Autor Tema: ¿Voy al reves de todos los fabricantes de PCB?  (Leído 8120 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
¿Voy al reves de todos los fabricantes de PCB?
« en: 07 de Enero de 2008, 10:42:47 »
MI pregunta viene, porque hace un par de meses atrás, quise fabricar un PCB. Yo lo realizo con el corel draw y a la hora de pasaarlo al cobre utilizaba la fotocopia en papel satinado con laser o fotocopiadora (por el toner). En fin. Cuando fui a realizar el PCB, este método que uutilizé por un tiempo, no logre hacerlo andar. No me pregunten porque, pero no se quedaba pegado el toner en el cobre, me era imposible hacer, lei muchos tutoriales del foro y uno de AITOPES, y no hubo caso. Cansado de tirar plata y por sobre todo tiempo, busque otro método, y  es parecido pero en vez de utilizar hoja común, utilizo una hoja o papel térmico de plaquetodo, que alegria me dió cuando logre pasar con totalidad de un 99,9% de las pistas. Pero como no todo debe ser color de rosa, me quedó al reves el circuito.

La manera que lo hago en el corel, es de simple faz y que el cobre y los componentes estén en la misma cara, entonces solo lo paso al cobre y me queda para que las pista me queden del lado opuesto a los coponentes, pero el método de la hoja termosensible, me pedía que haga una copia en espejo. Yo la dude mucho y me puse a analizar de que me hiba a quedar todo en la misma cara, entonces le pregunte al vendedor y me dijo que lo haga en espejo. Lo hise ¿Y como quedo? todo en la misma cara, al principio me acorde de toda su familiia, pero luego vi que algunos comoponentes lo podía poner en la cara opuesta, pero los CI, no y me las arregle para soldarlos en la misma cara del cobre.

Ahora ya se como hacerlas, pero todo esto viene porque quiero hacer el relojito de Aitopes y vi que www.ucontrol.com.ar está en formato espejo, y me surje esta duda, ¿el circuito, está en formao espejo, o solo las letras? Si está en formato espejo todo el circuito quiere decir que voy al reves de todos los diseñadores de PCB.

Me interesa mucho recibir opiniones.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Re: ¿Voy al reves de todos los fabricantes de PCB?
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2008, 11:16:12 »
Hola Leon!

Ahora ya se como hacerlas, pero todo esto viene porque quiero hacer el relojito de Aitopes y vi que www.ucontrol.com.ar está en formato espejo, y me surje esta duda, ¿el circuito, está en formao espejo, o solo las letras? Si está en formato espejo todo el circuito quiere decir que voy al reves de todos los diseñadores de PCB.

Depende del metodo de transferencia que vayas a usar: Si usas el super-metodo-de-la-plancha, debe estar en espejo, ya que al apoyar el toner contra el cobre, lo estas transfiriendo invertido. Esta accion se "cancela" con la inversion que vos le haces, y te queda correcto.

Si vas a usar serigrafia u otro metodo en que la imagen se transfiere al cobre a travez de una transparencia, lo dejas sin invertir.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2008, 15:55:16 »
Ariel, disculpa que te corrija. En transparencias también suele hacerse en espejo para que la cara de la transparencia que apoya sobre el cobre sea la del tóner.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2008, 17:04:05 »
Ahhhh, muy buen dato!
Mi unica experincia con "transparencias" es cuando en la imprenta me hacen un PCB por serigrafia...y no va al reves. Por supuesto, lo aprende de la "mala manera", con una impresion inservible. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 07 de Enero de 2008, 22:53:52 »
Listo. La respuesta es que yo lo hago al reves que todo el mundo.

Ustedes ¿hacen el trazado de las pista de un lado y los componentes del otro?(en el momento de dibujarlos claro)
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #5 en: 07 de Enero de 2008, 22:57:06 »
Lo mio es el peor ejemplo del mundo....pero ahi va:

Yo uso el PAINT SHOP PRO (un Paint con pretensiones de Corel Draw) y dibujo todo en modo bitmap, a 600 dpi. Me imagino la placa vista del lado de los componentes, pero transparente. Dibujo los pads y las pistas asi. Al imprimirlo, me queda listo para trasnferir con la plancha. El hecho de "imaginar la placa transparente" hace que dibuje el PCB invertido.... :)

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2008, 00:02:19 »
MUCHACHOS!!!!! (es un grito)

Hay que usar un programa exclusivo para eso!!! jeje

No se como le hacen para rutear las placas de este modo, correr un componente deve ser un lio, yo ya le dije a Ariel personalmente que esta loco por hacer las placas asi jejejejeje

Yo por ejemplo uso el EAGLE, dicen que el Protel es mejor, pero ya me acostumbre a este y cambiar es jodido, seguro eso les pasa a ustedes jejejeje, bueno la cosa es que al imprimirlo o sacar el PDF tiene un tilde en el que el contenido lo sacas Normal o reflejado (mirror), muy útil para este caso, en estos programas la placa es trasparente, entonces al rutear, estas ruteando la parte de abajo (si elegís esa capa) por ende es como hace Ariel y al imprimirlo no hace falta reflejarlo,lo escrito si tiene que estar reflejado pero sobre el mismo diseño para que se lea bien,  si hay que darle a la opción de mirror cuando hago una placa doble cara y voy a imprimir la capa de arriba, simpre hablando para el Método de la plancha ®

Saludos!

PD: el Protel además de autoruteado tiene auto-place, te distribuye supuestamente de la mejor manera los componentes para luego darle al autoruteado, esto es una de las cosas que me tienta a cambiarme.
« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 00:11:16 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2008, 02:37:25 »
Hola JCC40, coincido plenamente con tigo con lo del autoruteo, de hecho yo no lo uso, no encontré configuración tal que me de resultados favorables, si me gustaría probar, probar el auto place, para ver que tal es. Yo solo le comentaba las herramientas

or ejemplo en Eagle ocuparían seis o siete pulsaciones del ratón además de estar buscando en la pantalla

Respecto a los de tener que hacer 6 chick para hacer algo es asi si no lo sabes usar u tenes que recurrir a la paleta de herramientas, yo uso el teclado para acceder a cada herramienta y vas rapidísimo.

Saludos
« Última modificación: 08 de Enero de 2008, 02:58:26 por ESTECA55 »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2008, 12:26:49 »
Yo pensaba que era un inutil pero se ve que no del todo. Usé el autoruter del protel, pero no me gusta como queda, de echo, me parece que no hace el plano a tierra, ni divide la parte digital a la analógica (se ve, que esto lo tiene que hacer el usuario y yo no tengo ni idea como hacerlo). Prefiero hacerlo yo.

Adjunto una placa mía para que me entienda. Me parece que Ariel hace lo mismo que yo. Fijensen cual es el pin 1 de los CI y el último para que me entiendan, yo pongo todo en un mismo plano, pero a la hora de imprimir, solo imprimo la parte de las pistas.

Voy a tener que empezar a utilizar el eagle o el protel de una vez, pero como dijo esteca, cuesta el cambio.

Ariel, una consulta, el PCB del relojito ¿está en mirror (espejo) o no?

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 08 de Enero de 2008, 13:10:48 »
Hola amigos!

este tema ya fue tratado muchas veces!!  :-) El autorouter si bien es una herramienta para ahorrar tiempo a la hora de trabajar no quiere decir que con solo seleccionar una opción la placa quede lista ó perfecta, a esta herramienta hay que ayudarla configurandola o haciendo las cosas por partes, por ejemplo rutear primero la alimentacion, luego otra parte hasta alcanzar el circuito completo, personalmente pienso que probando se nos va mucho tiempo si no estamos acostumbrados, León el plano de tierra es lo ultimo que se hace una vez que tienes todas las pistas hechas, si bien vos decís que vas al revés yo creo que nunca podria hacer eso que hacen con Ariel, para mi es una locura pero buee cada cual está acostumbrado a lo suyo jeje.-
Animense a empezar con algún programa de diseño en el foro hay mucha info y una vez que descubran como se usan solo usarán el corel para las fotos de su familia  :mrgreen:

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #10 en: 08 de Enero de 2008, 13:54:56 »
Hola doppel, el tema trata de como se hacen las placas, las de una sola cara.

Para explicarme mejor, vamos con un ejemplo.

Tomamos una placa con las pista echas, pero sin los componentes, si la vemos a trasluz (desde la cara de los componentes), el ruteado se ve del lado derecho (sin efecto espejo), pero si damos vuelta la placa y la miramos desde el ruteado, vemos que las pistas están en formato espejo.

Como yo hago las placas es como si estubiera todo en una sola cara de la placa, (componentes y ruteado juntos) como si la vieramos a trasluz desde la cara de los componentes (como las hace Ariel, que ahora tratando de explicar le entendí) Bien, haciendolos así, no es necesario hacer una copia en formato espejo, ya que al momento de pasarlo a la placa, este efecto se hace automáticamente. (si entendieron esto, lean mi primer post para entender mi problema y el punto de vista que trato de decir)

En cuanto a utilizar un programa para crear PCBs va en cada uno. En mi caso, si me siento más cómodo y seguro haciendolo con el corel draw, seguiré así. Aclaremos que, las placas que hago, son para uso personal. Pero si es para vender, entonces se justifica comprar software, que sean capaz de elebar nuestra calidad de trabajo y bajar los costos. En este último punto, tenés toda la razón.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2008, 14:19:16 »
Ariel, una consulta, el PCB del relojito ¿está en mirror (espejo) o no?

Hola Leon!
Si, está en espejo. Lo dibuje de la forma que te contaba hace un rato, y le escribi los textos "al reves". Aunque parezca algo loco, dibuje ese PCB ANTES de haber hecho el esquematico. Tenia la idea en la cabeza, y comence por el PCB. Puse los LEDs a 6 grados uno de otro, y luego el resto....

El esquema lo dibuje hace unos dias, para poder publicarlo en la revista :)

Obviamente, no es un camino que recomiende, en absoluto. Lo logico es usar un programa especializado. De hecho, cuando las papas queman (poco tiempo disponible), yo molesto a alguien para que me dibuje los PCB.

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2008, 15:38:38 »
Hola doppel, el tema trata de como se hacen las placas, las de una sola cara.

Si, correcto  :-) para el tema de no equivocarse de lado a la hora de imprimir una cosa que podés hacer es colocarle el nombre a la cara, por ejemplo a la de componentes escribis COMPONENTES y sabes que si cuando pruebas antes de pasar la plancha y ves que la palabra va a quedar al revés entonces tenés que hacerle el efecto mirror al diseño.-
espero te sirva, suerte con esos impresos

saludos
Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 08 de Enero de 2008, 16:26:05 »

En cuanto a utilizar un programa para crear PCBs va en cada uno. En mi caso, si msiento más cómodo y seguro haciendolo con el corel draw, seguiré así. Aclaremos que, las placas que hago, son para uso personal. Pero si es para vender, entonces se justifica comprar software, que sean capaz de elebar nuestra calidad de trabajo y bajar los costos. En este último punto, tenés toda la razón.

Compraste la licencia de Corel? se me hace que es mas cara que la del eagle!

Lo bueno del eagle que la versión demo no te limita con herramientas, sino con el tamaño de placas, podes hacer placas de 10 x 10 cm sin ninguna restriccion!.

Saludos

PD: ojo no cuistino el hacer las placas con el corel o paint, cada maestrito con su librito.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #14 en: 08 de Enero de 2008, 17:31:37 »
Hola Steca!

Coincido con vos en que "cada maestrito con su librito". Pero en este caso, y a pesar de que soy casi un contraejemplo, me parece que para placas con un cierto numero de componentes se hace casi indispensable un soft especializado.

Viste el PCB del relocito? Si quisiese agregar dos dosplays mas para los segundos, practicamente tendria que pasar otros dos dias dibujandolo con el PAINT. Si hubiese usado Eagle, seguramente en una hora o menos lo tenia listo.

Particularmente, sigo con Paint para cosas muy pequeñas por que cada vez que me puse con Orcad o algo asi, me termino faltando un componente o algo que hizo que me pierda una tarde para terminar usando el PAINT. Pero se perfectamente que a la larga voy a tener que pagarme un buen curso, dedicarle una semana o 10 dias al tema, y aprender a usarlo.

Mientras, te seguire molestando a vos. :) :) :)

Saludos!
“. Seymour Papert