Autor Tema: Una pregunta sobre reguladores de tensión  (Leído 2393 veces)

Desconectado unoquepasa

• PIC12
  • **
Una pregunta sobre reguladores de tensión
« en: 09 de Enero de 2008, 20:39:43 »

Hola, necesito usar un regulador de tensión para un circuito. El tema es que quiero conectar un montón de leds a una misma línea, y para ello voy a necesitar unos 3A en total, e incluso no me iría mal contar con 4A. Entonces había pensado usar un regulador de 5v a la salida que sea capaz de suministrarme esos 3 o 4 A y fijar la intensidad de los leds con resistencias. Primera pregunta, ¿es correcto la idea de diseño de partida, o sería más correcto buscar un circuito establizador de intensidad, que es lo que al fin y al cabo lo que pasa por los leds y hace que se iluminen? Supongo que dará igual, ya que si fijo los 5v, por medio de resistencias fijo la intensidad que quiero para cada led, de manera que sea estable en todo momento, pero ya que estoy y como no tengo mucha idea lo pregunto.
      El tema principal que quiero preguntar es... ¿cuánta intensidad debo suministrar a la entrada para asegurarme esos 3A o 4A a la salida? Los mismo? Es decir si quiero Iout=3A me tengo que asegurar que lo que enchufe a la entrada sea capaz de dar una Iin=3A? O me sirve siempre y cuando Potencia_in=Potencia_out? Esa es mi gran duda respecto a los reguladores, he leido datasheets y algunos hilos del foro pero no acabo de aclararme.

Muchas gracias y un saludo

Desconectado simon_stz

• PIC10
  • *
Re: Una pregunta sobre reguladores de tensión
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2008, 20:53:28 »
Creo que para la corriente que comentas (3-4 Amp.) la mejor opcion es buscar una fuente de alimenatcion conmutada, tipo la de ordenadores portatiles o similares (unos 24€) y bajar la tension a una adecuada para los LEDs. Tendras que agruparlos en filas en serie y en paralelo, para asegurar un maximo rendimiento.

Por ejemplo, si la fuente es de 19V, puedes poner varias filas en parelo consistentes en unos 4o5 leds en serie con una resistencia. El numero de filas, dependera de la corriente que pueda suministrar la fuente, teniendo en cuenta que cada fila de leds en serie consume unos 30mA.

Algo asi:

Un saludo.
« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 21:02:31 por simon_stz »
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado picNIC

• PIC16
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2008, 21:14:00 »
¿cuánta intensidad debo suministrar a la entrada para asegurarme esos 3A o 4A a la salida?
Si a lo que te referis es cuanto consume un regulador es despreciable... pero no es nulo..
saludos

Desconectado unoquepasa

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2008, 21:15:08 »

Entiendo... además eso me ahorraría trabajar con reguladores y tal... que es exáctamente una fuente conmutada y dónde la encuentro? Voy a mirar en farnell, amidata y futurlec a ver que veo..

Un saludo!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2008, 21:15:51 »
las fuentes de las pc ya te largan los 5v regulados y con esa corriente....
en cualquier casa de computación o de electrónica las encuentras,
también puedes comprar una fuente universal para DVD que suelen traer una salida para 5v.
y se aguantan mucha corriente.
sería bueno que postees el circuito así te ayudamos.
saludos.
« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 21:17:57 por flacoclau »
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado unoquepasa

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2008, 21:22:45 »
¿cuánta intensidad debo suministrar a la entrada para asegurarme esos 3A o 4A a la salida?
Si a lo que te referis es cuanto consume un regulador es despreciable... pero no es nulo..
saludos

No, no me refiero a eso, me refiero a que si lo que enchufe a la entrada del regulador también debe suministrar esa misma intensidad o puede ser menor (ejemplo si suministro 15 voltios a la entrada y quiero 5v y 3A a la salida, valdría con que la entrada fuese a 1A por eso de potencia entrada=potencia salida... o debería ser de 3 A también)

Pdta:simon_stz: ¿y la fuente está conmutada me va a dar buenos niveles estables mejor que un regulador? Porque quiero que los leds no parpadeen nada, que tengan esos 30mA fijos todo el rato, y creo que a veces depende de la calidad de la fuente... las salidas no son muy buenas, por eso pensaba en el tema de un regulador...

Edito: creo que algo así, por lo que decis me valdría: http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?sku=1502588
         Sobre postear el circuito, es que no es ningún circuito, simplemente es enchufar unos 64 leds, a una linea de tensión para que luzcan todos con la misma intensidad, e igual que se enchufan 64, se pueden poner 32 leds o los que sean... vamos que la carga será variable. Simplemente eso, una linea, con hasta 64 leds enchufados. Igual usa esa misma línea para alimentar un pic que los controlará.

un saludo y gracias, sois los mejores, así da gusto
« Última modificación: 09 de Enero de 2008, 21:25:35 por unoquepasa »

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2008, 21:28:05 »
Las fuentes de alimentación como cualquier dispositivo físico sigue las leyes de la física y por consiguiente se cumple el principio de conservación de la energía:

La potencia a la entrada ha de ser superior a la potencia de salida ya que se cumple:

Potencia_entrada=Potencia_salida+Potencia_perdida.

La corriente ha de cumplir esta relación por lo tanto la fuente la podemos ver como un transformador que verifica:

Pe=Ps => Ve*Ie=Vs*Is Ve/Vs=Is/Ie.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado simon_stz

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 10 de Enero de 2008, 14:24:53 »
  Pdta:simon_stz: ¿y la fuente está conmutada me va a dar buenos niveles estables mejor que un regulador? Porque quiero que los leds no parpadeen nada, que tengan esos 30mA fijos todo el rato, y creo que a veces depende de la calidad de la fuente... las salidas no son muy buenas, por eso pensaba en el tema de un regulador...

Edito: creo que algo así, por lo que decis me valdría: http://es.farnell.com/jsp/search/productdetail.jsp?sku=1502588

Las fuentes conmutadas, si son medianamente buenas, apenas tienen rizado por lo que el parpadeo de lso leds sera practicamente nulo.

En cuanto al enlace que has puesto, ese es el tipo de fuentes que me referia, pero a ser posible de mas de 5V para poder poner mayor cantidad de leds en serie. Po ejemplo una de 12,15V,19V,24V o similar.

Si son 64 leds, lo mejor que puedes hacer es como te han comentado, rectificar alterna. Lo mas economico es coger un trafo 220V a 12V AC y rectidicarlos a continua con unos diodos. Te saldras mas economico que comprarte una fuente ya hecha (los trafos cuestan 6-10€ y las fuentes 20-40€)

Un saludo.

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2008, 14:49:15 »
Estoy totalmente deacuerdo con simon, una opción que también tendrias, es la de cojer y rectificar 220V directamente, con un puente de diodos que soporte ese voltaje y un condensador para el rizado. Despues de hacer esto el siguiente paso seria poner los led en serie 2V de caida cadauno, podrias conectar unos 100 led en serie junto con su resistencia.   I = (Vtotal - Vleds)/R 

pd: el inconveniente en colocar los led en serie es que si se estropea un led, se apagan los demas y seria dificil detectar el led estropeado, a no ser que tengas mucha paciencia y vayas comprovando led a led.

Salu2
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado unoquepasa

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2008, 16:00:56 »

Os pongo alternativas más directas que estoy mirando:

http://es.farnell.com/jsp/Electrical/Power+Supplies+&+Converters/FRIWO/1883264./displayProduct.jsp?sku=4990584
http://es.farnell.com/jsp/Electrical/Power+Supplies+&+Converters/UNBRANDED/3A-161DA05/displayProduct.jsp?sku=1281761
http://es.farnell.com/jsp/Electrical/Power+Supplies+&+Converters/UNBRANDED/3A-181WP05/displayProduct.jsp?sku=1279517

Que os parece una de esas fuentes? En sus datasheets ponen que tienen una Line Regulation del 1% y Load Regulation del 5%, creo que me podrían valer alguna de esas, no?
         La cosa es que preferiría gastarme 10 o incluso 20€ más y pasar un poco de rectificar la onda, por razones de meter menos circuitería y por vagancia, por que no decirlo.
        Otra cosa que me gustaría es que funcionase a 5V, así podría alimentar al microcontrolador y a un display que incluye el circuito también. Pondría los leds en paralelo, y en cada rama 2 leds con una pequeña resistencia. El tema de que estén en serie no pasa nada, si peta uno se cambia.
        En cuanto al consumo que voy a necesitar, ¿creéis que con 2.6A voy a tener suficiente? Serían 30ma*64leds=1'920A + aparte lo que consuma el microcontrolador y el display, que aunque no entiendo muy bien el datasheet exactamente, creo que serían 200ma para uno como máximo, y 200ma para el display. Total 2,320 A... un poco justo o que? Como lo véis?

Un saludo

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2008, 16:09:30 »
......... una opción que también tendrias, es la de cojer y rectificar 220V directamente, con un puente de diodos que soporte ese voltaje y un condensador para el rizado............

Hola a todos !

Definitivamente no estoy de acuerdo con ésta opción.
Si bien es una opción técnicamente válida y funcional la que estás proponiendo jim_17 (por favor, no tomes a mal ésta intervención) , hay que tener mucho cuidado al trabajar directamente con la tensión de red.

Insisto, funcionaría; pero el mínimo error podría ser fatal.

Para unoquepasa:
Potencia de entrada al sistema = Potencia entregada a la salida + Potencia conjunta de pérdidas en el procesamiento

Ésa es la cuenta tal cómo te la había expresado jfh900. el resto es lo que te han expresado; rectificación simple con filtrado no muy complejo.
El ripple de 100Hz de la línea rectificada no será perceptible en los leds y menos aún con algo de filtrado. Sólo deberás calcular correctamente mediante ley de ohm simple, la resistencia limitadora a lo que quieras/puedas/dispongas/decidas usar. (Leds individuales ó conjuntos en serie)

Si por el contrario deseas algo ya armado, cualquier fuente de PC te será útil.

Saludos a todos.
Mario

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2008, 17:48:44 »
A veces, es lo que tiene intentar solucionar alguna duda de las personas del foro es que no te fijas en los posibles problemas o peligros que pueda haber. Está claro que hay que tener cuidado con la manipulacion de los 220 V y aislar-lo muy bien para que nadie pueda sufrir ningun daño.

Marioguillote, no me he tomado a mal nada, muy buen aporte y mas sabiendo que es para preservar la seguridad del usuario del mensaje  :)
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado unoquepasa

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 10 de Enero de 2008, 17:57:58 »
Definitivamente no estoy de acuerdo con ésta opción.
Si bien es una opción técnicamente válida y funcional la que estás proponiendo jim_17 (por favor, no tomes a mal ésta intervención) , hay que tener mucho cuidado al trabajar directamente con la tensión de red.

Insisto, funcionaría; pero el mínimo error podría ser fatal.

Las luces profesionales de leds ni siquiera llevan condensador de filtrado. Van directamente a la AC, filtro, resistencia, y a los leds. Damos por hecho que unoquepasa tiene algo de experiencia, de lo contrario, en efecto no te metas a trabajar con la AC directa si no la vas a aislar perfectamente del usuario, etc.

Tu preocupación por que los leds parpadeen por el rizado no tiene sentido, no los verás parpadear. Por lo que entiendo lo único que quieres es que estén encendidos  o apagados. Sólo si los fueras utilizar para hacer mezclas de colores entonces sí se vería la diferencia.

Pues no lo des tan por sentado  :mrgreen:  La verdad es que no tengo mucha experiencia con el tema, algo, pero no mucha. Pero vamos, si se mete el trafo que te pase de 220 a 12v, en los devanados de 12 no vas a tener ningun peligro, y en el otro lado, pues bueno, conectas la tierra a la carcasa del cacharro que vayas a montar por si hay un corto que no fria al usuario y poco más se me ocurre que hacer en temas de seguridad... De todas maneras, insisto, prefiero usar algo ya montado, que os parecen los adaptadores que he puesto antes en links?

Un saludo

Desconectado simon_stz

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2008, 18:12:13 »
Yo no te recomiendo ninguna fuente de las de tus enlaces, porque son a 5V, y con 5V solo puedes colocar maximo 3 leds en serie, por lo que necesitarias muchisimas lineas en paralelo de 3 o menos leds en serie con una resistencia, y la corriente consumida aumenta muchisimo, a parte de que se complica bastante el PCB.
Personalmente prefiero fuentes ya hechas antes que la rectificacion, pero que sea de minimo 12V.
Recomendado incluso hasta 24V. Requiere muchos menos amperios aunque pro contra, como han comentado, si se funde un led, los que esten en serie con el no van, pero ya sabes lo dificil que es que se funda un led que esta bien conectado.

Un saludo.

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2008, 18:24:25 »
Marioguillote, no me he tomado a mal nada, muy buen aporte y mas sabiendo que es para preservar la seguridad del usuario del mensaje  :)

Gracias por haber sabido interpretar el espíritu de la intervención.  :)

Saludos.
Mario