No había intervenido aún en este hilo, aunque lo considero interesante. Para empezar lo haré por el final, final que voy a tomar prestado del amigo Juanfe. "Lo importante es lo que somos, no lo que tenemos".
Con relación a quien sabe más, desde mi punto de vista, eso solo depende de la persona. Si la persona en cuestión solo se ciñe a lo que le dicen los profesores (ya sean de FP o Universitarios) solo sabrán lo mucho o poco que hayan conseguido transmitirles. Donde realmente se aprende es cuando te sales de los libros, te sales de las clases de prácticas y de teoría, y te dedicas tú por tu cuenta a 'leer libros' a 'practicar' y a 'leer teoría y resolver ecuaciones'.....(y aunque parezca lo mismo no lo es). Pq te pueden decir que es un condensador, cuál es su ecuación de carga, como se modela el comportamiento, como se conecta en un circuito para eliminar el ruido, como se suelda y se repara.... pero hasta que no revientas uno, no has aprendido nada!;) aun así, si después no vuelves a usarlo, se te olvida como era.
Quién sabe más? Sabe más el diablo por viejo que por diablo, esto quiere decir que cuantas más horas 'inviertas' en algo, más aprenderás sobre ese 'algo'.
Al entrar en la universidad (Ing. Tec. Ind. Electrónica por si Meta necesita referencias

) coincidí con un chico (ahora amigo) que venía de FP2, recuerdo que en primero, cuando empezabamos las primeras prácticas de laboratorio, este chaval era el referente de todos, sabía utilizar esos cacharros con señales y mandos (que después descubrimos que se llamaban osciloscopios y generadores de señales...... y ahora con el tiempo considero totalmente necesarios!), no se liaba al poner los componentes en las breadboard y un largo etc. Él, una persona muy amable, no tenía ningún problema en enseñarnos a todos los compañeros (atajo de chavales, sin ninguna experiencia en la electrónica, venidos de COU) a montar nuestros circuitos de prácticas. Él sin embargo, se llevaba mal con las matemáticas, la física, el dibujo y ahí estábamos nosotros para tenderle una mano ya que viniendo del instituto parece que esas bases están algo más asentadas. En definitiva, "colaborábamos".
En definitiva y si se me permite generalizar (cosa que no me gusta demasiado), normalmente los FP2 al entrar a la universidad van bastante sueltos en el tema de prácticas pero algo pegados con lo que a ecuaciones se refiere. Cosa lógica por otra parte ya que en los años de FP se dedican a eso precisamente. Los de Instituto al entrar a la universidad vamos sueltos con las ecuaciones pero no sabemos poner 2 resistencias en paralelo con una en serie.
Pero que se obtiene al acabar la universidad? Esto como todo también depende de muchos factores: tipo de universidad, pais, etc. Yo hablo desde mi experiencia en la UPCT. Salimos preparados para afrontar el terreno laboral pero sin saber el primer día hacer 'nada', entrecomillas porque algo si que hemos aprendido, es a adaptarse al lugar de trabajo, a tener una alta capacidad de absorción y en un tiempo a ser 'uno más'. Lo bueno (y a la vez lo malo) que tienen las ingenierías es que tocan muchos campos. Como ing. electrónico he estudiado, mecánica, dibujo, química, etc. que de primeras se podría pensar que no tiene sentido estudiarlas pero realmente si que lo tiene, no es otro que 'abrir la mente' y prepararte para algo más que solo electrónica (como por ejemplo puede ser la integración de esta en un robot industrial). Pq decía que a la vez lo malo? Lo malo es pq, a mí, apasionado de la electrónica, como a otros, nos sabe a poco lo que enseñan en la técnica industrial (que no olvidemos es industrial, con todo lo que ello conlleva ) sobre electrónica. Por eso como algún compañero ya ha comentado están los segundos ciclos o las superiores, donde en esos dos años, una vez ya asentadas las bases, se empieza a hacer algo 'real', aunque también se siguen estableciendo nuevas bases, quizá si cabe más teóricas, con más algoritmia, más sistemas físicos (bonitas asignaturas la del modelado y control de sistemas), por decirlo de alguna manera (algo friki), te enseñan a fusionar de una manera más inteligente el mundo real con el de las ecuaciones y la electrónica y a aprender a controlarlo... Eso es mi visión de mi segundo ciclo de Ing. en Automática y Electrónica.
Ahora bien, vuelvo a decir lo de antes, hay una gran carga teórica, si no se pone en práctica, se olvida, y eso quizá es algo en lo que cojean las universidades, que prefieren dejar las prácticas para el mundo laboral, o para algo más adelante, en el caso que el estudiante desee seguir con el doctorado. Por desgracia, la mayoría pretende poner en práctica sus conocimientos 'solo cuando se lo pidan' y 'donde le paguen más dinero'............. pero este es otro tema
Como decía, esta es la visión particular de un tipo enamorado de la electrónica...... que siempre se ha sentido asqueado con tanta distinción de 'clases'...
Pd: Solo un consejillo, hagas lo que hagas en esta vida, hazlo pq quieres hacerlo, pq realmente te gusta y sobre todo, pq solo tienes una vida y eso de levantarse todos los días para ir a trabajar a algo que odias creo que tiene que ser muy duro. Ammm y que tampoco sobra mencionar que en este foro, donde hay tanto color, nacionalidad, raza, moneda, pensamiento, carrera, no carrera, fp, y efepa hay una palabra por encima de todas, amigos!

me ha quedao cojonudo ehh?!?! :p
saludos!