Autor Tema: PLAN DE ESTUDIOS IDEAL DE ELECTRÓNICA  (Leído 25774 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: PLAN DE ESTUDIOS IDEAL DE ELECTRÓNICA
« Respuesta #30 en: 14 de Enero de 2008, 20:02:49 »
... Si la empresa XXXXX busca que los encargados de automatizar procesos en las empresas de producción utilicen sus PLC, ¿porqué llevar catálogos a las empresas y no mejor a las universidades que es donde se estudia éstas cosas y productos?...

buen punto, una cosa que debería aplicarse aquí (en todo el sentido de la palabra) es que las uni hagan convenios con las empresas publicas y privadas. no saben lo enorme que saldrian favorecidas ambas partes.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Mario

• Colaborador
  • PIC24F
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #32 en: 15 de Enero de 2008, 04:29:09 »
En mi experiencia personal, contrastada casi unánimente con otros ingenieros, profesores de FP y alumnos de FP, creo que la formación en España para ingenieros superiores está encaminada a enseñarles a resolver por sí mismos problemas que no se les han planteado antes: enseñarles a aprender.

En la FP (y quizás en algunas ingenierías técnicas), el planteamiento parece distinto: enseñar al alumno a integrarse en la situación del entorno laboral actual.

En cualquier caso, yo no plantearía el asunto como una cuestión de quién es mejor: todos son buenos, y la colaboración entre ellos crea un buen clima de trabajo, enriquecedor y, sobre todo, muy productivo.

Como dice el anuncio de Antonio Banderas  :D: lo importante es lo que somos, no lo que tenemos. Conozco personas con el título de ingeniería y un expediente excelente, pero con una prepotencia tal que les hace incompatibles en cualquier equipo de trabajo. También conozco personas sin ninguna titulación pero con afán autodidacta, que aportan al equipo de trabajo un enfoque distinto al que se aprende en los entornos de enseñanza oficiales, enriqueciéndolo.

Ánimo a todos los estudiantes, que ya se acercan los exámenes.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #33 en: 15 de Enero de 2008, 14:08:38 »
Me parece que andas un poquito equivocado, las empresas buscan mas fp, no por que sean mas buenos, sino por que le salen mas baratos para hacer las mismas funciones. Otra cosa es fp superior, que el nivel es equivalente al de una universidad, pero fp de grado medio es una verguenza el nivel.

El nivel de los alumnos de FP del ciclo de grado superior no es equivalente al universitario y los alumnos del ciclo de grado medio no tienen un nivel tan básico como les atribuyes. Ten en cuenta que un alumno de grado medio que por ejemplo realice el ciclo de Equipos Electrónicos de Consumo tiene en 1º 8 horas semanales de electrónica digital y 8 horas semanales de electrónica analógica con lo cual al cabo de un curso algún conocimiento digo yo que habrán adquirido.

En cuanto a los alumnos del ciclo de grado superior es verdad que también tienen una carga lectiva en prácticas bastante grande, pero la teoría esta muy, pero muy por debajo del nivel universitario empezando por la falta de matemáticas de base.

Si es cierto que los alumnos de FP en general se colocan mejor, ya que con las practicas que han recibido pueden empezar a trabajar de inmediato, ademas del acierto que ha supuesto las Practicas en Empresas, mientras que los alumnos de la universidad en muchos casos necesitan cursillos de adaptación, aunque también se hacen prácticas en la universidad pero no en la cantidad que se debería entre otras cosas por que no hay tiempo material para hacerlo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 15 de Enero de 2008, 14:31:06 »
No había intervenido aún en este hilo, aunque lo considero interesante. Para empezar lo haré por el final, final que voy a tomar prestado del amigo Juanfe. "Lo importante es lo que somos, no lo que tenemos".

Con relación a quien sabe más, desde mi punto de vista, eso solo depende de la persona. Si la persona en cuestión solo se ciñe a lo que le dicen los profesores (ya sean de FP o Universitarios) solo sabrán lo mucho o poco que hayan conseguido transmitirles. Donde realmente se aprende es cuando te sales de los libros, te sales de las clases de prácticas y de teoría, y te dedicas tú por tu cuenta a 'leer libros' a 'practicar' y a 'leer teoría y resolver ecuaciones'.....(y aunque parezca lo mismo no lo es). Pq te pueden decir que es un condensador, cuál es su ecuación de carga, como se modela el comportamiento, como se conecta en un circuito para eliminar el ruido, como se suelda y se repara.... pero hasta que no revientas uno, no has aprendido nada!;) aun así, si después no vuelves a usarlo, se te olvida como era.

Quién sabe más? Sabe más el diablo por viejo que por diablo, esto quiere decir que cuantas más horas 'inviertas' en algo, más aprenderás sobre ese 'algo'.

Al entrar en la universidad (Ing. Tec. Ind. Electrónica por si Meta necesita referencias ;)) coincidí con un chico (ahora amigo) que venía de FP2, recuerdo que en primero, cuando empezabamos las primeras prácticas de laboratorio, este chaval era el referente de todos, sabía utilizar esos cacharros con señales y mandos (que después descubrimos que se llamaban osciloscopios y generadores de señales...... y ahora con el tiempo considero totalmente necesarios!), no se liaba al poner los componentes en las breadboard y un largo etc. Él, una persona muy amable, no tenía ningún problema en enseñarnos a todos los compañeros (atajo de chavales, sin ninguna experiencia en la electrónica, venidos de COU) a montar nuestros circuitos de prácticas. Él sin embargo, se llevaba mal con las matemáticas, la física, el dibujo y ahí estábamos nosotros para tenderle una mano ya que viniendo del instituto parece que esas bases están algo más asentadas. En definitiva, "colaborábamos".

En definitiva y si se me permite generalizar (cosa que no me gusta demasiado), normalmente los FP2 al entrar a la universidad van bastante sueltos en el tema de prácticas pero algo pegados con lo que a ecuaciones se refiere. Cosa lógica por otra parte ya que en los años de FP se dedican a eso precisamente. Los de Instituto al entrar a la universidad vamos sueltos con las ecuaciones pero no sabemos poner 2 resistencias en paralelo con una en serie.

Pero que se obtiene al acabar la universidad? Esto como todo también depende de muchos factores: tipo de universidad, pais, etc. Yo hablo desde mi experiencia en la UPCT. Salimos preparados para afrontar el terreno laboral pero sin saber el primer día hacer 'nada', entrecomillas porque algo si que hemos aprendido, es a adaptarse al lugar de trabajo, a tener una alta capacidad de absorción y en un tiempo a ser 'uno más'. Lo bueno (y a la vez lo malo) que tienen las ingenierías es que tocan muchos campos. Como ing. electrónico he estudiado, mecánica, dibujo, química, etc. que de primeras se podría pensar que no tiene sentido estudiarlas pero realmente si que lo tiene, no es otro que 'abrir la mente' y prepararte para algo más que solo electrónica (como por ejemplo puede ser la integración de esta en un robot industrial). Pq decía que a la vez lo malo? Lo malo es pq, a mí, apasionado de la electrónica, como a otros, nos sabe a poco lo que enseñan en la técnica industrial (que no olvidemos es industrial, con todo lo que ello conlleva ) sobre electrónica. Por eso como algún compañero ya ha comentado están los segundos ciclos o las superiores, donde en esos dos años, una vez ya asentadas las bases, se empieza a hacer algo 'real', aunque también se siguen estableciendo nuevas bases, quizá si cabe más teóricas, con más algoritmia, más sistemas físicos (bonitas asignaturas la del modelado y control de sistemas), por decirlo de alguna manera (algo friki), te enseñan a fusionar de una manera más inteligente el mundo real con el de las ecuaciones y la electrónica y a aprender a controlarlo... Eso es mi visión de mi segundo ciclo de Ing. en Automática y Electrónica.

Ahora bien, vuelvo a decir lo de antes, hay una gran carga teórica, si no se pone en práctica, se olvida, y eso quizá es algo en lo que cojean las universidades, que prefieren dejar las prácticas para el mundo laboral, o para algo más adelante, en el caso que el estudiante desee seguir con el doctorado. Por desgracia, la mayoría pretende poner en práctica sus conocimientos 'solo cuando se lo pidan' y 'donde le paguen más dinero'............. pero este es otro tema

Como decía, esta es la visión particular de un tipo enamorado de la electrónica...... que siempre se ha sentido asqueado con tanta distinción de 'clases'...

Pd: Solo un consejillo, hagas lo que hagas en esta vida, hazlo pq quieres hacerlo, pq realmente te gusta y sobre todo, pq solo tienes una vida y eso de levantarse todos los días para ir a trabajar a algo que odias creo que tiene que ser muy duro. Ammm y que tampoco sobra mencionar que en este foro, donde hay tanto color, nacionalidad, raza, moneda, pensamiento, carrera, no carrera, fp, y efepa hay una palabra por encima de todas, amigos! ;) me ha quedao cojonudo ehh?!?! :p

saludos!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 15 de Enero de 2008, 14:36:06 »
Chapo J1M.

un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 15 de Enero de 2008, 15:39:51 »
Recojonudo J1M.

Meta la razón de por que usar un pullup la puedes aprender en la primera clase de electrónica digital, claro que como es teórica no te interesaría, porque en definitiva según tú sólo la práctica sirve.

Pues creo que has ofendido a muchos por acá y me incluyo, no creo que después de graduarme de la universidad haya salido tal como ingresé a ella. Creo que debes cuidar un poco más el cómo dices las cosas, la primera lección para usted, es que aprenda a respetar al resto.

Saludos
Reinier

PD: Lo más importante no es donde aprendiste lo que sabes ni cuanto sabes, ni cómo lo aprendiste. Lo realmente importante es que haces con tus conocimientos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #37 en: 15 de Enero de 2008, 15:58:34 »
Jaime, te ha quedado un discurso de lujo, me quedo con todo, pero sobre todo me quedo con tu post data.

Meta

• Visitante
« Respuesta #38 en: 16 de Enero de 2008, 06:35:10 »
La UNED es la universidad a distancia que estudias por tu cuenta sin profesores salvo los viernes de tutoría.

Te matriculas, pagas todo.
Mas información...

www.uned.es

EDIT:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,557386&_dad=portal&_schema=PORTAL

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 16 de Enero de 2008, 08:21:47 »
Haya pazzzzzzzz!!!!

Ya sea de esta:

o de esta.......

(personalmente me quedo con la segunda................ pd: Actriz Española llamada Paz Vega XDD)

pd2: Pensemos las cosas dos veces antes de decirlas, que estamos en un foro, no en un ring...................... y el botón de BAN está muy cerca :D

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #40 en: 16 de Enero de 2008, 08:25:35 »
Guau, empecé a leer este post por que pensé que se iban a comparar planes de estudio de distintas universidades, como solemos hacer entre las distintas regionales con amigos de otros lugares del país, pero vi que la cosa se fue desviando hacia quien sabe mas y quien menos, quien sirve mas, si los ingenieros se la comen doblada o no.... cosas fuera de lugar creo.

Ahora expongo mi opinión, fundamentada en mi experiencia personal dentro de la universidad, como estudiante y también desde la ayudantia de cátedra. Es cierto que muchas veces uno puede pensar que sabe mas que un profesor (ingeniero en este caso) y decir como puede ser ingeniero este tipo. La cosa es que lo es, y seguramente le costo mucho esfuerzo serlo. Hay ingenieros que optan por la docencia y desde que se reciben nunca mas tocan un componente electrónico, también hay otros que optaron por el campo profesional y dan clases por que les gusta transmitir sus experiencias. En el caso de la regional en la que estudio, el segundo tipo de ingeniero es el que menos se ve, esto no quiere decir que la carrera no sirva o el titulo valga menos. Lo que es seguro es que de los dos tipos de ingenieros se aprenden cosas, directa o indirectamente.

Por otro lado de lo que si estoy seguro es que no voy a estudiar ingeniería 6 años o mas para reparar televisores o DVDs, para eso están los técnicos que se dedican a eso y saben un montón de esto por que ven 10 televisores por día y no por leer libros sobre matemática compleja.

Creo que la universidad esta para brindarte herramientas, la fundamental es el titulo, que te abre muchas puertas por solo tenerlo. Después esta en uno saber aprovechar estas herramientas y también las oportunidades que se presentan. Conozco ingenieros que se dedican a instalar redes por que no ven otra oportunidad de trabajo y también conozco compañeros que se recibieron y los llamaron de Microsoft para entrevistarlos por que encontraron papers de ellos en la red. Otra de las cosas que genera la facultad es abrirte la cabeza, enseñarte a pensar, a resolver problemas y esto es lo que hacen esas materias abstraídas de la práctica y que muchas veces preguntamos para que están si nunca las vamos a utilizar. 

En mi caso, lo que buscamos en la materia que ayudo es hacer hincapié en la practica, para eso se le piden un promedio de 30 trabajos prácticos para Técnicas Digitales I por ejemplo donde se les pide un resultado y los alumnos son los que “diseñan” y arman el prototipo que hace eso.

Creo que ya me estoy extendiendo demasiado y no es el espíritu del post. En este momento no tengo el plan de estudios de la carrera, ya que estoy en el trabajo pero si el amigo calleo lo requiere con gusto lo agrego.

Saludos a todos

PD: ufff hace dos días que volví de las vacaciones y ya me quiero irr. Por dios que calo hace!

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 16 de Enero de 2008, 13:37:15 »
"Soy cubano, vivo en Cuba y no estoy contra mi gobierno"

El sólo hecho de decir eso, puede ser muchas veces una sentencia que me convierte en un ser despreciable para muchas personas que no saben nada ni de Cuba, ni de los cubanos ni de mi sistema social. Así que conozco lo que es la discriminación y por eso estoy y siempre estaré en contra de ella.

Pero en este foro he encontrado SIEMPRE (lo grito para que quede claro) el respeto hacia mi persona, respeto proveniente de la gente de aquí, personas que son de cualquier parte y que viven en cualquier lugar. No importa de donde vengo, lo que importa es lo que hago y digo, y eso vale para todos nosotros.

Al igual que a muchos me duele que en el foro hayan comenzado a surgir opiniones del tipo xenófobas, no las apruebo de ninguna manera, y ya veía las cosas venir desde ayer, por eso he sido uno de los primeros en decirle a Meta de la forma más diplomática posible que había faltado el respeto a muchos de nosotros y que debía comenzar por ser humilde.

Este es un llamado al respeto mutuo y a la tolerancia, por favor amigos, no dejemos que por algún tipo de opinión y criterio equivocado o por la exaltación de alguien comencemos a dividirnos y hacer del foro un campo de batalla entre el primer y tercer mundo, entre "ricos" y pobres, ingenieros y FP, ingenieros y aficionados.

Si algo adoro de este foro es la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la modestia y el estoicismo de sus miembros más asiduos y constantes. Mantengamos esos valores y con ello la paz en este espacio "virtual". No me equivoco, basta con leer el post sobre el tema de la posibilidad de colocar las banderas en el espacio de información del usuaurio y el uso que se ha hecho de ella para notar la intención de nuestros miembros de no marcar con fronteras estas páginas.

Basta con ver la forma en que se intercambia el conocimiento en el foro, con respeto, modestia, conocimiento y reconocimiento.

Estas cosas son las que valen, este no es un foro social, ni de política interacional, ni nada de eso. Aunque no seamos ajenos a la política, no hagamos de ello el centro de nuestras opiniones, rescatemos este hilo por lo que es y para lo que fue creado, y una vez que lo logremos encaminar de nuevo, eliminemos todos estos mensajes, para que no quede siquiera el registro de tan desagradable situación.

Espero que esta llamada sea leída y seguida, por favor amigos, no dañemos en unas líneas lo que ha costado millones de líneas construir, horas de trabajo y sacrificio.

Saludos
Uno más entre ustedes.

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 16 de Enero de 2008, 13:40:57 »
Ahora mismo me voy por un tiempo de Cuba a vivir a la antártida, a ver si de esa forma, cuando vuelva ya no hay guerra en TODOPIC.

Saludos
Reinier

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 16 de Enero de 2008, 14:01:32 »
Bueno, yendo a lo que nos ocupa en este hilo

Soy graduado de Ingeniería en Automática, me titulé en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conocida en otros lugares como CUJAE o Universidad Politécnica de la Habana. Aquí va el enlace CUJAE al sitio de la universidad y este en particulaer es el del plan de estudios que cursé, en estos momentos están rediseñando el plan de estudios así que algunas cosas pueden cambiar.

Espero que les sirva de algo esta información a los interesados en conocer lo que se estudia en las diferentes escuelas técnicas y universidades de la comunidad de habla hispana.

Actualmente curso la Maestría en Sistemas Digitales, así que si busco con un poco de calma podría encontra los temas que se estudian en aquellas asignaturas que sean de su interés.

Saludos
Reinier

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 16 de Enero de 2008, 14:04:10 »
Intentando volver al eje de la cuestion, este link presento la universidad a la que asisto y de la cual me siento parte. Estaba buscando y veo que en la pagina oficial no estan los planes de estudio  :?

Y esta es la pagina del sitio de apoyo a distancia para complementar lo que se da en el aula (de las catedras de tecnicas digitales, en las que ayudo como encargado de laboratorio) .

anything