Autor Tema: Tablero Electronico con Display de 7 segmentos de 4" pulgadas  (Leído 17225 veces)

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
    • Foro de electronica USAC
Tablero Electronico con Display de 7 segmentos de 4" pulgadas
« en: 13 de Enero de 2008, 16:04:18 »
Bueno acabo de terminar un proyecto que me encargaron para un tablero electronico, el cual servira para para la indicacion de los tanques de mezcla y las lineas de producción en una empresa de aqui en mi pais, El proyecto salio bastante economico con respecto a comprar el tablero ya hecho.

El tablero tiene dos estaciones una base para el ingreso de cambios el cual se encuentra en el segundo nivel de la planta y la estacion remota la cual esta a una distancia aproximadamente de 20 metros la cual se encuentra en el primer nivel. El operario podra mandar dos cambios al mismo tiempo (tanque - linea). La comunicacion entre ambas bases es serial el cable tienen una longitud de 25 metros cada estacion tiene las caracteristicas siguientes:

Estacion Base
      * LCD 2 x 20 para el mostrar los datos ingresados
      * Teclado matricial de 4 x 4 para el ingreso del operador
      * PIC16F877 como cerebro.

Estacion Remoto
      * LCD 2 x 20 para el mostrar los datos ingresados
      * Teclado matricial de 4 x 4 para el ingreso del operador
      * PIC16F877 como cerebro.
      * Sirena para la indicacion que se a recibido un cambio
      * 8 display de 7 segmentos de 4"

Pues cuando me plantaron el proyecto, trate la menera de hacer cada parte independiente la placa del pic y la parte de potencia para hacer la union utilice cinchos con conectores IDC de 20 y 10 pines ademas terminales de 2 para coneciones de alimentacion y alarma.

El funcionamiento es sencillo el operador para poder ingresar algun cambio debe ingresar una clave de 4 digitos la cual puede ser cambiada sin poblema alguno claro ingresando antes la clave actual. bueno el ingresa la clave, luego se le pide que ingrese el numero de tanque (2 digitos) y luego el numero de linea (2 digitos), luego se le muestra para confirmar o rechazar los cambios. Si estos son enviados la estacion remota los recibe y acciona la sirena por un tiempo de 25 segundos o se apaga si el operario ingresa su clave en la estacion remota para poder ver el cambio recibido, esta clave tambien es de 4 digitos. El operario podra equivocarse solo 3 veces por si ingresa mal la clave sino la estacion remota enviara un error a la estacion base y este tendra que ingresar nuevamente el cambio hasta que le operario lo reciba de forma correcta. Bueno mas o menos asi funciona les dejo unas fotos y algunos videos del tablero. Saludos a todos y suerte

Editado por RedPic: Cambiado segmetos por segmentos para no confundir al buscador.
« Última modificación: 24 de Julio de 2008, 07:10:16 por un Moderador »
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado jim_17

• Colaborador
  • PIC18
    • Blog personal
Re: Tablero Electronico con Display de 7 segmetos de 4" pulgadas
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2008, 16:55:23 »
Pues muy interesante el proyecto. Y el resultado, segun se vé muy bueno, Felicidades.
Share the world !

Blog's

http://www.area0x33.com

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2008, 16:59:47 »
Gracias jim_17 pues hacemos lo que podemos  :P

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2008, 23:29:03 »

Buenas noches hombre. El proyecto que se ve en este articulo me parece muy interesante pero te tengo la siguiente pregunta. ¿En el simulador de proteus hay unos displays de doble segmentos que tiene como nombre en simulador proteus de 7seg-mpx2-ca me gustaría saber cual es la referencia original de estos displays y además cual es el precio en dolares de dichos displays ?, esto es debido a que estoy trabajando en un proyecto y necesito datos de dispositivos

Espero que me colabores.

Un saludo desde Pereira- Colombia la ciudad de las puertas abiertas 
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2008, 23:45:47 »
Hola Chenao pues no se si te refieres a como utilizar este display 7seg-mpx2-ca o entendi mal pero en el proteus es sencillo este es Anodo Comun tienes los 7 segmentos desde A - G y ademas el punto para encender un display necesitas habilitar el Anodo Comun del display 1 o 2 con los pines que tiene el display.

En Cambio si preguntas por la configuracion que yo utilize es como un display normal de 7 segmentos para este tamaño solo consegui de Catodo Comun los pines vienen en la misma configuracion, solo que el voltaje cambia trabaja entre 9 - 11 voltios y un consumo promedio por segmento de 15 - 25 mA y el valor fueron de unos $4.75 por display

Saludos

« Última modificación: 21 de Julio de 2008, 14:20:51 por Pedro Pan »

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2008, 20:26:45 »

Muchas gracias hombre por la respuesta pero lo que verdaderamente te pregunto es que si los display que mencione se consiguen en el mercado por que nunca los he visto. te agradecía si tienes alguna respuesta o un datasheet de estos displays

Te agradesco la mano que me estas hechando, un saludo.   

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2008, 21:13:37 »
Bueno los unicos display que he visto asi dobles son pequeños de a penas 0.88" (2.03 cm) no se si te sirve

Display
Digit Size: 0.80"
Material: GaAlAs/GaAs
Emitted Color: Red
Peak Wavelength: 660 nm

Absolute Maximum Ratings
Pulse Forward Current (Ifp): 150 mA
DC Forward Current (If): 25 mA
Reverse Current (Ir): 20 µA
Power Dissipation (If): 60x16 mW
Operating Temperature (Top): -40 to +80 oC

Electro-Optical Data (@ 20 mA)
Forward Voltage - Typical: 1.85 V
Forward Voltage - Maximum: 2.20 V
Luminous Intensity Minimum Per Segment: 128 Mcd
Luminous Intensity Typical Per Segment: 192 Mcd

Saludos

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2008, 23:20:47 »
Definitivamente exelente tu explicación pero están re chiquitos me tocará seguir buscando algo mas grande por que los nececito de unas 3 a 4 pulgadas. De todas maneras muchisimas gracias por tu calaboración, estoy realmente agradecido poy tu ayuda, espero que nos sigamos colaborando.

Un abrazo

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2008, 23:04:25 »

Un saludo don Pedro. Que pena molestarte tanto pero necesito una opinión y como he visto en tus articulos que has trabajado y has hecho montajes utilizando displays, Que me recomiendas como dispositivos visualizador en turnero digital , es decir, que tipo de display me recomiendas y de que medida

Muchas gracias por tu colaboración debido a que es mi primer proyecto que voy a montar

Un abrazo desde Pereira- Colombia la ciudad de las puertas abiertas 

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2008, 23:25:11 »
Hola Chenao pues todo depende para que los vayas a utilizar y en que ambiente los colocarias ya seria la iluminacion, si es un lugar encerrado o no, asi como cual seria la distancia maxima que necesiten ser visto.

Tu estabas buscando ya dos display en el mismo encapsulado, la verdad desconozco si puedas encontrar tan grandes ya sea de 3" minimo. Lo que yo te recomiendo es hacer algo parecido a lo que yo hice, junte dos display por medio de dos tiras de placa y uni cada placa por medio de alambres ademas coloque un conector IDC como este:

Si tu vas a multiplexar los datos de los segmentos solo necesitarias un IDC por cada par de display que tengas ya que ahi tendrias los 7 bits de los segmentos + el voltaje + 2 pines de los comunes de cada display (un pin para cada display).

Te dejo unas fotos de como lo hice yo mas o menos para darte una idea. Yo utilize IDC 20 pines ya que esos los tenia por ahi de sobra asi, que para no comprar de 10 utilize esos

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #10 en: 23 de Julio de 2008, 18:45:10 »

Un saludo Don Pedro, verdaderamente eres todo un profesor y te felicito por tu trabajo se ve que le has camellado bastante. Y voloviendo a leer tu articulo observe que tenia una alarma, en el proyecto que estoy ejecuntando tengo una alarma la cual genero frecuencias con 555 pero me suena muy feo. que dispositivo me recomiendas para generar sonidos espero me puedas colaborar con una opinión por que he tratado de generar sonidos con el micro en el ensamblador pero me ha quedado grande por AHORA.

Un abrazo desde Pereira-Colombia la ciudad de la puertas abiertas   

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2008, 23:19:56 »
Don pedro jajaja me haces sentir muy grande  :D :D bueno, alarma pues todo depende de las necesidades que tu requieras y el nivel audible que se necesite, recuerda que las frecuencias audibles por el hombre van desde 300 a 3000 Hz asi que deberias tomarlo en cuenta.

Yo en lo personal hize unas alarmas con 555 y funcionan muy bien a un nivel muy bajo sin amplificacion asi que todo depende de los requirimientos que necesites.

Con un micro podrias hacer una alarma con el PWM y buzzer. O accionar un sirena ya hecha con un relay, Las que funciona muy bien son las de la alarmas de carro y son de 12v.

Saludos

Desconectado Chenao

• PIC18
Re: Tablero Electronico con Display de 7 segmentos de 4" pulgadas
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2008, 00:09:56 »

Un saludo Don Pedro como estas que pena por no haber contestado antes pero he tenido muchisimo estudio en los últimos diaz y hoy me dierón un rato libre y me puse a trabajar en el proyecto, pero definitivamente la alarma suena horrible lo que necesito es que suene por un transcurso de tiempo pequeño, simple y agradable. Lo estoy haciendo con un 555 pero me suena mal. Con un PWM no tengo ideal alguna lo único que se me ocurre es generar una tabla con distintos Duty Cicle y después mandarlos por el puerto del PWM.

Si tiene una opinión te lo agradecería debido a que la alarma me tiene como loco, si quieres ver las simulaciones te las puedo enviar al correo para que las obserbes y me des una opinión profesional

Un saludo Don Pedro de Pereira- Colombia la ciudad de las puertas abiertas

Desconectado Chenao

• PIC18
« Respuesta #13 en: 04 de Agosto de 2008, 12:01:31 »

Un saludo Don Pedro, Creo que pude resolver el problema utilizando un PWM, me funciono bien en la simulación, pero una cosa es la teoria y otra la practica espero que cuando lo monte me funcione al pelo. De todas formas muchisimas gracias por tu colaboración un abrazo.

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #14 en: 04 de Agosto de 2008, 12:57:50 »
Que bueno Chenao me alegro por ti, esperamos ver los resultados finales de tu proyecto

Saludos