Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 154656 veces)

Desconectado maggy

• PIC16
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #105 en: 06 de Octubre de 2008, 17:04:27 »
Y crees que me pueda funcionar si coloco los motores en paralelo,  son bipolares, y la bobina mide aprox 15 ohms, en teoria
me pediría la corriente como si estuviera usando un solo motor de 7.5 ohms.  Y las bobinas se polarizarían simultáneamente por lo cual creo
que no habría pérdida de pasos.  No se es sólo mi idea, es que no me cabe eso de usar un cuarto controlador.

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #106 en: 06 de Octubre de 2008, 22:55:28 »
Podes dos motores en paralelo a un mismo driver, no es lo mas recomendable, por el tema del control de corriente, pero va a funcionar, pero la corriente ponela al doble, vas a tener que energizar dos bobinas ahora. Mejor es usar un driver por cada motor

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maggy

• PIC16
« Respuesta #107 en: 07 de Octubre de 2008, 21:34:04 »
OK Esteca:

Gracias, probaré y os comento

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #108 en: 24 de Octubre de 2008, 14:13:15 »
Hola Esteca Bueno estoy arrancando con esto del CNC asi que de mi punto de vista voy bastante encaminado pero me gustaria tu opinion al respecto para ver que hay que retocar.
Primero te comento que el uso de la maquina no va a ser tipo full time (por el momento), y la idea es mecanizar en unas placas de aluminio de un espesor entre 1,5 y 3mm (2mm normalmente) donde se debera hacer perforaciones y cortes del espesor total del material, tambien se usara para hacer serigrafia en el mismo y el mismo trabajo en placas de acrilico de 8mm de espesor

Bueno la idea es que la maquina tenga una superficie de trabajo de 600 x 400 x 100 conlo cual pienso usar el eje Y de 750mm de largo y 25mm de diametro donde montare 1 bloque de aluminio por eje de 150mm (aca la primer duda bastara con 150mm de largo o mejor 200 en el bloque) de largo con 2 bujes de bolas en los extremos de cada uno, el eje X la barra sera de 500mm de largo y diametro 20mm (aca la segunda duda estara bien 200mm de diametro o es conveniente 25) con un bloque de 100mm  de largo (tercera duda esta bien los 100 o conviene 150mm del bloque) con el mismo tipo de bujes, y el eje Z sera de 200mm de largo y de diametro 20mm con el mismo tipo de bloque que el eje X.
Ahora bien para esto pensaba usar los motores que venden en DIMEXAR 23HS2430 - 1,8 Gdos. x Paso - H.Torque 280 Newton cm. - 56 x 56 x 112 mm. - 12-60Vcc 3,00A - 4 Cables -  u$s  72.50 cuarta duda estaran bien estos motores o son chicos, aparte consumen 3 amp por ser bipolares (driver para eso alguna idea???)
y por ultimo el gran dilema que diametro y paso de tornillo me conviene usar para hacer el trabajo que deseo??? bueno para esto no puedo entrar en gastor por el momento en un tornillo de bolas recirculantes y poner una varilla roscada comun seria una animalada asi que estaba pensado en una como la que colocaste en el tuyo pero no se si los 6,35mm de paso es mucho , que me aconsejas en cuanto a paso y diametro.
En un momento hablaste de que el paso de 6,35 mm por vuelta es mucho pero corregime si me equivoco, a 200 pasos del motor y 6,35 por vuelta estamos en 0,035mm por paso, es eso mucho para cada paso???

Desde ya muchas gracias por decicarme tu tiempo y la experiencia que tenes en el tema, acepto cualquier tipo de criticas, modificaciones y datos , todos seran bien venidos.

Gracias
             Eduardo
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #109 en: 28 de Octubre de 2008, 13:06:06 »
Hola Tano,

Quiero aclarar que no soy ningún experto y menos en lo que hace a la mecánica, toco de oído nomás, jeje

Por ende no sabría decirte con certeza que es lo mejor, pero para mi, mejor que sobre y no que falte, asi que si podes hacela lo mas robusta posible.

El motor lo veo bien, lindo torque, lo que si los e probado a esos motores, y no me fue muy bien, no es que sean malos, solo te la tensión nominal de los motores es alta y son muy inductivos, por ende lo ideal es usarlos con un driver que soporte unos 70V para usar al menos unos 60Vdc. Yo los probe con mis driver bipolares de 5A que soportan hasta 42V, usando una fuente de 38 y dejan mucho que desear en cuanto a la velocidad que vas a obtener, si usas esos motores, busca un driver que soporte mas tensión, y al menos una fuente de 60V.

Respecto a lo del tornillo, para mi creo que esta bien los 6.3 o 6mm de paso, recorda que si usaras correas dentadas como se esta usando mucho actualmente, conectada de manera directa al motor, por vuelta de motor tendrías al menos unos 50mm de avance, y creeme que eso funciona muy bien y con buen torque también.

La idea mia era conectar los motores directo al tornillo, pero hubo un error con la gente que me fabrico las poleas dentadas, en lugar de hacerme las 6 de 12 dientes me hicieron 6 de 12 dientes y 3 de 10 dientes, con lo cual voy a poner la de 10 dientes en el motor montando una pequeña reducción, el paso me va a quedar de 5.2916, voy a usar medio paso, con lo cual serian 400 posiciones por vuelta, la resolución va a ser de 0,01322. Creo que esta bein, seguramente tenga eso en juego en las tuercas o mas.

Además  estoy desarrollando unos drivers con micropaso, en una de esa después se los cambio, pero con esa resolución estoy de 10.

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #110 en: 28 de Octubre de 2008, 13:25:23 »
Aca les dejo unas fotos de las poleas y correas dentadas:

Ya la semana que viene voy a mecanizar las partes del eje Z e Y, asi que pronto voy a tener unos adelantos.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 18:32:18 por ESTECA55 »

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #111 en: 28 de Octubre de 2008, 13:58:39 »
Bueno un millon de gracias por los datos que me distes , aunque como vos digas que no sos un genio en el tema tenes mucha experiencia y yo ninguna en el tema, asi que te agradesco el compartir tu conocimients en el forro.

Lo de las medidas y dimenciones de materiales ya me quedo claro, junto con lo de la varilla roscada que calculo que voy a usar la misma, repecto al acople del motor lo voy a hacer directo (sin reduccion y sin poleas a correa) ya que no me molesta la saliente del motor y prefiero destinar dinero en otras cosas de la maquina y no en eso, cuesrion de gusto.

Bueno respecto a los motores yo note lo de la tencion pero por eso queria otra opinion, ya los decarto por ese tema y tengo en vista los de tus vecinos de Machinet en el modelo 23HS2881 de 2,8Nm que en modo bipolar serie son de 1,5 amp los cuales andaran bien con tu controladora bipolar de 2amp. Comentame si estos son adecuados por el tipo y tencion asi no pasa como con los otros que casi meto la pata, Aparte yo no conosco muchos lugares para comprarlos y los modelos asi que si pensas que van otro tipos de motores y tenes algun lugar con mejores precios te agradesco el dato. El modelo siguiente de motores que tiene Machinet que son los 34HS0835 de 4,2Nm me parecen ya muy grande no????  Aparte la corriente se va a 2,5 en bipolar y se complica un poco y sube mucho el costo del motor, que opinas me quedo con los 23 o recomendas algo mejor???

Miy lindas fotos y lindo trabajito te estas mandando, felicitaciones

Nuevamente mil gracias

Edu

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #112 en: 28 de Octubre de 2008, 16:32:23 »
hola! esteca55 !! magnífico trabajo.... donde maquinaste las poleas??
Saludos! (ya me estoy babeando por tu máquina!!)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #113 en: 29 de Octubre de 2008, 18:06:30 »
Hola,

Tano, ese motor creo que te va a andar bien.

NANO, las poleas las compre en www.ges.com.ar , algo de $400 las 6 con las 3 correas, son de acero 1045.

Saludos

Desconectado maliga00

• PIC10
  • *
« Respuesta #114 en: 30 de Octubre de 2008, 23:41:32 »
Hola, estoy siguiendo con mucha atencion todo esto que esta muy bueno. Tengo algunas dudas :

La ventaja de conectar el motor en bipolar paralelo con respecto a serie es porque disminuye el rate voltage y por lo tanto el factor de alimentar con x veces el motor me dara mas vueltas?.

Cuando se calcula la fuente de alimentacion , si un motor es de 2,8 A por FASE en modo bipolar paralelo, tengo que calcular la corriente al doble, es decir en este ejemplo 5,6 A minimo por ser de 2 FASES?.

Que diferencia (aparte del costo) me significa hacer una fuente para cada motor y no una fuente sola para los 3?. Como se calcula la corriente para el ejemplo anterior de una sola fuente con 3 motores de 2,8 A por fase modo bipolar paralelo. Y si quisiera hacer uan fuente para cada motor, como seria en ese caso.?

Bueno, muchas gracias desde ya y espero ansioso las respuestas.
Saludos
Alberto
El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #115 en: 01 de Noviembre de 2008, 17:27:12 »
Hola maliga00,

Claro, en bipolar paralelo, la tensión nominal es menor, por ende con menos tensión alcanzas la sobre dimensión de la fuente necesaria si queres tener buenos rendimientos, por ejemplo yo uso drivers que soportan hasta 40 Volt, no es una gran tension, por ende simpre trato de usarlos en bipolar paralelo, a consta de que consuman mas.

No, para la fuente se usa la corriente de fase, es mas, se usa entre el 70 y 80% de la corriente total, o sea en tu ejemplo, para tres motores de 2.8A por fase tenes un total de 8.4 A, con un trafo de 7A estas mas que bien, un puente de diodos, y lo que importa es los copacitores, por las corrientes instantáneas, que podes usar la siguiente formula para calcularla:

C = 100000 x Corriente necesaria / Tensión (en continua ya rectificado el trafo)  [uF]

Teóricamente debería ser lo mismo poner una fuente por motor, para mi no se justifica, te vsale mas caro, es mas boluminoso, y mas despelotado.

Saludos

Desconectado BaRuK

• PIC12
  • **
« Respuesta #116 en: 01 de Noviembre de 2008, 23:43:09 »
Hola esteca, perdona que te moleste en este post, no sabia donde ponerlo.
Estoy comprando los materiales para armar la interface y los drivers de 4A de tu propiedad y resulta que no encuentro ni en otro planeta los zener de 14V 2W de los drivers....
Pregunta: se pueden reemplazar por otros o poner en serie o algo parecido?.

Te mando un saludo y desde ya muchas gracias.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #117 en: 02 de Noviembre de 2008, 16:11:39 »
Hola!

Je, ahi hay un error, tiene que ser de mas tensión, pone uno de al menos 36V y 1W, de 12V seria si se usa menos tensión, sino se vaa calentar demasiado.

Saludos

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #118 en: 02 de Noviembre de 2008, 18:25:44 »
BaRuK  No se en que parte de Aregentina estas pero si sos de Bs As cerca de capital tenes tres lugares que con seguridad tienen zener de esa potencia, Dicomse , Electrocomponentes y Electronica Liniers 

Abrasoz
              Edu

Desconectado maliga00

• PIC10
  • *
« Respuesta #119 en: 02 de Noviembre de 2008, 20:57:53 »
Gracias Esteca por tus respuestas, sigo atentoa tanta info!!!!.
Saludos

PD: No consigo por ningun lado L297, E Liniers y Electrocomponenetes no tienen ni tienen pedido(?). Alguien sabe donde puedo conseguir en BsAS o pedir en el interior. Gracias
El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa.