Autor Tema: ¿cuanto voltaje te vancas?  (Leído 14467 veces)

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
¿cuanto voltaje te vancas?
« en: 21 de Enero de 2008, 01:05:15 »
hola  :-/ esta pregunta me parecio interesante... la comparto con ustedes

¿Apartir de que cantidad de voltaje es fatal para el hombre?

Vamos a ver, dejemos claro algunas cosas, vamos a hacer una analogia entre un sistema electrico y uno hidraulico, si comparamos una tuberia de agua con un conductor electrico tendremos que:
.- la cantidad de agua equivale al voltaje
.- la fuerza con que sale el agua es el amperaje
o sea que lo que mata es la corriente (la fuerza con la que nos golpea ), si prefieren segir con el ejemplo del agua, es como si a alguien le dejan caer todo el contenido de un tinaco de agua encima pero sin fuerza, no le pasara nada, pero si a alguien le avientan una chorro de agua con fuerza (como el que sale de una manguera de bomberos) entonces si sentira molestias, en un sistema electrico es igual, si se trata de voltaje alto y corriente baja puedes sobrevivir, pero si es voltaje bajo y corriente alta es muerte segura.
Las magnitudes de corriente son:
De 1 a 2 mA.- es el umbral de percepcion (hormigueo)
De 2 a 9 mA.- contraccion muscular involuntaria, pero se pueden soltar los objetos
De 9 a 25 mA.- dolor, no se pueden liberar los objetos agarrados
De 25 a 60 mA.- se dificulta la respiracion, es el maximo que puede atravesar un corazon sano
De 60 a 100mA.- produce fribilacion cardiaca y paro respiratorio

Fuente(s):
"Manual de instalaciones electricas residenciales", Pedro Camarena M. y Oscar Schrader Camarena, Edit. Continental, Pag. 12.
"Diseño de Subestaciones Electricas", Ing. Jose Raull Martin, Edit. Facultad de ingenieria, Pag.239.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2008, 15:22:47 por cerebro »
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado eto

• PIC12
  • **
    • Programacion y Electronica
Re: cuanto voltaje te vancas?
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2008, 01:21:52 »
Hola cerebro.
Muy buena pregunta iba de pasada y no pude evitar leerlo, mira tengo una seria duda sobre eso y bueno tambien tenia algunas cifras de corriente en mente sobre entendidas, pero el otro dia ya hace mucho tiempo un amigo que trabaja con soldadura de metales (hace estructuras de metal) me pregunto lo mismo, y le di unas cifras similares, pero el me comento que una vez que se encontraba soldando en un techo, por descuido le habia llegado a tocar el electrodo con que suelda en la cabeza, mientras sujetaba la estructura, el dice que tenia aproximadamente 50A seleccionados en la maquina de soldar, asi que me dejo con la duda.

aparte de eso yo tenia sobre entendido que esos efectos del voltaje y la corriente depende de la trayectoria de la corriente, pero por lo que me describio mi amigo ya me dejo sin saber que creer... :shock:
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 21 de Enero de 2008, 02:09:06 »
hola eto a mi tmb me paso con una soldadora electrica mas o menos lo mismo y es una experiencia fea (mas si es una amigo el que te da la soldada!) un profesor de electrotecnia que tube solia decir que las corrientes altas suelen circular sobre la piel y nos contaba la historia de la silla electrica en sus comienzos solian mantener la corriente alta lo que producia quemaduras sobre la piel de las persona pero no afectaban de manera eficaz los organos internos.

wikipedia...
El prisionero condenado era atado a la silla, con un electrodo en la cabeza y otro en la pierna. Como mínimo se aplicaban dos choques eléctricos durante varios minutos dependiendo de la persona. El voltaje inicial de más o menos 2 kv servía para romper la resistencia inicial de la piel y causar inconsciencia (o, al menos, eso se pretendía). El voltaje se bajaba para reducir la cantidad de corriente que fluía y para evitar que el prisionero se quemase. Se usaba un flujo de corriente de 8 A. El cuerpo del condenado alcanzaba temperaturas de 59 °C y el flujo de la corriente eléctrica causaba daños severos a los órganos internos.

No se si circularan los 50A (por la respuesta galvanica de la piel)....pero en otro lado pude leer:

Los abolicionistas de la pena de muerte han tomado como apoyo para que se elimine la silla eléctrica, el hecho demostrado de que no siempre muere inmediatamene el reo y que hay pruebas de intenso sufrimiento. Son numerosos los casos en los que se la hecho revivir aplicándoles respiración artificial y otros, que han resistido la corriente eléctrica como fueron los casos de Jim Williams, Rosie Judo y otros que resistieron la corriente durante 20 minutos y más y hubo que desistir de la ejecución e indultarlos. Se sabe científicamente que hay personas resistentes a la electricidad, especialmente aquellas que por su profesión (electricistas por ejemplo) reciben frecuentes descargas eléctricas accidentalmente.

saludos  8)

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2008, 02:29:49 »
De 1 a 2 mA.- es el umbral de percepcion (hormigueo)
De 2 a 9 mA.- contraccion muscular involuntaria, pero se pueden soltar los objetos
De 9 a 25 mA.- dolor, no se pueden liberar los objetos agarrados
De 25 a 60 mA.- se dificulta la respiracion, es el maximo que puede atravesar un corazon sano
De 60 a 100mA.- produce fribilacion cardiaca y paro respiratorio

Segun recuerdo estos datos son para corriente alterna.

Por el electrodo de la soldadora circula corriente continua.

Saludos
« Última modificación: 21 de Enero de 2008, 02:32:28 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2008, 03:02:28 »
puede ser pero no varia mucho segun parece.... fijate esta pagina que esta completa
http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_400.htm
es largo pero muy interesante  :o

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2008, 01:30:59 »
Hola Amigos!, recuerden que esta la ley de OHM!!!,  :D asi que una maquina de soldar, puede decir 250 amper, pero la tension normalmente esta en unos 30 voltios, y esa corriente "solo" circulara por la muy baja resistencia entre el electrodo y el arco producido...
si alguna vez te dio una descarga la soldadora, es por autoinducción

Creo que los valores de corriente de cada persona, dependeran de su fisico, como este hidratado, las cayocidades de la piel.... y esto, logicamente, proporcional a la tension aplicada...

Por experiencia, hemos medido a groso modo, empleando un variac, que un adulto, normalmente siente un cosquilleo a partir de unos 70 voltios, a 80 voltios es un cosquilleo muy intenso
Si vas aumentando la tension, desde cero, podras "aguantar" quizas hasta 100 voltios, pero alli ya te digo que es muuuy desagradable, y sueltas los cables  :shock: :mrgreen:

Ahora, si por ejemplo, tomas directamente los cables con una tension de 80v, instintivamente lo trataras de soltar  :mrgreen:

Un abrazo!

Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado eto

• PIC12
  • **
    • Programacion y Electronica
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2008, 02:13:39 »
hola todopic, como esta esto,
Por experiencia, hemos medido a groso modo, empleando un variac, que un adulto, normalmente siente un cosquilleo a partir de unos 70 voltios, a 80 voltios es un cosquilleo muy intenso
jejeje, si se pudiera contar en quien probaron esos valores???  :shock: :shock:
 :z) ya imagino como quedo la persona en quien probaron jejeje  :D
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2008, 10:30:45 »
Según mi criterio lo que mata a una persona no es la corriente ni la tensión, si no la que produce ambos en un cierto tiempo. Me explico. Tomemos a una persona como un componente electrónico, para nuestro ejemplo un LED. El LED se quema por la potencia disipada, o sea, cuando superamos la potencia máxima. Podemos darle por períodos muy corto de amperaje elevado y no pasa nada, el led sigue funcionando, de echo tengo un circuito par hacer esta experiencia. Pasa lo mismo con la tensión, podemos darle elevada tensión por períodos breves y el LED sigue funcionando.

A una persona pasa lo mismo. Cuando sobrepasa la potencia máxima a la que pueda disipar, los organos vitales, se queman produciendo la muerte. Evidentemente nuestro órgano más sencible es el Corazón y porque es un musculo y el músculo reacciona a la electricidad. Aca parece que me contradigo, pero no. Hay muchos casos en que una persona es salvada dándole RCP después de que el músculo se relajó. A muchas personas les cae un rayo y siguen vivas y estamos hablando de un gran amperage y voltage *en un tiempo muy corto. Todo esto depende de la salinidad de nuestro cuerpo, si estamos desidratado o no, si estamos bien aislado o no, etc.

Como lo dice Todopic, acá interviene la Ley de ohm.

* Podemos calcular la tensión de un rayo. El rayo se produce a unos 2.600 metros aproximado (8.000 pies aproximadamente). Se la altura porque soy meteorólogo y estudio las nubes.

He sufrido descarga de 8.000 volt (electrificador de cercas para animales), la red domicilaria 220v (ya perdi la cuenta de cuantas veces), una soldadora eléctrica, y jamás sufrí quemaduras y es porque fue en un tiempo muy corto, solo sufrí un gran susto.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2008, 22:50:29 »
 :shock: un tema delicado creo, pues muchas personas han muerto electrocutados al realizar conexiones eléctricas, y hasta por cables sueltos en la ciudad por caídas de arboles o postes eléctricos.

Una vez vi, en un canal de cable, el Reality TV creo, un comercial, donde un hombre, no recuerdo el país era casi inmune a la electricidad, seguramente a ciertos niveles tb, pero los 220 al menos que parecían o 110 AC los aguantaba con tranquilidad para servir de conductor a un foco incandescente, yo al menos detesto ser "pateado" por 220AC pues es demasiado desagradable para mi, y seguramente para muchos.

Se me vino a la mente tb un recuerdo, este es de la universidad, para el día del estudiante una vez, compañeros de mi carrera (electrica/electrónica) tenían que hacer el "bautizo" de los estudiantes nuevos :D :D :D yo era nuevo, pero yo escapé ya que la electricidad corriendo sobre mi no es mi de mi gusto (es mejor que lo vea como efecto de lo que hace en mis pequeños circuitos, u otros, jaja, lejos de mi alcance :mrgreen:). Lo que pasó fue que hicieron una silla eléctrica, donde los que se sentaban esperaban un momentico y seguramente con un control hacían que el pobre estudiante sentado sea electrocutado por unos pequeños instantes, y pues como tb era novato en aquellas épocas, y porque no quería ser electrocutado me fui volando, jajaja, y no pregunte nada :mrgreen:

pero que creen que haya sido, cuanta tensión y/o corriente, 220VAC no hace mal, por unos instantes, no? o talvez 110VAC con un transfo

Jefe Norberto, esos datos que menciona, osn en AC o en DC
.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2008, 02:15:49 »
 :shock: Ahh La Picana!!!   Pobres chanchitos, cuando era chico los tocaba con la picana, me pregunto que tensión y que corriente darán las picanas, alguno ha arreglado alguna?? y los boyeros eléctricos, seguro que alguien alguna vez cayó en el truco de a que no orinas el boyero, jejeje.
Están las armas eléctricas, esas que expulsan un par de puas que traviesan la piel y te dejan en el piso temblando...

PD. Discrepo en la analogía del agua, creo que la fuerza es análoga a la tensión y la cantidad de agua, más específicamente el caudal, es la corriente
Si te tiran fuerte, pero de a gotitas te va a molestar, es verdad, pero no te mata (cosquilleo producido por poca corriente y gran voltaje), ahora si te caen 10 tn. de agua encima te aplastaran si el agua se mueve apenas por sobre una velocidad mínima :mrgreen: (baja tensión pero suficiente para volver conductor a nuestro cuerpo y hacer circular bastante corriente)

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2008, 15:08:26 »
Hola amigos, para aclarar y no crear confusiones,  :mrgreen: , partamos que si o si, se cumple la ley del gran maestro OHM, asi que por mas amperes que tengas disponibles, estos solo circularan si se cierra el circuito, y dependeran de la tensin y la resistencia (en este caso, nuestro cuerpo)  :lol:
Los cortacorriente, disyuntores diferenciales , saltan al circular una corriente diferencial o de perdida de 30 miliamperes, que es lo considerado como  sin riesgo para el cuerpo humano.
Es por eso que no se habla de potencia, porque esta dependera de la tension y la resistencia (del cuerpo)
Y cuando hablamos de "patadas" es la descarga normalmente a tierra, y por lo general, estamos aislados (mas o menos) con el calzado, que no sera lo mismo un par de sapatillas de goma y nuevas, que un calzado de cuero (y transpirado)  :D
Yo tambien he sufrido muchas pataditas  :D y algunas patadotas  :shock: :( que me dejaron marcas o quemaduras, pero una en especial, que realmente ya me estaba despidiendo... y el tiempo recorrio rapidamente ... y aún estoy aqui  :mrgreen:

Un profesor siempre decia.. No tenerle miedo a la electricidad, tenerle RESPETO

Aproximadamente se calcula 1kv por cada milimetro de salto de chispa, por lo que una picana estaria entre los 12.000 y 24.000 voltios, pero de poquisimos miliampreres

Cryn, las pruebas que realizabamos eran en AC  :mrgreen:

Y una prueba de resistencia, seria.. colocar una bateria de 9 voltios, en la lengua, je je, veran que desagradable  :D (esa es la prueba rapida que realizo cuando en un espectacula, no se sabe el estado de una bateria de microfono, guitarra etc  :D )

Norberto

www.TodoPic.net

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #11 en: 12 de Febrero de 2008, 20:55:32 »
una prueba de resistencia, seria.. colocar una bateria de 9 voltios, en la lengua, je je, veran que desagradable   (esa es la prueba rapida que realizo cuando en un espectacula, no se sabe el estado de una bateria de microfono, guitarra etc   )

Norberto

Sos un masoquista  :D :D :D :D
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 12 de Febrero de 2008, 21:28:31 »
Bueno aunque no es nada lindo, este es mi historial.

*Un flyback con el monitor funcionando.
*Boyeros (Picanas) varias.
*220V cuando mi jefe me toco el hombro y el no tenia zapatos de seguridad.
*Transformadores de 24Vca.

Aunque todas fueron por poco tiempo y muy desagradables. Sobre todo la del flyback(Me corrio 2 metros).

Por eso tengan cuidado. sobre todo hay que usar zapatos de seguridad, y ningun anillo, colgante o algo que se les paresca.

Y una prueba de resistencia, seria.. colocar una bateria de 9 voltios, en la lengua, je je, veran que desagradable  :D (esa es la prueba rapida que realizo cuando en un espectacula, no se sabe el estado de una bateria de microfono, guitarra etc  :D )

Eso tbn lo hacia y es una linda sensación, "es salado".

P/D: Ojo con los boyeros que aunque son inofensivos(solo un cosquilleo). Si este es de los que se enchufan a 220V, les suele fallar la aislacion y se pueden quedar pegados. Conosco a varios que se le electrocutaron los chanchitos.

Saludos

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 12 de Febrero de 2008, 21:39:55 »
jajaja, ya recuerdo la cara de un amigo cuando estaba "saboreando" una batería de 9 VDC que el creía estaba descargada :D :D

eso le pasa por no hacerme caso :D :D

Cuidado y respeto a la electricidad, que si se enoja, se enoja :mrgreen:
.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2008, 23:23:23 »
Sos un masoquista  :D :D :D :D
:D :D :D ja ja, hay momentos en que no queda otra!!, y efectivamente, queda un sabor salado!

y hablando de boyeros, en los criaderos de caracoles, en el contorno de la bandeja de metal, colocan un alambre, conectado a una bateria de 9 voltios, y actua "espantando" a los pobres bichos  :D

www.TodoPic.net

anything