Autor Tema: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua  (Leído 10248 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #15 en: 25 de Enero de 2008, 03:14:47 »
Hola Flacoclau

Suena confuso lo de generación de espúreas, considerando que es una resistencia la que se está alimentando y que el triac solo se apaga cuando el voltaje está en cero, la corriente también sería cero, no creo que genere picos de voltaje. Pero como tú dices más vale prevenir, a pesar que la carga no es inductiva.  :mrgreen:

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #16 en: 25 de Enero de 2008, 10:12:31 »
Cuando tenemos una carga resistiva no se generan picos (eso solo sucede con las cargas inductivas), si no que lo se genera son armónicos, ya que al trocear una senoide con el triac, esta se puede descomponer por Furier dando los armónicos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2008, 18:35:34 »
ahhhhhhhhh, furier y los armonicos, jajaja me hacen recordar las clases de potencia  :mrgreen:, pero una resistencia calefactora en si no seria como una bobina. Me explico, una vez vi una resistencia calefactora pero era tipo alambre de nicrom enrollado y aislado, entonces si esta bobinado algo de henrios debe tener, minimo pero debe tener, osea no es resistencia 100% pura como son las de carbon, por eso una vez un profesor me dijo que deberia consegruir resitencias de carbon y no de alambre para una red snubber de un tiristor, por lo anterior. Si estoy equivoco que alguien me auxilie  :mrgreen: para no seguir con conceptos errados  :D

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2008, 20:08:36 »
Claro que tiene algo de coeficiente de autoinducción, pero es despreciable frente al resto de los parámetros, no es significativo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2008, 20:13:59 »
ok jfh900, me alegro que lo que me dijeron no era una verdad a medias, jejeje, pero por siacazo en lo posible tratare de colocar resistencias de carbon en las redes snubber.  :mrgreen:

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #20 en: 03 de Febrero de 2008, 00:45:13 »
Disculpen que no haya contestado sus mensajes, pero tengo unos inconvenientes con este trabajo pues estoy muy confundida con respecto al rendimiento de este sistema.

Antes de continuar quiero comenzar diciendo que no entiendo muy bien como se producen los armónicos....

en este mensaje:

Hola Flacoclau

Suena confuso lo de generación de espúreas, considerando que es una resistencia la que se está alimentando y que el triac solo se apaga cuando el voltaje está en cero, la corriente también sería cero, no creo que genere picos de voltaje. Pero como tú dices más vale prevenir, a pesar que la carga no es inductiva.  :mrgreen:

Factor de potencia

Según entiendo, cuando la carga es resistiva ocurre lo que comenta migsantiago: el voltaje y la corriente cruzan por cero al mismo tiempo y por tanto el factor de potencia es 1.

PERO...

Como comenta jfh900:

Cuando tenemos una carga resistiva no se generan picos (eso solo sucede con las cargas inductivas), si no que lo se genera son armónicos, ya que al trocear una senoide con el triac, esta se puede descomponer por Furier dando los armónicos.

Un saludo

Es decir que cuando la señal senoide es continua el factor de potencia es 1, pero cuando se troza la senoide, el factor de potencia cambia....

1a. Pregunta: ¿A esto se refieren con los armónicos?

Quisiera poner un ejemplo para que se entienda lo del factor de potencia:

Se tiene una resistencia de 10 ohms, donde el número de ciclos activos (n) es 25 y los inactivos (m) 75.

1. El voltaje de salida (rms) se calcula:



y la corriente (rms) en la carga es:



por tanto, la potencia en la carga es:



como la corriente en la carga es la misma en la fuente, entonces:



entonces:



AHORA:

Lo mas importante para mi es saber ¿en qué repercute que tenga un factor de potencia bajo?. Lo anterior porque por errores de diseño en mi circuito impreso, necesito reducir la corriente que pasa por la resistencia. Entiendo que un factor de potencia bajo indica que no se está aprovechando toda la energía... y es evidente porque ese es el sentido de este tipo de controladores, pero entonces esa energía desperdiciada la consume el triac?

Deseo que mi mensaje sea claro y si no es así, indíquenmelo por favor.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2008, 03:59:12 por Blanca Sánchez »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #21 en: 03 de Febrero de 2008, 10:53:02 »
Citar
Lo mas importante para mi es saber ¿en qué repercute que tenga un factor de potencia bajo?. Lo anterior porque por errores de diseño en mi circuito impreso, necesito reducir la corriente que pasa por la resistencia. Entiendo que un factor de potencia bajo indica que no se está aprovechando toda la energía... y es evidente porque ese es el sentido de este tipo de controladores, pero entonces esa energía desperdiciada la consume el triac?

Un factor de potencia bajo, hace que malgastes energia, hay procesos donde es imposible compensarlo, otros donde es antieconomico, y otros donde es factible trabajar para eliminar su efecto.

Si a lo que te refieres es si el Triac manejara el 100% de esa corriente, la respuesta es si, por lo cual las pistas de tu circuito deberan soportar esa corriente (y mas si es posible).
Creo que tu pregunta va relacionada con un defecto de dimensionado de las pistas que hiciste en otro hilo, no es asi??
Saludos.. :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #22 en: 03 de Febrero de 2008, 16:34:17 »
Hola Blanca.

Tus cálculos son erróneos. Si aplicas el valor eficaz para calcular la potencia en la carga, también has de utilizar el mismo valor para calcular la potencia en el generador. No puedes utilizar el valor eficaz en un caso y en el otro utilizar el valor máximo.

Por otra parte con cargas resistivas el factor de potencia siempre vale la unidad. Para que dicho factor sea distinto de uno tendremos que conectar elementos capacitivos o inductivos.

Para terminar los armónicos aparecen cuando dejamos de tener una señal senoidal pura y la controlamos con un triac. El análisis de estos armónicos se hace mediante el análisis de Fourier. Estos armónicos influyen en el resto de los circuitos produciendo interferencias.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Blanca Sánchez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #23 en: 04 de Febrero de 2008, 05:31:18 »
Creo que tu pregunta va relacionada con un defecto de dimensionado de las pistas que hiciste en otro hilo, no es asi??
Saludos.. :mrgreen:

Así es MHLSOFT porque quisiera corregir ese error sin modificar mi circuito... ya me comentaron muchos usuarios (a los que agradezco su tiempo) que le colocara un cable paralelo a las pistas... pero quisiera encontrar otra solución, porque mi intención es presentar un circuito de "buena" calidad, y pues esos cables no se verán muy bien.... admito que soy muy terca, pero como a muchos principiantes me "duele" que apesar de los "cuidados" que se tienen para hacer una placa (y con componentes de montaje superficial) al final resulte que se pasan por alto detalles VITALES en el diseño...

Por otro lado, estoy considerando todos los detalles del rendimiento del circuito, porque en última instancia me importa poco la estética frente a la eficiencia de un trabajo... y por eso estoy revisando como afecta mi sistema el hecho de que yo maneje menos corriente... y ligado a eso, encontré el ejemplo anterior en un libro donde indica que manejar una corriente menor implica un factor de potencia menor...


Un factor de potencia bajo, hace que malgastes energia, hay procesos donde es imposible compensarlo, otros donde es antieconomico, y otros donde es factible trabajar para eliminar su efecto.


Y la energía malgastada.... a donde vá?

Sin embargo:

Hola Blanca.

Tus cálculos son erróneos. Si aplicas el valor eficaz para calcular la potencia en la carga, también has de utilizar el mismo valor para calcular la potencia en el generador. No puedes utilizar el valor eficaz en un caso y en el otro utilizar el valor máximo.

Por otra parte con cargas resistivas el factor de potencia siempre vale la unidad. Para que dicho factor sea distinto de uno tendremos que conectar elementos capacitivos o inductivos.

Un saludo

Entonces el factor de potencia es 1 con elementos resistivos, aún con este tipo de controladores... y por tanto el fp no representa un problema en cuanto a este sistema. Lo que debo considerar son las interferencias producidas por los armónicos...

Créanme que el ejemplo anterior lo saqué de libro: Electrónica de Potencia de Rashid....
« Última modificación: 04 de Febrero de 2008, 05:50:40 por Blanca Sánchez »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #24 en: 04 de Febrero de 2008, 06:18:37 »
Hola Blanca Sanchez!
y para usted experimentar todos eso o hacerlos tiene usted ahi los Elementos???? 
ya que he vistos simple y componente discreto, como ejemplo un Acuario  :mrgreen:

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #25 en: 04 de Febrero de 2008, 13:43:06 »
jeje Blanca, la energía desperdiciada se convierte en campo magnético en el caso de la inductancia.

Yo ya no me preocuparía por los armónicos, considerando que enciendes y apagas la resistencia en lapsos  de mucho tiempo. Solo enfócate a darle la dimensión adecuada a las pistas y construye tu circuito de control. Hay que empezar con algo.  :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Controlador de voltaje CA on - off para calentador de agua
« Respuesta #26 en: 04 de Febrero de 2008, 16:26:00 »
jeje Blanca, la energía desperdiciada se convierte en campo magnético en el caso de la inductancia.

Yo ya no me preocuparía por los armónicos, considerando que enciendes y apagas la resistencia en lapsos  de mucho tiempo. Solo enfócate a darle la dimensión adecuada a las pistas y construye tu circuito de control. Hay que empezar con algo.  :mrgreen:

Tambien esa energia se transforma y pierde como calor a disipar en el triac... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.