Disculpen que no haya contestado sus mensajes, pero tengo unos inconvenientes con este trabajo pues estoy muy confundida con respecto al rendimiento de este sistema.
Antes de continuar quiero comenzar diciendo que no entiendo muy bien como se producen los armónicos....
en este mensaje:
Hola Flacoclau
Suena confuso lo de generación de espúreas, considerando que es una resistencia la que se está alimentando y que el triac solo se apaga cuando el voltaje está en cero, la corriente también sería cero, no creo que genere picos de voltaje. Pero como tú dices más vale prevenir, a pesar que la carga no es inductiva. 
Factor de potenciaSegún entiendo, cuando la carga es resistiva ocurre lo que comenta migsantiago: el voltaje y la corriente cruzan por cero al mismo tiempo y por tanto el factor de potencia es 1.
PERO...
Como comenta jfh900:
Cuando tenemos una carga resistiva no se generan picos (eso solo sucede con las cargas inductivas), si no que lo se genera son armónicos, ya que al trocear una senoide con el triac, esta se puede descomponer por Furier dando los armónicos.
Un saludo
Es decir que cuando la señal senoide es continua el factor de potencia es 1, pero cuando se troza la senoide, el factor de potencia cambia....
1a. Pregunta: ¿A esto se refieren con los armónicos?
Quisiera poner un ejemplo para que se entienda lo del factor de potencia:
Se tiene una resistencia de 10 ohms, donde el número de ciclos activos (n) es 25 y los inactivos (m) 75.
1. El voltaje de salida (rms) se calcula:

y la corriente (rms) en la carga es:

por tanto, la potencia en la carga es:

como la corriente en la carga es la misma en la fuente, entonces:

entonces:

AHORA:
Lo mas importante para mi es saber ¿en qué repercute que tenga un factor de potencia bajo?. Lo anterior porque por errores de diseño en mi circuito impreso, necesito reducir la corriente que pasa por la resistencia. Entiendo que un factor de potencia bajo indica que no se está aprovechando toda la energía... y es evidente porque ese es el sentido de este tipo de controladores, pero entonces esa energía desperdiciada la consume el triac?
Deseo que mi mensaje sea claro y si no es así, indíquenmelo por favor.