Autor Tema: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos  (Leído 99274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #15 en: 29 de Enero de 2008, 02:42:47 »
otro que se suma.... :-/ :-/ :-/
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #16 en: 29 de Enero de 2008, 20:42:13 »
otro mas  :mrgreen:

a ver si aprendo de una vez por todas (una cosa que siempre me molestó es no tener aptitud para el diseño gráfico)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #17 en: 29 de Enero de 2008, 23:56:52 »
Bienvenidos entonces los que se van sumando.

   Hoy vamos a intentar avanzar lo más posible en el diseño propuesto, esto se debe, a que si han seguido con atención las clases anteriores, podré decir simplemente que hagan un rectángulo de 25 x 30 centímetros de color RGB 25,64,200 canal Alfa = 255 con borde negro 1 milímetro y todos deberían poder hacerlo en un dos por tres.
   Si les pido un circulo de 10 cm. de radio con iguales caraterísticas sabrán ubicar la herramienta y bastará que le den 200 mm. de ancho y alto (ya que el ancho es el diámetro) y lo demás es pan comido.

Tropas... Alinearse!!!

   Ok, cargemos lo que hicimos ayer, o bien hagamos el primer rectángulo con las medidas y colores indicados en la última clase. Recordemos medidas en milímetros colores RGB. Hagamos entonces un nuevo rectángulo de W=85 H=20 RGB 0,0,255 Alfa=255 con borde negro de 0,5 mm
   Una forma mucho más rápida de darle color de relleno a un objeto es dando click con el boton principal sobre alguno de los colores que figuran en la barra de colores que tenemos en la parte de abajo del programa, justamente el azul que estamos proponiendo, está entre los primeros colores y recibe justamente el nombre de "Blue".
   Seguramente no les quedó en el lugar apropiado, pero ahora vamos a ver como Inkscape nos ayuda con la tarea de ubicar objetos, para ello vamos a utilizar la herramienta alinear y distribuir, esto lo encontramos en el menú: Objeto-->Alinear y distribuir, o si lo prefieren con las teclas de acceso rápido Ctrl+Shift+A.

Alinear y Distribuir
   Como Podemos observar, aquí tenemos una gran variedad de opciones, por desgracias, se haría muy extenso que las analizáramos todas y cada una, pero lo que les voy a mostrar es un puntapié inicial, y ustedes son lo bastante curiosos como para desde lo aprendido aprovechar todas las ventajas que esta herramienta nos brinda.
   Vamos a usar solamente la sección de alinear y queda entonces como tarea que ustedes investiguen la sección distribuir, solo les comento que la última parte es más fácil de entender con tres o más objetos.
   Para Alinear primero necesitamos dos o más objetos, en este caso debemos seleccionar los dos rectángulos que tenemos dibujados, hay varias formas de hacer esto, la más sencilla quizá es con la herramienta de selección arrastrar de modo que encerremos en el rectángulo que se forma la totalidad de los objetos que queremos seleccionar, si no los cubrimos por completo Inkscape no los selecciona, la segunda opción es dar click sobre los objetos que nos interesan manteniendo la tecla shift presionada, de esta manera se van sumando objetos a la selección. En esta oportunidad es mejor hacerlo de esta manera, y podremos ver la razón inmediatamente.
   Una ves escogidos los objetos a alinear, hacemos Control+Shift+A para que salga el menú de Alineación y lo primero que vemos es la frase Relativo a: Esto es súmamente importante, depende de lo escogido en ese casillero es como ha de realizarse la alineación. En particular yo prefiero la opción Ultimo selecionado, pero veamos que es cada uno.
   Ultimo selecionado: Significa que cuando se alinien los objetos el últmo seleccionado permanecerá fijo, y el resto se moverá para alinearse según lo deseado.
   Primero selecionado: Idem al anterior, pero el que permanecerá fijo ahora será el primero.
   Elemento mayor: Idem, pero el fijo será el mayor.
   Elemento menor: Idem, pero el fijo será el menor.
   Página: Los objetos se alinerán con respecto a la página
   Dibujo: Los objetos se alinean con respecto al conjunto de todos los objetos dibujados
   Selección: Los objetos se alinean con respecto al conjunto de todos los objetos Seleccionados.

   Como ya les adelanté mi preferencia es la primera, de esta manera elijo en primer lugar el objeto que quiero que se mueva, y en segundo lugar presiono shift y hago un click sobre el objeto que estará fijo y finalmentecon la herramienta de alineación logro que el objeto se ubique en el lugar que me parece mejor.
   Jugando un poco pueden ver los resultados de las distintas opciones. Como les comenté para que funcione distribuir, deben escoger a lo menos 3 objetos.


   Muy bien vamos a central los dos objetos y luego damos un click en alguna parte de la pantalla que esté en blanco, de esa manera deseleccionamos todos los objetos y que damos en libertad de hacer una nueva selección, ahora vamos a seleccionar el el rectángulo más pequeño y manteniendo control presionado lo vamos a arrastrar hacia la orilla izquierda, tratando de que nos quede parecido a la figura que pretendemos lograr. (Notarán que les pido que presionen control mientras arrastran, esto permitirá que el objeto no se nos mueva en el eje Y, donde ya está centrado.)

Clonando clonando y con el mazo dando

   Ahora en algún logar en blanco del area de trabajo vamos a hacer un nuevo rectángulo y le vamos a dar las siguientes características: W:1,4 H:1,4 RGB 0,0,128 Alfa=255, sin Borde (Recordemos que el boton que parece una X es el que quita bordes o rellenos)
   Este cuadrado pequeñito, será la base para hacer el display donde leemos TODOPIC.
   Inkscape permite duplicar objetos, la forma más sencilla es seleccionando él o los objetos que queremos duplicar y presionar la combinación de teclas "Control+D", por defecto el programa crea los duplicados en el mismo lugar que su original, pueden probar de hacerlo una vez y mover el objeto creado, verán que debajo de él está el original, (a no olvidar esto que es muy útil), pero se imaginan que duplicar un total de 432 cuadritos uno por uno sería una tarea muy tediosa, si bin una forma más sencilla y bastante usada es por ejemplo duplicar el cuadrito 9 veces hacia abajo y el conjunto de nueve cuadritos duplicarlos hacia un costado, y obtendríamos así los 432 cuadritos, pero, vamos a usar otra herramienta más productiva, se llama Clonar.
   Para ello vamos a ir al menu Edición-->Clonar-->Crear Clones en mosaico y saldra una ventana con las opciones para hacer clones.
   Si ustedes creen que voy a explicar todas y cada una de las opciones que tenemos... estan locos  :D :D :D, pero pueden ver dando un paseito por las pestañas, todas las opciones que permite, nosotros nos contentaremos con setear lo siguiente, en la pestaña simetría, seleccionaremos traslación simple y en la pestaña Desplazamiento pondremos los valores que ven en la imagen:
   Todas las demás pestañas las dejamos como vienen por defecto, y si hemos estado jugando y no podemos dejarla como en un principio, podemos usar el botón Reiniciar para dejarlo con los seteos por defecto. Obviamente primero debemos seleccionar el objeto que queremos clonar y luego dar click en crear.
   Si nos ha salido mal, antes de nada le daremos al botón eliminar para que no se nos llene la pantalla de clones indeseados  :mrgreen:
   Si todo ha ido bien, tendremos algo parecido a un rectángulo lleno de cuadritos.
   Algo bien importante es que con este sistema queda un clon ubicado justo encima de la pieza original, si borramos el cuadrito ubicado en el extremo superior izquierdo del conjunto, veremos que hay otro cuadrito debajo, éste es el original.
   Lo importante del original, es que los clones lo imitan, si por ejemplo le cambiamos el color al original, todos los clones toman el mismo color, por el contrario no podemos cambiarle el color a los clones, ellos solo obedecen a los cambios que se realicen sobre el original.
   Nos estaremos dando cuenta de que esto no es lo que queremos, ahora necesitamos poder cambiarle el color a los cuadritos en forma independiente... bien, a no asustarse, una ves más Inkscape viene en nuestra ayuda, basta selecionar todos o algunos de los clones y nos vamos al menu Edicion-->Clonar-->Desconectar clon y ahora tendremos 432 cuadritos con total independencia. (no se asusten, demora un poquito)
   Ok, es hora de aprender algo más, me imagino que se estarán preguntando como hacemos para llevar todos estos cuadritos tan bien alineaditos hasta el rectángulo que representa el display, la forma larga sería uno a uno.... :D :D :D, es broma, la forma de resolverlo es usar una nueva herramienta, y se llama Agrupar:

Agrupar y Desagrupar

   Si elevan la vista hacia la primera barra superior, encontrarán estos botones, ellos permiten hacer que un conjunto de objetos funcionen como si fuese uno solo, y también es posible a un grupo creado desagruparlo para que vuelvan a ser objetos independientes, vamos ahora a seleccionar todos los cuadritos pequeños y dando click al botón correspondiente los vamos a agrupar. Ahora que son un conjunto, podemos utilizar la herramienta de alineación para alinerlos al centro del rectángulo más pequeño.

Herramienta para clonar con los valores deseados.

Hagamos una Gradiente, pero no se me caliente

   Vamos a hacer algo más el día de hoy, pero no será encender el display, estará apagado hasta mañana.... (Que malo soy   :twisted:) ahora vamos a crear nuestro primer circulo (Aleluya, ya esta harto de tantos rectángulos), le daremos las siguientes dimenciones: W=12 H=12 RGB (255,0,0) A=0 Color del trazo Negro y un ancho de trazo de 2 px (NO 2 mm)
   En estas condiciones vamos a hacer un relleno en degradé circular, para ello abrimos la herramienta que permite cambiar los colores (lo que vimos ayer) y escojemos en el tipo de relleno Gradiente Radial Una ves dentro, buscamos el boton editar y le damos click, con lo que obtendremos la siguiente ventana:

Edición de una Gradiente Radial
     Para entender una gradiente, pensemos en un atardecer soleado, notamos que en la parte más alta el cielo es de un tono más amarillento, mientras que en la parte más baja el color es mas rojizo, al hacer una gradiante, nosotros elegimos el primer y el último color y el programa se encarga de buscar los colores necesarios para hacer una transición desde uno de los colores hasta llegar al otro, en Inkscape, a estos colores principales se les llama paradas y podemos colocar tantas paradas como deseemos, luego solo debemos escoger la parada a la que queremos asignarle un color y lo hacemos con las opciones de abajo, eso incluye la posibilidad de hacer que el color sea más transparente en un punto que en otro.
    Pero estamos haciendo una gradiente circular, eso además implica que los colores se mostrarán no como una linea recta de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha (pueden probar esto en la opción gradiente) sino que aqui los colores iran tomando posiciones concéntricas desde el centro del objeto hasta sus extremos.
  Para nuestro caso, hemos usado solo dos paradas (más que suficiente para lograr algo muy elegante), en la primera parada colocamos el color más intenso RGB 255,0,0 A=255 y en la segunda parada colocamos el rojo más oscuro RGB 128,0,0 A=255, (presten atención a cambiar el canal alfa, ya que por defecto Inkscape usa en la segunda parada A=0) Al cerrar, deberíamos tener algo parecido a esto:

Botón con gradiente circular

Pero mirando con atención podemos ver que el botón que intentamos dibujar tiene el punto más brillante cerca de la parte superior izquierda, como si la luz viniese de arriba y un poco del lado izquierdo, para lograr eso, Inkscape cuenta con una herramienta que permite mover los rellenos con gradientes, está ubicada en el grupo de herramientas principal, se llama "Crear y editar gradientes" o también pueden acceder a ella con la tecla rápida "Control+F1", una ves seleccionada, aparecen en el objeto una serie de tiradores que permiten rotar y trasladar la gradienete hasta donde nos parezca mejor, a por ello entonces y dejarla parecida al modelo propuesto

   Finalmente podemos alinear el boton y ubicarlo de modo que quede similar a lo propuesto, mañana aprenderemos a dejar los objetos al milímetro donde deban estar, esto es porque no nos sirve un frente con los objetos en posiciones aproximadas, sino que necesitamos dejarlos en donde definitivamente van, además nos esperan otras herramientas y truquitos para sacarle todo el jugo a Inkscape.

A guardar y nos vemos la próxima.

P/D: Ayer comenté que podían enviarme mail con sus avances o incluso consultas, aunque estas últimas prefiero que se hagan en el foro para provecho de todos, pero no les di la dirección de mail  :D :D :D. Bueno ahora les cuento que la dirección es aprende.inkscape@gmail.com

Salud  8)
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 23:31:23 por SavageChicken »
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #18 en: 30 de Enero de 2008, 07:28:38 »
Me está encantando la aplicación SavageChicken. Y pensar que hasta ahora cuando he necesitado diseñar algo vectorial estaba utilizando PowerPoint  :(

Gracias por descubrirnos esta herramienta.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #19 en: 30 de Enero de 2008, 09:31:07 »
Hola Manolo.

   Que bueno que les agrade el programita, la verdad es que la mayoría cuando debe hacer un dibujo trata de no complicarse y opta por alguna herramienta sencilla y que conozca como usar, y por lo demás este tipo de programas los saben utiliar aquellos que como yo hemos tenido la suerte de trabajar en un medio gráfico, lo mismo que a pocos se les ocurrira aprender a usar el Eagle para hacer un circuito de un par de pistas, de hecho a mi me pasa lo contrario, estoy tan acostumbrado a usar herramientas como estas, que de hecho no uso programas de ruteo para hacer mis circuitos :P, pero por otro lado es un grave error ya que me estoy perdiendo de funcionalidades específicas para este fin.
   Ahora bien, a medida que vamos descubriendo las posibilidades de algún programa en particular nos vamos maravillando con él, a mi en particular me encanta que estas herramientas pasen a manos de todos, como lo que hacen los creadores de este programita y que el manejo con ellas no sea patrimonio de un club exclusivo.
   Lo mejor de todo, es que lo que nos falta por ver es justamente las mayores fortalezas y potencialidades de esta aplicación  :-)

   Espero que no se pierdan lo que viene, aunque parece que hoy día voy a tener que trabajar hasta tarde y no se si llegue a un horario apropiado para hacer la clase :(

   Pero a no desesperar que como lo prometí vamos a llegar hasta el final.... Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado ASTROCAR

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 664
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #20 en: 30 de Enero de 2008, 11:58:26 »
me parece excelente la aplicacion ya estoy siguiendo todo al pie de la letra gracias por su intension.

saludos y no se olvide de dar todos los detalles por pequeño que sean.
bye
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #21 en: 30 de Enero de 2008, 13:29:51 »
Gracias por el apoyo Astrocar.

Ver las muestras de que lo que estoy haciendo ayuda a otros me anima a seguir con el curso.
Un saludo grande y nos vemos en breve con otra nueva clase.

 :wink:
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado Micro23

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 226
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2008, 18:30:38 »
Adelante! Adelante!  SavageChicken te sigo con el Minicurso...que va muy bien. :-/
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #23 en: 30 de Enero de 2008, 19:42:23 »
Bueno. Anoche hice unas pruebas para copiar varios layouts realizados en eagle. imprimí a pdf desde el board y luego con el Inkscape "dupliqué" varios en una misma página.

 :lol:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #25 en: 30 de Enero de 2008, 19:59:43 »
si que si los abre, los guarda, y si vieras el viaje de formatos que soporta.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #26 en: 30 de Enero de 2008, 20:05:13 »
Parece que los pupilos están descubriendo solitos de todo lo que es capaz!!  :-) :-) :-)

Felicitaciones, ese es el espíritu  :wink:
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 928
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #27 en: 30 de Enero de 2008, 20:09:21 »
Un datito más, el formato nativo de Inkscape (svg) significa Scalable Vector Graphic y es compatible con la mayoría de los navegadores de internet cargando un pequeño plugin, de modo que los archivos grabados pueden ser mostrados directamente en la pantalla de cualquier navegador, ¿Les gustó? 8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónic
« Respuesta #28 en: 30 de Enero de 2008, 20:12:00 »
SavageChicken:

Ultimamente no sé en qué leches he estado pensando pero se me han ido escapando algunos hilos que recién descubro ahora. Este me lo acabo de encontrar y me ha entusiasmado. Ya esta siendo descargado el soft y me pongo manos a la obra. Muchas gracias pollo.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicurso de Inkscape, Orientado a Diseño de Frentes para Equipos Electrónicos
« Respuesta #29 en: 30 de Enero de 2008, 20:27:56 »
No consigo abrir ni importar los PDF, ¿cómo tengo que hacerlo?


 

anything