Autor Tema: variador de frecuencia o arrancador suave  (Leído 18547 veces)

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
variador de frecuencia o arrancador suave
« en: 27 de Enero de 2008, 23:59:53 »
hola a todos, he estado ausente bastante tiempo, pero nunca me olvido de mis compañeros del foro aqui les va una una en la que quiciera profundizar.

Resulta que en ambiente industriales se habla de arrancadores suaves y variadores de frecuencia, para arrancar por lo general motores grandes para disminuir los picos de arranque, tratando de alejarce de los conocidos arranque estrella-triangulo; el punto es precisar cuales son las diferencia de estos y sus aplicaciones ya que en lo particular le veo muchas similitudes, por ejemplo: un variador de frecuencia me puede hacer un arranque suave, pero donde los arrancadores suaves son mas eficiente que los variadores de frecuencia.

bueno alli les dejo esa plumita jejeje saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
Re: variador de frecuencia o arrancador suave
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2008, 15:56:53 »
Hola, la diferencia fundamental que tienen ambos equipos es que en el arrancador suave no puedes controlar la velocidad del motor, solo puedes disminuir como dices el pico de corriente en el arranque, mientras que en el variador  de frecuencia puedes hacer funcionar el motor, practicamente a cualquier frecuencia, tienes limites termicos y mecanicos, pero puedes hacerlo.
Los variadores efectuan un control vectorial del motor (tambien puedes hacer control v/f y otros), mientras que los arrancadores una vez llegado a la velocidad nominal, los tiristores estan disparados todo el ciclo de la tension, es mas la serie nueva de AS de siemens incorporan un contactor que hace el bypass de los tiristores.

Resumiendo, es poco lo que tienen en comun un AS y un Variador.

Espero haberte ayudado con este pequeño resumen, si necesitas mas info, puedo enviarte.

Saludos.
Alejandro.

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
    • Foro de electronica USAC
« Respuesta #2 en: 30 de Enero de 2008, 19:30:40 »
Hola me parece interesante el tema ALE1973 yo ahorita estoy realizando una investigacion hacer de motores trifasicos y variadores de frecuencia, si tienes alguna informacion a la mano que me podrias enviar te la agradeceria mucho. Gracias de antemano y suerte en todo.
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2008, 18:37:16 »
creo que ya he llegado a una conclusion:

los arrancadores suaves, controlan la entrega de energia al motor recortando la forma de onda trifasica, a traves de DSP (Dispositivos semiconductores de Potencia) hasta llegar a plena tension: APLICACION: Bombas de Vacio

Los Variadores de Frecuencia entregan una forma de onda completa pero con frecuencia variable o por lomenos distinta a la de la red, haciendo pasar la tension trifasica por un rectificador y luego por un inversor: APLICACION: Cinstras transportadoras
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado ALE1973

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 31 de Enero de 2008, 19:07:38 »
Hola, si bien los ejemplos que das estan bien, algo mas amplio seria

Arrancadores Suaves. Arranque y parada de dispositivos de gran inercia mecanica, metodo recorte de forma de onda co dispositivos semiconductores, los mas modernos como te digo, tienen gran cantidad de parametros a setear, control de torque, control de corriente de arranque, etc, etc.

Variadores de Velocidad, Arranque, parada y control de velocidad de cualquier dispositivo (puede usarse tambien para arrancar equipos a su velocidad nominal) pero lo mejor de estos equipos es el control de la velocidad, en aplicaciones de dosificacion de productos para mezclas, alimentacion de materia prima a maquinas, como elementos finales de control en lazos PID, etc, etc. Forma de control, basicamente es un rectificador y despues un inversor que genera un PWM por fase que permite controlar la velocidad, torque entre otras cosas de motores trifasicos, tambien con el uso de semiconductores de potencia.

Puedes visitar la pagina de siemens o abb, o schneider, o cualquier fabricante de estos equipos y te asombraras de la cantidad de usos y caracteristicas de estos equipos.

Saludos.
Alejandro