Autor Tema: Proteger pic para lectura  (Leído 8794 veces)

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
Proteger pic para lectura
« en: 28 de Enero de 2008, 13:06:12 »
Hola gente.
Es posible proteger un pic para lectura pero que se pueda seguir grabando.
Si sirve como dato el pic que utilizo en este momento es el 18f4620 y grabo con winpic.

Me gustaria si me pueden explicar o dar un link con informacion de si esto se realiza por soft o por hard.

Desde ya como siempre muchas gracias.
Saludos, Pablo

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Proteger pic para lectura
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2008, 13:26:09 »
Pablo si activas el fuse de Code Protect, no será posible leerlo pero si lo quieres regrabar lo podrás hacer. 

Respecto a link con información, esto que te comento está en el datasheet del pic.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2008, 13:38:12 »
Ok, anduve viendo y encontre un fuse que se llama PROTECT, voy a intentar con esto y cualquier cosa te comento.

Muchas gracias por la respuesta.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2008, 13:41:35 »
Ok, anduve viendo y encontre un fuse que se llama PROTECT, voy a intentar con esto y cualquier cosa te comento.

Muchas gracias por la respuesta.

De nada, solo revisa bien porque el pic que has elegido tiene "protects" para varias cosas.  El que tu necesitas es el CP o CodeProtection
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2008, 13:46:06 »
hola estimado como ya te explico el colega en los post anteriores si activas el fuse ya no puedes leer el pic para reprogramarlo tienes que borrar el pic y asi podras programarlos nuevamente.

Saludos y en cuanto a informacion te recomiento que bajes la data del pic en la misma pagina de microchip.
bye
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2008, 14:53:18 »
Estuve biendo un poco el datasheet y la verdad me cuesta mucho entender, se muy poco ingles y electronica no se.
Pero por lo poco que entendi vi dos protecciones una de codigo y otra de eeprom.
Los fuses serian en C PROTECT y CPD. Esta bien lo que estoy diciendo? Busque si encontraba algun fuse llamado CP y por lo menos en este pic no lo vi.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2008, 17:32:54 »
Estuve biendo un poco el datasheet y la verdad me cuesta mucho entender, se muy poco ingles y electronica no se.
Pero por lo poco que entendi vi dos protecciones una de codigo y otra de eeprom.
Los fuses serian en C PROTECT y CPD. Esta bien lo que estoy diciendo? Busque si encontraba algun fuse llamado CP y por lo menos en este pic no lo vi.

Asi es , el Code  Protect protege de que el pic sea leído externamente.  El CPD protege de que la eeprom sea leído externamente.

Después ese pic tiene otros fuses que protegen de que el pic no se autoescriba a si mismo (estos pics se pueden grabar a si mismos y por eso la opción tiene sentido).  Luego hay fuses para proteger de que el pic no grabe la eeprom del mismo.

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2008, 19:41:21 »
Una consulta maunix(o alguien que pueda despejarme la duda  :mrgreen:), cunado se refiere a :
El CPD protege de que la eeprom sea leído externamente.
digamos, con mi GTP USB+, coloco un pic x(que trae esta opcion) y trato de leer el codigo, el grabador tambien lee la eeprom del pic no es asi?, si esta activado ese fuse, ya no podre leer la eeprom del pic desde mi grabador, pero si mi programa en una parte de el, dbe leer datos guardados en eeprom, lo podra recoger a pesar de que este fuse este activado. Me gustaria saberlo,  pienso hacer una llave electronica y si se pudiera hacer eso con un pic(ejm. 12f629) me caeria a pelos, asi no podrian decodificar y/o leer y copiar mis "llaves"  :mrgreen: (pretendo usarlo en un proyecto de fin de carrera)
« Última modificación: 28 de Enero de 2008, 19:48:59 por poseidon20 »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 28 de Enero de 2008, 19:43:26 »
Es posible proteger un pic para lectura pero que se pueda seguir grabando.?

Hola Pablo!

Hasta donde yo se (y espero que algun amigo lo aclare) no se puede evitar la regrabacion "externa" (usando un programador) de un pic....solo puedes protegerlo para que no pueda leerse.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #9 en: 28 de Enero de 2008, 20:02:59 »
Poseidon, la limitante es para que lo lean externamente pero internamente SI la puedes leer, quédate tranquilo que eso es así.

Desde tu código podrás igual leer y grabar sin problemas.

Hasta donde yo se (y espero que algun amigo lo aclare) no se puede evitar la regrabacion "externa" (usando un programador) de un pic....solo puedes protegerlo para que no pueda leerse.

Si el pic está hecho con memorias FLASH es posible regrabarlo una y otra vez sin importar como estén sus fuses.  En los OTP (ya casi no quedan de estos) se graban una vez y ya no es posible borrarlos.  Los casos en que no es posible esto es cuando en el pic se daña la electrónica de la programación del mismo, es poco frecuente que ocurra pero puede pasar.  Es muy común con programadores que no controlen bien el voltaje en el pin Vpp/Mclr.

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2008, 20:07:11 »
Muchas gracias por despejarme las dudas maunix "I love you"  :D :D :g) :g)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2008, 20:08:56 »
Muchas gracias por despejarme las dudas maunix "I love you"  :D :D :g) :g)

:D :D :D :D

Desconectado pablo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2008, 21:34:49 »
Muchas gracias por la ayuda. En cualquier momento lo pruebo con la placa terminada y si me queda alguna duda se las pregunto.

Gracias nuevamente.
Saludos., Pablo

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2008, 16:57:48 »
Hola

No sabia que habia tantos fuses de proteccion. Yo tengo una duda que me ha salido de todo esto, quiero hacer un diseño el cual esta protegido el codigo de lectura de la flash, pero utilizo un bootloader para cargar una nueva version.

Ahora es cuando me viene la duda, ¿no se podria hacer un pequeño firmware (no oficial) que lo trague el bootloader y su funcion sea leer las posiciones de la flash y las saque por alguna patilla? Asi nos saltariamos la proteccion de lectura, al grabar un programa solo destinado a leer la flash, ¿no? o que cambie el valor del fuse? gracias

saludos de antonio

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2008, 17:03:54 »
No sabia que habia tantos fuses de proteccion. Yo tengo una duda que me ha salido de todo esto, quiero hacer un diseño el cual esta protegido el codigo de lectura de la flash, pero utilizo un bootloader para cargar una nueva version.

Los fuses dependen del pic que uses, los más pequeños tienen pocos, los más grandes tienen muchos más.

Ahora es cuando me viene la duda, ¿no se podria hacer un pequeño firmware (no oficial) que lo trague el bootloader y su funcion sea leer las posiciones de la flash y las saque por alguna patilla? Asi nos saltariamos la proteccion de lectura, al grabar un programa solo destinado a leer la flash, ¿no? o que cambie el valor del fuse? gracias
Si, se puede perfectamente.  Casi todos los pics tienen posibilidades de leerse a sí mismos (no así de autograbarse) con lo cual lo que mencionas es perfectamente factible.  De todas formas si tu has hecho el software serían contados los casos en que necesitarías leer el programa a si mismo.

Yo lo he hecho en algunas aplicaciones donde quiero 'verificar' que el pic se autograbó correctamente, para ello lo controlo con un soft específico del lado de la pc.

Saludos