Autor Tema: On/off desde el PIC  (Leído 4663 veces)

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
On/off desde el PIC
« en: 29 de Enero de 2008, 03:37:33 »
Hola que tal a todos, aca de nuevo molestandolos con un problemilla.
Resulta que una vez desarme una balanzas electronicas chinas(maximo pesaban 2kg) y me dio curiosidad como hacian el encendido y apagado del equipo con un pulsador, bueno ps le hice seguimiento a las lineas y llegue a sacar el parte del esquematico que me interesaba, pero por desgracia se me perido ese papel  :? y solo tengo una idea vaga de como era el circuito. adjunto una imagen para que la vean:

Creo que la imagen habla por si sola de lo que pretendo hacer, perod e todas maneras paso a explicarlo:
cunado aplicamos lo 13.8v, Q2 entra en saturacion bloquenado al diodo zener y por consiguiente no habra tension en el punto 5V, cunado presionamos el pulsador, provocamos que Q2 entre en corte, entonces deja que el diodo zener entre en funcionamiento, apareciendo los 5V, entonces el uC lo primero que va a hacer es mar 1 logico (5V aprox.) por el pin RC0 provocando que Q3 entre en saturacion, y por lo tanto cuando soltemos el pulsador, Q3 mantendra en corte Q2 y el diodo zener seguira operando, ahora como veran mi problema biene cuando deseo cortar(aun que lo real quedara en stand by) los 5V para "apagar el pic", como veran por mas que apriete el pulsador este seguira en 0V o no?, ahi viene mi duda, por eso me gustaria sber si alguien me puede hechar una manito en esta parte de mi proyecto, o si tiene alguna otra idea de como implementar lo que trato de hacer  :D. Gracias.
« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 03:54:44 por poseidon20 »

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: On/off desde el PIC
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2008, 10:26:56 »
Hola poseidon20 !  :)

Lo que intentas hacer creo que es ésto:

Donde RV1 se ajusta para la el cambio de estado del pin del PIC al comenzar a disminuir la tensión de alimentación de la batería; y de ésa forma obtener una indicación de LOW-BATT en un LCD, ó en un LED indicador de tal situación.

La conexión de R3 con un estado lógico alto en su entrada provoca que el sistema quede activado al forzar a un potencial cero en la base de Q1, mientras que al entregar a través de R3 un estado bajo, Q1 pasa al corte y el equipo se apaga.

D2 se utiliza para "avisarle" al programa del PIC que el botón fué pulsado (estado bajo momentáneo mientras se pulsa el botón ON/OFF) y que debe entregar un estado alto a R3 para dejar encendido el aparato, ó bien, siempre debe estar siendo sensado durante el programa, para pasar a un estado bajo a R3, para ingresar en una rutina de apagado.

Otras funciones de éstos botones pueden implementarse ajustando el soft del PIC a la duración de la pulsación del botón.
Ejemplo si el botón es pulsado y retenido durante "X" tiempo, que haga "algo" ú "otra cosa" en cambio si es pulsado momentáneamente que encienda ó apague el circuito simplemente. Éso lo definirás por soft y dependerá de tu creatividad.

Vale agregar que D2 lleva en su ánodo una resistencia pull-up de 4K7 que no figura en el esquema ya que en el circuito original se usaron las internas del puerto B y una fé de erratas del dibujo es que R4 es de 2K7 y no de 27K, cómo figura en el esquema.

Éste circuito está ampliamente probado y es un adelanto de uno de los tantos artículos que saldrán próximamente en la revista u-Control.
Seguramente recibiré un reto por presentarlo antes que en la revista  :mrgreen: pero con los amigos del foro no hay problemas de "primicias".

Espero te sirva. Cualquier duda puedes consultarme.

Saludos.
Mario
« Última modificación: 29 de Enero de 2008, 10:43:25 por Marioguillote »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2008, 10:31:03 »
Hola Mario!

Anoche vi cuando Poseidon posteo este hilo, y automaticamente me acorde de vos :)

Éste circuito está ampliamente probado y es un adelanto de uno de los tantos artículos que saldrán próximamente en la revista u-Control.
Seguramente recibiré un reto por presentarlo antes que en la revista  Mr. Green pero con los amigos del foro no hay problemas de "primicias"

Faltaba más!!! :)

Doy fe que el esquema de Mario funciona, y muy bien. Sobre mi mesa tengo uno de los regalos mas lindos que he recibido en mucho tiempo, y se enciende y apaga mediante un pulsador. ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2008, 14:39:31 »
Mario, me ha gustado mucho el diseño.

Anda, Ariel, si estás deseando que te preguntemos: ¿qué te regalaron?
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2008, 15:06:33 »
Muchas gracias, por responder a mis dudas, la funcion del Q1 del ckto de marioguillote es la misma que la del Q1  de mi circuito?, entonces puedo de acuerdo a lo visto, podria hacer la adaptacion y poner el Q2 del ckto de marioguillote en serie del zener que yo uso?. Disculpen por si les ocaciono molestias y si por causa mia hice que  sacarn informacion que aun no hiba a ser publica(revista uC)  :oops: :cry: :oops: :oops: :oops: :oops:

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2008, 15:24:34 »
Creo que hace falta hacer una puntualización. Para que el circuito funcione correctamente el PIC no se puede alimentar de la salida controlada, ya que una vez cortada la tensión, el PIC se queda sin alimentación y el botón de arranque lo tenemos de adorno. El PIC se debe de alimentar desde otra fuente.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2008, 15:46:52 »
Creo que no, Jesús. Si el PIC está apagado es porque Q1 está abierto, pero al pulsar el botón Q1 se cerrará y alimentará al PIC.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2008, 16:02:56 »
Tienes toda la razón Manolo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2008, 17:06:56 »
Creo que no, Jesús. Si el PIC está apagado es porque Q1 está abierto, pero al pulsar el botón Q1 se cerrará y alimentará al PIC.

Exacto !

Al pulsar el botón se cierra el circuito de base de Q1 a GND a través de D1, haciéndo que circule corriente hacia U1 y allí se alimentaría el PIC.
Comenzaría el programa del PIC, y en sus primeras líneas indicaría que se active Q2 (a través de R3) quedando siempre activado Q1, a pesar de soltar el botón. Todo éste procedimiento es tan rápido, que no es necesario ninguna pulsación prolongada. Es prácticamente instantáneo.

Luego, el programa monitorea siempre si pasa a estado bajo el pin donde está conectado D2, ó dicho de otro modo, si se pulsa el botón ON/OFF. Si el programa detecta esto, manda a una rutina final de apagado que consta en poner un cero a la salida donde esté conectada R3.
De esta forma corta Q2 y Q1 también apagándose el sistema.

Mario, me ha gustado mucho el diseño.

Gracias Manolo ! es un diseño sencillo, económico y le dá un toque de profesionalismo al encendido/apagado del sistema.

........ la funcion del Q1 del ckto de marioguillote es la misma que la del Q1  de mi circuito ......

Hola poseidon !

No, la función de Q1 en tu circuito es la de hacer lo que en mi circuito hace U1 (regular los 5 Volts para alimentar el PIC)

.......entonces puedo de acuerdo a lo visto, podria hacer la adaptacion y poner el Q2 del ckto de marioguillote en serie del zener que yo uso?.......

Tampoco.
Levantarías el zener y dejarías a la base de "tu" Q1 sin referencia de tensión (que se la dá el zener) haciendo de él una llave conductora que terminaria por dejarte pasar los 13,8 Volts hacia el PIC, ya que Q1 quedaría polarizado por la R de 15K

En tu circuito el programa del PIC quedaria siempre funcionando (a pesar de estar apagado el sistema) ya que el programa debería estar monitoreando el estado de RB0 en forma constante y en una alimentación a baterías, haría que la misma se descargue rápidamente.

........ Disculpen por si les ocaciono molestias y si por causa mia hice que  sacarn informacion que aun no hiba a ser publica(revista uC) .....

No hay problemas poseidon !  :)
La revista vá más allá de los límites del foro y mucha otra gente ajena a éste, la descarga y lee.
Además es cómo te hemos expresado, para los amigos del foro no hay problemas.

Espero que te sea útil.

Saludos !
Mario

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2008, 17:18:42 »
Hola poseidon20 !  :)

Lo que intentas hacer creo que es ésto:

Donde RV1 se ajusta para la el cambio de estado del pin del PIC al comenzar a disminuir la tensión de alimentación de la batería; y de ésa forma obtener una indicación de LOW-BATT en un LCD, ó en un LED indicador de tal situación.

La conexión de R3 con un estado lógico alto en su entrada provoca que el sistema quede activado al forzar a un potencial cero en la base de Q1, mientras que al entregar a través de R3 un estado bajo, Q1 pasa al corte y el equipo se apaga.

D2 se utiliza para "avisarle" al programa del PIC que el botón fué pulsado (estado bajo momentáneo mientras se pulsa el botón ON/OFF) y que debe entregar un estado alto a R3 para dejar encendido el aparato, ó bien, siempre debe estar siendo sensado durante el programa, para pasar a un estado bajo a R3, para ingresar en una rutina de apagado.

Otras funciones de éstos botones pueden implementarse ajustando el soft del PIC a la duración de la pulsación del botón.
Ejemplo si el botón es pulsado y retenido durante "X" tiempo, que haga "algo" ú "otra cosa" en cambio si es pulsado momentáneamente que encienda ó apague el circuito simplemente. Éso lo definirás por soft y dependerá de tu creatividad.

Vale agregar que D2 lleva en su ánodo una resistencia pull-up de 4K7 que no figura en el esquema ya que en el circuito original se usaron las internas del puerto B y una fé de erratas del dibujo es que R4 es de 2K7 y no de 27K, cómo figura en el esquema.

Seguramente recibiré un reto por presentarlo antes que en la revista  :mrgreen: pero con los amigos del foro no hay problemas de "primicias".

Espero te sirva. Cualquier duda puedes consultarme.

Saludos.
Mario

No veo las imagenes que pusiste , Mario.
podras revisarlo?? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2008, 17:24:23 »
Hola Marcos !

A veces el servidor donde alojo las imágenes se planta y por eso tal vez no la veas.
Aquí te dejo el enlace de donde descargarla si quieres.

Un abrazo !
Mario

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2008, 17:30:25 »
Anda, Ariel, si estás deseando que te preguntemos: ¿qué te regalaron?

Hace unos dias me llego un paquete por correo, y era un frecuencimetro hasta 100 MHz, en una bonita caja de madera, con el ya famoso soft-touch. Me lo enviaba....MarioGuillote, y por supuesto funciona con un PIC.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2008, 17:32:02 »
Cuando comencé a leer el post de poseidón me acordé de Mario de inmediato.

mario no problemo con que hayas dado adelanto del trabajo que pondemos en uControl. Es más marco el hilo como favorito para darme una vualta al momento de la edición de tu trabajo.

Saludos
Reinier

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2008, 20:32:03 »
OK, Marioguillote, entonces que funcion cunple el Q1 en tu ckto, de llave de paso? como veras mi intencion era alimentar un 7805 con 13.8V pero de ahi lo cambie por un zener y transistor por cuestion la corriente, ahora digamos que mi 7805 va a consumir 1A a 1.5A, obvio que voy a poner para este fin un transistor en modo seguidor para que no sufra el 7805(TIP122) ese transistor (BC327) podra soportar esa corriente?. son dudillas que saltan en mi cabecilla, me salio un versillo sin mucho esfuersillo  :mrgreen: :mrgreen:

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2008, 21:10:13 »
Hola poseión ! :)

El BC327 vá a quedar algo pequeño para esa corriente de 1,5A, tienes razón.
Yo te recomendaría un TIP32 al menos, que es para 3A.
Si la quieres hacer bien fuerte y olvidarte del tema un TIP42 (6A) sería algo indestructible allí y hasta te ahorrarías de poner disipador, quedándote mejor estéticamente el diseño.

En Q2 el BC337 se mantiene ya que alcanza perfecto para la corriente de base de cualquiera de los transistores mencionados.

OK, Marioguillote, entonces que funcion cunple el Q1 en tu ckto, de llave de paso?

Exacto !

Y en lugar del 7805, está correcto eso de utilizar un Tr como seguidor con zener en base, aunque en mi caso (preferencias personales) optaría por algún regulador integrado para ésa corriente, pero eso ya depende de tu disponibilidad de materiales y gustos.

Entonces para que quede claro, podemos decir que el circuito se mantiene en su totalidad y sólo se cambia Q1 por uno de mayor corriente y se reemplaza a U1 por cualquier sistema de regulación que cada cuál crea más apropiado.

Saludos !
Mario