Creo que no, Jesús. Si el PIC está apagado es porque Q1 está abierto, pero al pulsar el botón Q1 se cerrará y alimentará al PIC.
Exacto !
Al pulsar el botón se cierra el circuito de base de Q1 a GND a través de D1, haciéndo que circule corriente hacia U1 y allí se alimentaría el PIC.
Comenzaría el programa del PIC, y en sus primeras líneas indicaría que se active Q2 (a través de R3) quedando siempre activado Q1, a pesar de soltar el botón. Todo éste procedimiento es tan rápido, que no es necesario ninguna pulsación prolongada. Es prácticamente instantáneo.
Luego, el programa monitorea siempre si pasa a estado bajo el pin donde está conectado D2, ó dicho de otro modo, si se pulsa el botón ON/OFF. Si el programa detecta esto, manda a una rutina final de apagado que consta en poner un cero a la salida donde esté conectada R3.
De esta forma corta Q2 y Q1 también apagándose el sistema.
Mario, me ha gustado mucho el diseño.
Gracias Manolo ! es un diseño sencillo, económico y le dá un toque de profesionalismo al encendido/apagado del sistema.
........ la funcion del Q1 del ckto de marioguillote es la misma que la del Q1 de mi circuito ......
Hola poseidon !
No, la función de Q1 en tu circuito es la de hacer lo que en mi circuito hace U1 (regular los 5 Volts para alimentar el PIC)
.......entonces puedo de acuerdo a lo visto, podria hacer la adaptacion y poner el Q2 del ckto de marioguillote en serie del zener que yo uso?.......
Tampoco.
Levantarías el zener y dejarías a la base de "tu" Q1 sin referencia de tensión (que se la dá el zener) haciendo de él una llave conductora que terminaria por dejarte pasar los 13,8 Volts hacia el PIC, ya que Q1 quedaría polarizado por la R de 15K
En tu circuito el programa del PIC quedaria siempre funcionando (a pesar de estar apagado el sistema) ya que el programa debería estar monitoreando el estado de RB0 en forma constante y en una alimentación a baterías, haría que la misma se descargue rápidamente.
........ Disculpen por si les ocaciono molestias y si por causa mia hice que sacarn informacion que aun no hiba a ser publica(revista uC) .....
No hay problemas poseidon !
La revista vá más allá de los límites del foro y mucha otra gente ajena a éste, la descarga y lee.
Además es cómo te hemos expresado, para los amigos del foro no hay problemas.
Espero que te sea útil.
Saludos !
Mario