Autor Tema: reparar pistas delgadas  (Leído 7160 veces)

Desconectado Blanca Sánchez

• PIC16
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
reparar pistas delgadas
« en: 01 de Febrero de 2008, 07:33:44 »
Hola:

No sé ni por donde empezar... resulta que diseñé un circuito impreso donde utilizo un triac para controlar una calentador. El triac tiene un gran disipador puesto que se calienta mucho. PERO ese no es el problema... resulta que cuando hice en el circuito impreso las pistas que unen al conector de la corriente alterna con el triac son muy delgadas... de 0.5 mm, y la corriente es de 6 A!!! :shock: :shock: :shock:

No puedo creer que se me haya pasado eso... y es que no le dí importancia al grueso de esas pistas...

Y para acabarla de amolar ya tengo todo montado!!! y el tiempo se me vino encima y no creo que me alcance para repetir la placa (ni tiempo y energía).

No sé que hacer...

¿Éxiste alguna manera de "ensanchar" la pista?
¿Qué es lo peor que podría pasar?
« Última modificación: 01 de Febrero de 2008, 07:37:09 por Blanca Sánchez »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: reparar pistas delgadas
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2008, 08:20:53 »
Lo peor que te podría pasar, y lo más lógico por otra parte, es que la pista se funda como si fuera un fusible. No creo que haya daños más graves.

Como solución de emergencia la puedes recubrir de una gruesa capa de estaño, e incluso ponerle un hilo de cobre encima recubierto de estaño.

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2008, 10:03:34 »
Hola amigos !

...... e incluso ponerle un hilo de cobre encima recubierto de estaño.......

Naturalmente que eso trata de hacerlo lo más prolijo y justo posible, cuidando de no cortocircuitar con pistas adyacentes.

Otra opción es "puentear" las pistas finas y que manejan la carga (a la salida de los trics) con un cable comun de 1 ó 2 milímetros de diámetro (es un diámetro usual para ésa corriente).
Es decir, colocar en paralelo con las finas pistas, un cable para que la corriente importante fluya a través de él/ellos y no a través del fino impreso.
Al igual que en la opción anterior debieras hacerlo de la manera más estética posible, para no "afear" mucho el trabajo.

Espero se haya entendido.

Saludos
Mario

• PIC16
« Respuesta #3 en: 01 de Febrero de 2008, 20:45:45 »
Hola muchachos:

Gracias por sus opiniones... como comentan, me importa mucho la estética del circuito impreso pero no me va a quedar de otra... debo "puentear" los elementos de mi circuito impreso.... :evil: :evil: :evil: :5] :5] :5] :5]

Un amigo me recomendó un plumón que restaura pistas y pensaba ponerle un poco a los costados de las pistas. VOy a checar todas las opciones posibles para evitar "afear" mi plaquita.

Gracias como siempre!

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2008, 23:02:17 »
Yo te aconsejaría que eligieras la opción de Mario, poniendo los cables y puenteando las pistas. Si intentas aumentar el tamaño de las pistas seguramente no lo consigas y te puedo asegurar que las pistas quemadas si que quedan feas.

Un saludo 
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

• PIC16
« Respuesta #5 en: 02 de Febrero de 2008, 23:15:18 »
Pues he logrado reducir el consumo de mi circuito a 3 amperes. La pregunta sería:

¿una pista de 0.5 mm es muy delgada para esta corriente?

¿en ancho común de las placas es de 0.03 mm?
« Última modificación: 02 de Febrero de 2008, 23:20:21 por Blanca Sánchez »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2008, 14:18:30 »
Parece ser que exite un pegamento epoxi capaz de conducir corriente: http://www.newark.com/jsp/level5/module.jsp?moduleId=en_US/47973.xml

Debe venir muy bien para reparar pistas rotas.