Autor Tema: medidor de temperatura con LM35 y un LCD  (Leído 35961 veces)

Desconectado dawaherjesus

• PIC12
  • **
medidor de temperatura con LM35 y un LCD
« en: 07 de Febrero de 2008, 02:01:37 »
como les va soy mas que novato en los pic y la programación, e estado practicando un poco en CCS y quiero armar un termostato o medidor de temperatura con un LM35 y que se muestre la información en una pantalla LCD de 8x2, el fin de este proyecto es aprender un poco mas sobre los pic y medir la temperatura de un disipador de calor de unos integrador y transistores, e buscado en foros y algunas web pero no e encontrado mucho mas o menos tengo noción de lo que tengo hacer pero no se como comenzar con la programación.
les agradecería mucho si me pueden ayudar

Desconectado eto

• PIC12
  • **
    • Programacion y Electronica
Re: medidor de temperatura con LM35 y un LCD
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2008, 02:24:07 »
Hola dawaherjesus.
Mira puedes empezar por revisar este post me parece que es muy bueno

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12185.0
y tambien te recomendaria que usaras el buscador, te digo esto antes de que algun moderador te lo recuerde, porque creo haber visto lo que estas buscando antes, solo que no recuerdo en que foro era  :?
No borro mis errores, al contrario los mantengo a la vista para no cometerlos otra vez.

Mi Web

Desconectado huichoman

• Colaborador
  • PIC16
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2008, 03:17:47 »
Que pic piensas utilizar?

Que nociones tienes, o como visualizas el proyecto?

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2008, 03:27:00 »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2008, 16:35:31 »
bueno los pic que tengo a mano son un 16F84A y un 16F628 no se si me sirvan
lo que creo que tiene que llevar la programación es un ADC, el programa del LCD y no se mas pero no se como programar nada de eso lo  :Dúnico que e programado es es como prender y apagar un led y como prenderlo desde un interruptor o pulsador :-)

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
    • Foro de electronica USAC
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2008, 00:42:10 »
los pic que tengo a mano son un 16F84A y un 16F628 no se si me sirvan

hola dawaherjesus por lo que veo y recuerdo esos pics no te seran de gran ayuda a menos que utilices un ADC externo para el LM35 ya que estos pics no tiene uno interno, pero si tu circuito es solo de prueba no estaria mal utilizar un ADC externo, pero si tienes como conseguir otro con ADC interno seria magnifico asi podrias darte cuenta como funciona el ADC del pic.

Bueno sigue buscando mas y cualquier cosa aqui estamos para darte una mano. Saludos
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2008, 05:00:17 »
de verdad leo y leo y lo que hago es enredarme un poco mas, en si que tiene que llevar la programación de este proyecto?
me podrían decir en si que lleva por ejemplo el ADC y que mas?
también tengo unas dudas como hago para pasar los datos de la temperatura al LCD de 8x2
y de que el programa del pic empiece a funcionar o a medir la temperatura cuando pise un pulsador?
el pic que voy a utilizar es el 16f877

a parte de todo esto tengo otra duda en el poco tiempo que e estado en el foro e descargado algunos proyectos y ficheros etc... y e visto varios que traen un programa que no se cual es adjunto les coloco el uno de ejemplo para ver si me pueden decir que programa es
muchas gracias

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2008, 13:52:50 »
Bueno, pues lo primero que deberias deciernos es en que programas, y el archivo que tu adjuntastes es un .DNS que es un archivo del simulador proteus, por lo general los proyectos que encuentres aqui siempre vendran con el proyecto hecho en el proteus mas .hex para que cualquiera pueda simularlo y ver como trabaja dicho proyecto.

y sobre como pasar tus datos a la LCD bueno el LM35 es un sensor analogo el cual es lineal y da 10 mV/°C, el adc del 16F877 es de 10 bits, entonces si tu lees la hoja de especificaciones del pic y ves la parte del ADC hay dos registros de configuracion ADCON1 y ADCON2 la configuracion del ADC dependera del tipo de lenguaje que tu utilices ya que la mayoria solo necesita modificar el ADCON2 donde tu declaras que pienes del puerto A y E los declaras como analogos o digitales ademas de los voltajes de referencia Vref+ y Vref- revisa la imagen.

con esta configuracion tu podras determinar la resolucion del ADC por ejemplo si tu pones el ADCON1 = 10001110b
con esta declarancion tu colocas el pin A0 como analogo y todos los demas digitales ademas los voltajes de referencia Vref+ = Vdd y Vref- = Vss que signfican estos voltajes

Resolucion = (Vref+ - Vref-) / 2^(# bits del ADC)  ---->  con esta configuracion -----> (5v - 0v) / 2^10 = 4.88 mV / bits
ya tienes la resolucion del adc con esta configuracion ahora solo falta hacer unas operaciones para saber que valor en °C te esta dando el sensor.
LM35 10 mV/°C  y ADC 4.88 mV/bits ahora ya solo falta hacer la conversion para que te quede °C/bits y lo multiplicas este valor por el valor del ADC y ya tienes solo los °C.

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2008, 06:34:58 »
como están el lenguaje en que estoy empesanda a trabajar es C y el compilador que utiliso es CCS C
E estado buscando en la web algo de info para este proyecto y encontré en una web de pic un proyecto muy similar a lo que yo quiero aunque tiene algunas cosas que no necesito y no se como quitarlas del programa en C

el proyecto que encontré se trata de un medidor de temperatura y humedad para un terrario por medio de estos sensores controla un ventilador y otras cosas lo único que me gustaría tomar de ese proyecto es la parte del medidor de temperatura, el calendario y el menú que utiliza para manejar el calendario y por su puesto la parte del LCD.
aquí les dejo el link para que lo descarguen ya que no lo pude subir al foro

http://rapidshare.de/files/38529089/temperatura.rar.html

si me puedes ayudar a modificar el programa de ese proyecto me gustaría mucho
gracias

Desconectado Pedro Pan

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2008, 13:43:10 »
Bueno dejame revisarlo, pero yo no utilizo C y no tengo CCS dejame ver si lo puedo ver en Visual C y ver que se puede quitar

Desconectado huichoman

• Colaborador
  • PIC16
    • Pequeñas piezas para grandes proyectos.
« Respuesta #10 en: 15 de Febrero de 2008, 01:45:49 »
... encontré en una web de pic un proyecto muy similar a lo que yo quiero aunque tiene algunas cosas que no necesito y no se como quitarlas del programa en C

el proyecto que encontré se trata de un medidor de temperatura y humedad para un terrario por medio de estos sensores controla un ventilador y otras cosas lo único que me gustaría tomar de ese proyecto es la parte del medidor de temperatura, el calendario y el menú que utiliza para manejar el calendario y por su puesto la parte del LCD.
si me puedes ayudar a modificar el programa de ese proyecto me gustaría mucho
gracias

dawaherjesus, para poder modificar el código fuente del progama que necesitas, debes por lo menos leerte el código y tratar de entender que hace cada parte del mismo, quitar modificar, compilar y simular. Ahora, como comentas que lo "único" que te gustaría tomar de dicho proyecto es el menú para manejar el calendario, la parte del medidor de temperatura, y el lcd. Implica varias modificaciones, mi consejo es que vayas aprendiendo cada parte del proyecto:Ejemplo:  1.- Como utilizar un lcd, 2.- Como leer un lm35 3.- Como hacer un menú  4.- Como controlar un ds1307 (por ejempo para el calendario). Si haces el intento de hacer cada parte de esas, con muchísimo gusto te ayudaré en las dudas que tengas que ya he abordado un proyecto muy similar y tengo domado cada uno de esos temas. Hazlo bien, desde el inicio, trabaja duro, haz tu mejor esfuerzo, que te aseguro que al terminarlo te sentirás orgulloso del trabajo que has realizado y de toodo lo que habrás aprendido si lo haces de la "Forma correcta".

GANBATTE KUDASAI.

Desconectado ivettt

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2010, 09:53:00 »
Hola yo necesito un programa que muestre la temperatura de un lm35 por puerto paralelo en la compu,
no le entiendo a la pagina en los link aparece la misma pregunta y no encuentro el programa ah por ultimo
el programa lo necesito en ensamblador, gracias mi correo es ivett_gr_@hotmail.com

Desconectado Lord_Duran

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2010, 09:57:46 »
Saludos dawaherjesus.

Porfavor, podrias suvir el archivo que comentas al foro??, ese del medidor de temperatura y humedad para un terrario, pues el link que pones esta erroneo. O talves algun otro link de donde se lo pueda descargar, pues lo necesito para temperatura y demás.

este es el link que pones:
http://rapidshare.de/files/38529089/temperatura.rar.html

Muchas gracias.

Desconectado soymoe

• PIC18
    • El blog de Moe
« Respuesta #13 en: 04 de Septiembre de 2010, 12:39:54 »
Con respecto al la medicion de temperatura...no es conveniente conectar directamente el sensor al pic. Tienes que acondicionar la señal para que a fondo de escala de temperatura, la entrada analogica del pic reciba 5v, con ello logras mayor resolusion y exactitud.Tenes que ponerle un operacional no inversor con ganancia variable para ajustar y tener 5v a fondo de escala.

anything