Autor Tema: Software con realimentacion de posicion  (Leído 9649 veces)

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
Software con realimentacion de posicion
« en: 12 de Febrero de 2008, 12:07:19 »
El mach3 no admite usar encoders para hacer un bucle cerrado de regulacion, solo sirve para indicacion en pantalla por lo que si la maquina pierde pasos la pieza no servira.
Sabeis de algun soft bajo Windows que admita usar encoders en los ejes para realimentacion de posicion y bucle cerrado de posicion de los ejes?
Parece que existe en UNTUBU pero es bajo Linux, incluso hay un CD autorrancable que trae el programa CNC y se ejecuta todo desde el CD sin necesitarse disco duro . Estoy por probarlo ya a ver como va.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Software con realimentacion de posicion
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2008, 18:26:09 »
Hola Algec, yo no conozco ningún software que trabaje de esa manera.

Pero creo que la solución debes encontrarla por el lados de los drivers, planteatelo como un driver de un servo, los servos para las maquinas CNC son un motor DC mas un encoder, y el encoder no se conecta a la PC o sistema de que controla los ejes, sino que el driver si tiene que hacer un cierto movimiento lo hace según lo que recibe del encoder.

Ademas no se porque plantias eso de la perdida de pasos, si el sistema esta bien construido no deverias tener problemas, los paso a paso son muy precisos, solo que hay que controlarlos con un buen driver y utilizar el motor adecuado, e instalado motores paso a paso en varias máquinas CNC sin problemas.

Por ejemplo, cuantas impresoras tienen motores paso a paso y nunca tienen problema de perdidas de paso, eso si si pretendemos con un motor de impresora que esta calculado para hacer correr el papel controlar una máquina fresadora o router seguro no tenga fuerza suficiente y pierda pasos, abra que buscar el motor adecuado.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2008, 15:59:12 »
hola, un amigo que maneja match me comentó que la versión 5 tiene esa posibilidad de controlar los motores dc directamente, metiendole la realimentación del encoder a la PC. Sería cuestión de corroborarlo.

saludos.
control de movimiento

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2008, 16:22:34 »
No se que exista una version tan avanzada, la que vi en la pagina web del que hace el soft creo que es la 3, pero puedo estar equivocado claro

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2008, 16:33:30 »
hola, un amigo que maneja match me comentó que la versión 5 tiene esa posibilidad de controlar los motores dc directamente, metiendole la realimentación del encoder a la PC. Sería cuestión de corroborarlo.

saludos.

No existe tal cosa, no hay un mach 5, solo esta el 1, el 2 y el 3, y dentro del 3 la ultima versión es la 2.63

www.artsoftcontrols.com

Saludos

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2008, 04:41:15 »
Saludos:Como no veo mis mensajes,(posiblemente no lo hago bien)vuelvo y pregunto:¿para que se necesita un pic,si se pueden controlar los drivers por el puerto paralelo?¿o despues de leer tanto en el foro estoy como al pricipio?attjose

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 01 de Junio de 2008, 07:52:40 »
Saludos:Como no veo mis mensajes,(posiblemente no lo hago bien)vuelvo y pregunto:¿para que se necesita un pic,si se pueden controlar los drivers por el puerto paralelo?¿o despues de leer tanto en el foro estoy como al pricipio?attjose

Hola, sucede que los programas de CNC para indicar los movimientos de los motores lo que hacen es trabajar con 2 señales por cada eje, que son la señal de paso, y la de dirección, por ende hay que interpretar esas señales y activar de manera correctas las bobinas de los motores para hacer un paso por cada pulso en la señal de paso en el sentido que indica el estado de la señal de direccion.

No necesariamente tiene que ser un PIC, hay integrados especificos para tal fin.

Saludos

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #7 en: 02 de Junio de 2008, 22:39:08 »

Gracias Esteban por tu tiempo:Suponia que con un saa 1042 y dos bit puedo manejar un paso a paso y un puente H tambien con dos bit.No sabia que los programas para cnc funcionasen de otra forma,ya que una vez hice funcionar un paso a paso con el puerto paralelo en visual basic.De nuevo gracias

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2008, 09:16:55 »
De nada jo.an., una de las ventajas de usar eso es que solo se usan dos pines de puerto por cada eje, y por ejemplo el mach puede trabajar con hasta 6 ejes simultáneos.

Es cierto que con un  shift register con solo dos pines podríamos obtener mas salidas, pero ahi ya se complica por la velocidad necesaria para generar los trenes de pulsos.

Por ejemplo, un paso a paso de 200 pasos por vuelta, en modo medio paso que es algo común, a 800 RPM, tendríamos un tren de pulsos en el pin de paso de 5333.33 pulsos pòr segundo, y ni hablar si usamos micropasos, suponganse 1/8 de paso, ahora por vuelta son 1600 posiciones, y a 800 rpm seria encesario un tren de pulsos de 21333.33 pulsos por segundo.

Y ahi no termina la cosa, imaginense sacar eso en 6 ejes a la vez y perfectamente cordinados, es mas a veces no van en face los trenes de pulsos, lo mas común podria ser tener 6 trenes de pulsos a esa vel y a diferente frecuencia, realmente complicado para hacerlo seriado, la velocidades de refresco de los bufers deberían ser muy altas, esa es otra de las cosas por las cuales tambien se sigue usando el paralelo antes que el USB.

Saludos

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2008, 12:41:49 »
Hola Esteban:Me quito el sombrero ante tu saber y como te expresas.Ya monte el armazon de la fresadora(facil)transmision y motores(no tan facil),no se porque le  llaman caseras.att jose

Desconectado jo.an.

• PIC16
drivers con uln 2803
« Respuesta #10 en: 11 de Junio de 2008, 02:40:12 »
saludos Esteban:Ya te comente que motores y demas me iban a dar problemas.Consegui un pap grande unipolar(no se de que maquina).Tengo una plaquetica de prueba par estas cosas,la tengo con un pap bipolar(pequeño),esta funcionando con un saa 1042 y un pic a la perfeccion.le conecto el motor grande y me da pocas vueltas y se calienta el saa 1042,posiblemente por amperaje.¿no se podria hacer un driver con un pic y unos transistores de potencia?,parecido a ese que esta montado con uln 2003 pero con salida a transistor.El asunto seria manejarlo con dos bit(reloj y giro).No se si por simplificarlo lo complico o sera mejor pasarse a un motor de continua.att jose

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #11 en: 12 de Junio de 2008, 00:42:56 »
HOla.

Lo que comentas es perfectamente posible, no veo la complejidad, de todas formas yo te recomiendo que hagas algo con control de corriente si queres tener buenos rendimientos, sino no vas a conseguir muchas RPM. Te recomiendo que pases por el siguiente link:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20470.0

Ahí en el video tenes una explicación de como funciona el control de corriente y estoy utilizando un driver unipolar construido con 4 mosfet controlados con el integrado L297 que integra el control e corriente.

Saludos

Desconectado jo.an.

• PIC16
Re: drivers con uln 2803
« Respuesta #12 en: 15 de Junio de 2008, 15:33:52 »
Saludos Esteban:Tenias razon que iba a tener menos vueltas haciendolo con pic y mofets,de todas formas una cosa son vueltas al aire y otra con carga,ya que rodamientos,tuerca,husillo,guias y peso le restan mucho la velocidad.Hice unas pruebas y con un 16f877 se podrian manejar hasta cinco motores, y precindir del L927(nada barato) y el resto de componentes(menos los mofets)siempre se necesitan.El desplazamiento que esta haciendo es de 17 cm por minuto con varilla roscada de media pulgada,no se si es poca velocidad,quizas lo pueda arreglar con husillo de rosca cuadrada y mas paso entre hilos.Me diras que la inversion se justifica,pero necesito verla funcionar lo mas basico posible,y segun las alegrias que me de, ir mejorandola o volver a empezar:att jose

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2008, 16:05:02 »
Por supuesto que no es lo mismo con carga que en vacio, eso mismo digo en el video, veo que no le prestaste mucha a tensión jeje

Como dato, hablando con carga, o sea trabajando, sin control de corriente como queres hacer vos con suerte llegaras a las 150 o 200 RPM máximo, en cambio con control de corriente y la sobre dimensión adecuada de la fuente fácilmente trabajaras 3 veces mas rápido.

17 cm por min es poco, a esa vel te van a tardar mucho los trabajos, o en mi máquina con varilla de 1.2mm de paso trabajaba a 500 mm, y es algo lento eso, la nueva que estoy construyendo la idea es que ande en los 3000 mm por min.

Saludos

Desconectado jo.an.

• PIC16
« Respuesta #14 en: 17 de Junio de 2008, 21:43:26 »
Saludos Esteban:Gracias por tu tiempo.Lo de los drivers mas o menos lo tengo claro,ahora estoy con el puerto paralelo.Hice un conector con unos leds para ver como funciona un demo de mach3 y me salen dos bit por eje¿como puedo interpretar estas señales para pasarlas a un pic y decirle que tiene que hacer?,ya sea para un tipo de motor u otro.att jose