Autor Tema: DSPic con Codec de audio  (Leído 11006 veces)

Desconectado W_AXL_ROSE

• PIC10
  • *
DSPic con Codec de audio
« en: 21 de Febrero de 2008, 23:17:41 »
Hola! Me gustaria saber si alguien a conectado algun codec de audio al DSPic, si es muy dificil y que codec uso. Aca en argentina es bastante dificil conseguir codecs  :x

Saludos!

Desconectado JCC40

• PIC10
  • *
Re: DSPic con Codec de audio
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2008, 23:34:36 »
A un dspic no, pero es lo mismo sea un dspic o un dsp de Analog Devices. Sólo conectas las líneas (SCLK, LRCK, SDOUT, SDIN, si trabajas en formato I2S), configuras registros y listo. Te recomiendo el CS4271 de 24 bits estéro. Si vas a hacer procesamiento de audio extensivo las librerías de conversión te limitarán bastante. Yo te recomendaría un DSP de punto flotante de Analog.

Desconectado W_AXL_ROSE

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2008, 21:40:58 »
Gracias por responder JCC40, la verdad que de los DSP de analog no tengo ni idea, me tendria que poner a investigar sobre estos bichitos!!  8). El tema es que aca en Argentina es dificil encontrar ese tipo de cosas, y de mandar a pedir samples menos que menos!!!

Si alguien sabe donde puedo conseguir ese codec o algun DSP de analog, estare eternemente agradecido!

Desconectado carlos7890

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2008, 19:15:52 »
La placa de DSPIC de Microchip tiene colocado un SI3000-KS. El cual no se consigue en Argentina.
Digikey lo tiene en su catalogo a un precio 1,5 U$S. Pero los costos de envio son muy grandes, si tienes alguna noticia o modo para pedirlo a Estados Unidos, estoy interesado en comprar algunos
Saludos

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2008, 14:42:18 »
Hola

JCC40: Conoces algún kit de desarrollo o evaluación de algún DSP Analog que sea barato? (menos de $400) ...
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado JCC40

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2008, 14:46:25 »
El ADDS-21262 EZKIT LITE debe rondar ese precio.

Ya lo subieron de precio y creo que ya en DigiKey y Mouser sólo te lo venden sobre pedido. Cuesta USD$526.00. Te recuerdo que una vez que terminan los treinta días, se restringen una buena parte de la memoria de la placa que ya no puedes implementar, además de que no puedes utilizar una versión de evaluación de software original VisualDSP++ bajada de su página (si vas a debuggear que me imagino que es para lo que lo quieres). Debido al sistema JTAG y el Telemetry Channel que usan sólo puedes usar la versión de evaluación que viene con el kit, ó hacer el upgrade a la versión completa (de USD$3,500.00). Si no lo ocupas para debuggear y te conformas con escribir tu código en el IDE, quemar un EEPROM, ó Flash y luego insertar en tu módulo de evaluación mediante alguna adaptación, te recuerdo que desde la primera versión del IDE que incluye ése procesador (el ADSP-21262) no tiene funcionalidad (no se puede simular en el IDE) ningún periférico. Analog Devices considera como periféricos en estos micros: todos los pines de I/O, todos los pines que van  a alguna memoria externa, timers, DMA, entradas seriales ya sean asíncronas ó SPI, la interfaz paralela, las conexiones a los codecs, etc.

« Última modificación: 10 de Abril de 2008, 15:40:17 por JCC40 »

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2008, 19:02:06 »
MMMmmm .... no se mucho sobre analog pero a lo que me cuentas Analog no tiene las mismas facilidades de "logistica" ( digamos! ) como de software, librerias, notas de aplicación, ejemplos, etc de manera gratuita...

¿Que tan costoso es iniciarse en ese mundo Analog? usando herramientas profesionales .. digo pues cuando empeze con los pic (16F) yo construi el programador, todo lo montaba en protoboard, etc ... pero a lo que me refiero es que digamos ... despues de batallar bastante con PIC16F decidi introducirme a los dsPIC .. para eso arriesgue y compre el Explorer 16, dos pics y el programdor ICD2 ... mi inversión fue de $300 a $350 no recuerdo bien ... claro los pague con el alma practicamente  :D :D .. Después baje el MPLAB IDE y el C30, algunas librerias, etc ... Es decir, adquirí lo suficiente como para desarrollar satisfactoriamente proyectos con dsPIC. Claro para saber y hacer un gasto acertado sin comprar cosas innecesarias fue de mi experiencia en el mundo pic ya hace bastante rato e investigar todas sus herramientas... Hago la pregunta para darme una idea y evitarme todo eso nuevamente (Mis disculpas! :oops:)

Desconectado JCC40

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2008, 21:20:52 »
Gratuito en el mundo de los DSPs ya no hay nada. Un entorno de desarrollo típico contando el módulo de evaluación, licencias de software, líbrerías, etc. bien empieza a costar más de USD$3,000.00

Con Analog sí hay documentación y ejemplos (en C y en ASM) suficientes para empezar desde cero y extrapolar de ahí. Además de muchas notas de aplicación muy específicas. La ventaja de la arquitectura de Analog es que su ASM es algebraico, es decir, parece que estás escribiendo en lenguaje de alto nivel, y con muy pocas instrucciones consigues mucho.

Yo te recomendaría que bajaras los manuales del DSP de Analog que te interese, estudiaras su arquitectura, y diseñaras y fabricaras un módulo de evaluación por tí mismo a tu gusto y necesidades. Analog mantiene muy cerrado el círculo de quiénes fabrican módulos de evaluación para ellos, creo que sólo son menos de 5 empresas third-party, y casi todas dan su mólulo mucho más caro que el propio de Analog.

Doy por hecho que te interesaría el ADSP-21262 ya que es un buen balance entre costo, potencia, facilidad de uso y soldado, etc. Al ser de punto flotante es otro mundo en la forma de programación. Si elijes uno de punto fijo, mejor sigue con los dsPICs.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2008, 22:13:23 »
Muchas gracias por la información ...

Yo hace dias venia investigando al respecto y vi lo mismo ... numeros asombrosos  :shock:: $1000 .. $3000 .. claro me desilusionó un poco, sin embargo queda la opción de desarrollar los sistemas de evaluación!

Saludos!

Desconectado JCC40

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2008, 03:00:29 »
De hecho Analog te da todos los diagramas, los archivos de las capas de sus PCBs y toda la lista de componentes de sus módulos de evaluación. No son para que los reproduzcas puesto que te saldría más caro mandar a fabricar un PCB así que comprar su módulo (aparte de que de nada te serviría puesto que el firmware no te lo dan), pero la idea es que te bases en ellos para hacer no tu módulo de evaluación, sino la plataforma comercial sobre la que diseñarás al mundo real (y les consumirás sus DSPs). Yo todavía estoy esperando que la aduana me libere un rollo de mascarilla antisoldante (por un error de firmas y trámites) para terminar mi módulo del ADSP-21262:

PD: Si te decides por Analog, difícilmente querrás volver a probar otro DSP.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2008, 03:59:38 »
¡Santa paciencia la tuya!, yo habría cogido el soldador ya  :D

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2008, 13:42:04 »
 :D :D :D .... interesante interesante .... ya me emocionaste mas!

Desconectado JCC40

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2008, 16:35:45 »
¡Santa paciencia la tuya!, yo habría cogido el soldador ya 

Sí, yo estoy igual que no veo la hora, pero tengo que desquitar cada cm2 del rollo de Dupont porque a los seis meses caduca (aunque en la práctica sí es utilizable cerca de los 10 meses incluso un año, pero manteniéndolo en una temperatura muy fresca y lejos de humedad).

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 11 de Abril de 2008, 16:56:27 »
JCC ¿Qué opinión te merecen los dsp de Texas en comparación a los de Analog?

Desconectado JCC40

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 11 de Abril de 2008, 19:17:37 »
Prefiero Analog sobre TI por muchas razones, entre ellas las siguientes:

- Con TI ya es muy difícil conseguir algunos DSPs en LQFP. Casi la gran mayoría son en BGA, lo que hace imposible el diseño "in-home" a dos o capas del PCB, siendo necesario mandar a fabricar el PCB mínimo a unas 6 capas, además del problema del soldado del componente. Analog todavía da en casi todos sus dispositivos la opción BGA ó LQFP.

- En lo personal nunca me gustó la forma tan crítptica de la escritura de programas con DSPs de TI (traen todavía mucho estilo de sus primeros DSPs de la familia 320). El ASM de Analog es de una escritura algebraica (no son macros, así vienen diseñados los opcodes del ASM) que permiten una fácil asignación de valores y un desarrollo del código mucho más fácil.

- Siento que hay más apoyo de todo tipo, ejemplos, notas de aplicación, literatura, etc. del lado de Analog que de TI.

- Por supuesto que los DSPs de TI son muy buenos y poderosos, pero eso en realidad lo dicta la aplicación. Yo nunca usaría un DSP de TI por toda la curva de aprendizaje que lleva. A mi forma de ver, Analog es más amigable en ése aspecto.

- Por simple cuestión de gustos o personal (opinión muy subjetiva y polarizada). Analog se me hace del estilo de conductas y formas de trabajo como Microchip, mientras que TI se parece según yo más a Freescale.