Autor Tema: Totalmente offtopic: ¿qué videocámara compro?  (Leído 11129 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Totalmente offtopic: ¿qué videocámara compro?
« en: 24 de Febrero de 2008, 04:32:36 »
Quiero comprar una videocámara nueva, y sólo tengo dos requisitos: que sea Full HD (1920x1080) y que grabe sobre disco duro.
¿Me podéis recomendar alguna con buena relación calidad/precio?

Gracias

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Totalmente offtopic: ¿qué videocámara compro?
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2008, 06:39:17 »
Hola Nocturno, no puedo ayudarte demasiado porque aún no me he ocupado de la HD y casi siempre compro equipos de línea doméstica, pero te dejo una respuesta que escribí en un foro hace un par de años por si te sirve de ayuda (explico los conceptos generales a alguien que pedía consejo para comprar una cámara).

En cualquier caso, creo que la mejor ayuda que puedes encontrar es http://www.camcorderinfo.com/ y, muy particularmente, sus ratings (http://www.camcorderinfo.com/ratings.php). Atendiendo a ellos, la mejor opción sería una Canon HV20, pero graba en cinta miniDV. Con disco duro la mejor sería la Canon HG10 ¿estás seguro de que quieres disco duro?

1. El zoom digital de cualquier cámara (tanto de fotos como de vídeo) es un algoritmo que, a partir de la imagen real que es capaz de captar la cámara, genera (léase, se inventa) nuevos píxeles para conseguir ampliar la imagen. Estos algoritmos han evolucionado mucho, pero aún así, en mi opinión, el zoom digital de una cámara es el último factor que deberíamos tener en cuenta a la hora de comprar. Téngase en cuenta que con un zoom 10x ya es casi imperativo utilizar un trípode para evitar que la imagen tiemble. Con un zoom 200x digital, haría falta un super-trípode; en definitiva que no lo vas a usar nunca; y si lo usas, ten en cuenta que lo que estás grabando no va a ser la imagen real, sino lo que la cámara quiera inventarse (además de un montón de degradación por sacudidas). El zoom óptico sí es un parámetro fundamental de la cámara; nos indica qué ampliación real es capaz de lograr el conjunto óptica+sensor. En cualquier cámara, para lograr mayor ampliación es necesario reducir la luminosidad, hasta que llega un punto en el que la imagen es imperceptible. Cuando una cámara se anuncia con zoom óptico 10x es porque el fabricante considera que incluso en ampliaciones 10x la calidad de la imagen es aceptable. Que una cámara tenga un zoom óptico 20x nos indica que la calidad de la óptica+sensor debe ser buena (o que el fabricante es un fanfarrón, que no suele ser el caso).

2. Lo más importante de una videocámara es la óptica. En este sentido, marcas reconocidas son Sony, JVC, Panasonic y Canon. En segundo lugar el CCD o sensor. Éste es el aspecto que más confusión crea. Por un lado está la resolución del sensor, es decir, el número de píxeles que es capaz de grabar; y por otro lado tenemos el tamaño físico del sensor, es decir, cuánto mide su diagonal en pulgadas. Para grabar vídeo con calidad de TV (tanto en proporción 4:3 como 16:9) con 800.000 píxeles de resolución es más que suficiente (de hecho muchas cámaras profesionales utilizan la mitad de este tamaño). Para grabar con calidad HDV (vídeo de alta definición), te recomendaría un sensor con 2 megapíxeles (2.000.000 de píxeles), pero esto dispara bastante el precio, y es más bien una opción profesional. Respecto al tamaño físico del sensor, cuanto más grande sea mejor (a diferencia de las cámaras de fotos), porque podrá captar más luz en menos tiempo, proporcionando tiempos de obturación más cortos y, consecuentemente, ímágenes más luminosas y una sensación de movimiento limpia (no borrosa). El problema es que el precio con el tamaño crece. Personalmente, antes que comprar una cámara de 1 MegaPíxel con un sensor de 1/6", intentaría adquirir una de 0.8 MP con un sensor de 1/4". En este sentido procura que el sensor sea todo lo grande que tu economía te permita. El mayor problema de las cámaras de vídeo es su sensibilidad a la luz (en condiciones de iluminación pobre funcionan muy mal; el auto-focus empieza a fallar y se producen grabaciones borrosas). Para paliar este problema, cuanto más grande sea físicamente el sensor mejor. También debes tener en cuenta que algunas cámaras ofrecen 3 sensores en lugar de uno sólo. Esto es lo más de lo más en calidad de imagen. En las cámaras con un único sensor, la cámara se tiene que inventar el color real de 2 de cada 3 píxeles, pues los sensores en realidad sólo pueden captar intensidades de luz, no tonalidades. En las cámaras con 3 sensores no se inventa ningún color. El problema de los 3 sensores es el encarecimiento y el aumento de peso. En tercer lugar deberíamos preocuparnos del estabilizador de imagen, que puede ser digital u opto-mecánico, o una combinación de ambos. El opto-mecánico es el mejor, pero nuevamente es más caro y pesa más (casi sólo se utiliza en cámaras de 3 sensores). La mayoría de las cámaras domésticas o semi-profesionales utilizan estabilizador digital, que aprovecha el exceso de resolución del sensor para intentar eliminar las vibraciones de la cámara. En cuarto lugar tendríamos que analizar en qué soporte deseas grabar; las opciones posibles son cinta, DVD, disco duro o tarjeta de memoria. La cinta es la que más calidad ofrece porque almacena el vídeo en formato DV (que tiene una tasa de transferencia de 25 megabits por segundo), que es un formato que no aplica algoritmos de compresión con pérdida de calidad (se graba exactamente lo que la óptica+sensor es capaz de captar). Además, la mayóría de las cámaras de alta definición (HDV) utilizan este sorporte (hay algunas, no obstante, capaces de grabar en alta definición en DVD o HDD). Los inconvenientes de la cinta son que puede contener un máximo de 1hora o 1,5 horas de grabación, que para pasar la grabación al ordenador es necesario hacerlo a través de un puerto firewire (que cada vez es más popular, pero no está presente en todos los ordenadores), que el asceso a las secuencias grabadas es secuencial (no puedes decirle que te reproduzca la quinta escena que grabaste, sino que tienes que usar los botones de rebobinado para asceder a esa escena(en realidad, en algunos modelos sí puedes decírselo, pero es como si tú usaras los botones de rebobinado, te tocará esperar un ratito hasta que la localice)) y que es un soporte que está en vías de extinción (aunque seguro que se siguen fabricando cintas durante años porque hay muchas cámaras profesionales que las utilizan). El DVD y el disco duro suelen grabar en formato MPEG2 (8 Mbps de transferencia; 3 veces menos que DV), que es un formato que elimina información de la imagen para que ocupe menos, es decir, comprimen con pérdida de calidad. Sin embargo, esta compresión la hacen tan bien que los humanos apenas percibimos la degradación. MPEG2 es el mismo formato que usan las películas en DVD y a todos nos parece que su calidad es excepcional. La mayor virtud del DVD es que resulta muy sencillo realizar copias y pasar el vídeo al ordenador. Inconvenientes del DVD: la capacidad y acceso secuencial (como las cintas). Además, los días del DVD sí pueden estar contados, con los discos HD-DVD y blu-ray a la vuelta de la esquina. Ventajas del HDD: mucha capacidad (los hay de 60 GB que pueden contener más de 15 horas de grabación), son diminutas y acceso aleatorio (se puede acceder directamente a culquier secuencia). Inconvenientes: peso y fragilidad (los discos duros son delicados y no se llevan bien con los golpes ni funcionan por encima de ciertas alturas (3000 metros)). Algunas cámaras llevan sensores que detectan caídas y aparcan los cabezales del disco duro para evitar daños, pero... Por último, las cámaras que graban en tarjeta utilizan el formato MPEG4 (el mismo que las películas DIVX), que es un formato que degrada la imagen bastante. Una cámara de este tipo sólo está aconsejada para quien valore, sobre todo, el tamaño, pues son las más pequeñas y ligeras de todas las que se pueden encontrar en el mercado, pero no son baratas. En quinto lugar evaluaría cuál es la iluminación mínima con la que es capaz de grabar (normalmente todas las cámaras domésticas funcionan mal por debajo de 100 lux). Muchos fabricantes aseguran que pueden grabar con 1 lux, y es cierto, pero los resultados son pésimos. El problema es que la única forma de evaluar esto es probando la cámara. Las cámaras que se anuncian como 0 lux graban en absoluta oscuridad, pero porque graban en infrarrojos, es decir, sin color. En sexto lugar estaría el asunto de la entrada DV en el caso de las cámaras de cinta. Todas las cámaras de cinta poseen salida DV para pasar el vídeo de la cámara al ordenador, pero no todas tienen entrada DV para pasar el vídeo del ordenador a la cámara. ¿Por qué querría pasar un vídeo del ordenador a la cámara? Para tener una copia de seguridad o para ahorrar espacio en el disco duro, piensa que 1 hora de grabación en formato DV consume 11GB. En séptimo lugar valoraría la presencia de una zapata para accesorios, por ejemplo, para poner una antorcha. Si piensas grabar en interiores la antorcha te será imprescindible. En octavo lugar ya entraría a valorar otras opciones menores o mayores, según quién las mire, como la calidad de grabación de audio, la duración de la batería, la existencia de controles manuales para la exposición, conexión bluetooth, ...). Y, por último, el precio. Mi consejo es que te fijes un presupuesto y que dentro de él busques la cámara con mejores prestaciones para tus necesidades. No existe una cámara ideal para todo el mundo, porque cada uno tenemos nuestras necesidades concretas. Respecto a otras características, como la calidad para tomar fotografías o el zoom digital ni siquiera las tendría en cuenta. Una cámara es para grabar vídeo no para hacer fotos.

3. Para recomendarte una cámara concreta necesitaría que tomases algunas decisiones. Sobre todo:
a. ¿MiniDV, DVD o disco duro?
b. ¿Necesitas grabar en alta definición?
c. ¿Presupuesto aproximado?
d. ¿Necesitas que sea muy ligera?

Por ejemplo, yo he sido padre recientemente (hace 4 meses), y pensé comprar una cámara que no me diese miedo llevar a la playa o a la montaña para grabar a mi bebe, es decir una cámara de todo trote y ligera, pero con una calidad/prestaciones razonable. Compré la HC35E de Sony. Como era una cámara de la colección del año pasado, su precio apenas superaba los 200eur, y su calidad es comparable a la de cualquier cámara actual de 0.8 MP y sensor 1/6.

Lo bueno de comprar una videocámara es que resulta casi imposible equivocarse. Las cámaras son productos muy evolucionados, e incluso los modelos más básicos son capaces de satisfacer las necesidades del usuario medio.

Un sitio en el que puedes encontrar mucha información es www.camcorderinfo.com. Es una web americana, por lo que los nombres de los modelos no coinciden exactamente con los que se comercializan en Europa, pero no es difícil averiguar cuál es la equivalencia. Por ejemplo, según este sitio las mejores cámaras del 2006 son:

En la categoría de menos de 300 eur: La Canon Elura 100, que es una cámara miniDV con sensor de 1/5.

En la categoría de menos de 500 eur: La Panasonic GS300, que también es una cámara miniDV pero con 3 sensores de 1/6.

En fin, siento haberme alargado tanto, pero creo que es un tema que también puede interesar a otros que también visitan este foro. Ya nos contarás qué decides
« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 06:47:21 por jfmateos2 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2008, 06:47:54 »
Gracias por la info, Juanfe. Es cierto lo de los 3CCD pero creo que sólo lo montan las Panasonic, lo cual me limita bastante a la hora de elegir.
En fin, tengo una semana para tomar la decisión, así que seguiré mirando.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2008, 06:49:22 »
Si no es indiscrección ¿por qué quieres HDD?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2008, 07:36:19 »
No es indiscreción. Había pensado en HDD porque es el formato más cómodo, te olvidas de cargar con cintas y con DVD.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2008, 07:40:48 »
Pero a cambio, creo que utilizan compresión MPEG-4 (peor para imágenes en movimiento) y son más frágiles (además, y este detalle es fundamental  :mrgreen:, no podrás utilizarla si te tiras en paracaídas (los discos duros no se llevan bien con las alturas)).

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2008, 07:45:43 »
Sí, eso leo. La verdad es que me crea dudas el tema.
El disco duro también tiene la ventaja del acceso directo.
Si hubiera videocámaras con memoria de estado sólido...

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2008, 08:34:47 »
Manolo, no podrías encontrar mejor consejo que el que te da Juanfe...

para aportar mi granito de arena te comento que tengo una cámara desde hace años y algunos trabajillos hechos. es una jvc (patata, patata) pero en su momento no tenía dinero para comprar lo que me gustaba. siempre me arrepentí de que se me pasara por alto el tema de que no tenía entrada dv, aunque en su momento si tenía claro que la opción sería dv y no dvd

otra cosa que dices es que sea Full HD (1920x1080). bueno, vas a necesitar un ordenador practicamente dedicado a vídeo y nada más y unos discos bien rápidos, porque ya con la mía tengo uno de 120gb solo para vídeo y se lo come en nada (un segundo de vídeo en formato pal son aproximadamente 30mb)
en cuanto al pase de la cinta al pc vía firewire se realiza en poco tiempo

y por último, y aquí si te puedo ayudar en algo, de todos los programas que he probado, que no han sido pocos, sin dudarlo la opción es avid xpress. en su tiempo necesitaba un ordenador con tarjetas dedicadas pero actualmente ya no

un saludo

EDITO: te dejo el enlace a avid: http://www.avid.es/products/xpressprohd/ porque no acepta todas las cámaras y eso te puede ayudar en la elección (aunque siempre se podría pasar el contenido al hd y posteriormente tratarlo, que es como hago yo, se pierden muchas herramientas del software si se hace así)
« Última modificación: 24 de Febrero de 2008, 08:42:26 por xocas06 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2008, 09:08:03 »
Pues si ya sois dos los que pensáis que es mejor DV, y encima es más barata...

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 24 de Febrero de 2008, 09:49:41 »
y para una composición en serio, combustion 4: http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/index?siteID=123112&id=5665905

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 24 de Febrero de 2008, 09:57:14 »
dejame meter en lo que no me importa  :mrgreen: ya que apoyo tambien la opcion de amigo Xocas , asi es manolo si quiere algo mas Profi ya sabe juega loteria y bebe poco ron  :D

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 24 de Febrero de 2008, 12:42:27 »
no des el tema por terminado, haz caso a lo dicho por Juanfe y medita bien que si te equivocas en la elección como me equivoqué yo por no esperar un poco más terminarás o empleando un montón de tiempo para hacer cosas tontas o tirando el dinero como también me pasó a mi  :shock:

date un paseo por los enlaces que propuso Juanfe y por las tiendas que conozcas que tengan un mínimo de conocimiento del tema... y huye de las grandes superficies como de la peste porque el/la vendedor/a que está en esta sección ayer estaba en ropa de deportes y tiene tanta idea de vídeo como yo de arte

un saludo

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2008, 07:35:49 »
Yo tengo una CANON MVX330i de cinta desde hace 3 años y estoy muy contento con ella.

Como programas de edición de vídeo he probado con varios: Pinnacle 9 y 10, Magic Video Deluxe, Sony Vegas, Avid, Adobe Premiere. De todos ellos me quedé con el Pinnacle 9 (el 10 fallaba), no hace falta estudiar ningún manual es muy sencilo y hace verdaderas maravillas y si le sumas proDAD adorage y proDAD Heroglyph pués demasiado pal cuerpo.

Un saludo

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 29 de Febrero de 2008, 03:31:41 »
Me habéis convencido, voy a buscar la Canon HV20, porque la HV30 no saldrá en España hasta el mes de Abril.
A ver si la encuentro en alguna tienda de Sevilla, no me gustaría comprarla por Internet por aquello de facilitar la devolución en caso de avería o insatisfacción.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 01 de Marzo de 2008, 14:54:06 »
No la encuentro en Sevilla, sólo por Internet.

Pero en mi búsqueda, he visto esto:
CANON HV20 POR 250€

Le he escrito y me ha contestado desde Londres. Me dice que si la quiero me la envía contrarreembolso, lo cual me ofrece cierta garantía.

De todas formas, el que sea tan barata, me huele un poco a cuerno quemado.

¿Qué opináis?