Autor Tema: Atmel vs pic por que???  (Leído 108292 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Re: Atmel vs pic por que???
« Respuesta #75 en: 12 de Enero de 2009, 17:24:19 »
Yo sigo pensando que el tiempo vale mas que el material, siempre hay que valorar ambas partes, si la migracion lleva mucho tiempo, eso conlleva unos costes (por lo menos en empresa) y no suele merecer la pena migrar en poco plazo de tiempo.

Bueno, yo soy de los que quieren aprender micros de la marca Atmel, llevo tiempo con la idea de hacerlo (unos años) pero ahora es cuando he conseguido fuerzas  :D para hacerlo...

Pues bien, al mirar por ejemplo un micro de atmel y uno de microchip, ambos con controlador CAN, tienen un coste similar, teniendo mas memoria flash el de microchip. Siempre habia leido que Atmel ofrece mas rendimiento y/o prestaciones por un menor coste o similar, pero en este caso no ha sido asi(quizas tenga otras opciones que lo hacen mas superior, solo he mirado ambos datasheet por encima?.

En este caso ¿sigue siendo mas barato atmel?.

Saludos de antonio

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #76 en: 12 de Enero de 2009, 17:42:27 »
En efecto son muchos los factores a considerar al migrar de una marca a otra. Mi punto de vista con los comentarios anteriores es que difícilmente puede ser representativa la opinión de alguien que usa 10 ó 20 micros al año ó que lo hace por hobby (aunque su rendimiento y desempeño sean profesionales). Respecto a Atmel por simple curiosidad estuve observando y en su sitio aparece toda la información necesaria para iniciar con ellos. No sé por qué se ha comentado que no hay tan amplia información como con otras marcas, puesto que todo está allí. Tampoco esperemos que los fabricantes nos otorguen cada ejemplo que se nos pueda ocurrir o que nos resuelvan nuestros problemas de diseño para hacer copy-paste del código. Cualquiera que haya trabajado con microcontroladores antes verá que Atmel es suficientemente claro con la información para comenzar a trabajar con ellos, pero como bien comenta Kid_Bengala y algunos otros compañeros foristas nos es una decisión que deba tomarse a la ligera ya que todo cuesta dinero, incluído el tiempo. Respecto a los precios que mencionas todavía necesitamos ver los precios de la nueva familia de Microchip a salir este año que recortará esa brecha entre prestaciones/precio.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #77 en: 12 de Enero de 2009, 18:21:54 »
No sé por qué se ha comentado que no hay tan amplia información como con otras marcas, puesto que todo está allí.

Toda compañía ofrece tutoriales e información de sus productos, pero lo que los usuarios de este foro necesitan es que esa información esté en español. Yo pienso que Atmel y Microchip explican el funcionamiento de sus productos de forma completa, pero hay más información en español de Microchip en sitios como Todopic.

Incluso han habido usuarios que han recolectado firmas para que les traduzcan al español las hojas de características de algunos pics  :shock:

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #78 en: 12 de Enero de 2009, 18:30:11 »
Toda compañía ofrece tutoriales e información de sus productos, pero lo que los usuarios de este foro necesitan es que esa información esté en español. Yo pienso que Atmel y Microchip explican el funcionamiento de sus productos de forma completa, pero hay más información en español de Microchip en sitios como Todopic.

Incluso han habido usuarios que han recolectado firmas para que les traduzcan al español las hojas de características de algunos pics 

Son muy legítimos esos deseos y peticiones, pero siendo realistas, es muy difícil que ocurra, a menos que sea una iniciativa por parte de la empresa con algún interés significativo de por medio. El detalle es que las empresas no están incurriendo en ninguna falta por omisión al no presentar sus productos en determinado lenguaje, es decir, no hay forma de reclamarles. Mas que tomarlo como una limitante bien puede ser un aliciente para ejercitarse más en el idioma inglés.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #79 en: 13 de Enero de 2009, 02:43:48 »
Exacto, es más fácil que el usuario aprenda inglés que le traduzcan sus datasheets  :D

Desconectado MiCrOtRoNiC

• PIC18
« Respuesta #80 en: 31 de Enero de 2009, 00:05:42 »
cito esta opinion de una amigo forero.. ezequiel...

Código: [Seleccionar]
un saludo a todos los del foro, mi opinion despues de haber usado
por muchos años microchip y cambiarme a atemel es que la plataforma
que uses debe de estar de acuerdo con tu nivel de conocimiento, microchip
es muy popular porque es muy facil de programar incluso en asembler, siempre
refieres a w tus instrucciones, y el tipo de saltos esta limitado a solo dos
tipos, si tu revisas un programa en asembler, seguir el de microchip es
sumamente facil, en cambio el de atmel te costara mucho trabajo por que tiene
muchos recursos que te pueden confundir.
atmel cerro su core de la mano con la empresa IAR que se especializa en desarrollar
plataformas de c y c++ par varias familias de microcontroladores incluyendo microchip y atmel,
esto le dio una ventaje porque el microcontrolador esta diseñado para las instrucciones
requeridas en c, el c de IAR para atmel abarca todas las instrucciones de un
c normal de pc incluyendo las matematicas.
si tu utilizas IAR para microchip te desepcionara que no soporta muchas instrucciones
nativas del c esto limitado por su arquitectura, ademas en este forum mucho se a hablado
de la arquitectura tan poderosa de atmel, tu pedes declarar variables locales, y el procesador
asigna registros directos(atmel cuenta con 32 y microchip solo 1 w), ademas puedes elegir
entre optimizar entre velocidad o espacio
yo prefiero atmel, y mas ahora que saldra al mercado la familia atxmega que trabajan
a 32mhz y los puedes alimentar con 1.5 volts y puede manejar una memoria externa de 64 megabytes
el micro mas pequeño maneja 5 puertos seriales y un puerto para ird
suena bien no?
en mi opinion muy personal microchip cuenta con un servicio impresionante pero atmel tiene la mejor tecnologia

Desconectado Bar-Tolo

• PIC10
  • *
    • El Mundo de los Micros.
« Respuesta #81 en: 13 de Febrero de 2009, 18:48:16 »
Yo trabajo por cantidad, imagina comprar 100 pic 16f876 a $5 mejor seria comprar atmega8 a $2.4 por semana. Para las funciones que tiene a que ver los costos.
A los pic32 estan en buen precio.
La competencia fabricaba estavilisadores com pic funcionaban bien. Pero ahora usan atmel por que lo consiguen de china por miles. Que tal ahorro.

Hola Amigo. Que tal si le das una miradita a los Atmel AT89S51 y 52. Los puedes concequir por $1.20 en cantidades de 25 unidades mas o menos. :)

Un Saludo.

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #82 en: 14 de Febrero de 2009, 09:14:32 »

Hola Amigo. Que tal si le das una miradita a los Atmel AT89S51 y 52. Los puedes concequir por $1.20 en cantidades de 25 unidades mas o menos.

Los AT89xxx no son AVR! son CISC y muuuuuy viejos. Aunque todavia se le pueden sacar provecho.
Se esta comparando la relacion costo/beneficio de dos arquitecturas similares.

Saludos

Desconectado Bar-Tolo

• PIC10
  • *
« Respuesta #83 en: 14 de Febrero de 2009, 12:19:38 »

Los AT89xxx no son AVR! son CISC y muuuuuy viejos. Aunque todavia se le pueden sacar provecho.
Se esta comparando la relacion costo/beneficio de dos arquitecturas similares.

Saludos

Hola FuYiVape.
        Estoy muy claro en ello, los AT89S51 no son AVR, ni PIC, ni Atmega.Son uC desde la A ..... Z (00 .... FF) :)
        Los DS5000 son mas viejos y nadie dudaria de su provecho.La estructura PIC nos permite en un solo monolitico realizar un proyecto.Con un 8051 core de Atmel necesitariamos agregar otros perifericos.
        No esta mal conocer un poquito de todos ellos, es por eso estoy incurcionando en el mundo de los PIC.

Un Saludo.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2009, 13:54:33 por migsantiago »

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #84 en: 14 de Febrero de 2009, 15:59:49 »

Hola quetal es micro core 8051 muy potente, si quieres hacer un lanzamensages, o letrero electronico este es el micro mas
    adecuado:
    Ref: AT89C5131A-S3S

hoja de datos: datasheet
    su usb bootloader: documento

Desconectado Bar-Tolo

• PIC10
  • *
« Respuesta #85 en: 14 de Febrero de 2009, 16:57:21 »
 Hola mariano_pic.

Sin dudas el AT89C5131A-S3S es un buen micro.Para mi todos los cores del 8051 lo son.No muchos se animan con ellos y las razones les sobran. :)

Un Saludo.

PD: Para hacer un letrero electronico, solo hace falta un buen hardware y el micro puede ser un 16F84. :)

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #86 en: 14 de Febrero de 2009, 17:58:16 »

Hola bar-tolo, de hecho yo hice un letrero con un pic16f84, y luego tube que usar un 16f628, y pase a un 16f876, por ultimo
    un 16f877, pero nunca pude lograr el manejo que logre alguna vez con un 8085, a pesar de lo viejo con ese tenia mucha
    libertad de manejar gran cantidad de mensages efectos y mucho mas, por eso un micro como este es muy bueno y si pudiera
    conseguir un microcontrolador que funcionara como un 8085 pero todo en una sola pastilla seria muy feliz.
    Es que un 8085 es el inicio de los micros que se convirtieron en 80286,80386,80486,80586 y pentium por algo es muy util.

Desconectado Bar-Tolo

• PIC10
  • *
« Respuesta #87 en: 14 de Febrero de 2009, 18:42:56 »
 Ya probastes los AT89S51/52 ?  No creo que exista problema para crear un buen Letrero con uno de ellos.Creo que el 8085 se usaba en teclados de las primeras PCs no estoy muy seguro.Hace muchos de eso amigo.Los 8086 ...80386 es otra historia ya eso son CPUs. Sin memoria externa no hacen nada, como el 8031 que solo era un procesador.
 Los que estamos acostumbrados a la estructura 8051, nos cuesta trabajo cambiar a otra estructura como la de los PIC y una de las razones es que estamos acostumbrados a escribir o leer un puerto en forma directa.El asm tambien es muy comodo en los 8051.Mas claro diria yo.
 Pero existen seguidores para todas las estructuras. :)

Un Saludo.

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #88 en: 15 de Febrero de 2009, 16:31:50 »
Durante muchos años programé en assembler. He programado micros como el 6809, 6502, Z80, 8085, 8088, 8086, 80286, 8051, 8052, AT89C51, AT89C52, AT89S52 y otros.
He contruido una variedad muy grande dispositivos como centrales telefonicas, alarmas, control de motores, carteles inclusive, durante mucho tiempo, repare video juegos y los que aca en argentina llamamos flippers (pinballs).

Desde hace varios años, vengo programando en C sobre los microcontroladores.
Incursione en los PICs. hasta que me encontre con una limitacion inherente de los PICs. Probe con los AVR y me enamore!
esto fue hace ya 6 años y no volvi a desarrollar en otra plataforma que no sea AVR.
En este momento estoy estudiando la plataforma ARM.
Pero es anecdótico. Porque segun entendi, el eje del post es comparar ATMEL con PIC.
si queremos comparar de esta forma, asumo que tratandose de PIC estamos hablando de arquitectura RISC y no CISC.
Entonces si vamos a comparar ATMEL con PIC debemos comprar la linea AVR de ATMEL con los PIC de Microchip.
Todos los micros que enumero al principio, son de arquitectura CISC.
Esto no quiere decir que desmerezca a esa arquitectura ya que nos brindo la posibilidad de desarrollar cosas maravillosas durante muchos años. Inclusive hoy en dia, muchos se siguen fabricando porque la arquitectura es noble y versatil en muchos casos.

Pero muchachos, no neguemos la tecnologia y mucho menos neguemos la potencia de las nuevas tecnologias.
Para citar un ejemplo:
El AT89S52 corre a 1/12a parte del reloj. Es decir y como sabran, internamente corre a 1MHZ si le aplicamos un crystal de 12MHZ.
Mientras que los PIC corren a 1/4a parte de su frecuencia de reloj
Y en tanto los AVR corren a 1/1, es decir si le ponemos un crystal de 10MHZ corre a 10MHZ.

Las ventajas que presenta la arquitectura RISC es la capacidad de ejecutar instrucciones en un unico ciclo de reloj.
o utilizar solo 4 ciclos de reloj para hacer, por ejemplo, una multiplicacion de 32bits cuando en la arquitectura CISC se necesita como minimo 32 ciclos de reloj.

Hoy existen compiladores C EXCELENTES! como el AVRGCC y el SDCC para los PICs. Lo que da la posibilidad de obviar el codigo assembler y escribir codigo mucho mas legible y estructurado.
Ademas de poder embeber codigo assembler dentro del codigo C. para casos extremos.

Entonces, si vamos a comprar los PICs! comparemoslos con los AVR u otra tecnologia RISC.
Si quieren comprar la plataforma x51/52 comparemoslos con los motorolas (CH11/HC12) o con los RABBITS (microcontrolador basado en el Z80)
No confundamos ni asociemos completamente a ATMEL con la plataforma x51/52. ATMEL inclusive, esta desarrollando micros para la plataforma ARM y tambien la linea AVR32 de 32 bits.

Insisto, no desmerezco aquella tan querida plataforma 8051. pero hay que innovar y crecer con la tecnologia para no perder el paso y quedar atras.
No me pueden decir que es mejor desarrollar sobre un 8085 o algo parecido.
Si queremos hacer algo con este tipo de micros, necesitamos externamente RAM Y ROM en cualquiera de sus formas. ademas del espacio en la placa que estos ocupan. Cuando podemos utilizar un microcontrolador con la misma o MAS! capacidad de memoria y proceso que estos micros ocupando solo una decima parte.
Por algo los microcntroladores rompieron definitivamente el mercado.

Como tecnicos, tenemos que tener la capacidad de aceptar las nuevas tecnologias, evaluarlas y optar por la mas adecuada en cuanto al costo/beneficio que estas nos ofrecen.

bar-tolo, mariano-pic. Pueden desarrollar un letrero con los micros ARM o con los AVR32 si lo quisieran. Pero el costo/beneficio sera aceptable? a pesar de que un microcontrolador ARM cuesta alrededor de 56 dolares. Pero ojo!!! dentro de esos 56 dolares tenes 32K de flash, 64K RAM, 64K cache L2, punto flotante. Acelerador grafico, USB, 32 canales DMA, UARTs, I2C. todo  corriendo a 600MHZ. Es para evaluar no? Texas OMAP

Sin dudas el AT89C5131A-S3S es un buen micro.Para mi todos los cores del 8051 lo son.No muchos se animan con ellos y las razones les sobran.
No creo que no se animen. Y si se animan, no estarian creciendo. Estarian adoptando una plataforma vieja y casi en desuso.

Hola bar-tolo, de hecho yo hice un letrero con un pic16f84, y luego tube que usar un 16f628, y pase a un 16f876, por ultimo
    un 16f877, pero nunca pude lograr el manejo que logre alguna vez con un 8085
mariano-pic. Si no pudiste lograr hacer con un PIC16f877 lo que alguna vez hiciste con un 8085, perdoname, pero estas teniendo problemas con tu codigo, ó no terminaste de entender la filosofia de la arquitectura PIC.

Estoy muy claro en ello, los AT89S51 no son AVR, ni PIC, ni Atmega.Son uC desde la A ..... Z (00 .... FF)
Bar-tolo, los AVR y los PICs son microntroladores desde la AA...ZZ (0x0000...0xFFFF)  :-)

La estructura PIC nos permite en un solo monolitico realizar un proyecto.Con un 8051 core de Atmel necesitariamos agregar otros perifericos.
Estoy de aceurdo en parte con eso. pero hay lineas con el core 8051 que tienen mucho mas de lo que puede tener el mejor de los PICs. ojo! no se confundan.

Todo pasa por ahi muchachos. no se queden ni se casen con una plataforma. sepan analizar y reconocer las limitaciones de cada una y traten de acceder a las que cubren de la mejor forma posible, las exigencia que cada proyecto requiere.

Les aconsejo programar en C. esto ayuda mucho cuando llega el momento de pasar de una plataforma a otra y les facilita mucho la programacion.

echen un vistazo a esto para darse una idea de lo que hoy tenemos... <<Basado en ARM>>
Arquitectura ARM

Saludos!

Desconectado mariano_pic

• PIC18
« Respuesta #89 en: 15 de Febrero de 2009, 16:51:02 »

Hola fujiyape, parese que lo que tu quieres es que nos metamos con tu arm, pero eso para muchos de nosotros no es practico por ser costoso y duro de aprender, tengo mucha informacion sobre esos micros, es mas facil montar un 8085 en un protoboard y que funcione bien.

De hecho tengo varios 8085, los mas viejos se calentaban solo se les podia poner un cristal de 4mhz, los mas nuevos no, y corren a 40mhz, el 8085 es la base de los procesadores modernos por eso es potente, ahora por que no va a ser posible que exista un microcontrolador que tenga un 8085 interno con 64k de memoria flash y 8 k de ram. es solo una imaginacion y no por eso me voy a pasar a un arm que es algo costoso y dificil de asimilar. Prefiro los micros de frescale que se le paresen mas.

Ademas quien dice que lo viejo no es bueno, si fuera asi el 8051 nadie lo usara, y es bueno por que lo conosen, tienen herramientas gratis, y son muy pero muy economicos.