Autor Tema: Contruccion Pantografo CNC casero  (Leído 182349 veces)

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
Re: Contruccion Pantografo CNC casero
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2008, 09:27:35 »
Como contaba en un principio, dije que hiba a mostrar adelantos. Bueno ahora diceñe una pequeña plaqueta con un dimer y un puente rectificador. El dimer cuenta con 2 potenciometros para regular la velocidad de fresado de mi maquina, en este caso M3 se maneja con uno pot y M4 con el otro, entonces se puede regular 2 velocidades en el programa. El mismo soporta una corriente maxima de 16A lo probe con un reflector de 1000w ni lo siente, claro yo voy a utilizar una amoladora recta de 500w va de sobra. y por ultimo el puente es para rectificar los 10V salida del trado a 12VCC para la alimentacion de la placa de los motores. Seguire colocando mas fotos mas adelante, espero q les guste. Si quieren el esquema de este se lo paso. A me olvidaba, el fotolito de la parte superior no me qdo bien porque se me movio la hoja cuando lo planchaba, y quedo asi nomas.
Saludos
Saludos Sggtav

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2008, 12:08:37 »
Esperamos ansiosos nos muestres los progresos de tu maquina.
Buen trabajo.

Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2008, 14:30:56 »
adelante  :mrgreen:
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2008, 20:04:03 »
Bueno pues claro no me podria faltar la parte de alimentacion jejej. para eso fabrique un transformador de 500W de potencia, un primario de 220 y 2 secundarios, uno que entrega 27V para alimentacion de los motores, rectificado queda casi 38V y el otro secundario que entrega 10v que rectificado tengo un poco mas de 12 para alimentacion de la placa. Como pueden ver en la imagen se ve los condensadores electroliticos, son un poco grande de tamaño, cada uno es de 5000uf 50v.
Ademas esta de aclarar que el transformador es pura artezania casera jajaja, el nucleo es un poco mas alargado que los convencionales por eso parece tan grande. Luego lo barnizo para terminarlo jeje. estoy ahora en pruebas con el trafo a mitad de carga, por ahora anda bien.

Todabia la parte mecanica no tengo adelantos porque lleve a una rectificadora unas pieza para q la hagan, asi que estoy esperando para seguir
Saludos
Saludos Sggtav

Desconectado Coldplay

• PIC12
  • **
« Respuesta #19 en: 20 de Marzo de 2008, 20:19:06 »
Excelente tu máquina, muy buena tu placa! Felicitaciones!!!!!!!!!!!

Desconectado Motorpsico

• PIC10
  • *
« Respuesta #20 en: 15 de Abril de 2008, 15:16:57 »
Impresionante la maquina que te estas armando sggtav!!!
Vengo leyendo mucho y participando poco de estos foros de Todopic, pero hoy realmente me encontre con un proyecto que me animo a participar.
Estoy armando una fresadora de 3 ejes (800x500x150), para trabajar con MDF y ya estoy en la etapa de construccion. Ojalá que a alguien le puedan servir algunos datos que ya consegui.
Actualmente hay un par de temas que me tienen preocupado y seguro que alguno de Uds. me va a poder asesorar.
1ero: Tengo pensado para las partes moviles de la maq. utilizar aluminio, pero no se de que grosor tendrian que ser las planchas para el soporte de la herramienta fresadora o para los laterales del puente del eje Y, como en tu proyecto (que no se si los hiciste de aluminio o hierro).
2do: Voy a usar guias de acero redondo cromado de 20mm para el eje mas largo y rodamientos lineales de bolas recirculantes (como los que tenes en las fotos.)pero como el MDF arroja mucho polvillo tengo miedo de que se puedan trabar las bolillas.
Si vos o alguien tiene experiencia en esto y me puede aclarar como solucionarlo se lo agradecere.
Gracias de antemano...Saludos
"Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.
Bernardo Houssay (1887 – 1971)

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #21 en: 15 de Abril de 2008, 16:58:26 »
Hola motorpsico , bienvenido al foro.
De las posibles soluciones para el tema de los residuos del fresado , se me ocurren dos : 
1- el uso de una aspiradora dirigida al cabezal de la herramienta de fresado
2- el uso de cepillos de cerda fina montados a ambos lados del rodamiento  , cosa que al avance vaya limpiado el eje.

Saludos a todos.

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2008, 20:44:56 »
Hola motorpsico bienvenido al foro como siempre jeje. Mira respecto a los rodamientos lineales tenes una gran solucion con el uso de una aspiradora. Tal cual como dice sanpic en el cabezal de la herramienta. Pero te tienes que acordar ademas que los rodamientos lineales algunos poseen reten. En mi caso lo tienen osea que no entra polvo dentro del mismo. Pero por las dudas aconsejaria a cubrir las guis, no solo por el polvo, sino por varios motivos.
Bueno respecto a mi proyecto me acaban de llegar algunas partes jaja por fin!!! no pude hacer varios adelantos sin esas piezas pero ahora si ya puedo continuar.
Borre el mensaje anterior para cambiar la foto. Pera vale aca coloco la explicacion de lo que era.
Podemos observar la central de la maquina, como pueden ver esta ya pintado con el color de la maquina, es un azul martillado muy bueno. En el tablero encontramos los botones de run, pause, parada, para mover los ejes, parada de emergencia, alimentacion mediante contactor de 220 y 38v a placa. ademas esta el dimer para el regular la velocidad. En la parte de la caja encontramos los capacitores, el trafo, la placa de los motores, el modbus, contactor, llave termomagnetica, puente diodo, ventiladores forsadores, borneras entre otros.

Bueno pero ahora van los nuevos adelantos..... :-/
Aca podemos ver el eje del carro x con sus respectivos rodamientos empotrados en unos trozos de aluminio. 45x45x200mm las dimenciones. La parte amarilla que podemos ver es el reten que le explicaba anteriormente. La verdad se desliza con una suavidad casi perfecta y sin juego. Mas adelante le hare un hueco para poder aceitar el interior del mismo tapado con un tornillo para evitar el ingreso de suciedad.

Y bueno por fin se puede apreciar algo mas. Como se ve ya esta a vista las olguras en donde van las grapodinas para las varillas. Por el momento en el carro del eje y and z colocare una varilla de 14mm paso 2mm. Pero si consigo algo mejor lo adaptare.
Por el momento es lo que vamos. Me falta colocar las patas que las tengo en construccion.

Espero que le guste. Un saludo a todos
« Última modificación: 17 de Abril de 2008, 10:52:19 por sggtav »
Saludos Sggtav

Desconectado gu1llermo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2008, 21:00:58 »
Felicitaciones sggtav, muy buena máquina.

Saludos. 8)

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2008, 21:01:58 »
Me olvidaba en tu pregunta
""Actualmente hay un par de temas que me tienen preocupado y seguro que alguno de Uds. me va a poder asesorar.
1ero: Tengo pensado para las partes moviles de la maq. utilizar aluminio, pero no se de que grosor tendrian que ser las planchas para el soporte de la herramienta fresadora o para los laterales del puente del eje Y, como en tu proyecto (que no se si los hiciste de aluminio o hierro).""

Bueno en mi caso estoy utilizando unas chapas de 6mm de hierro para los costados, y para los frentes una chapa de 8mm todo de hierro. Pero si lo harías de aluminio te aconsejo que utilices por lo menos 10 mm para los frentes y 8 para los costado. Con eso debería funcionar perfectamente.
Espero que te ayude
Saludos
Saludos Sggtav

Desconectado Motorpsico

• PIC10
  • *
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2008, 22:49:12 »
Muchas gracias sanpic y sggtav por responderme tan pronto..!
Voy a tener en cuenta sus consejos.
Muy buenas las fotos de tu maq sggtav....! Te agradezco mucho haberte tomado la molestia de fotografiar esos detalles que todos buscamos siempre en las fotos que encontramos en internet...
Vi las "holguras" donde vas a colocar las grapodinas (yo pienso hacer algo parecido) y tambien pensaba hacer esas holguras tambien para que apoyen los extremos de las guias y asegurarme asi la escuadra y el paralelismo. Pero veo que vos los atornillaste simplemente! y si vos no tuviste problemas de esa manera no veo el sentido de hacerlas.
Avisame si es asi asi tengo un detalle menos en que pensar..Jejejeje
Ah..y te quedaron muy prolijos los rodamientos empotrados en aluminio. Tenes idea del costo aproximado de ellos (en material y torneado)??
Te felicito y espero que nos sigas mostrando adelantos de tu trabajo.
Saludos.
"Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #26 en: 17 de Abril de 2008, 00:18:51 »
Hola todos!!

Que bueno sggtav que ya recibiste las piezas!, muy linda las fotos, sigue asi!! ya falta menos!!

Yo ahora estoy tratando la compra de los rodamientos lineales, asi que ponto voy a contar con eso.

motorpsico, Bienvenido al foro!, creo que no tengo mas nada para agregar, como dijo sggtav, yo tambien voy a usar rodamientos lineales con reten, eso ya limita un poco al entrada de polvillo, de todas formas la idea misa es resguardar las guias, la idea que quede encerrada la guia en una caja de aluminio con solo una ranura por donde sale el lateral del puente o los laterales del carro Y, cuando dibujado este diseño ya lo colocare.

Si usas Rodamientos lineales a bolas, tene en cuenta el tipo de barra, no todas las barras de acero cromadas estan preparadas para eso, si no son las adecuadas las bolas del rodamiento pueden levantar el cromo estropeando la guia y el rodamiento, yo ahora voy a comprar guias nueva de 20mm porque me di cuenta que las que compre hace un tiempo por elegir las mas económicas no eran para ese fin, claro esta que antes pensaba usarlas con bujes, por eso compre las mas económicas jejeje.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Motorpsico

• PIC10
  • *
« Respuesta #27 en: 17 de Abril de 2008, 01:59:02 »
Hola Esteban..!
Gracias por la bienvenida al foro, pero soy Julio y nosotros ya venimos hablando hace un tiempo, jejejeje..(lo que pasa es que estaba escuchando esa cancion cuando me registre y asi quedo Motorpsico..)

Les cuento a todos los demas que Esteban es el que me armo toda la electronica y me asesoro bastante con el tema de la mecanica...ademas siempre me dio una mano cuando pudo ( por ejemplo ahora..!!). El pibe no descansa nunca.
A quienes les parezca un tipo copado y solo lo conozcan a traves del foro, se sorprenderian mas aun si lo conocieran personalmente. Yo tuve la oportunidad de viajar 2 veces a Cba. para hablar con el y cada vez me traje una impresion mejor de este pibe.
Muy recomendable como proveedor, pero todavia mas como amigo..

Muy acertado tu comentario "Si usas Rodamientos lineales a bolas, tene en cuenta el tipo de barra, no todas las barras de acero cromadas estan preparadas para eso, si no son las adecuadas las bolas del rodamiento pueden levantar el cromo estropeando la guia y el rodamiento" no habia leido nunca eso en el foro y me evitaste cometer un error mas, gracias de nuevo.

Me interesa esa idea de que las guias queden protegidas en una caja de aluminio. Y como se que tenes poco tiempo, si queres podes pasarme alguna foto o un diseño rapido y yo lo puedo subir en formato.dxf para CAD.

Saludos.

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #28 en: 17 de Abril de 2008, 10:43:15 »
Hola julio... Bueno respecto a las ""holguras"" para las guías, yo creo que no van a hacer falta. Yo atornillándola no tuve ningún problema. Lo que hice fue soldar con unos puntos las dos chapas contrarias y perforar los huecos de 8mm entonces las 2 quedan iguales. no se si me entendes. Y respecto a las barras les hice un hueco de 8mm, y lo rosque para dicha rosca.
Respecto a las guias esteban tiene razón, hay que tener mucho cuidado con las guias cromadas pero segun me explicaron a mi, no es exactamente el problema que pueden trabar, sino que las bolillas gastan el cromado a la larga y puede producir holguras en la misma, involucrando un juego en la misma.
En mi caso como lo estoy fabricando en la mayoria de piezas usadas, fue lo que conseguí. Tal cual varillas aceradas cromadas de 20 mm para el eje x. Que tiene 1200mm de largo para aprovechar una mesa util de 970mm hablando siempre en el eje x. Pero como no va ser para uso profesional, no es tanto el problema.
Para el eje y utilizo de 16mm de diámetro con 920mm de largo y una mesa util de 800mm. Y por ultimo para el z Tiene guias de diámetro 16mm 300 de largo y aproximadamente 120mm útiles.
Eso respecto a mi maquina. Espero que te allá servido algo. Además esperamos ansioso las fotos de tu maquina si puedes.
Con respecto a los trabajos en los torno, la mayoría lo hago yo, salvo esto que lo lleve porque es la parte de precisión de la maquina, que todavía no me cobraron porque me falta el bloque de aluminio que comparte el eje y y z.
Respecto a esteban, si es un muy buen tipo, siempre con sus consejos, HAS DE ACARAR que gracias a el este proyecto sigue en marcha,cuando tenga un tiempo espero poder visitarlo jajaj.
Saludos
« Última modificación: 17 de Abril de 2008, 10:54:29 por sggtav »
Saludos Sggtav

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #29 en: 17 de Abril de 2008, 11:06:24 »
Hola Julio, que bueno encontrarte por estos lares!, gracias por los comentarios, y vos sggtav también, ya vamos a tener que hacer un encuentro de la gente del CNC!!!

Yo ayer llame a lineartec, y me pasaron 29 pesos cada rodamiento lineal con reten para barra de 20mm y 33 USD la barra de 20 el metro.

Acá va una imagen de lo que pretendo hacer, ojo lo hice en 5 min en el paint:

Esto seria un corte del puente de la máquina, o sea por donde corre el eje Y, lo que esta en gris corresponde al carro del eje Y , faltarían las guías y el carro del eje Z que iria montado sobre la chapa de aluminio que esta a la derecha. Como se puede ver están las dos guías que y el tornillo en el medio, la tuerca (en gruis mas oscuro) esta solidaria a los soportes de los rodamientos lineales  mediante una planchuela de aluminio, como verán la base para montar las guías del eje Z no la puse pegada a los soportes de los rodamientos lineales, sino que la corri hacia afuera, unos cm, esto es justamente para que pueda poner entre medio, esa chapa de aluminio para formar la caja que contiene las guías y el tornillo, que es lo que se ve en marrón oscuro, esta caja esta armada con perfiles comunes en la parte superior e inferior y dos chapas de aluminio como laterales, no esta en el aire sino que amurada a los laterales del puente, al igual que las guías, esto además le da mas rigidez estructural al sistema.

Entonces solo quedarían esas pequeñas aberturas a lo largo del eje Y en este caso por donde corren las L de aluminio que soportan la base del carro X, además en esas aberturas la idea es colocarle una especie de burlete de goma, uno de arriba y otro de abajo que esten apretados entre si cerrando esa abertura, y al pasar la L de aluminio de un lado al otro se iria abriendo camino entre estos burletes de goma. Los dibuje medios separados para que se entienda mejor.

El mismo sistema se aplicaría al eje Z, y similar en el eje X, solo que una caja de cada laco con cada guía con una sola abertura por donde sale el lateral del puente.

No tengo medidas porque todavía con compre los perfiles, pero en cuanto tenga las guías nuevas, empezare a armar el eje Z y al idea es Dibujar todo y armar un plano de la maquina.

Saludos
« Última modificación: 17 de Abril de 2008, 11:54:29 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

anything