Hola Julio, que bueno encontrarte por estos lares!, gracias por los comentarios, y vos sggtav también, ya vamos a tener que hacer un encuentro de la gente del CNC!!!
Yo ayer llame a lineartec, y me pasaron 29 pesos cada rodamiento lineal con reten para barra de 20mm y 33 USD la barra de 20 el metro.
Acá va una imagen de lo que pretendo hacer, ojo lo hice en 5 min en el paint:

Esto seria un corte del puente de la máquina, o sea por donde corre el eje Y, lo que esta en gris corresponde al carro del eje Y , faltarían las guías y el carro del eje Z que iria montado sobre la chapa de aluminio que esta a la derecha. Como se puede ver están las dos guías que y el tornillo en el medio, la tuerca (en gruis mas oscuro) esta solidaria a los soportes de los rodamientos lineales mediante una planchuela de aluminio, como verán la base para montar las guías del eje Z no la puse pegada a los soportes de los rodamientos lineales, sino que la corri hacia afuera, unos cm, esto es justamente para que pueda poner entre medio, esa chapa de aluminio para formar la caja que contiene las guías y el tornillo, que es lo que se ve en marrón oscuro, esta caja esta armada con perfiles comunes en la parte superior e inferior y dos chapas de aluminio como laterales, no esta en el aire sino que amurada a los laterales del puente, al igual que las guías, esto además le da mas rigidez estructural al sistema.
Entonces solo quedarían esas pequeñas aberturas a lo largo del eje Y en este caso por donde corren las L de aluminio que soportan la base del carro X, además en esas aberturas la idea es colocarle una especie de burlete de goma, uno de arriba y otro de abajo que esten apretados entre si cerrando esa abertura, y al pasar la L de aluminio de un lado al otro se iria abriendo camino entre estos burletes de goma. Los dibuje medios separados para que se entienda mejor.
El mismo sistema se aplicaría al eje Z, y similar en el eje X, solo que una caja de cada laco con cada guía con una sola abertura por donde sale el lateral del puente.
No tengo medidas porque todavía con compre los perfiles, pero en cuanto tenga las guías nuevas, empezare a armar el eje Z y al idea es Dibujar todo y armar un plano de la maquina.
Saludos