Autor Tema: Contruccion Pantografo CNC casero  (Leído 182437 veces)

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Contruccion Pantografo CNC casero
« Respuesta #90 en: 05 de Diciembre de 2008, 13:56:38 »
Hola javencalvo, supuse que es bipolar ya que tu me dijiste que tenia 2 fases mas abajo por eso digo, si quieres se puede conectar un motor unipolar en bipolar, pero pierdes la mitad de pasos.

Hola, ojo con eso!

No perdes la mitad de pasos por conectarlo en bipolar, no se de donde sacaste eso!!!!!!!

Los motores de 6 cables se pueden usarlos como unipolares, usando los 6 cables, o como bipolares, seria un bipolar serie dejando libre un punto medio, pero ahi por ser bipolar serie tenes que usar mas o menos un 70% de la corriente en unipolar, y te recomiendo usar el doble de tensión si queres alcanzar las mismas RPM, y obviamente siempre los mejores resultados los obtendrás con un driver con control de corriente.

Los de 8 cables son mejorres, generalmente los motores comerciales bienen asi, podes usarlos tanto como bipolares paralelo o serie y unipolar, ahi lo que combinen generalmente es bipolar paralelo, pero consume mas corriente, sino como bipolar serie que pero si queres tener la mima respuesta hayq ue usar un driver que soporte el doble de tensión para usar un fuente de mas tension.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #91 en: 12 de Diciembre de 2008, 13:10:22 »
Hola muchachos, aclarenme algo: En la etiqueta dice "2PHASE", pero el motor tiene seis cables, si miran la foto que subí antes se darán cuenta. Ahora ¿qué tipode motor es ese?, necesito saber ya que compre los integrados para armar tres placas unipolares de 4A. Disculpen, nuevamente, mi confusión.

Muchas gracias compañeros.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #92 en: 12 de Diciembre de 2008, 14:13:07 »
Hola el 2PHASE se refiere a que el motor es de 2 faces, tambien hay motores de 3 y de 5, aca nosotros normalmente usamos de 2 el motor de 6 cables como los que mostraste en la foto lo podes conectar de las dos formas, tanto unipolar como bipolar.

Tendrias que ver la necesidad que tenes respecto a la potencia que necesites y ver que configuracion te conviene mas, fijate bien que en el foro que hay bastante data al respecto de los motores.

Abrazo
            Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #93 en: 18 de Diciembre de 2008, 09:36:51 »
Hola señores, muchas gracias por su información, me ha servido mucho su información.

Esteca, estoy armando la interfaz y he tenido problemas para conseguir los capacitores de 100nf a 50V y he encontrado de 100nf a 100V, ¿se pueden utilizar?. Con el driver unipolar de 4A no he podido conseguir el zener de 14V 2W, en su defecto encontre de 15V a 1W; el IRLZ24N no lo encontré pero encontré el IRFZ24N, la resistencia de 1K no la encontré de plástico como la tienes en tu tarjeta sino metálica, te adjunto la foto para que la veas. ¡se puede armar la tarjeta con estos componentes?.
Con respecto al driver, ¿qué ajustes hay que realizar para que funcione?

Nuevamente, les agradezco mucho su colaboración.

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #94 en: 19 de Diciembre de 2008, 10:08:40 »
HOLA JAVENCALVO, bueno mira yo te puedo reponder algunas dudas, respecto a los cap de 100nf no vas a tener ningun problema que sean de 100v, el trimer metalico tampoco, mientras sea de 1k anda bien.  Respecto a los transistores la verdad tendria que preguntarle a los que saben asi que espera alguna respuesta de los otros pero se que pueden ser remplazados por los irlz44n que son mas faciles de conseguir, y el zener, yo pondria de mas voltaje pero de 2w.
un saludo y espero aclarar algunas dudas.
Saludos Sggtav

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #95 en: 19 de Diciembre de 2008, 11:47:24 »
Hola Javencalvo bueno ya Sggtav te despejo algunas dudas, respecto a los transistores de potencia los IRLZ24 son de la misma caracteristica que los IRFZ24  tanto en tencion como corriente pero con la diferencia que su compuerta o disparo en los IRLZ trabaja con nivel logico osea con 5V se logra su maximo rendimiento en el disparo cosa que con los IRFZ necesitas alrededor de los 20V para lograrlo.
Igualmente quedate tranquilo que podes remplasarlos por los IRFZ24 o IRFZ44 como dijo Sggtav que funciona bien de toda formas ya que si miras las tablas de los datasheet con 5V en el gate llegas a unos niveles de ganancia como para poder manejar comodamente unos 8 o 9 Amp en el drain de los 17A que maneja el transistor (esto se debe a que la curva es logaritmica) y tene encuenta que en el controlador que vas a armar nunca vas a superar los 4 o 5 Amp asi que estas casi en la mitad de los valores que te mencione antes y tenes un buen margen para operar.

En pruebas que realise yo en particular con esos controladores use IRFZ44 que son de 50anp en lugar de 17 funcionan perfecto sin problemas.

Respecto al ajuste del driver solo tenes que ajustar con el preset la corriente maxima que le envias a los motores , esto lo haces midiendo la tencion en el terminal de referencia y ajustando hasta la tencion que calculaste en la formula segun la corriente que queres manejar.

Abrazo
            Edu
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #96 en: 19 de Diciembre de 2008, 12:22:54 »
Hola! sggtav tu máquina es verdaderamente una obra de arte,... ojlá pueda construir algo similar alguna vez,.... pero lo veo nublado cuando pido cotizaciones,.... los precios están muy en las nubes....

por ejemplo,.... cuanto te cuesta la Cadena Portacables que lle dá un toque muy profesional a todo???
yo buscando precios encontré
Cadena 15x20 (R48) z48 a U$$33.70 el metro!!!!  :shock:
Es posible???
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #97 en: 19 de Diciembre de 2008, 13:34:46 »
Hola NANO, si el precio ese es muy cierto, esas cadenas son inalcansables, yo en mi caso consegui usadas, asi que no las compre. Pero si averiguas bien se puede decir que estan loco el precio que piden por la cadena, ja por ahi piden 5 pesos el eslabon!!!!
Bueno nano un saludo, cualquier duda aca estoy...
Saludos Sggtav

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #98 en: 19 de Diciembre de 2008, 14:00:28 »
Hola NANO, si el precio ese es muy cierto, esas cadenas son inalcansables, yo en mi caso consegui usadas, asi que no las compre. Pero si averiguas bien se puede decir que estan loco el precio que piden por la cadena, ja por ahi piden 5 pesos el eslabon!!!!
Bueno nano un saludo, cualquier duda aca estoy...

AAAA bueno no estaba tan herrado.... che! y no tenés pa venderme algo de éstas cadenas?
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #99 en: 20 de Diciembre de 2008, 00:36:05 »
Gracias Tano por la explicación, ya puedo comprarlos con seguridad. Ahora tengo el problema del zener de 14V 2W, aquí donde vivo lo que se consigue son zener de varios voltajes pero de solo 1W, ¿qué puedo hacer para solucionar este problema?.

La otra pregunta es ¿la corriente máxima que le envio a los motores es la corriente de trabajo del motor, es decir la etiqueta del motor dice 1,2A, esa es?.

Nuevamente les pido disculpas por mi ignorancia. ¡Gracias por su ayuda!

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #100 en: 20 de Diciembre de 2008, 13:06:38 »
Hola javencalvo, si perfectamente lo que tienes que hacer es regular la tension de referencia del potenciometro para que solo maneje la cantidad de corrientes de tu motor. en la web de esteca lo explica bien
Vref = 0.1 x Corriente del motor  esta es la formula
seria  0,1X1,2A= 0,12V  O 120mV.
Una ves que regula esa tension en Vref recien conecta el motor con la tencion correspondencia, siempre apagando el driver.
Respecto al zener, lo que tienes que hacer es buscar uno que se asemeje a la tension de potencia que exitas los motores, si lo alimentas con 35Vcc busca uno que maneje ese voltaje mas o menos, y como no trabajas con tanta corriete supongo que tiene que andar de 1W el zener.
Un saludo :-/
Saludos Sggtav

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #101 en: 20 de Diciembre de 2008, 15:36:24 »
hola,

el zener, pone uno del orden de los 36v 1w ese es el valor adecuado.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #102 en: 21 de Diciembre de 2008, 13:57:20 »
Gracias esteca y sggtav por la información, creo que con esto ya puedo hacer las primeras pruebas con la interfaz y el driver, estoy pendiente de programar el pic para habilitar esta función en la interfaz. Apenas tenga listo todo les hago llegar unas fotos y hasta depronto un video de las pruebas.

Los seguiré molestando porque si esto sale bien, vendrá la parte mecánica y necesito también su ayuda, sobre todo con los rodamientos y los ejes roscados. Necesitaría referencias de los rodamientos y demás piezas.

¡Gracias!

Desconectado javencalvo

• PIC10
  • *
« Respuesta #103 en: 24 de Diciembre de 2008, 02:46:56 »
Hola señores.

Ya terminé de armar la interfaz y un driver, he seguido sus instrucciones. Ahora, ¿qué ebo hacer para probar si funciona o no?¿qué pruebas debo hacer?.

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #104 en: 24 de Diciembre de 2008, 13:45:18 »
Pues yo te aconsejo que leas bien la web de esteca, ahi esta toda la info que tenes que hacer para poner en marcha, pero cualquier duda nos comentas.
Saludos Sggtav

anything