Mario monté el circuito que posteaste y...
que va no funcionó, la señal se recorta como a los +-10Vpp (que sería el tope de acuerdo a la alimentación)
voy a resumir lo que estoy haciendo para ver si ustedes logran ver donde está mi error.
la entrada la tomo de un generador de señales. el opamp es un TL082 alimentación dual (-12 en el pin4 y +12 en el pin 12)
primero inyecto la señal con 0 Vdc Offset, y voy elevando el nivel de 0 a 5Vpp.
el caso que estoy trabajando, es una señal que va de 0 a 5Voltios, medido con el par generador/osciloscopio es 2.5Vpp y 1.4Vdc offset, y en pantalla se nota claramente "calibrada"
el asunto es cuando coloco el circuito recortador, que debe cumplir la misión de: si señal entrada> 2.5Vpp entonces que corte la señal en todo momento.
el único circuito que se ha acercado hasta ahora, es uno similar al que posteé primero, con la salvedad que quité un zener y dejé el otro, en tal condición, efectivamente recortaba por encima de 5.1V, pero con la mala suerte que la señal bajaba a -1Vp

ya he probado todas las permutas con el "limitador polarizado". La combinación que me falta por hacer, es tomar el circuito de Mario y alimentarlo con 0-12 vdc y ver que sucede
en resumen: tengo una señal elevada (mediante offset) que va de 0-5Vp y que puede superar ambos rangos, y el circuito que busco es que me recorte por fuera de esos extremos.
ya tengo la vista así