Autor Tema: Un problema con caída de corriente.  (Leído 8250 veces)

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: Un problema con caída de corriente.
« Respuesta #15 en: 14 de Abril de 2008, 12:16:20 »
Ojo literatronic, fijate si el ruido además no está llegando por otro lado, como dicen los amigos, lo mejor es poner un condensador cerámico o similar soldado en las patas del zócalo del micro, otra cosa a ver es que alguna carga no te esté afectando la alimentación de 220V (caídas de tensión bruscas), si el gabinete es metálico, que tenga una tierra buena y real, o que el ruido no esté en el cable que va al pc o sea un bug del programa :shock:
bueno ya tienes donde buscar  :D :D :D
saludos amigo
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado literatronic

• PIC12
  • **
« Respuesta #16 en: 14 de Abril de 2008, 12:28:02 »
lo mejor es poner un condensador cerámico o similar soldado en las patas del zócalo del micro

Me falta poner ese condensador flacoclau, si tenés un esquema de cómo conectarlo te agradecería;  es que me he puesto a hacerle un seguimiento exhaustivo al dispositivo y parece que se está reseteando y ahí es cuando deja de responder.

Muchas gracias.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #17 en: 14 de Abril de 2008, 13:26:32 »
En la placa donde está el micro de un lado tienes los componentes y del otro las pistas.
del lado de las pistas justo debajo del micro le sueldas un condensador de 10nf al positivo y a negativo de este micro.

El Micro Reactor

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 14 de Abril de 2008, 18:35:37 »
En la placa donde está el micro de un lado tienes los componentes y del otro las pistas.
del lado de las pistas justo debajo del micro le sueldas un condensador de 10nf al positivo y a negativo de este micro.

Yo siempre he visto y oido que es de 100nF... me gustaria oir una tercera opinion... (nose, 10nF tampoco parece mal pero bueno).

Coge como costumbre lo que dice flacoclau, pues dependiendo del circuito y del dia que tengas, es totalmente determinante ese condensador en si el diseño funciona o no.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #19 en: 14 de Abril de 2008, 21:08:12 »
Bueno mejor uno de 100nf que uno de 10nf  :)

El Micro Reactor

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 15 de Abril de 2008, 10:48:51 »
Le puse uno de 10nF en donde dijo flacocalu y uno de 100nF de MCLR a tierra y nada,  pero ya se porque es que me deja de responder el prototipo, lo que pasa es lo siguiente: que el PIC que tengo con las entradas digitales manda esa información a otro PIC para que éste la transmita al PC, entonces, cuando el de las entradas digitales tiene problemas de ruido el de la comunicación se enloquece y deja de responder.

¿Qué podría hacer ahí?

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Un problema con caída de corriente.
« Respuesta #21 en: 15 de Abril de 2008, 13:40:11 »
Hola literatronic, mira, por lo que veo el ruido en tu circuito ya se esta volviendo un tema pesado :shock: entonces va a haber que ser un poco mas especifico. Dejemos el hardware para unos parrafos mas adelante y centremosnos en el software. El problema es que tu tienes ya el PCB hecho y por lo tanto no me extraña que debas ajustar un poco tu programa para paliar un poco esta desventaja. ¿Estas ejecutando el programa con alguna proteccion antiruido? con protección antiruido me refiero a Checksum, chekpoints, flags de seguridad, llenado de memoria, tener el WDT activado, etc, etc. En que código hiciste el programa? Si es en C te puedo ayudar a volverlo un poco mas resistente, si es en ASM o en otro lenguaje, ya tienes que hablar con algun experto en el tema! Además puede influir mucho el protocolo en que transmites PIC a PIC, depende del tipo de transmisión se te puede estar colgando uno de los PIC por la interferencia del ruido sobre la linea de transmisión. Puedes subir aqui el programa si no te molesta y de seguro que habra gente para ayudarte.

Bueno, ahora vamos al hardware, tal como dijo flacoclau, hay tantas posibles causas de ruido que nunca hay que pensar que el PIC se cuelga por arte de magia, siempre tiene una explicación lógica y una solución en general simple, pero tan especifica y particular que es dificil de encontrarla en la mayoria de los casos. Primero te recomiendo que en el pin MCLR no pongas solamente la resistencia pull-up y el capacitor de 100 nF, he colgado anteriormente el circuito del MCLR que utilizo y si no utilizas el pulsador de reset, puedes quitarlo pero siempre debes dejar la resistencia de 2K2 entre el capacitor y el pin MCLR, para no sobrepasar las especificaciones de corriente de este pin cuando la corriente del capacitor fluye hacia el mismo debido a algun evento de ESD o de EOS, no me acuerdo donde lo lei, pero creo que aparece en los datasheet de todos los PIC. Además te recomiendo una resistencia de pull-up de menos de 40 K. Además recomiendo un capacitor de 10 uF en paralelo al ceramico de 100 nF en la alimentación del PIC, para proveerle suficiente corriente durante algun corto periodo de tiempo donde el PIC lo requiera. Es mas, deberias colocar el par 10uF, 100nF en todas las alimentaciones a IC que tengas en el PCB (menos los optoacopladores claro).

Mira, tienes muchas cosas para probar, flacoclau ya ha descrito algunas, el problema es que si realmente no quieres hacer el PCB de nuevo ni tampoco complicarlo (Lo cual me parece un pensamiento correcto) hay una solución radical y simple, pero que no es ni la mejor ni la mas eticamente correcta pero que puede ahorrarte que tu circuito impreso quede todo maltratado por hacerle modificaciones que no sabes si van a funcionar siquiera. Se trata de reforzar todo por software (yo sé que despues de este mensaje alguien me va a regañar por esto :D :D) pero me ha funcionado en ciertas ocasiones donde recibes un PCB realmente diseñado a ojo y que anda a duras penas y debes convertirlo en una joya sin gastar mucho dinero, ni mucho tiempo, ni dejar desprolijo el mismo. Puedes depurar, reforzar, consolidar, controlar, atrincherar, solidificar y encofrar el programa hasta hacerlo insusceptible a muchos problemas de hardware (Aunque no a todos aclaro). Bueno, esta solucion puede quedar para cuando no tengas mas ganas o esperanzas de modificar el hardware, jaja, por el momento puedes probar mientras algunas cositas que te hemos expuesto a lo largo de estos mensajes.

Mucha suerte con eso!!! Saludos a todos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

• PIC12
  • **
« Respuesta #22 en: 15 de Abril de 2008, 14:25:51 »
 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Gracias Gonzalo, y a todos los que han opinado, por contestar y ayudarme.  Y bien, como decís, ya estoy cansado y me estoy volviendo pesado con este tema, así que antes de leer tu respuesta ya había empezado a reforzar el software y estoy esperando resultados;  hasta el momento ha mejorado, pero falta dejarlo más tiempo a ver cómo evoluciona.  Y ya empecé a diseñar otra tarjeta :)

Muchas gracias.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #23 en: 15 de Abril de 2008, 22:10:08 »
Perdona si se malinterpreto mi mensaje, no quise decir que tu eras pesado con el tema, los desafios estan buenos y no dudes que de este proyecto aprendimos todos algo. A lo que me referia es que el problema se esta volviendo pesado, severo por asi decirlo, lo que quiere decir que no se puede mas ir probando modificaciones por probar porque va a demorar mucho y a maltratar todo el PCB y que hay que hacer mas escuetas las soluciones en base a la informacion que tu puedas rastrear sobre el problema y asi tratar de encontrar la causa a este ruido que no quiere irse. Perdon si se entendio mal mi mensaje!!! Suerte!!

Saludos a todos.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2008, 08:00:41 »
Hola literatronic!

La verdad es que todos los consejos que te ha dado Gonzalo son muy buenos.

Yo hecho de menos un esquema completo de tu diseño. Si lo pusieras podriamos ayudarte un poco mejor.

He leido, pero, no me hago una idea exácta de lo que tienes montado (y como).

PD: Gonzalo, tendremos que deliverar tácticas anti ruido  :D

Un saludo desde Alicante.

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2008, 10:14:55 »
Este es el PCB que tengo montado en estos momentos, como pueden ver para mí el ruido no existía  :mrgreen:

Tengo otra tarjeta auxiliar, montada en una universal, que hice siguiendo el diseño de flacoclau, con la 4 entradas digitales que vienen de los transistores de los opto acopladores al conector IN DIG y con las señales que vienen de los relés alimentando los led que los activan (con alimentación independiente).

Agradezco la colaboración de todos ustedes.

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2008, 10:24:35 »
Poidrías poner también el esquema electrónico asociado al circuito impreso que has puesto?

Así será más facil ver de donde puede venir el problema.

Un saludo desde Alicante.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2008, 13:47:18 »
Hola a todos. Anduve viendo el PCB y no termino de espantarme  :D :D :D. Me recuerda a mis PCBs cuando no sabia ni lo que era la EMC (Compatibilidad electromagnetica). En realidad los mios eran peor, asi que no te preocupes literatronic, ya vienes adelantado a mi, jaja.

Veamos, puedo detectar algunos problemas viendo el PCB que, aunque no tienen porque ser los causantes de tus anormalidades de funcionamiento, pueden estar contribuyendo al problema principal o bien sumados se sinergizan y causan el reseteo que estas experimentando. Tal como ha dicho Azicuetano, si puedes colgar el esquematico podremos detectar causas con mas precisión. Paso a nombrar, que alguien me corrija si la embarro:

1) Veo un plano cuadrado de cobre sin conectar. Deberias conectar el plano a masa, eso es una verdadera antena para la EMI. Si no puedes conectarlo a masa quitalo del todo, es preferible que no este en esas condiciones.
2) Donde estan los pares de capacitores de desacoplo y de filtrado de cada integrado??!?! jaja, creo que segun nos has dicho, ya los has colocado, asi que es una cuestion menos.
3) No colocaste plano de masa ni plano de alimentación. Aunque en no todos los PCB pueda hacerse, si estas utilizando uno de doble cara es norma casi obligatoria utilizar un plano de masa y señales criticas en una cara y el plano de alimentación y las pistas de señal no criticas en la otra cara (Puede haber variaciones a la regla, lo importante es tener ambos planos y en caras distintas, lo de las señales es relativo). Ambos planos forman una capacitancia distribuida (Donde la placa vendria a ser el dielectrico) que filtra mejor que cualquier capacitor que coloques en el circuito. Como ya tienes hecho el pcb, no hay mucho que puedas hacer sobre este tema.
4) Los cristales no estan colocados a masa, si estas utilizando el encapsulado HC-49U (eso parece segun el PCB) puedes soldar la carcaza metalica a la masa.
5) La señales criticas que puedo reconocer a simple vista (no se si serán las que yo digo) no tienen pistas de guarda ni tampoco de shunt. Tampoco puedes hacer mucho sobre esto.
6) Veo pistas que corren paralelas en caras distintas y se superponen (adquieren ese color rosado que indica que coinciden a ambos lados de las caras) Si estas trasmitiendo a alta velocidad se te van a acoplar, no dudes de ello.
7) No reconozco buses en este circuito, pero si tienes alguno fijate que las pistas tengan casi la misma longitud y el mismo numero de vias (para que no halla reflexión y otras yerbas).
8 ) Colocar pistas de señal por debajo de los integrados es una muy buena idea.... si quieres que tu circuito no funcione! jaja, un a pequeña broma, trata de evitar esto, aunque reconozco que no hay PCB que halla hecho que no tenga una pista por debajo de algun integrado, pero siempre trato de evitarlo, lo mejor es que exista solo plano de masa debajo de los mismos.
9) Estan pasando pistas (no se que tipo de señal será) por encima de las señales de reloj de los integrados. No hace falta explicar porque no hay que hacerlo. No te preocupes, no hay que lamentarse, estas puedes quitarlas y hacer un bypass lejos de los cristales.
10) Yo coloco siempre anillos de guarda a los circuitos de reloj, pero bueno, no siempre puede hacerse  por cuestiones de ruteado.
11) Veo que algunas pistas adquieren angulos de 90º al doblar. Si estas pistas transportan señales a alta frecuencia, de seguro que en estos vertices se genera concentración de campo eléctrico y emisión de EMI. Lo mejor es utilizar angulos de 45º y ciertas proporciones en las longitudes respecto al ancho de pista que no voy a explicar porque ya entro a ser pesado.
12) Como no tienes plano de masa ni de alimentación puedes engrosar las pistas correspondientes para reducir la impedancia equivalente de ellas, con lo bueno que trae aparejado esta característica.
13) Las fichas de conexión no son adecuadas para utilizar cables mallados, pero creo que ya haz reparado sobre ese tema asi que un punto mas a tu favor!
14) Por ultimo, falta el filtrado de todas las entradas y salidas digitales, como decia Bob Perrin (Este señor diseña PLCs que dan miedo) "Pasa por un filtro todo lo que que entra y lo que sale tambien!".

Bueno, espero no haber quedado muy criticon con mi mensaje, solo quise exponerte las cuestiones que pueden estar ocasionando problemas con respecto al diseño del PCB, pueden regañarme si quieren :mrgreen:. Habria que ver el programa y el esquematico para poder ser un poco mas especifico, aparte no puedes hacer mucho sobre lo que te estuve nombrando, porque el PCB ya esta construido, pero no desesperes, lucharemos contra el ruido hasta hacerlo huir jaja. Suerte con las pruebas!

Saludos desde Argentina.

P.D: Azicuetano, cuando quieras intercambiamos ideas, yo que soy devoto utilizador de tus checkpoints! Si me han salvado esos numeritos!!! :D :D :D

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2008, 14:03:35 »
Hola Gonzalo, no creo que te conteste...despues de leer tu respuesta se suicido :S...
JAJAJAJA era una bromilla....
La tenes muy clara !!! se nota !!!
Saludos !

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 16 de Abril de 2008, 15:00:47 »
Nada de suicidio Richi777, al contrario, estoy muy contento con la respuesta de Gonzalo, con todos esos tics voy a poder hacer unas PCB mejores.

Lo de los filtros a todo lo que entra y sale del pic todavía lo puedo hacer con las señales que vienen de los relés, con las otras ni modo, si alguien tiene algún esquema con los valores del condensador y la resistencia lo agradecería mucho.

Muy agradecido Gonzalo, de verdad que por gente como vos es que estos foros salen adelante.

Azicuetano adjunto el esquema eléctrico para que lo miren y acaben de sorprenderse por la falta de protecciones  :mrgreen:
« Última modificación: 16 de Abril de 2008, 16:07:08 por literatronic »