Autor Tema: Necesito ayuda con PicBasic.  (Leído 7196 veces)

Desconectado mpak

• PIC10
  • *
Necesito ayuda con PicBasic.
« en: 11 de Abril de 2008, 04:53:19 »
Hola.
Hace un par de años aproximadamente he montado un robot por fasciculos llamado Path Finder en el cual hay un apartado de programacion con

PICBASIC, (cuando empece llame para ver que nivel habia que tener para poder manejar lo de programar, me dijeron que no era necesario para

este robot por que era muy basico). No tengo estudios de programacion ni de electronica aunque me apasiona.
He leido manuales cursos y no soy capaz de hacer nada y ya me estoy desinflando. Ayer cuando estaba apunto de bajarlo al trastero se me

ocurrio entrar en algun foro y pedir ayuda o consejo y aqui estoy.
Ahi van mis preguntas:
¿Para poder programar hay que saber el lenguaje?, es decir todas las palabras que lleva un programa.
¿Como se sabe la cantidad de espacios que hay que dejar...por ejemplo entre una etiqueta y las especificaciones que se colocan a la

derecha de esta?.
O ¿Esque en el PICBASIC hay alguna opcion en la que se le va diciendo que es lo que tiene que ir escribiendo y donde?
Igual es que hace falta mucho conocimiento o estudios para poder hacer esto (si es asi me rindo por que aunque me gustaria estudiar no

dispongo de mucho tiempo) Segun los que vendian los fasciculos del Path Finder(la persona con la que hable por telefono) no era necesario

tener ningun nivel de programacion por que era muy basico, (Si es asi tengo que ser el tio mas torpe del mundo por que me estoy quedando

ciego de tanto leer y no consigo nada).
Por favor que alguien me ayude.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todo el foro.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
Re: Necesito ayuda con PicBasic.
« Respuesta #1 en: 11 de Abril de 2008, 10:17:07 »
Hola:

con programar imagino que te referirás a descargar el hex al microcontrolador, si es así no necesitas entender el programa siempre y cuando esté bien hecho.

Si quieres hacer tu mismo el programa, pues obviamente necesitas saber los comandos y demás funciones de PBP.

Con respecto a lo de las etiquetas, pues puedes dejar un espacio despues de esta, por ejemplo:

inicio: High 0
          pause 1000
          low 0
          pause 1000
          goto inicio

si gustas no puedes poner nada y simplemente dejar solo la etiqueta y escribes más abajo los comandos:

inicio:
          High 0
          pause 1000
          low 0
          pause 1000
          goto inicio

Nosse nada sobre ese robot Path Fainder, pero si pones esquemas o el código que quieres utilizar será más fácil ayudarte.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #2 en: 15 de Abril de 2008, 00:45:26 »
Saludos Mpak! Te felicito por querer echarle ganas a esto de los pics... sandra tiene razón... esta broma es super genial y apasiona...
Bueno todo lo que dicen los compañeros es ciertos, debes tener algunos conocimientos básicos... pero los puedes ir aprendiendo poco a poco...
Y no tienes que saberte todas las instrucciones, en realidad uno usa solo algunas de todas las que te proporciona el compilador... y el manual te dice todo, con muchos ejemplos de incluso cómo debes conectar las cosas para que funcionen bien...
Cuando yo empecé a programar pics lo hice con este lenguaje y me fue de maravilla... ahora ya he migrado a lenguaje c pero los conocimientos que obtuve con basic me ayudaron mucho...
Ok ánimo! a aprender se ha dicho! Y por aquí cuenta con mi ayuda...
No tengo mucho tiempo, pero en lo que pueda meterme y colaborar contigo lo haré.
Te deseo éxito!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 15 de Abril de 2008, 08:44:40 »
Buenos Dias, estimado colega como ya te comentaron lo mejor es subir el esquema o la parte del codigo que no entiendes en basic para ver de que maneja te orientamos lo otrs es como dice el forista FIREPIC este es un mundo genial y lo que si es que se aprende en la marcha y logico con tu dedicacion y empeño, en lo personal trabajar con basic es comodo y amigable.

Cuando yo empecé a programar pics lo hice con este lenguaje y me fue de maravilla... ahora ya he migrado a lenguaje c pero los conocimientos que obtuve con basic me ayudaron mucho...

Colega firepic puedes cometar el porque tu migracion a c yo en la actualidad estoy con basic especificamente pronton pero a simple vista veo que la mayoria de los foristas usan es c hay algo en particular lo diferencia y me das tu opinion sera apreciada.

Saludos y exito.
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #4 en: 15 de Abril de 2008, 14:17:51 »
Hola:

Nos estamos saliendo del tema con esto de que si el C o el Basic, no comparto el criterio de Sandra, es verdad que en C se pueden crear funciones, no veo diferencia con una subrutina que se puede crear en basic, seguir el flujo en cualquier lenguaje es simple si conoces las instrucciones básicas y la estructura en si del programa.

Esperemos a ver si hay novedades de mpak con respecto a la duda original de este tema.

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 15 de Abril de 2008, 16:14:24 »
Hola:

Nos estamos saliendo del tema con esto de que si el C o el Basic,

Tienes razon la idea es ayudar al colega y no desviar el tema principal se puede discutir sobre c y basic en otro post.

saludos y disculpen pero no fue mi intension desviar asi que aql tema del creador de este post

Desconectado mpak

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2008, 07:05:09 »
hola de nuevo.
En primer lugar quiero disculparme por no haber entrado antes a agradeceros vuestro interes por mi caso.
En segundo lugar reiiterar mi agradecimiento a LordLafebre, sandra, firepic, ASTROCAR y a los que se puedan sumar.
Ya he empezado a empoyar con la documentacion de la coleccion que hice del Path Finder pero ese manual es de LET PicBasicLite y LET PicBasicLite Plus, son demos con lo cual no son completos y hay muchas cosas que no se pueden har por ese motivo.
He visto por ahi que tambien hay otras versiones de PicBasic como: Proton PicBasic, tambien Plus y Pro, Crownhill PicBasic, tambien Plus y Pro.
¿El lenguaje es el mismo en todas las versiones?
Si hubiera diferencias...¿Son importantes?
Si hubiera diferencias...¿Habria que estudiarse el lenguaje de la version que se quiera utilizar o con aprender alguna estrucctura, sentencia, etc., bastaria?
Ah me he comprado un LABORATORIO PIC SCHOOL, con este entrenador una vez que se grabe el PIC, con alimentacion puesta de 9v. e interruptor en posicion RUN a funcionar ¿No?.
Tambien he comprado una PCMCIA con puerto serie por que mi portatil no tiene (tengo un adaptador USB a SERIE pero como es virtual no funciona con algunos programadores, ni con el PIC SCHOOL).
¿Que opinais sobre este entrenador?
¿He hecho buena compra?
Muchisimas gracias de nuevo.
Un saludo.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2008, 16:14:15 »
Colega firepic puedes cometar el porque tu migracion a c yo en la actualidad estoy con basic especificamente pronton pero a simple vista veo que la mayoria de los foristas usan es c hay algo en particular lo diferencia y me das tu opinion sera apreciada.

Mi estimado Astrocar, yo usé basic por mucho tiempo y aun no deja de gustarme, el problema se presenta cuando deseas hacer programas más complejos. Apoyo a LordLafebre, en basic puedes estructurar tan bien un programa como en C.
Pero una de las maravillas del C es el punto flotante... Como sabrás, Basic no permite el uso de decimales, sólo enteros. En C puedes usar decimales como te venga en gana.
Por otro lado, el manejo de interrupciones se vuelve bastante sencillo y exacto. Es decir, C te da las ventajas de un lenguaje de alto nivel como basic (facilidad) y la confiabilidad y detalle en el comportamiento del micro del ensamblador (bajo nivel).
Y no sé qué tal será protón, pero en C la gama de instrucciones para lo que quieras es excelente.

Disculpen que me seguí desviando del tema pero era para aclarar dudas... creo que también le servirá al amigo mpak esta información.
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2008, 16:48:35 »
Ah me he comprado un LABORATORIO PIC SCHOOL
Felicitaciones amigo Mpak! Excelente esa herramienta que compraste. Si es tal como la describen Aquí... maravillosa tarjeta!!
Allí tienes para que te diviertas un rato...
En cuanto a lo que dices de los lenguajes, fíjate...
Generalmente cuando aprendes un lenguaje de programación puedes programar usando cualquiera de los compiladores que hay en el mercado solo con leer un poco los manuales. Y en cuanto a las diferentes versiones de un mismo compilador, ahí lo único que tienes que hacer es ver qué nuevas instrucciones trae... generalmente lo que uno usa sigue siendo lo mismo, pero puede que no; puede que las mejoras te ayuden a hacer algo más fácil...
Te doy un ejemplo: yo programo en C. Pero hay diferentes compiladores.

Usando CC5X, si yo quiero hacer una pausa en mi programa, tengo que insertar varias líneas de código (una subrutina)... claro, esta siempre será la misma, sólo hay que cambiarle ciertos parámetros para que cuente la cantidad de tiempo deseada. Este ejemplo aparece en la página principal de cc5x:
Código: [Seleccionar]
void delay10( char n)
/*
  Delays a multiple of 10 milliseconds using the TMR0 timer
  Clock : 4 MHz   => period T = 0.25 microseconds
  1 IS = 1 Instruction Cycle = 1 microsecond
  error: 0.16 percent
*/
{
    char i;

OPTION = 7;
    do  {
        clrwdt();  // only if watchdog enabled
        i = TMR0 + 39; /* 256 microsec * 39 = 10 ms */
        while ( i != TMR0)
            ;
    } while ( --n > 0);
}
Ese código cuenta 1us por cada valor de "n". De manera que si le das a la función un parámetro de n=20, hará una pausa de 20us y luego seguirá con el programa. Entonces, pones esta función en alguna parte del programa y luego cuando quieras hacer una pausa, la llamas.

Por otro lado, usando CCS... en el punto donde quieras hacer la pausa, colocas la instrucción:
Código: [Seleccionar]
delay_us(20);Y listo!
Claro que en ambos casos tienes que definir primero que el oscilador del pic es de 4MHz, eso lo colocas en la cabecera del programa.

Como puedes ver, hay diferencias entre los compiladores... por eso es bueno acostumbrarse a usar uno solo y dominarlo bien; claro si por alguna razón tienes que programar con otro compilador, no es tan difícil.
En cuanto a un compilador, hay diferentes versiones, lo mejor es que uses la más reciente posible. Y luego te irás actualizando, lo que tienes que hacer es ver lo nuevo que traiga la nueva versión.

Pero te digo, pic basic es muy bueno porque tú lo que tienes que hacer es conectar las cosas como te dice el manual y todo funciona perfecto (es el unico compilador que veo que te dice como deben ser las conexiones eléctricas).

Bueno ya esto se está poniendo fastidioso así que lo dejo por ahora...
Sigue así amigo Mpak, que te vas a divertir en grande!!
Saludos cordiales!!
 :mrgreen:

P.D.: yo tengo un compilador de basic que te puede ayudar, no está muy actualizado pero creo que para lo que necesitas te puede servir... si te interesa me avisas vale?
Visita Mi Sitio Web

Desconectado mpak

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2008, 10:11:50 »
Muchas gracias de nuevo firepic.
Los compiladores que tengo son demo.
Si me gustaria tener algun compilador full y actualizado, para poder practicar sin restriciones.
Muchas gracias.
Un saludo.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2008, 13:29:54 »
Hola:

Bueno, me parece primeramente un lenguaje algo "fuerte" para una "dama", en fin, no quiero y no es mi afán polemizar como les encanta a otras personas, si te sentiste ofendida o "tocada" por algún comentario, pido disculpas, cuando dije algo es porque entendí como moderador que lo del C está fuera del "tiesto" en un subforo exclusivo del Basic.

Simplemente cuestión de criterios respecto a compiladores, cualquier cosa no polemizamos y si tienes algo más para decirme, está mi correo o mensajes personales para atener a algo más.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2008, 13:49:50 »
Amiga Sandra, guao!  :shock: no creo que sea bueno usar ese tipo de palabras en el foro... pero disculpame también a mí si por alguna razón te hice molestar... sabes? creo que el problema fue en las palabras usadas, cuando dijiste:
Entre las  varias ventajas para mi la mas importante es que en c es un  lenguaje estructurado  te permite tener un control optimo del flujo del programa  con lo cual obtienes  programas mas eficientes.

Hablaste del "flujo del programa"... no especificaste lo que dices ahora con toda exactitud, sobre las funciones con parámetros. Ahí tienes toda la razón. Esa sin duda es una gran ventaja de C con respecto a Basic... también por eso yo migré a C!  :mrgreen:

No obstante, como también tú misma dices, para el amigo mpak el basic le será de gran utilidad para comenzar a trabajar con pics. Siempre se empieza desde lo más sencillo... pero no por eso menos divertido!  :D

Ok, saludos cordiales! Paz y bien para todos..
Visita Mi Sitio Web

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2008, 14:34:49 »
Estimados colegas antes que todo buenas tardes, en cuanto a como se esta desarrollando el tema les quiero decir para que se tenga claro esto es una comunidad y solo debemos ser asi comunitarios y tendientes a ser mejor  en lazos de amistad y ayudarnos unos a los otros no dejemos que esto sea una gallera ya somos lo bastante adulto para eso, si quieres saber quien es el mejor y como jajaja la respuesta en facil el mejor es dios y los hiso a todos y lo que quieres es nuestra amistad y salud asi que hermanos difrutemos de este aprendizajhe que es el mundo de los pic ya sea por el lenguaje que sea pero sacandole provecho sano.

saludos y los amo a todos

Desconectado sandra

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2008, 15:41:36 »
Hola:

Bueno, me parece primeramente un lenguaje algo "fuerte" para una "dama", en fin, no quiero y no es mi afán polemizar como les encanta a otras personas, si te sentiste ofendida o "tocada" por algún comentario, pido disculpas, cuando dije algo es porque entendí como moderador que lo del C está fuera del "tiesto" en un subforo exclusivo del Basic.

Simplemente cuestión de criterios respecto a compiladores, cualquier cosa no polemizamos y si tienes algo más para decirme, está mi correo o mensajes personales para atener a algo más.

Pido una muy sincera y sentida disculpa si ofendí  o lastime a algún forero,  otra a un mas sentida por  alterar  la paz y la concordia que debe existir en el foro sobre todo por que los integrantes mas viejos debemos predicar con el ejemplo. Lamento profundamente que un adjetivo de cuatro letras aya provocado que no se me considere una dama.
Sobre todo festejo y celebro la serenidad y la prudencia de LordLafebre si tú no me consideras una dama yo si te considero un caballero
PD. Yo también los amo a todos.  todos somos hermanos porque todos somos hijos de dios
El pesimista se queja del viento
El optimista espera que cambie
El realista ajusta las velas

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2008, 15:56:42 »
Saludos amiga Sandra! Bueno todos cometemos errores, un desliz ocasional de caracter no te quita lo dama que puedas ser; por tus últimas palabras se demuestra que lo eres, sin duda alguna.
Por cierto, quería decirte que me gusta mucho lo que colocas sobre el pesimista, el optimista y el realista... del todo cierto!
Ok nos leemos en el foro!   :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

anything