Ah me he comprado un LABORATORIO PIC SCHOOL
Felicitaciones amigo Mpak! Excelente esa herramienta que compraste. Si es tal como la describen
Aquí... maravillosa tarjeta!!
Allí tienes para que te diviertas un rato...
En cuanto a lo que dices de los lenguajes, fíjate...
Generalmente cuando aprendes un lenguaje de programación puedes programar usando cualquiera de los compiladores que hay en el mercado solo con leer un poco los manuales. Y en cuanto a las diferentes versiones de un mismo compilador, ahí lo único que tienes que hacer es ver qué nuevas instrucciones trae... generalmente lo que uno usa sigue siendo lo mismo, pero puede que no; puede que las mejoras te ayuden a hacer algo más fácil...
Te doy un ejemplo: yo programo en C. Pero hay diferentes compiladores.
Usando CC5X, si yo quiero hacer una pausa en mi programa, tengo que insertar varias líneas de código (una subrutina)... claro, esta siempre será la misma, sólo hay que cambiarle ciertos parámetros para que cuente la cantidad de tiempo deseada. Este ejemplo aparece en la página principal de cc5x:
void delay10( char n)
/*
Delays a multiple of 10 milliseconds using the TMR0 timer
Clock : 4 MHz => period T = 0.25 microseconds
1 IS = 1 Instruction Cycle = 1 microsecond
error: 0.16 percent
*/
{
char i;
OPTION = 7;
do {
clrwdt(); // only if watchdog enabled
i = TMR0 + 39; /* 256 microsec * 39 = 10 ms */
while ( i != TMR0)
;
} while ( --n > 0);
}Ese código cuenta 1us por cada valor de "n". De manera que si le das a la función un parámetro de n=20, hará una pausa de 20us y luego seguirá con el programa. Entonces, pones esta función en alguna parte del programa y luego cuando quieras hacer una pausa, la llamas.
Por otro lado, usando CCS... en el punto donde quieras hacer la pausa, colocas la instrucción:
delay_us(20);Y listo!
Claro que en ambos casos tienes que definir primero que el oscilador del pic es de 4MHz, eso lo colocas en la cabecera del programa.
Como puedes ver, hay diferencias entre los compiladores... por eso es bueno acostumbrarse a usar uno solo y dominarlo bien; claro si por alguna razón tienes que programar con otro compilador, no es tan difícil.
En cuanto a un compilador, hay diferentes versiones, lo mejor es que uses la más reciente posible. Y luego te irás actualizando, lo que tienes que hacer es ver lo nuevo que traiga la nueva versión.
Pero te digo, pic basic es muy bueno porque tú lo que tienes que hacer es conectar las cosas como te dice el manual y todo funciona perfecto (es el unico compilador que veo que te dice como deben ser las conexiones eléctricas).
Bueno ya esto se está poniendo fastidioso así que lo dejo por ahora...
Sigue así amigo Mpak, que te vas a divertir en grande!!
Saludos cordiales!!

P.D.: yo tengo un compilador de basic que te puede ayudar, no está muy actualizado pero creo que para lo que necesitas te puede servir... si te interesa me avisas vale?