Autor Tema: inicio en microcontroladores, diseño de placa entrenadora.  (Leído 15589 veces)

Desconectado lagruya

• PIC16
inicio en microcontroladores, diseño de placa entrenadora.
« en: 02 de Mayo de 2008, 01:03:58 »
Hola a todos, les comento que soy un novato absoluto en el tema de microcontroladores, en ese sentido Todopic es de una gran ayuda, por eso muchas gracias.
Bueno, metiendome en tema, me introduje en los microcontroladores por medio de textos sobre el pic16f84, luego de leer sobre su funcionamiento y posibles aplicaciones conclui que a pesar de ser un pic largamente superado hace tiempo, tiene basicamente dos ventajas que se ajustan a mi situacion, por un lado su funcionamiento es lo suficientemente sensillo para principiantes y por otro lado sus prestaciones se ajustan a los proyectos que tengo en mente (cuando llegue a ejecutarlos los pondre a disposicion).
Me propuse como metodo para familiarizarme con los pics llevar adelante el diseño de una placa entrenadora modular para el 16f84 (este objetivo tambien me puso en la situacion de aprender a usar el orcad... todavia no se que fue lo que mas trabajo me costo), tome como guia basicamente dos diseños previos uno lo saque de todopic y es el RRBOARD1_v2 de RedPic RRBOARD1_v2 y el otro lo tome de la la pagina Ucontrol cuyo autor es Ariel Palazzesi entrenador modular ariel palazzesi . Basicamente tome ideas de ambos que me resultaron interesantes, desde ya el sistema modular me parece lo mas practico, la idea de Ariel de dividir los puertos en varios conectores me parece que redunda en un mejor aprovechamiento de los mismos, tampoco quise dejar fuera la opcion del reset, elemento que en su diseño para pics de 18 pines quedo de lado. Tambien agregue la posibilidad de seleccionar mediante jumpers la frecuencia del oscilador entre tres cristales.
En fin yendo al grano, la intencion del presente es la de compartir el diseño y someterlo a sus observaciones, las cuales seran de gran ayuda para decidirme a realizar el impreso.

En fin, saludos y muchas gracias!

subsanada la confucion, el RRBOARD1_v2 es diseño de RedPic.
reemplazado el adjunto, ahora RA4 esta conectada con resistencia de pullup y jumper para seleccionar su uso (in/out).

errata del esquematico: los dos capacitores de la fuente regulada que figuran con el valos de 1microfaradio son de .1 (mis disculpas)

« Última modificación: 08 de Julio de 2008, 01:05:15 por lagruya »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: inicio en microcontroladores, diseño de placa entrenadora.
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2008, 02:19:19 »
Es un bonito ejercicio empezar por diseñar una entrenadora, así que te animo a seguir adelante.
Yo la he estado mirando y creo que está bien diseñada, es simple y te permitirá rápidamente probar cositas y enganchar módulos.
Lo que no entiendo es porqué no has conectado RA4.

Por cierto, que la RRBOARD es del amigo RedPic.

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2008, 21:31:31 »
Uy, mil disculpas señor RedPic,  :oops: ya modifico el error!
si, me quedo colgada RA4. Un error de apurado, no aguantaba mas, queria postear el diseño y se me quedo perdida (ahora reposteo con el diseño corregido).
aprovecho para hacer una consulta:
la RA4/TOKI como salida es a colector habierto, y como entrada funciona como disparador para el contador/temporizador del registro TMR0. ¿es esto mas o menos correcto?

bueno, ahora me meto en el diseño del pcb (para esto me voy a pelear un poco con el orcad) y en cuanto lo tenga listo lo posteo.

muchas gracias y un abrazo.

cada vez estoy mas entuciasmado.  :-/

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2008, 01:53:28 »
la RA4/TOKI como salida es a colector habierto, y como entrada funciona como disparador para el contador/temporizador del registro TMR0. ¿es esto mas o menos correcto?
Sí, correcto. Por eso quizás fuera recomendable ponerle una pullup combinada con un jumper para poder utilizarlo como salida cuando lo necesites.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2008, 04:57:37 »
Ahí tienes un pequeño artículo sobre el RA4:

El PORTA de los PIC's y una de sus particularidades : RA4

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado lagruya

• PIC16
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2008, 18:50:50 »
gracias Nocturno y RedPic por los datos y recomendaciones.
el tutorial sobre los puertos del pic es realmente bueno y claro, lo recomiendo a aquellos novatos que tengan dudas, es ademas muy extenso sobre cuestiones que exeden al pic en si mismo y ayudan a resolver problemas para la implementacion de alguna aplicacion.

modifique el esquematico y le puse una resistencia de pullup junto con un jumper (en el link del inicio del post esta el archivo .jpg modificado), igualmente me quedan dudas sobre el valor de la resistencia y si su coneccion es correcta. (segun el calgulo que hice con 220 ohms no me pasaria de los 25 mA que puede entregar el pic, es en este punto donde mas dudo de mis habilidades para calcular, me averguenza preguntar por algo tan simple, pero no esta demas asumir las dudas por mas insignificantes que parescan)
me retrase un poco en el desarrollo del proyecto, porque bueno, siempre que uno se entusiasma con algo, aparece alguna otra cosa de otra indole que nos desvia del tema. lo retome antes de ayer y hoy queria ya publicar el pcb, pero no doy pie con bola con el orcad para hacerlo (cuando quiero pasar del esquematico al pcb, haciendo un netlist me tira una serie de errores que no se solucionar) por eso decidi comprar los componentes y hacer el diseño a mano (si leyeron bien) calculo que en brevedad lo posteo.

denuevo muchas gracias!!!!!

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2008, 00:02:12 »
Hola!, bien por tu placa entrenadora!, en cuanto a las resistencias, los diodos luciran bien, si le colocas resistencias de 470 o 560 ohm, y no exigiras las salidas del pic ok?  :mrgreen:

Suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado diego_z

• PIC16
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2008, 00:36:13 »
muy bien por la placa ,
pero una pequeña observacion si me permiten
si deseas usar interrupcion rb4-7 como harias ? tal ves te convendria hacer en el port b lo que has echo en el  a
es solo mi opinion saludos!!
,,,,option,,,,,,,,,,,explicit,,,,,,,

DR800 big a la venta ,solo argentina por privado

Desconectado mariofer

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 22 de Junio de 2008, 22:11:11 »

modifique el esquematico y le puse una resistencia de pullup junto con un jumper (en el link del inicio del post esta el archivo .jpg modificado), igualmente me quedan dudas sobre el valor de la resistencia y si su coneccion es correcta. (segun el calgulo que hice con 220 ohms no me pasaria de los 25 mA que puede entregar el pic, es en este punto donde mas dudo de mis habilidades para calcular, me averguenza preguntar por algo tan simple, pero no esta demas asumir las dudas por mas insignificantes que parescan)
me retrase un poco en el desarrollo del proyecto, porque bueno, siempre que uno se entusiasma con algo, aparece alguna otra cosa de otra indole que nos desvia del tema. lo retome antes de ayer y hoy queria ya publicar el pcb, pero no doy pie con bola con el orcad para hacerlo (cuando quiero pasar del esquematico al pcb, haciendo un netlist me tira una serie de errores que no se solucionar) por eso decidi comprar los componentes y hacer el diseño a mano (si leyeron bien) calculo que en brevedad lo posteo.

denuevo muchas gracias!!!!!

Me interesa mucho tu proyecto.
Si ya terminaste el PCB te agradeceria lo postearas,
y su puede ser una foto del producto terminado, tanto mejor!
Suerte!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #9 en: 23 de Junio de 2008, 17:11:10 »
Hola gente: recién veo este post, les cuento que yo también me estoy armando un híbrido Ariel-Diego  :D :D :D
mejor dicho la plaquita para 40 pines y el tecladito con leds también, pero con unos cuantos cambios a gusto de mi paladar,
les cuelgo unas fotitos y mas tarde los esquemáticos por si a alguien le pueda ser útil.
Como verán la fotografía no es lo mío  :( :( :(

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado diego_z

• PIC16
« Respuesta #10 en: 23 de Junio de 2008, 17:27:59 »
jaja !! no es lo mio?? esta expectacular flaco te felicito!! , ahora pregunta  jeje esos conectores de 14 pines creo son, son nuevos o de desguace ?? se consiguen macho y hembra ? saludos   :-/

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #11 en: 23 de Junio de 2008, 17:54:38 »
Hola Diego. esos conectores son IDC macho de 10 pines rectos y salen unas monedas en las casas de electrónica.
saludos!!

El Micro Reactor

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #12 en: 23 de Junio de 2008, 19:38:06 »
Acá dejo un vidito que hizo mi hermano...

El Micro Reactor

Desconectado diego_z

• PIC16
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2008, 23:35:39 »
bien che quedo barbara la placa funcionando, te preguntaba por q aca solo se consiguen las mangeras de hd y las hembras ni ablar asi que me tube que conformar con poner todo en la misma placa  :(

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2008, 13:33:02 »
Diego ya armaste la placa? porque si no es así te consigo las fichitas.

El Micro Reactor

anything