Hola a todos, les comento que soy un novato absoluto en el tema de microcontroladores, en ese sentido Todopic es de una gran ayuda, por eso muchas gracias.
Bueno, metiendome en tema, me introduje en los microcontroladores por medio de textos sobre el pic16f84, luego de leer sobre su funcionamiento y posibles aplicaciones conclui que a pesar de ser un pic largamente superado hace tiempo, tiene basicamente dos ventajas que se ajustan a mi situacion, por un lado su funcionamiento es lo suficientemente sensillo para principiantes y por otro lado sus prestaciones se ajustan a los proyectos que tengo en mente (cuando llegue a ejecutarlos los pondre a disposicion).
Me propuse como metodo para familiarizarme con los pics llevar adelante el diseño de una placa entrenadora modular para el 16f84 (este objetivo tambien me puso en la situacion de aprender a usar el orcad... todavia no se que fue lo que mas trabajo me costo), tome como guia basicamente dos diseños previos uno lo saque de todopic y es el RRBOARD1_v2 de RedPic
RRBOARD1_v2 y el otro lo tome de la la pagina Ucontrol cuyo autor es Ariel Palazzesi
entrenador modular ariel palazzesi . Basicamente tome ideas de ambos que me resultaron interesantes, desde ya el sistema modular me parece lo mas practico, la idea de Ariel de dividir los puertos en varios conectores me parece que redunda en un mejor aprovechamiento de los mismos, tampoco quise dejar fuera la opcion del reset, elemento que en su diseño para pics de 18 pines quedo de lado. Tambien agregue la posibilidad de seleccionar mediante jumpers la frecuencia del oscilador entre tres cristales.
En fin yendo al grano, la intencion del presente es la de compartir el diseño y someterlo a sus observaciones, las cuales seran de gran ayuda para decidirme a realizar el impreso.
En fin, saludos y muchas gracias!
subsanada la confucion, el RRBOARD1_v2 es diseño de RedPic.
reemplazado el adjunto, ahora RA4 esta conectada con resistencia de pullup y jumper para seleccionar su uso (in/out).
errata del esquematico: los dos capacitores de la fuente regulada que figuran con el valos de 1microfaradio son de .1 (mis disculpas)