Autor Tema: problema con indicador de temperatura con LCD  (Leído 5768 veces)

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
problema con indicador de temperatura con LCD
« en: 20 de Mayo de 2008, 23:51:37 »
saludos

hola a todos, el proble es el siguente quiero medir la temperatura  del motor de un chevrolet corsa con una LCD utilizando  sensor del corsa  directamente al PIC 16F88 el sensor que usa es un NTC y sta colocado como un divisor de tencion en donde una Resistencia X me va a +5V   y la NTC me va a tierra en serie con la R.

mi pregunta es Ya que no puedo modificar el divisor de tencion que orto circuito, formula o ecuacion matematica puedo utilizar en el programa para hacer el proyecto, 

esto son los valores en Resisntencia Temperatura y voltage entregado

TEMPERATURA       RESISTENCIA    VOLTAGE ENTREGADO
     100 ºC                   180                        .46 V
       80 ºC                   350                        .78 V
       60 ºC                   600                      1.33 V
       40 ºC                  1700                      2.13 V
       20 ºC                  3400                      3.07 V
       10 ºC                  6000                      3.51 V

ESPERO SU PRNTA RESPUESTA

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: problema con indicador de temperatura con LCD
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2008, 01:35:56 »
Hola Alex: antes que nada unas preguntas, ¿es para medir la temperatura del motor? ¿es para medir la temperatura ambiente? ¿si o sí tiene que ser ese sensor?
todo esto viene a que si solo puedes usar ese sensor tendrías que cargarle una tabla en el programa del micro para ir comparando tensiones y cuando coincida haces que te muestre una determinada temperatura en el display, se entiende?
la otra solución es no utilizar ese sensor y adosarle un LM35 al lado, que es lineal y te ahorrarías muchos trastornos, este sensor mide entre -50º y 150º, y te entrega 10mV por cada grado centígrado, espero te sirva.
Saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2008, 10:28:07 »
hola flacoclau:

si es para medir temperatura del motor y tine que ser ese sensor por que mediante la LCD cuando el sensor o un cable del mismo fallen en la LCD me muestre " FALLA SENSOR TEMP "  y de esta manera no tengo que ir al taller para que me escanen  la computadora del carro, los de la tabla que tu comentas como seria

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2008, 12:45:01 »
¿En qué lenguaje programas?
si es C te vá a ser más fácil, ya que generar tablas es cosa de unas pocas líneas.
Ahora si es ASM ya es un poco mas complicadito pero se puede hacer.
saludos!!

El Micro Reactor

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2008, 14:13:50 »
en picbasic

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2008, 21:08:05 »
Pues en Picbasic no te puedo ayudar mucho, calculo que deberías poner muchos IF al estilo:
si V es menor que 3.5 y mayor que 3.6 entonces T=15
donde V es la tensión del NTC medida en el ADC del micro y T es la temperatura mostrada en el display.
lo mejor es que consultes en el foro de Pic Basic que te van a poder ayudar mejor que yo  :mrgreen:
saludos amigo.

El Micro Reactor

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2008, 21:28:12 »
Saludos!
Bueno Alex en primer lugar me gustaría que explicaras mejor qué es exactamente lo que deseas hacer.
Me explico: quieres que el lcd muestre esos valores de temperatura una vez que el motor llegue a estos? O sea, en tal caso si por ejemplo la temperatura es de 11º seguiría mostrando 10º hasta que llegue al siguiente valor de la lista... es así que lo quieres?
O quieres que te muestre continuamente la temperatura?
Si quieres mostrar continuamente la temperatura no creo que haya mucho problema. Acabo de graficar la tabla que colocaste en excel y me da prácticamente una línea recta.

Fíjate:

Yo te recomendaría que usaras un método de aproximación como el de mínimos cuadrados (excel lo hace automáticamente)... y de allí tendrías una ecuación de la forma T=aV+b, donde T es la temperatura, V la tensión leída por el convertidor A/D del pic y a y b son las constantes que vas a obtener con el método de mínimos cuadrados. Luego usas esa misma ecuación pero multiplicando por 100, para que puedas tener mayor exactitud (recuerda que basic no admite decimales).... al final divides entre 100 y puedes o no conservar los decimales...
La otra opción es hacerlo como te dice flacoclau.
Bueno espero haberme explicado, puedes ir sacando la ecuación y colocar el código en basic que tengas con tus avances...

Ok nos leemos!

P.D. flacoclau, este es el foro de pic basic  :D
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #7 en: 21 de Mayo de 2008, 23:50:17 »
P.D. flacoclau, este es el foro de pic basic  :D

Que cabezotas que soy!!!
Disculpen señores sigan con su charla que me equivoqué de cuarto!! :D :D :D :D

El Micro Reactor

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2008, 13:21:22 »
lookUP quizas sirva para hacer tablas...
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #9 en: 30 de Mayo de 2008, 16:35:12 »
Y qué habrá pasado con el Sr. Alex?
Bueno ojalá se reporte pronto y nos mencione los resultados de su proyecto.

"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado alexcarrero

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Junio de 2008, 11:23:36 »
hola firepic estoy en eso todavia.
 revisa el hilo de PROBLEMA CON 16F88 alli te deje una pregunta referente al proyecto
saludos

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #11 en: 05 de Junio de 2008, 13:20:33 »
Qué tal si colocas el código y el diagrama a ver?
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado raraavis

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2008, 22:10:01 »

Amigo: firepic

Yo te recomendaría que usaras un método de aproximación como el de mínimos cuadrados (excel lo hace automáticamente)... y de allí tendrías una ecuación de la forma T=aV+b, donde T es la temperatura, V la tensión leída por el convertidor A/D del pic y a y b son las constantes que vas a obtener con el método de mínimos cuadrados. Luego usas esa misma ecuación pero multiplicando por 100, para que puedas tener mayor exactitud (recuerda que basic no admite decimales).... al final divides entre 100 y puedes o no conservar los decimales...

Serias tan amable de hacernos un archivo de Excel como ejemplo, suena muy interesante yo programo en Proton. Gracias

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2008, 22:40:38 »
Saludos raraavis!
Bueno pues si, ese método es muy interesante. Y no sólo excel lo hace, la mayoría de las calculadoras científicas tienen un modo llamado "REG" y luego eliges "Lin" (Regresión Lineal). Tú le vas metiendo los pares de valores (x,y) y luego ella solita te calcula los valores de a y b para completar la ecuación y=ax+b.
Lamentablemente ahora no puedo hacer lo que me pides, pues tuve un problema con la pc y le dí formato... aún no le he montado el office...
En cuanto lo monte trataré de hacerte el ejemplito, verás que es bastante sencillo.
Ahora bien, si te urge saber cómo hacerlo, puedes buscar en la web por "mínimos cuadrados" en google y conseguirás bastante información...
Si no es urgente, entonces podrás esperarme tantito...  :D
Ok nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado raraavis

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2008, 23:22:53 »

Muchas gracias amigo firepic  :-/

Voy buscando info con los datos que me diste y quedo a la espera de tu ejemplo. seria bueno colgarlo en el post para todo el que quiera aprender.

gracias nuevamente.  :)