Autor Tema: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?  (Leído 26689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65

           Buenas, estoy un poco preocupado porque por fin he montado todo mi primer proyecto con dspics, lo soldé todo a la placa... y no iba... lo deje desesperado... hoy 3 días más tarde me he puesto a revisarlo, a ver si había alguna soldadura mal.... y de repente... ahí va.... si aquí me falta poner el cristal de cuarzo :mrgreen: y ya ha funcionado.
          Lo que me preocupa ahora, es que uso una fuente de 12voltios DC y para alimentar al dspic que uso, le puse un LM7805 pero estoy viendo que se calienta demasiado, lleva un disipador, un poco pequeño quizá, pero aún así se calienta demasiado. El disipador es parecido a este, aunque las aletas diría que no son tan cortas:


         Bueno, que hago... cambio el disipador por uno más grande? Aguantará con este? Debería plantearme otra manera mejor de sacar los 5v?

Un saludo y gracias por adelantado, a ver si me podéis ayudar que me corre algo de prisa

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2008, 16:14:37 »
Hola amigo!

1) Mide la corriente a la salida del 7805. Si no supera los 500mA, no tienes ningun problema.
2) Puedes poner una resistencia de la potencia suficiente y el valor adecuado (ambos datos a determinar conociendo el consumo de tu proyecto) para que la entrada del 7805 no sean 12V, si no unos 7V...eso hara que deba disipar menos energia en forma de calor.
3) Por ultimo, podrias medir la temperatura y compararla con la del datasheet...quizas no estes en problemas :)

Saludos!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2008, 18:26:38 »
Hola amigo!

1) Mide la corriente a la salida del 7805. Si no supera los 500mA, no tienes ningun problema.
2) Puedes poner una resistencia de la potencia suficiente y el valor adecuado (ambos datos a determinar conociendo el consumo de tu proyecto) para que la entrada del 7805 no sean 12V, si no unos 7V...eso hara que deba disipar menos energia en forma de calor.
3) Por ultimo, podrias medir la temperatura y compararla con la del datasheet...quizas no estes en problemas :)

Saludos!  :mrgreen:

      Gracias por las respuestas, muy buenas todas las sugerencias. Creo que el consumo no debería de ser mucho mayor que 500ma, con los 5v simplemente alimento al dspic y a un display con retroiluminación (4x20)... creo recordar que el consumo del display especificaba el datasheet que era de unos 200, 250ma... y el dspic creo recordar también que como mucho andaba por los 200ma... así que no debería haber problema.
       El tema de poner resistencia esta un poco complicado, porque va soldado a la placa, de todas maneras valoraré la posibilidad de sacar esa parte externamente... y recablear... igual no es mala idea.
        Medir la temperatura también lo veo complicado ya que no tengo ninguna sonda ni nada...
 
       Ahora mismo estoy probandolo a ver si aguanta sin apagarse él mismo, puesto que en el datasheet habla de que tiene protección térmica y que es casi "invulnarable" :mrgreen: A ver cuanto aguanta...

Un saludo

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2008, 18:35:29 »

          Por cierto, y si en vez de poner resistencia (que tampoco sabría muy bien que valor poner porque la tensión que caiga será en función de lo que le demande el lm7805 que es algo complicado de calcular, además de que tendrían que ser gordotas de medio watio para arriba) pongo varios lm78xx para ir bajando en cascada la tensión tranquilamente... funcionar funcionaría... pero es buena solución? Qué pensáis?

saludos

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2008, 21:56:34 »
tambien es buena opcion, otra seria poner un zener en la entrada para que se baje la tension que llega al 7805, claro que la potencia del zener depende del consumo de tu placa :D

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2008, 22:03:05 »
El problema es la Luz de la pantalla LCD... Debes colocarle una resistencia en serie a el LED para que no consuma demasiado y no lleve a calentarse al Regulador. Intenta con una de 100R y bajala poco a poco minimo a 10R, donde te parezca que la luz es suficiente y el regulador no se caliente demasiado.

SALUDOS!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2008, 02:46:45 »
Si sólo tienes el LCD y el dsPIC no creo que debiera haber tanto consumo como para calentar el regulador. Como te dice PICMouse, es probable que no haya resistencia limitadora en el backlight del LCD. ¿Puedes medir el consumo del dsPIC y del LCD por separado?

De todas formas, si aún así sigue calentando, prueba a poner un 7809 delante.

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2008, 10:49:49 »
Sip, es cierto. El fabricante de las LCd tambien da algunos consejos, como no darle maximo brillo a la luz del Backlight, pues esta luz tambien genera calor dentro de la LCD, calor que de permanecer constantemente, va acortando la vida util de la LCD.


Desconectado flacoclau

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1692
    • El Micro Reactor
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2008, 12:57:57 »
Otra sugerencia, por qué no cambiarle la fuente?
digo si es que se puede, en vez de un trafo de 12 le pones uno de 5V,
ya que si tiene uno de 12v con los capacitores se debe ir a 16,8V
otra cosa si hacen las cuentas y si es que a la entrada tiene 12V
entonces 12V-5V=7V todo esto por 0,5A serían como 3,5W que es un poco mucho para disipar por un pobre lm7805
o me equivoco??
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2008, 18:45:11 »

           Muchas gracias por las respuestas, sois unos cracks.
         
          No he puesto resistencia en la alimentación del backlight, lo que puse es un potenciómetro para regular su tensión... a ver si me sale:

     pin lcd           5 V

               |             |
               |            <
               |------------->   < ====== potenciómetro
               |            <
               |             >
               |             |


          pero he visto  que no funciona bien, por lo visto soy un cazurro y la iluminación del lcd se controla con la resistencia en línea. El modelo que estuve usando en el protoboard inicial, si que me dio por ponerle una resistencia en serie, pero luego pensé que el potenciómetro sería mejor, por lo visto no. Por cierto, habláis de resistencia de 100 ohmnios pero creo recordar que le puse una de 680 e iba bastante bien (además el lcd no se calentaba, cosa que ahora sí que pasa). Mañana probaré a meterle resistencias en serie y os cuento, un saludo y gracias


Desconectado unoquepasa

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2008, 19:08:35 »

          Bueno señores, efectivamente la resistencia esa en serie hace milagros ^^ Ignarancia la mía... muchas gracias, de verdad, nuevamente me quito el sombrero ante vuestras ayudas, os quiero un montón  :g) :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Saludos!

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2008, 19:34:46 »
os quiero un montón  :g) :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Con el agradecimiento bastaba....ja ja ja ja!
Me alegro te haya funcionado. Ese truquito me lo enseño hace algun tiempo el MAESTRO Marioguillote. Ahora, en los prototipos, siempre dejo el lugar para poner una resistencia por si las dudas :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado LABmouse

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2008, 19:45:37 »
Pues me alegra te funcionara..

SALUDOS!!

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #13 en: 23 de Agosto de 2008, 16:10:08 »
Hola amigos no se si podrian ayudarme tengo el siguiente circuito que me provee de 5V y de 3.3V a una placa para conexion ethernet a un PIC y un LCD y unos led.


En principio crei que era demasiada la carga asi que aisle las fuentes del LCD, el PIC y los leds. Asi que use 2 fuentes pero el LM7805 y el L7833 se calientan demasiado, en principio estaba alimentada con una transformador de 12V a 300mA y este hacia un ruido como chillon. Asi que crei que la sola placa de la conexion ethernet consumia mas de 300mA y le puse otra fuente de 7V a 1A y nada se siguen calentando demasido los 7805 y el 7833 y mi placa ya murio.

Ya revise si habia cortos pero no los hay pues una semana estuvo funcionando bien hasta ayer en la noche que dejo de responder las peticiones y note que ambos regualdores estaban excesivamente caliente. Sera que omiti algo en el diseño de la fuente??
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Calentamiento excesivo del lm7805... me preocupo o el tío aguanta?
« Respuesta #14 en: 24 de Agosto de 2008, 17:29:26 »
Hola, no se si tendra algo que ver, pero a la salida del regulador de 3.3v los condensadores son muy bajos, normalmente se pone uno de 100nF en paralelo con uno electrolitico.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything