Autor Tema: Factor de Potencia  (Leído 20474 veces)

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
Factor de Potencia
« en: 05 de Junio de 2008, 22:03:04 »
Como hacen los empleados de las compañias electricas para medir el factor de potencia ... El medidor lo registra?? o el empleado toma el dato con algún analizador de energía??

« Última modificación: 05 de Junio de 2008, 22:15:52 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Factor de Potencia
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2008, 22:34:51 »
Hola Blackcat.

En argentina solo se controla el factor de potencia a los clientes industriales y bueno, para ello estan los cofimetros y los varimetros, los hay electromecánicos y electrónicos. Los entes reguladores de energia exigen a estos grandes consumidores un límite al factor de potencia para mejorar el rendimiento de las lineas de transmisión, caso contrario aplican sanciones porcentuales sobre el precio de la energía consumida durante el tiempo que se supero el límite del factor de potencia, creo que esta en un 5%.

En el caso de los cofimetro y el varimetro electromecánicos son independientes de los wattimetros por una cuestión de diseño, pero creo que los nuevos wattimetros electrónicos trifásicos ya traen la detección del coseno de fi. La verdad que no estoy del todo actualizado con este tema, tal vez alguien del rubro te pueda orientar mejor.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 06 de Junio de 2008, 09:12:39 »
Tal como dice Gonzalo, los medidores de energia hoy toman el factor de potencia.
Para la medida mensual del factor de potencia se basan en la diferencia entre potencia aparente y potencia reactiva (diferencia de acumuladores), y les da el factor de potencia promedio del mes.
Ademas registran los valores pico de cada valor de medida, los cuales utilizan para los castigos por maxima demanda, factor de potencia, etcetera...
Estan al horno las empresas hoy, con semejantes controles. :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2008, 22:27:12 »
Expongo la pregunta .. pues en mi trabajo tenemos un analizador de energía ... este aparatito registra de todo: tensión de fase - fase, fase a neutro, corriente, potencia activa, reactiva y aparente por fase y en total, ademas una vez conectado empieza a medir el consumo y lo mas importante mide el factor de potencia y las armónicas.

Este aparato lo utilizamos para hacer mediciones de factor de potencia y en base a ello calculamos y diseñamos el banco de corrección. Bueno también pedimos la factura para comparar y en la mayoría de os casos la diferencia es poca.

Mi pregunta es si los medidores industriales miden todos estos parámetros, pues nunca he podido ver uno ya que aqui en CR los tienen con candado y si se rompe el candado ..  :lol: ..  :shock: ... de las grandes!!!! De los que he podido ver no se aprecia muy bien la información.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2008, 08:42:02 »
Si, Gonzalo.
Los medidores industriales miden todos esos parametros, incluso tienen deteccion de picos de cualquiera de ellos y ademas miden por bandas horarias (hasta 15 bandas en algunos), asi que las empresas de energia tienen todas las armas para cobrarte sobre cualquier mal uso que hagas de la energia... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2009, 14:29:51 »
Estaria bueno diseñar por medio de un microcontrolador un instrumento para mostrar en un display la potencia activa reactiva y aparente consumida, asi como tambien el factor de potencia.. creo que no seria mucho inconveniente ya que tomando la señal de un transformador de intensidad por fase tenemos la corriente y tomando la tension con ello podemos hacer los calculos correspondientes y mostrar esto en pantalla, tambien se podria hacer que cuando el factor de potencia sea menor del deseado, una señal active un rele externo y el mismo poder conmutar un banco de capacitores para corregir dicha desviacion.. voy a ver si puedo empezar con esto.. alguien se le ocurre algo o hizo algo parecido??
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2009, 14:50:42 »
hola:
Lo mas sencillo es hacer la medicion con un ADE7756 que es economico y resuelve casi todos los temas y lo interfaceas con comunicacion SPI
Jorge

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2009, 15:08:17 »
Tambien tienes la opcion de Microchip, con MCP3909....
Tambien es por SPI, y hay una nota de aplicacion con un medidor trifasico... :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #8 en: 24 de Marzo de 2009, 01:23:07 »
Claro, pero la idea basica es poder hacerlo con un micro, creo que no seria tanto el inconveniente, lo mas complicado me parece que es calcular el factor de potencia, esto segun mi criterio deberia calcularlo midiendo el tiempo de defasaje entre la tension y la corriente. Para ello necesitaria un detector de cruce por cero y es lo que estoy pensando como hacerlo...
Que les parece la idea??
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 24 de Marzo de 2009, 22:23:54 »
Hola:
Justamente ,cuanto tenes que empezar a poner integrados para hacer un detector de paso por cero ,amplificadores de tension ,reguladores y demas ,resulta mas practico usar un integrado que trae todo resuelto
Jorge

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 24 de Marzo de 2009, 22:34:12 »
Igual si insistes en usar un PIC para resolverlo, en la pagina de Microchip hay ejemplos de esas caracteristicas.
Coincido con Jorge, lo haria con un integrado hecho a tal fin, ya que si luego quieres homologar tu proyecto, el 80 % ya esta hecho... :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 25 de Marzo de 2009, 00:51:03 »
Bueno ... el aparatillo de medición ya existe .... el que usamos se llama Power Logic de la marca (Square D creo ... ) o bien Schneider Electric. Como mencione ese aparato mide las tres potencias, ya sea por fase y el total. El FP, la I (True RMS) el V, la distorción armónica de la I y la V ademas los KW/h. Ademas incluye comunicación por RS485 y RS232 para que bajes informes.  Es compacto y barato... creo que vale unos $300.

Ese es la herramienta justa para las empresas que creen que la compañia de electricidad les está dando palo!  :D :D

Mi duda es si de manera explicita los medidores de energia de las compañias de electricidad muestran en FP que irán a cobrar en la factura.

Saludos!
« Última modificación: 25 de Marzo de 2009, 00:53:05 por blackcat »

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2009, 08:15:02 »
Si vos conseguis ese medidor a 300 dolares, mandame tres!!!! :D :D :D
Mi Abuelo.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2009, 10:43:09 »
Si vos conseguis ese medidor a 300 dolares, mandame tres!!!! :D :D :D

No lo veo comodo si queres instalarlo en tu casa ....  :D :D :D

Para una empresa eso es barato ... un banco de corrección de 120kVAR anda por $7800, y la gente prefiere pagar por eso que una multa de $2000 mensuales. Suponiendo que el banco de corrección se "paga solo" en aprox 4meses. 

Desconectado lmtreser

• PIC16
    • Automatismos Mar del Plata
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2009, 14:03:54 »
En argentina solo se controla el factor de potencia a los clientes industriales [...]

Yo vivo en Mar del Plata (Argentina) y la empresa proveedora de eléctricidad coloco un medidor monofásico digital. El mismo lee energía activa, reactiva y demanda máxima.

En mi caso soy un cliente común, una casa pequeña, sin máquinas ni nada raro. Igualmente me intimaron a que corrija el factor de potencia o de lo contrario recibiriá multas.

El aparatito que colocaron es bastante interesante, les subo el manual para que le hechen una mirada.

Manual de "medidor monofásico digital"