Autor Tema: Factor de Potencia  (Leído 20440 veces)

Desconectado Simon21

• PIC18
Re: Factor de Potencia
« Respuesta #15 en: 25 de Marzo de 2009, 16:05:44 »
Si, lo se que es mucho mas simple comprando un integrado que traiga todo en su interior, pero a mi me interesa desarrollarlo ya que
quiero hacerlo como proyecto final para una materia de la facultad lo cual es integradora, entonces es mucho mas aplicable si hago todo
el desarrollo yo mismo. Si compro algo q ya lo hace es como que no sirve para lo q estoy buscando. Obvio que si fuera un desarrollo personal
eligiria hacerlo como ustedes dicen, pero lo q yo quiero hacer es algo para poder presentar en la facu como proyecto final.
Alguien conoce circuitos sobre detectores de cruce por cero ??
INGENIERIA ELECTRONICA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #16 en: 25 de Marzo de 2009, 16:21:20 »
Hola :
Bueno ,2 o 3 respuestas : Por un lado ,si todo lo queres hacer con un micro perfecto ,es mas existe una nota de aplicacion vieja de microchip que hacia un detector de cruce por cero ,sino es cuestion de saturar la base de un transistor con muy poca tension para estar lo mas cerca posible del cero ,algo muy sencillo de hacer ,pero el problema que tendrias que tener un detector de cruce por cero del paso de la corriente y bueno ,eso es complicado porque medir corriente trae sus problemas ,aparte de que según la carga que tengas muchas veces no es senoide ,hoy en dia esta sucia con los armonicos .-

Por el lado del medidor comercial ,coincido que si cuesta 300U$S te encargo 3 ,ese medidor seguramente está arriba de los 1000 dolares .-
Por el lado que usarlo como control de banco de capacitores ,es mas sencillo poner un rele varimetrico que esta pensado para esa funcion ,incluso viene con varias salidas para poner varios bancos en funcion de la necesidad de compensacion .

Lo que me parece raro es que en Mar del Plata quieran multar por el reactivo a clientes residenciales ,bueno de ser asi ,hay que leer el reglamento del ente regulador y tambien denunciar a las distribuidoras eléctricas si estan fuera de banda de tensión.

Saludos
Jorge

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #17 en: 25 de Marzo de 2009, 16:40:20 »
Voy a buscar esa nota de microchip... En realidad lo que haria para tomar la señal de la corriente, es tomarla directamente de transformadores de intensidad,
de esa forma puedo hacer mucho mas facil la medicion.
La idea mia es hacer el detector de cruce por cero y la diferencia entre ambas señales analizarla con operacionales, y dicha salida mandarla al micro para que interprete y realize el calculo correspondiente de todo lo demas... Que opinas de la idea?? Meto los operacionales porque debo integrar en el proyecto Operacionales y micros..
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 25 de Marzo de 2009, 19:53:20 »
Hola :
Bueno ,2 o 3 respuestas : Por un lado ,si todo lo queres hacer con un micro perfecto ,es mas existe una nota de aplicacion vieja de microchip que hacia un detector de cruce por cero ,sino es cuestion de saturar la base de un transistor con muy poca tension para estar lo mas cerca posible del cero ,algo muy sencillo de hacer ,pero el problema que tendrias que tener un detector de cruce por cero del paso de la corriente y bueno ,eso es complicado porque medir corriente trae sus problemas ,aparte de que según la carga que tengas muchas veces no es senoide ,hoy en dia esta sucia con los armonicos .-

Por el lado del medidor comercial ,coincido que si cuesta 300U$S te encargo 3 ,ese medidor seguramente está arriba de los 1000 dolares .-
Por el lado que usarlo como control de banco de capacitores ,es mas sencillo poner un rele varimetrico que esta pensado para esa funcion ,incluso viene con varias salidas para poner varios bancos en funcion de la necesidad de compensacion .

Lo que me parece raro es que en Mar del Plata quieran multar por el reactivo a clientes residenciales ,bueno de ser asi ,hay que leer el reglamento del ente regulador y tambien denunciar a las distribuidoras eléctricas si estan fuera de banda de tensión.

Saludos
Jorge

Un medidor de ese estilo es un arma de doble filo para los operadores electricos, ya que el ENRE permite hacer demandas por cortes de mas de 1/2 hora no programados y ni hablar cuando hay roturas de equipos por baja tension.
Yo si tengo ese medidor lo uso para registrar todo lo que pueda para hacerles el agujero mas grande que encuentre, y te aseguro me seria muy facil... :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2009, 20:33:33 »
Hola:
Es cierto el el hecho que te permite registrar ,pero ante el ente regulador provincial (el ENRE es a nivel nacional) estas mediciones no tienen validez ,para que lo tengan ,la distribuidora de electricidad tiene que instalarte un registrador propio que despues lo ve el ente regulador ,asi y todo en eltema de baja tension yo tuve la experiencia personal de que se me quemara un televisor por quedarme sin una fase en media y me lo pagaron en función de reclamos que habian asentados.

Imaginate que esos bichos cuando son de buena marca (el mejor que viene es el power measurement) registran hasta la armonica 23 aproximadamente.

Con respecto al tema de medir la corriente del TI ,justamente el problema es que necesitas amplificar mucho porque son valores muy chicos y ya te distorsiona el paso por cero.

Jorge

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #20 en: 25 de Marzo de 2009, 22:38:33 »
Seria interesante tambien controlar el factor de potencia con un motor trifásico sincrónico ... recordé en las clases de maquinas que eso era un método común.
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 26 de Marzo de 2009, 08:12:22 »
Hola:
Es cierto el el hecho que te permite registrar ,pero ante el ente regulador provincial (el ENRE es a nivel nacional) estas mediciones no tienen validez ,para que lo tengan ,la distribuidora de electricidad tiene que instalarte un registrador propio que despues lo ve el ente regulador ,asi y todo en eltema de baja tension yo tuve la experiencia personal de que se me quemara un televisor por quedarme sin una fase en media y me lo pagaron en función de reclamos que habian asentados.

Imaginate que esos bichos cuando son de buena marca (el mejor que viene es el power measurement) registran hasta la armonica 23 aproximadamente.

Con respecto al tema de medir la corriente del TI ,justamente el problema es que necesitas amplificar mucho porque son valores muy chicos y ya te distorsiona el paso por cero.

Jorge

Power Measurements (PML) es una empresa del grupo Schneider desde hace mas o menos un año y medio.
Hoy es uno mas de la suite de energia del grupo.
Coincido que es uno de los mejores medidores que existen en el mercado.

Respecto a lo de Blackat, es cierto que controlar el factor de potencia con motores sincronos es la version mas pura y limpia que existe, sin embargo, por un monton de razones, se convirtio en la menos practica, ya que hoy en dia ni la industria del papel, textil o de laminacion los utilizan, por los precios y por la simplicidad que hoy confiere un sistema de motor mas inverter.
Tambien es cierto que esta ultima formula va en contra del factor de potencia...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #22 en: 27 de Marzo de 2009, 07:57:13 »
Hola:
Con respecto a controlar el factor de potencia con motores ,lo que se hace es aprovechar el motor como generador y hacerlo girar a mas revoluciones que la que le corresponde ,pero para eso necesariamente tiene que haber algo que lo haga girar (un motor a combustible ) ,entonces se pone complicado ,no es que yo ponga un motor sincronico como motor y me devuelva a la linea reactivo capacitivo.
Saludos
Jorge

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #23 en: 27 de Marzo de 2009, 12:36:07 »
mm no creo que sean debiles las señales de los transformadores de intensidad ya que tenes distintas relaciones. 100:5, 200:5, etc...
la forma que yo digo es tomar dicha señal del transformador de corriente y compararla con la señal de tension de la linea... dicha comparacion entre las señales vemos que una senoidal estara retrasada o adelantada un cierto tiempo, con ese tiempo calculamos el angulo y en base a ese angulo, el factor de potencia...
El tema es como en base a la deteccion de cruce por cero de ambas señales poder calcular el tiempo entre ambas....¿?
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #24 en: 27 de Marzo de 2009, 14:22:03 »
Hola:
El hecho de que sean 100/5 ,200/5 o cualquier relacion no interesa ,vos estas midiendo siempre de 0a 5 amp. Bueno ,ese valor de corriente lo tenemos de alguna manera convertir a tension ,supongamos ponemos un shunt de 1 ohm ,como máximo vamos a tener 5 volt cuando circulen 5 Amp ,1er problema lo que conseguimos a maxima corriente deberiamos rectificarlo en puente completo lo que nos hace una caida de 1,2 volt ,2do problema con esas impedancias en el secundario los TI no son lineales y para bajas corrientes no alcanzan a trabajar ,3er problema :la senoide del secundario no es senoide.
Sensillamente habria que tomar un TI ,ponerle una carga ,osciloscopio y meterle algunos amperes de entrada y ver que pasa .
Si conseguis hacer una buena deteccion del paso por cero de la corriente ,seguramente  ya tendrias resuelta la deteccion del paso por cerode la tension ,ahora lo que queda es medir el tiempo entre un pulso y otro ,algo de aritmetica y estuvo el factor de potencia.
Jorge

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #25 en: 27 de Marzo de 2009, 14:29:12 »
A los que les interese un medidor de energia ya resuelto:
http://rapidshare.com/files/214226955/medidor.zip.html
jorge

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #26 en: 28 de Marzo de 2009, 00:52:41 »
Claro, entiendo lo que me dices. Esta semana voy a probar el transformador de intensidad y voy a medir con el osciloscopio su salida. La verdad nunca trabaje con transformadores de intensidad, pero teoricamente la corriente de salida de dicho TI deberia ser una solenoide pura, en cuanto haga estas mediciones te comento
los resultados.. Saludos...
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #27 en: 28 de Marzo de 2009, 01:05:04 »
Con respecto a la señal de tension, habria que hacer un divisor resistivo para no trabajar con señales tan altas. Se me ocurre de esta forma ya que
estuve viendo varios manuales de estos tipo de instrumentos y la tension no la toma con transformadores, sino en forma directa, en cambio a la corriente
si la toma por medio de transformadores de I...
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado Simon21

• PIC18
« Respuesta #28 en: 30 de Marzo de 2009, 16:59:20 »
Buenas, acabo de hacer las mediciones con un transformador de corriente de relación 200/5A (fue el primero que encontré), y mientras media el consumo del aire acondicionado, le coloque en serie a dicho transformador una resistencia de 15 ohm ya que más pequeña no tenia.
Midiendo la tensión a los bornes de dicha resistencia tengo la forma de onda mostrada en la imagen, lo cual es casi Senoidal, su valor eficaz como vemos es de 1.006 V, por lo tanto dicho valor dividido por la resistencia de 15 ohm nos da una corriente de 0.07 A.
Si ahora analizamos que cuando el TI está midiendo una corriente de 200 A entrega 5 A, entonces con 0.07 A la corriente que estamos midiendo es de 2.78 A aproximadamente.
Para poder medir el factor de potencia debemos hacer un detector de cruce por cero de esta señal y a la vez de la tensión. Detectando dicho tiempo y con un poco de calculo tenemos dicho factor de potencia.
Tu dices que es muy pequeña la señal como para hacer lo q tengo en mente??
INGENIERIA ELECTRONICA

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 30 de Marzo de 2009, 17:08:15 »
La corriente medida es de 2,8 amp.
La relacion de tu trafo es de 40 (200:5), multiplicando ese valor por 0,07 A da 2,8.

Has probado con diferentes cargas, a ver si es lineal??
Mi Abuelo.