Autor Tema: MOsfet Puente H recalentamiento.  (Leído 5804 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
MOsfet Puente H recalentamiento.
« en: 14 de Junio de 2008, 20:01:40 »
Hola!

Saludos a todos!

Diseñe este puente h con mosfets basandome en varios diseños en la web
Pretendo controlar la sentido de giro de un motor , el motor trabaja a 12v y con carga máxima consume 8A,sin carga 4A.

Los transistores que seleccione son a 50v y 60v  los dos 12A.  mpt2955 y mtp3055 respectivamente.

Ya hice pruebas correspondientes y el motor gira bien , sentido horario , antihoriario , todo bien. PERO se super CALIENTA  :5].

No estoy muy seguro de trabajar correctamente los mosfets, además no le he puesto el dispador correspondiente. :8}



  • ¿¿Me pueden decir si estoy trabajando correctamene los mosfets ????

    ¿¿El calentamiento es normal??

    ¿Qué me recomiendan ?

    Gracias !!



    P.D. No estaba ni muerto ni andaba de parranda  :mrgreen:.... :roll:  ...  :5}.... :D

    Atentamente
     Akenafab
« Última modificación: 14 de Junio de 2008, 20:04:18 por AKENAFAB »

Desconectado ma4826

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 130
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2008, 21:05:30 »
El calentamiento es normal, la rdson típica del mtp3055 según el datasheet es de 0.1R. Las perdidas en conducción son Pc = rdson*I².

Para 4A -> Pc = 0.1*16 = 1.6W -> Sin disipador la resistencia térmica (Rthj -amb) es 62.5ºC/W -> Luego el incremento de temperatura es Pc * Rthj -amb = 1.6 * 62.5 = 100ºC -> Si la temperatura ambiente es de 25ºC la temperatura en la unión es de 100+25=125ºC

Para 8A -> Pc = 0.1*64 = 6.4W -> 6.4*62.5=400ºC -> 400+25=425ºC. (Estos es para el funcionamiento en continuo)

La temperatura en la carcasa es similar a la temperatura en la unión , luego es normal que quemen. Necesitas ponerles un disipador o te van a durar dos días. Para los cálculos he utlizado  la rdson típica(0.1R), para elegir el disipador adecuado yo utlizaría la rdson máxima (0.15R) y buscaría un disipador para estar claramente por debajo de la temperatura máxima de la unión 175ºC.

Saludos,

Miguel Ángel.

万人の友は誰の友でもない。

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2008, 21:40:39 »

Hola Miguel Ángel

Muchisimas gracias!

Ahora entiendo mejor porque se pone así  :shock:

Checaré los disipadores.

Nuevamente gracias !

Atentamente
 Akenafab


Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2008, 21:31:23 »
A parte de usar disipadores de calor, que es muy importante, cambia de mosfet usa de más potencia y más corriente nominal. Cómo sabes que los motores son de 8A y 12v lo dice en la placa? o tu supones.

saludos
control de movimiento

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #4 en: 16 de Junio de 2008, 23:01:46 »
A parte de usar disipadores de calor, que es muy importante, cambia de mosfet usa de más potencia y más corriente nominal. Cómo sabes que los motores son de 8A y 12v lo dice en la placa? o tu supones.

saludos

Hola Renatox , gracias por contestar.

Los motores solo dicen 12v , la corriente la medi . MEdi sin carga , es decir , con el motor girando libre y medi artrancando el motor.


Saludos

Akenafab

Desconectado Renatox_

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 541
    • máquinas cnc
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2008, 03:23:47 »
Seguro has medido bien..?, yo manejo un motor de 1HP a 90Vdc y girando sin carga solo llega a 1.2A a altas rpm. Tal ves esos 8A sean con rotor bloqueado.

La elección de los mosfets depende principalmente de la corriente nominal, la corriente pico y el voltaje que soporta, estos tres parámetros son muy importantes, no te bases solo en la corriente nominal.

La corriente pico depende de la dinámica a la que está sometida el motor, y puede superar a la corriente pico.

saludos,
control de movimiento

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #6 en: 18 de Junio de 2008, 03:05:22 »
el motor viene con su  reduccion mecanica a 80 rpm , y si , el motor atrancado o bloqueado como me dices consume esos 8 A  hasta ahora para mi una bestialidad :D.

Saludos

Desconectado JCAK

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 325
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2008, 14:53:50 »
Hola AKENAFB

Con respecto al recalentamiento en puente H, te recomiendo ver el topico que publiqué en este mismo foro y por motivos similares.
Habla sobre el recalentamiento e incluso varias experiencias prácticas con los MOSFET, hasta llegar al calculo de los drivers.

En lo personal, puedo decirte que más allá de todos los datos que me aportaron algunos participantes del foro, quienes meexplicaron sobre potencia disipada, etc etc., nunca me explicaron lo mas basico quizas por supone que yo lo sabia, siendo allí donde encontré el problema del recalentamiento, y es lo siguiente:

Te comento que el cálculo del driver es importantísimo. Si la tensión aportada al gate no es la suficiente o si tiene un flanco de subida muy lento, el puente se te va a recalentar siempre.
Si el MOSFET trabaja como switch, al momento de cerrarlo es un puente, pero si los tiempos que tardas en cerrarlo son lentos o si la tensión que le aplicas al Gate es baja, lo que ocurre es que no trabajas en saturación y comienza a disipar calor a lo loco.

Fijate las RS(on) de la datasheet y te dice la corriente que pasa para una determinada tensión, pero ojo, si la conmutación que haces es muy rapida necesitas un buen driver para el gate, asi te aseguras el nivel de tensión apropiado, en el menor tiempo posible.

Saludos y cuando tengas tiempo por favor contanos de los resultados.

 :-)
Julio - Argentina

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2008, 17:17:37 »
Hola a todos

Gracias pro su interés y ayuda!

Pues me he ausentado por el trabajo.Necsitaba de manera urgente el puente y no tener el tiempo para resolverlo utilic unos relevadores(no  :cry:me gustan).

No he tenido el tiempo subiciente para realizar más pruebas.

En cuanto realice una que otra prueba , publico los resultados!

Saludos!

y graciasa todos nuevamente, estamos en contacto.

Atentamente
 Akenafab


Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: MOsfet Puente H recalentamiento.
« Respuesta #9 en: 17 de Octubre de 2008, 06:39:04 »
hola

Sigo este tema en el siguiente hilo!

Puente h 10 A                              full bridge 10A mosfet driver


Donde se encontraran esquemáticos y pcb's.







Saludos.

Atentamente
 Akenafab