Autor Tema: Consejos para crear PCBs de doble cara.  (Leído 14207 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
Consejos para crear PCBs de doble cara.
« en: 20 de Junio de 2008, 19:13:33 »
Inicio este tema para todos los que recién empiezan o no tienen mucha experiencia para crear placas PCB de doble cara. Y también para que los que tienen mucha experiencia nos de algunos consejos.

Nombre de las caras

Cada cara tiene su propio nombre que son muy fácil de aprender. Se trata de la cara TOP LAYER y de la cara BOTTON LAYER.

TOP LAYER

Es la cara en dónde se alojan los componentes. (obviamente cuando los componentes están en una cara. Hay diseños que tienen los componentes en las dos caras)

Normalmente, los programas de diseño de PCB, las diferencia con color rojo. Pero esto puede variar según el fabricante.

BOTTON LAYER

Es la cara opuesta en donde se alojan los componentes. (obviamente cuando los componentes están en una cara. Hay diseños que tienen los componentes en las dos caras).

Los programas de diseño de PCB, las diferencia con color azul. Pero esto puede variar según el fabricante.

TOP OVER

Es una capa que nos muestra el cuerpo de los componentes. normalmente, los componentes van en la cara TOP LAYER, pero esto dependerá de nuestro diseño.

Diseño de la placa PCB

Un ruteado a conciencia, hará menos líneas y/o que se dirijan de una cara a otra para completar la unión de un componente o terminal a otro. Si bien los programas de hoy son muy buenos para rutear, se aconseja ir moviendo los componentes, ir ajustando los espacios entre componentes y rutas, e ir cambiando el tamaño de las rutas.

¿Cómo imprimo, en espejo o al derecho?

Este es unos de los porque que me hiso realizar este tema. La pregunta que muchos nos hacemos hasta tanto vallamos ganando experiencia.

Esto dependerá de la forma en que diseñamos las PCB, más precisamente, en el momento de rutear las placas. Los programas, como por ejemplo, el ALTIUM DESIGNER, dibujan las rutas todo en un solo plano, componentes y las dos caras en una sola, pero que las diferencia en distintos colores. Como dije antes el TOP LAYER en rojo, el BOTTON LAYER en azul y el cuerpo de los componentes, el TOP OVER, en amarillo.

El trabacerebro

Voy a describir los formato de impresión usando el método que describí anteriormente.

BOTTON LAYER

Debemos imprimirla al derecho (sin mirror o formato espejo), para que cuando lo transferimos a la cara, ya sea con el método de la plancha o por insolado, esta se colque automáticamente en espejo (mirror). Así los componentes pueden ir en la cara TOP LAYER.

TOP LAYER

Debemos imprimirla en formato espejo (mirror), para que cuando lo trasferimos a la cara, se coloque automáticamente al derecho. Así los componentes pueden ir en esta capa y la distibuciones de los pines, encajen bien.

Alineando las dos caras

Hay varias formas de hacer este trabajo. ¿Cuál es mejor? Bueno, esto dependerá de cada uno.

Método del perforado

Lo primero que haremos, es transferir una de las dos caras. Es indistinto. Una vez echo la trasferencia, según sea lo mejor para el método de la plancha o del insolado, debemos hacer tres o mas taladro para poder alinearla con la otra cara.

Nos podremos ayudar con una luz por debajo y ver así las perforaciones con mejor claridad o podemos apoyar la PCB en un vidrio y ver también las perforaciones.  Este paso, hay que hacerlo con mucha calma y con toda la paciencia que podríamos tener, porque una mala alineación, hará que los taladros, no encuadren con la otra cara y después habrá que eliminar toda la tinta de la última capa transferida y volver hacer de nuevo el último paso, perdiendo dinero y por sobre todo, tiempo.

Una vez alineado las dos caras, fijar bien el papel con cinta, sin miedo que no levantará la tinta de la otra cara. Luego terminar la trasferencia y atacar con percloruro o con cualquier otro oxidante del cobre.

Ojo si se hace con el método del insolado al momento de transferir la última cara. Tomar las medidas necesaria para no afectar la primer cara transferida.

Método del sandwich

Lo que haremos es tomar un vidrio y colocarlo arriba de una luz, sea flourecente o de filamento, para poder ver a trasluz del papel, las dos caras. O podemos ayudarnos con el vidrio de la ventana.

Lo que haremos es, si tenemos las dos caras en la misma hoja, doblarlo de tal manera, que se enfrente del lado de la tinta o toner, par así formar el sandwich. Tomar cautela de no doblar el extremo sobre el filo de la tinta. Debe quedar un pequeño margen que será dada por la mitad de nuestro PCB para cada dibujo de nuestra impresión.

Pasará lo mismo con los laterales, estas tendrán la mitad del tamaño del PCB para el margen. Fijaremos con cita adesiba y colocaremos nuestra PCB dentro del sandwinch. Esta deberá entrar con una ligera presión, ya que si entra muy suave, quiere decir, que se dejó mucho margen y en cuanto presionemos, el papel se moverá y se desalineará con respecto a la otra cara. Para asegurarnos, podremos hacer tres o mas perforaciones en lugares opuesto entre sí, para ver si está alineado. Es importante, hacer las perforaciones en una sola cara, para así alinear desde una cara. Si se perfora en una cara y luego en la otra y se nota que no está alineada, será imposible alinear las caras, porque un taladro o más, jamás encajará.

TOP OVER

Cuando finalizemos de atacar ambas caras con el percloruro o con otro oxidante de cobre, se podrá transferir el TOP OVER en la cara TOP LAYER on en la que corresponda. Es importante hacerlo después de atacar, porque si no, cortocircuitará a uno o mas rutas.

Bueno, es todo lo que tengo para compartir que tengo con este tema. Se agradecerá a cualquiera que pueda aportar mas datos.

:-/ :-/ QUE DESARROLLEN UNAS MUY BUENAS PLACAS. :-/ :-/
« Última modificación: 20 de Junio de 2008, 19:28:10 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Consejos para crear PCBs de doble cara.
« Respuesta #1 en: 23 de Junio de 2008, 12:20:48 »
muy buena iniciativa Leon

seguiré muy atentamente el hilo, gracias por los consejos y conceptos :-/
.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #2 en: 23 de Junio de 2008, 12:31:51 »
Igual que Cryn, muchas gracias Leon!
También estaré atento a tus nuevas publicaciones... ojalá coloques algo del "silk screen" (no sé si se escribe así, mi inglés es muy malo)...
Ok saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2008, 13:59:34 »
Me alegro que les alla gustado.

Voy a mostrar los pasos para el método del sandwich. Para mí, es el más fácil. Además, si sale mal, se puede continuar con el método del perforado.

Aquí, pueden apreciar las dos caras en el papel para ser transferido. He modificado la forma de hacer este método consiste en dividir las dos cara, que no estén en la misma hoja, ambas se cortan conmárgenes, pero una con más márgen que la otra, asi se puede pegar más fácil la hoja una vez que se enfrentó.

Aquí se aprecia como las estoy enfrentado.

Una vez que las enfreté, las pego con cinta. Como una hoja es más grande que la otra, pego las dos caras con cinta adesiva en una cara.

Para poder ver a trazluz las dos caras me ayudo con un velador y un corte de vidrio, que se lo pedí prestado a un portaretrato.

Una vez pegado las dos caras, y haberle terminado el tratamiento al PCB, se pone entre las dos hojas.

Luego, con mucho cuidado, alinearlo con las caras de las hojas. Tratar de manejarlo con una pinza de depilar, o algo parecido, para no dejar las huellas dactilares al PCB yarruinar la transferencia.

Una vez echo la transferencia, y haber retirado todo la escoria, hacerle tres o más taladros o agujeros para ver si efectivamente está alineado. Muy importante hacer en una sola cara. Ya que si quedó desalineado, podemosretirar todo de la cara que no quedó alineado y continuar con el métodod el taladro.

Muchas veces parece que quedó desalineado. Esto es producido porque cuando se hiso la perforación, se hisieron torcidos en forma vertical. Si se hace a mano, poner mucha paciencia a la hora de hacer las perforaciones. Se pueden ayudar con una escuadra a 90° o utilizar soportes para el minitorno o taladro y hacer las perforaciones en forma vertical.

Una vez que nos aseguramos que está alineado, atacaremos al PCB, según nuestro método. Y continuar en forma normal.

Así quedó mi placa

Saludos  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2008, 18:01:35 »
Voy a mostrar los pasos para el método del sandwich

Muy bien explicado leon pic tambien es mi metodo para las doble cara
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2008, 18:06:16 »
muy bueno éste hilo. Saludos!  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2008, 23:07:36 »
Gracias a todos por su apoyo.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2008, 21:15:25 »
Tengo que admitir que la primera vez que vi este hilo pense que la informacion que contenia era bastante obvia.
Pido perdon por mi arrogancia  :g)
Estaba haciendo unos fotolitos, y despues de editarlos con corel una y mil veces ya no sabia si tenia que imprimirlos del derecho, del reves o como...
Asi que recorde (con verguenza de mi mismo) este hilo y regrese para consultar la forma correcta de hacerlo.
Gracias leo por la info, me sacaste de un apuro  :mrgreen:
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2008, 00:32:31 »
Por favor Marttyn. La idea del hilo fue para que otros que empiezan hacer PCB de doble cara, no cometan los mismo errores que yo cometí y los dolores de cabeza.

anything