Autor Tema: Varias fuentes de alimentación tras puente de diodos  (Leído 6333 veces)

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
Varias fuentes de alimentación tras puente de diodos
« en: 02 de Julio de 2008, 14:04:04 »
Hola a todos!

Tengo una pequeña duda, fruto del desconocimiento en el tema de alimentación.
Quería hacer una fuente variable simétrica, controlada mediante un micro alimentado a 5 V.

El problema es que necesito una fuente variable (mediante sendos LM317 y LM337) y otra fuente fija de 5 V. Mi pregunta es: a partir del mismo puente de diodos, ¿puedo usar un 7805 en paralelo con los anteriores integrados para generar la fuente fija? El esquemático quedaría de la siguiente forma:

en donde el 4251 es dos resistencias digitales y se alimenta a 5 V. A la salida del puente hay 30 V / 2 A, y el conector de entrada viene tras un TRAFO de 30 V / 2 A.
No os fijeis en los condensadores, se me han olvidado en la fuente de 5 V y en la otra los valores son los que vienen por defecto. Suponed que son los que tocan :D

¿Funcionaría la fuente de 5 V y la fuente variable?

Gracias por la ayuda,
LoPiTaL
« Última modificación: 02 de Julio de 2008, 14:17:28 por LoPiTaL »
Hoy soy yo quién pregunta. Mañana seré quien conteste...

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: Varias fuentes de alimentación tras puente de diodos
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2008, 15:03:21 »
hola

veamos si entendí bien el tema... en j1 tomamos la tensión procedente del trafo que entiendo que es 15-0-15 (aunque tu mencionas 30v doy por hecho que no es 30-0-30) y pasa a los lm3xx que a su vez están gobernados por un pot digital y te permiten una salida de tensión variable en j2. de momento esta parte la dejo a un lado porque no conozco el funcionamiento de eses chips, aunque les daré un ojo y te cuento.

me centraré en la parte del 7805. no veo problema en que tomes también la energía a partir del filtrado pero con una salvedad, y es que tu la estás tomando del rectificador y ahí tenemos 30v (en realidad un poco más) y obligas al 7805 a trabajar al límite. me explico: si quieres obtener 5v a su salida e introduces 30 a su entrada pues tienes 25v que se 'pierden' en calor. si no recuerdo mal venía siendo algo así como esto: Vin - Vout * I = 30-5*1 = 25w a disipar para un consumo de 1A. si no le pones un buen disipador despídete del asunto...
ahora bien, si la alimentación la tomas de 0-15 y le añades su correspondiente filtrado y demás, aparte de que lo estás independizando del resto del circuito la energía a disipar sería 15 - 5 * 1 = 10w que es significativamente menor

espero haberme hecho entender porque es un tema que tampoco conozco precisamente...

un saludo

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2008, 15:25:13 »
Estás completamente en lo cierto. Quería decir 15-0-15 en el trafo.

Creo que te refieres a hacer lo siguiente:

Igual que antes, sin tener en cuenta los valores de los condensadores.

Entonces poniendo dos puentes rectificadores en paralelo, ¿funcionaría?

Muchas gracias por la ayuda,
Un saludo,
LoPiTaL

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2008, 15:37:39 »
Hola como te dijo xocas así va mejor pero el 7805 te soporta entre 16 y 18V a la entrada según el fabricante, por lo que suponiendo que la alimentación la saques de un solo bobinado del trafo, osea entre 0 y 15V la tensión pico cargada en el filtrado será de 15 voltios por raíz de 2
osea 15V x 1,42 = 21,21V
por lo que te recomiendo le coloques directamente otro LM317 regulando a 5V en lugar del 7805.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2008, 16:07:17 »
si, así es. flacoclau, la verdad es que según el fabricante las especificaciones cambian bastante en ciertos aspectos. en fairchild indican que para una Vout entre 5-18v Vin puede alcanzar los 35v y mencionan un 'Dropout voltage' de 2v cuando yo lo recuerdo siempre de 2,5v.

recuerda LoPiTaL que cuanto más se aleje Vin de Vout más energía tendrá que disipar inútilmente y ello mermara o destruirá la vida del regulador. El Dropout es el voltaje mínimo a la entrada para obtener el voltaje deseado en la salida, por ejemplo en el caso del 7805 para obtener los 5v es necesario un mínimo de 7v a su entrada, aunque como ya decía antes hasta ahora siempre lo he visto en 2,5v para el caso del 7805. Hay reguladores con un dropout muy bajo -la casa Linear los tiene con menos de 1v incluso-

el tema de la 'disipación' de calor es igualmente válido para los lm3xx, si a su entrada hay 15v y pretendes alimentar algo a 3v y 3a pues haz números: (15 - 3) * 3 = 36w a disipar. léete el datasheet para ver si lo soporta o no.

un saludo

pd: lo dicho por flacoclau sobre el lm3xx es también mi recomendación

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2008, 17:52:14 »
De acuerdo, a ver si lo he entendido:

He de sustituir el LM7805 por otro LM317, pero en lugar de ponerle una resistencia variable, se la pongo fija para que saque 5 V y ya está, no?

A ver si no tardo mucho en montarlo y probarlo y ya os digo algo,
Muchas gracias por la ayuda!

LoPiTaL

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2008, 21:20:55 »
De acuerdo, a ver si lo he entendido:

He de sustituir el LM7805 por otro LM317, pero en lugar de ponerle una resistencia variable, se la pongo fija para que saque 5 V y ya está, no?

A ver si no tardo mucho en montarlo y probarlo y ya os digo algo,
Muchas gracias por la ayuda!

LoPiTaL

Perdón amigo, me confundí de datasheet, con un 7805 va a ir bien ya que este soporta hasta 30V, pero debes conectarlo como dijo xocas, ya que de la otra forma (en los extremos de ambos bobinados) tendrás unos 42v para regular!!
perdón si te demoré
saludos!!

El Micro Reactor

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 03 de Julio de 2008, 05:47:34 »
Ahh vale, entonces lo dejo como estaba, con el LM7805 conectado a +15 y a 0.

Tranquilo, nada más escribí ayer me acosté, así que no ha sido ningún problema  :)

Un saludo!
Rubén

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #8 en: 03 de Julio de 2008, 14:34:09 »
Bueno mejor me quedo más tranquilo
saludos!!!

El Micro Reactor

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 03 de Julio de 2008, 15:02:24 »
recuerda que en todo caso la corriente máxima de salida (Iout) en los lm3xx es de 1,5A y en el 7805 no va más allá de 1A sin que su vida peligre. en ambos casos necesitas de un buen disipador si pretendes trabajar a estas intensidades.

dale una ojeada a la serie LT1085 de Linear: http://www.linear.com/pc/productDetail.jsp?navId=H0,C1,C1003,C1040,C1055,P1283 en formato fijo y variable con Iout desde 3A y muy bajo Dropout. tengo alguno por aquí para probar desde hace tiempo pero aún está a la espera.

también tienes en texas algunas cosas muy interesantes. no recuerdo ahora referencias pero cuando pueda te digo algo.

un saludo

EDITO: para la tensión negativa tienes la serie LT1185: http://www.linear.com/pc/productDetail.jsp?navId=H0,C1,C1003,C1040,C1019,P1465
aunque si buscas en la web de Linear encontrarás alguna cosa más
« Última modificación: 03 de Julio de 2008, 15:05:36 por xocas06 »

Desconectado LoPiTaL

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 06 de Julio de 2008, 08:23:54 »
Con respecto a lo de la intensidad máxima, con 1.5 A para los lm3xx voy sobrado, tampoco estoy montando una fuente profesional. Es más, si os fijáis tampoco me he calentado la cabeza introduciendo protecciones contra cortos, y cosas así, aunque al introducir el micro pretendo detectar este tipo de cosas y evitarlo, aunque eso ya será más adelante, por ahora que dé la tensión que quiero, y poco a poco le añadiré mejoras....

con respecto al 7805, es sólo para alimentar el microcontrolador y poco más, y éste no consume 1 A él solo... así que también voy bien con eso.

Además los voy a usar porque son los que tengo por casa ahora mismo y me gustaría ir empezando ya  :D

Una última cosita. ¿El TRAFO físicamente dónde lo montaríais? ¿En la PCB o en el chasis? Si es en el chasis, ¿debo conectar éste a masa para aislar la fuente del exterior o algo así? ¿O no hace falta?

Gracias por toda la ayuda,
Un saludo,
Rubén

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 06 de Julio de 2008, 08:47:02 »
El trafo lo puede montar como quiera, la masa sera el comun GND de la dos alimetacion, puede poner el 7805 fijado en el chasis asi te sirve de Radiador el mismo chasis.
Saludo