bueno, depende tambien mucho de donde vivas, si vives a nivel de mar, no hay que tener tanto cuidado como el que vive a mas altura, debido al aire, y la estatica, pero con lo que preguntas, pues yo creo que los pics que terminan con A, como el 16f628A pueden programarse con nivel de 5 volts, LVP sirve para poder programarlos asi, pero no es una obligacion, deberian poder grabarse hasta con 13 v, ya que en los fuses te da esa opcion, sino no la tendria y afuerzas tendrias que programarlos con 5, los pics que si se tuestan son los 18FXXXX ya que solo trabajan con 5v de programacion, saludos, ademas si estas empezando con esto de la electronica, es normal que quemes dispositivos, ahora si, que todo el que ya tenga algo de tiempo en esto, tendra sus anecdotas de cuando convertimos un pic en una memoria eprom, jejeje, (por que ya se le veia todo sus tripitas

) bueno, saludos y no te desanimes, que muchos de nosotros hemos pasado por esto, siempre ten cuidado de la polaridad con la que trabajas, y cuando haya muchos dispositivos conectados, bueno, al menos yo, los toco para sentir que no se calienten, prueba mas eficiente de que hay un corto, saludos