Autor Tema: Control por modbus de siliconio  (Leído 4968 veces)

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
Control por modbus de siliconio
« en: 11 de Julio de 2008, 09:30:44 »
Uso el modbus de siliconio con configuracion de 16 para control manual de la maquina, con un joystick de 4 switches y 2 pulsadores para mover en manual los tres ejes. Estos están conectados en el puerto B del pic del modbus en los pines 0 a 5 y asi configurado funciona bien.
 Me gustaria poner un boton de marcha paro del husillo de fresado a traves del mismo modbus pero no se como configurar el mach para que reconozca una entrada de este puerto para arrancar y parar el husillo como se hace con el teclado del PC con F5.
Ademas de eso he tratado de poner en marcha el modbus en modo MpG, ya que con el modo 16 de entradas y salidas funciona muy bien.
Reprograme el pic y cambie la configuracion  como indica  en las fotos.
A partir de ahi me pasa esto.-
Pese a que me lee el puerto y cambian los valores que recibe del puerto en el chequeo del modbus, no consigo que los pulsadores que con el modo 16 funcionan, hagan funcionar los ejes en manual. Es mas , estos se vuelven locos y se ponen en marcha de forma continua, y en la pantalla de testeo de mach figuran todas las entradas de manual como activas, tanto las de + como las de – de los tres ejes.
Tampoco me reconoce el mpg que tengo conectado en los pines B6 y B7 del pic del modbus. EN el testeo de MPG no llegan pulsos o al menos no los ve el mach. El encoder MPG esta bien con un osciloscopio.
¿Que puedo estar haciendo mal? Ahora que tengo ya la fresadora montada y todo en orden funcionando con el mando manual solo me falta que funcione con el MPG para que vaya perfecta.
Tengo el manual en español (traducción del foro de todopic, buen trabajo de quien lo hizo) pero este no me ayuda a configurar una entrada del modbus para accionar un pulsador de pantalla de Mach, al menos yo no se como.

Tambien necesitaria saber como configurar una entrada del puerto paralelo , por si añado un segundo puerto, para que sustituya a un pulsador de las pantallas del MAch, por ejemplo puesta a cero de los DROS de los ejes. Y una salida para lo mismo, aparte claro de las que ya estan establecidas por el mismo mach, los enables y las de pulsos y direccion, husillo y bomba de emulsion...., que me serviria por ejemplo para encender un Led

Se que son muchas dudas pero se podria hacer un manualito minimo de configuracion del mach para estas cosas. Mi ayuda, en lo que he aprendido a fuerza de pelear con las pantallas de configuracion,  podeis contar con ella.

Gracias de nuevo

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Control por modbus de siliconio
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2008, 16:27:39 »
He seguido investigando y parece ser que hay que poner lo siguiente:
En la pantalla Config/Port and Pins/Input Signals/OEM Trig #1...
el puerto 0 y el pin correspondiente en para cada switch
Despues asignar el codigo OEM del listado de codigos OEM (ver Wiki del Mach) en la pantalla Config/System Hotkey/Trigger OEM Code al Trigger correspondiente.
Usando el OEM code 308 por ejmplo, que seria un pulsador de movimiento en manual del eje X
Hago esto pero no me reconoce el pulsador, pero si miro el testeo del puerto serie en la pantalla de configuracion del modbus
Funcion Configs/Setup Serial Modbus Control/ TEst Modbus
Veo que se recibe del puerto FFFF que es lo logico y que cuando pulso un pulsador me llega la señal pulsada, por ejemplo FFDF y sucesivamente.
Sigo sin entender donde configurar las salidas, se que en la pantalla de Salidas tengo varias que puedo asignar al puerto 0 y los 8 pines de salida , pero no se adjudicarles las funciones que quiero que hagan.

Sigo necesitando ayuda
Si alguien ha hecho el modbus y le funciona y me puede por enviar el fichero de configuracion MachMill que usa en su maquina, ya ajustare yo luego los motores y demas a la mia, asi por lo menos sabre donde anda el fallo.
Esto puede servir como manual tambien para incluir un segundo puerto paralelo o hacer cualquier cacharro que conecte con el Mach para ampliar entradas y salidas.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2008, 09:46:25 »
Ya he conseguido que funcione el modbus en modo MPG y es una maravilla.
Aun tengo un pequeño problema.  Las entradas digitales que estan en los pines superiores al 7 no los reconoce el MAch, es decir, va bien en las entradas del 0 al 5, las dos del MPG que son 6 y 7, y las tres analogicas, pero si configuro los pines restantes del Modbus en MAch como entradas de puerto 0 y pines 10, 12, 13 ,14 y 15 que es como supongo que deberian ser, el mach no las reconoce.
Necesito esas entradas para arrancar el Spindle y el pusador JOG on /off por ejemplo.
¿Alguien sabe como se nombran?
El hardware funciona correctamente ya que me llega la señal de las entradas por el puerto serie,  el mach varia los valores que lee del puerto en la pantalla de comprobacion.
El soft que hice fue un añadido al macropump de Siliconio y funciona bien si uso una de las entradas del 0 al 5 para arrancar el Spindle o cambiar el JOG por ejemplo, por lo que tampoco es el soft, el problema viene por lo tanto de que no se como leer las entradas que me faltan en el Mach.

A ver quien me puede ayudar un poco, en cuanto este en marcha si quereis os paso todo el sistema que es una consola de mando manual que contiene lo siguiente:
Joystic para ejes X e Y
Pulsadores para Eje Z
Pulsadores para eje A (futura ampliacion)
Pulsador para Jog on/off
Pulsador Spindle on/off
Pulsador para puesta a cero de los DROS de los tres ejes
Selector de modo de JOG (continuo, pasos y MPG x,y y Z)
Selector de Tamaño del paso configurable ( yo uso 5,2, 1 ,0.1 y 0.01 mm pero es totalmente cambiable)
Potenciometro de velocidad de Feedrate de 0 a 200%
Señalizacion de todo esto por medio de leds

Cualquier mando se puede cambiar para usarlo en otra configuracion
Todo es cambiable por soft para darle los usos que se quiera a cada mando de forma sencilla, cuando se sabe el como claro.
Os pasare un manualillo de como se configura y todo el sistema completo, pero a ver si por fin acabo y va como debiera.
Hice tambien el frontal de la caja de mandos y todo esta  practicamente terminado. Os pasare el sistema completo con permiso por supuesto de Siliconio que es el genio que hizo el invento.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2008, 18:34:14 »
Hola Algec, lamento no poder ayudarte con esto, nunca me puse a armar el modbus, e algo que tengo pendiente para cuando termine la máquina, la prioridad ahora es terminal la construccion de la máquina jeje, después ponerme a jugar on todas estas cosa.

Pero podes darte una vuelta por aca:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20709.0

Ahi intervino el mismo siliconio aclarando unas dudas.

Saludos
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2008, 05:07:30 »
Conocia el post, pero muchas gracias.
EL montaje con el modbus realmente merece la pena, funciona muy bien y es interesante si tienes la maquina ya montada tener control manual preciso. Ademas es totalmente configurable y solo usa el puerto serie por lo que deja todo el paralelo libre.
LA unica pega es que es complejo para configurarlo a tu gusto , al menos a mi me esta dando lata.
Espero que Siliconio salga en mi ayuda, ya me funciona en un 80/90%, solo me queda un minimo.

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 09 de Marzo de 2011, 08:42:17 »
Hola muchachos
Una consulta de un ignorante del cnc o sea yo
Es posible controlar motores paso a paso con una interfas de este tipo?
Mi consulta surge al ver este post y notar que a la mencionada placa se le conectan entradas o salidas de comando de los accionamientos y ninguno del control de un motor pap.
Por estos días me sumare a la listas de foreros con su propio cnc(colocare un post al respecto) y ya que conozco algo del protocolo modbus podría aportar algo al respecto.
Alguien podría recomendarme alguna lectura del tema?

saludos¡
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

anything