Autor Tema: Cuál es la mejor opción en programación web?  (Leído 12555 veces)

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
Cuál es la mejor opción en programación web?
« en: 25 de Julio de 2008, 14:07:28 »
Saludos gente todopic!!

Bueno pues me ha entrado el deseo de tener mi propia web.
En principio me gustaría que tuviese:
- Artículos explicando algunos proyectos en los que he trabajado, e ideas de cómo trabajar con ciertos sensores, tal como las páginas de redpic, ucontrol y micropic.
- Ofrecer servicios de programación y PCBs (de eso se encargará un amigo, porque yo no soy muy ducho) sobre todo aquí en Venezuela.
- Colocar links a páginas amigas (las de los grandes de todopic, por supuesto  :lol: ).

He notado en varias páginas que he visto de la gente de acá del foro que usan php, yo hace un tiempo estuve leyendo sobre ese lenguaje pero creo que olvidé todo por la falta de práctica..  :(

También busqué en el foro y noté de un hackeo que le hicieron a nocturno y redpic,  y pues me dió más miedo esto de la programación web... pero aún así quiero echarle ganas... entonces, qué me dicen? Podrían aconsejarme algún lenguaje? o algún software para hacer la web?
Y sobre la seguridad, qué podría hacer para evitar a los hackers?

Ya tengo comprado el hosting y dominio, lo que necesito es montar la web. Bueno espero sus respuestas. Agradezco de antemano cualquier sugerencia que puedan darme.

Un cordial saludo, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: Cuál es la mejor opción en programación web?
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2008, 15:44:48 »
hola firepic

yo diría que son muchas y no una única las respuestas posibles. como gallego que soy recurro a uno de lo tópicos que nos caracterizan: depende...

he trabajado en programación de webs durante bastante tiempo y con un división bastante clara: estáticas o dinámicas. las estáticas solían contener información que no cambiaba a lo largo del tiempo y que cuando se necesitaba un cambio en ocasiones suponía desbaratar toda la web. poco prácticas, poco atractivas y muy dadas a errores. para compensar sus carencias se hacia bastante uso de algún que otro script en la parte del cliente... efectitos de ratón y alguna que otra cosa más o menos lograda (bueno, he de decir que alguna muy lograda) y también se hizo extensivo el uso de pequeñas animaciones en flash... a mi entender están demasiado encorsetadas a las limitaciones del código html, aunque a su favor tiene lograr páginas de muy poco peso.

para trabajar con una web dinámica tu proveedor de internet te tiene que dar acceso al menos a una base de datos y las páginas se compondrán tomando esos datos. las ventajas son múltiples, la más inmediata es que puede crecer a medida que lo hagan los datos en la bbdd y algunos otros que te iré relatando

en cuanto a programas y lenguajes incluso con el bloc de notas se puede hacer o con el notepad++ que es gratuito y ofrece bastantes ventajas, aunque para facilidades dreamweaver... en el que no necesitas saber practicamente nada de código para hacer cosas. será .php normalmente ya que los servidores suelen estar en linux, si están en windows será .asp el formato para acceder a los datos.

y hasta aquí la primera... te dejo para que averigües si puedes contar con una base de datos y busques algo sobre web 2.0 porque hagas lo que hagas deberás tenerlo presente.

un saludo

pd: en este momento estoy un poco liado, por eso te dejo aquí. pero que no se me olvide contarte cosas sobre tratamiento de imágenes para la web...
pd: otras opciones actualmente son los cms tal como joomla o drupal y, como no, los wiki:

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2008, 15:49:18 »
aquí tienes algo:

Web 2.0

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2008, 16:21:51 »
Muchas gracias gran Xocas!
Pues estuve viendo el plan de hosting que tengo e incluye 4 Bases de Datos MySQL.
No te preocupes, entiendo que estés ocupado. Voy a ponerme a leer sobre el link que me diste y sobre joomla, creo que ví algo de eso en la web del gran nocturno.
Esperaré ansioso tus sugerencias.
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
"Por la presunción solo se ocasiona una lucha, pero con los que consultan juntos hay sabiduría" (Proverbios 13:10).
Visita Mi Sitio Web

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2008, 16:30:06 »
Guao! Leí el artículo sobre Web 2.0, y me he dado cuenta que esto de hacerse una página web es más difícil de lo que yo pensaba.
Será un desafío muy interesante!  :P
Visita Mi Sitio Web

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 25 de Julio de 2008, 16:34:40 »
paisano, voy un paso detras de ti, tambien interesado en los comentarios que aportan nuestros compañeros, yo tengo mi prototipo de pagina montada en mi maquina pero con "publisher" utilizando botones y vínculos para hacer la estructura pero me gustaria hacer algo mas acorde a los tiempos de hoy dia ya que creo yo que asi como la hice es como la manera primitiva de hacerlo.

Tambien no tengo ni idea de como se debe contratar el servicio para subirla a un Host. bueno saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado IAO

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 25 de Julio de 2008, 17:18:37 »
Holaaa:

Respetando las opiniones de los que saben màs del tema que yo, les digo que por estos lados de Venezuela,
todos hablan de PHP, que es lo màximo, me invitaron a formar parte de una pàgina les dije que no.
Por asunto de tiempo y otras cosas màs.

Todos dicen PHP es lo mejor, nunca vi nada igual, es super........ yo ni lo he intentado.

Bye('_').

"No hay caminos para lograr la PAZ. La PAZ es el camino"... (Mahatma Gandhi).
Mentes Superiores discuten Ideas, Proyectos. Mentes Promedio discuten Acontecimientos y Sucesos. Mentes Pobres discuten sobre Personas.

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #7 en: 25 de Julio de 2008, 23:49:01 »
Tambien no tengo ni idea de como se debe contratar el servicio para subirla a un Host. bueno saludos
Electro, yo contraté los servicios de esta empresa, que me recomendó un amigo, y te puedo asegurar que trabajan muy bien. Ahora han subido un poco los precios, pero creo que están bastante razonables. La atención y soporte son excelentes. Puedes hacer un depósito o transferencia bancaria y listo, ya tienes tu dominio y hosting, de acuerdo al plan que elijas (Claro que el dominio es un pago aparte al plan, que es sólo para el hosting).

Todos dicen PHP es lo mejor, nunca vi nada igual, es super........ yo ni lo he intentado.

Iao, según el link que me dió el gran xocas sobre web 2.0 (corríjanme los expertos si estoy equivocado) creo que la tendencia es usar los estándares: contenido en XHTML y estilos y formato en CSS. Claro que php puede estar "embebido" dentro del XHTML, pero allí si no estoy seguro de cómo es el cuento. He estado leyendo de javascripts, xhtml, y se ve bien interesante la cosa.
Les sugiero esta página para los principiantes como yo: www.w3schools.com
Allí he encontrado un tutorial de HTML que ya me leí y ahora voy por el de xhtml y javascript. Luego seguiré con CSS.

Electro, Iao, gracias por su interés en el tema!
Por favor, si alguien tienen algún material de interés no duden en colgarlo por acá...
Los mantendré al tanto de mis progresos... y Electro, podrías hacerlo también ya que estamos en lo mismo.

Un cordial saludo a todos, nos leemos!  :mrgreen:

Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2008, 11:20:54 »
Picmania ( http://picmania.garcia-cuervo.com/ ) del amigo RedPic: PHP y MySQL
MicroPIC ( http://www.micropic.es/ ) del amigo Nocturno: Joomla! y MySQL
uControl ( http://www.ucontrol.com.ar ) del amigo Ariel: MediaWiki y MySQL

como puedes ver tres 'tecnologías' diferentes para crear y mostrar sus correspondientes webs. usan MySQL como base de datos y eso les permite que su web pueda crecer a medida que crecen los datos, sin necesidad de andar creando nuevas páginas desde cero... además de muchas otras cosas.  son tres ejemplos de webs dinámicas sin duda, webs que están 'vivas'...
cuando se me plantea la construcción de una web, mucho antes de llegar a tener decidida una u otra tecnología tengo que resolver un montón de detalles que se suelen pasar por alto pero que al final -en el mejor de los casos- me complicarán la vida. trataré de ponerme en tu lugar haber si de esta manera me explico mejor y no te lío en exceso jaja... pasemos a los detalles:

ya tengo mi nombre de dominio, así que doy por supuesto que ese será el nombre del logotipo principal de la web. me paso a la creación del logo en photoshop. decido su/sus color/es y creo una paleta de color con ellos y sus complementarios además de algún gris y blanco.
procuro que el logo sea lo más liviano posible y que si es necesario reducir su tamaño se siga apreciando con claridad inequívoca que se trata del logo. éste suele acompañar a todas nuestras páginas de manera que si nuestro logo tiene más peso del debido estamos invitando a la gente a visitar otra web.

ahora me paso a la opción papel y lápiz y voy apuntando aquellas cosas que quiero tenga la web y de alguna forma trato de ordenarlo en categorías o niveles de importancia. aquí encajan los botones o enlaces. siguiendo con el papel dibujo esbozos de mi página principal. la posición de los botones, de los bloques de información, etc. y cuando empiezo a tener un mínimo paso todo esto a photoshop y juego con la posición de estas áreas y su color, y lo mismo con los botones. con el mismo photoshop creo los tres estados de los botones: en reposo, con el cursor sobre el y pulsado...

que no se me pase: a pesar de que hay posibilidades de solucionarlo mediante código, es MUY conveniente tener decidido de antemano la resolución a la que nuestra web se podrá visualizar sin sorpresas y nunca está de más añadirlo en nuestra página de inicio (el típico: 'esta web está pensada para firefox y una resolución de 1024x768') esto te lo comento porque es fácil olvidar que si disponemos de un monitor de 20" en el que nuestra web se visualiza perfectamente a 1280px nos encontraremos que son muchos miles que con su monitor no podrán ver más allá de los 800px sin desplazar la barra lateral. no se cual es el caso al otro lado del charco pero por aquí lo normal actualmente es hacerlas para 1024px o, usando CSS, trabajar en porcentajes.

otra cosa importante: una página web NO es un programa con un comportamiento determinado si no una serie de etiquetas que CADA navegador INTERPRETA a su manera y en el cual la configuración establecida por el usuario puede desbaratar todos tus esfuerzos. vayamos con algún ejemplo: has creado tu web, le has dado un estilo y una forma a tus páginas... unos colores y un tamaño de letra... pero ¿que pasa si el visitante tiene problemas de visión? míralo tú mismo:
http://www.zerosign.net/index.php/2006/07/28/ibrella-control-your-ipod-with-an-umbrella/ como tu vista no es muy buena has cambiado las opciones del navegador firefox (menú herramientas-opciones-pestaña contenido) de 16ptos por defecto a 30ptos... allá se fue la composición de tu página. de todos los navegadores que conozco internet explorer sigue siendo el más incompatible, máxime en su versión 6, llena de errores y problemas de seguridad. a pesar de que la versión 7 está ya disponible desde hace mucho, sigue siendo algo opcional a descargar como una actualización y ni siquiera el winxp con sp3 se libra de esto. si te quieres complicar de veras usa la v6 y javascript..

como ves, aún no hemos tocado ni una línea de código ni entrado en discusiones sobre que es mejor o peor... pero seguiremos en breve jaja.

me ayudaría saber un poco más concisamente que 'esperas' de tu web y si la parte del esbozo en papel la tienes más o menos clara.

un saludo

EDITO: he cambiado el enlace porque me di cuenta que contiene cierta dosis de anatomía femenina quizá un tanto impropia para el Foro
« Última modificación: 26 de Julio de 2008, 11:35:32 por xocas06 »

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2008, 13:13:59 »
Bueno creo que el mediawiki es demasiado para mí, y personalmente me gusta mucho la web del maestro nocturno. Claro, yo jamás podré hacer una web así... es decir, incluir foros y demás... uff es mucho... me quedo chiquito y me quito el sombrero ante los que sí lo hacen. Pero como decimos por acá: "hay que arroparse hasta donde nos alcance la cobija".  :D Es decir, reconocer nuestras limitaciones.

Realmente me gustaría hacer algo con la "sencillez" de la página del gran redpic, a la vez que tal vez incluyo alguno de los elementos que usa el maestro nocturno. Estoy investigando eso del Joomla! no sé si se adapte a mis requerimientos. Y también tendré que estudiar lo de MySQL que veo es común en todas las webs...

Ah y pues sí, ya tengo el nombre de dominio, es SoloPIC. No te vayas a reír si entras, a penas he colocado un ridículo letrero de que el sitio está en construcción... muy arcaico pero como estoy muy nuevo con lo de programación web... bueno ya entenderás mi gran ignorancia. Pues entonces tengo que pensar en lo del logotipo, pues vaya que tendré que pensarlo muy bien. Yo no he manejado aún el photoshop, uso ubuntu y trae un programa que se llama "GIMP", creo que es parecido verdad? O sea, puede servirme para lo del logotipo. Soy malísimo para las cosas de diseño, así que tendré que decirle a alguien que me dé una manito... sería chévere que el logo tuviese relación con los micro... aunque tampoco es tan necesario o sí?

Lo que me mencionas del tamaño y la resolución, vaya que sí es importante. Creo que usaré la sugerencia que me das de trabajar en CSS con porcentajes, así no me lío tanto verdad? Voy a seguir leyendo full sobre javascript y luego seguiré con css, ya me descargué el joomla! pero dice que hay que instalar mysql y otras cosas más... así que dejaré eso por el momento y seguiré estudiando.

Pues en cuanto a qué espero de mi web... bueno básicamente el contenido principal sería mostrar proyectos, códigos, circuitos que he realizado, y artículos para enseñar acerca de microcontroladores... lo otro sería un link para ofrecer mis servicios, y otro link para acceso a tutoriales completos paso a paso de cómo programar en assembler, basic y c. Y por supuesto, una zona para links amigos... la página de nocturo, la de ariel, la de redpic, y la de todos los demás que olvido por el momento. Y creo que no vendrían mal unos anuncios google...
En cuanto a la estructura de toda la página, pues estoy en proceso de definición... claro que a medida que vaya entendiendo más las herramientas para hacer la web podré decidirme mejor por uno u otro estilo.

Ok gracias por tu ayuda e interés...
Visita Mi Sitio Web

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2008, 14:27:51 »
Ánimo, Firepic. No es tan complicado.
Cuando yo empecé con "El Rebujito" en su primera versión no tenía ni idea de webs, y utilicé un CMS llamado PHPNuke y poco a poco fui dándole forma.
Como te recomienda el gran Xocas, lo importante es tener claros los contenidos que quieres colgar y la estructura que vas a darle. Luego elige un CMS y échale horas que verás cómo sale.
Por cierto, cómo lamento haber llegado tarde para ver el link de Xocas...

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #11 en: 26 de Julio de 2008, 14:39:32 »
Gracias maestro nocturno, es un honor para mí que hayas escrito en este hilo.  :P
Hablando de CMS (ayer no sabía con qué se comía eso  :D ) he estado leyendo sobre el joomla que vos usas en tu página, como dije ya lo descargué... pero según leí por ahí tengo que tener php y mysql ya instalados como requisitos para poder instalar el joomla. Asi que estoy con el php, pero como trabajo en linux (y no soy un experto como sabrán  :( ) he tenido ciertos inconvenientes para la instalación. Tengo que instalar antes ciertos paquetes que me hacen falta para que todo funcione bien.

Por cierto, cómo lamento haber llegado tarde para ver el link de Xocas...
:D  :D  :D

Un cordial saludo! Los mantendré al tanto de mis avances.
Nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 26 de Julio de 2008, 15:55:54 »
te diría que antes de meterte en el jaleo que supone javascript te informes bien sobre el tema porque es probable que puedas prescindir de el y tendrás un quebradero de cabeza menos http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-es-javascript/ aunque por otra parte se pueden llegar a hacer cosas brillantes: http://www.noupe.com/ajax/13-awesome-java-script-css-menu.html

cuando CSS se convierte en arte: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/galeriascss/ no dejes de ver las galerías. CSS Zen Garden es una clara demostración de como cambiando únicamente el CSS se cambia toda la página.

bueno, poco a poco vamos haciendo camino jeje... gimp es similar a photoshop y te servirá muy probablemente -digo esto último porque no lo conozco bien- ¿si tiene que tener relación con los micros? bueno, eso ya es cosa tuya... puede ser tranquilamente un simple texto sin dibujo... sea como sea te tiene que gustar a ti y en último caso tienes que pasarlo a un formato gráfico. ya sea .gif si son colores planos y una paleta menor de 256 colores o a formato .jpg si contiene algún tipo de degradado o el número de colores es mayor. mi recomendación es que trates de que sea un gif ya que este formato tiene la opción transparencia y por lo general un peso menor. a mi personalmente el logo de uControl me parece perfecto: es sencillo, limpio, pequeño y tiene estilo.

como no podía dejar de ser, la web 2.0 ha puesto muchas cosas de 'moda' y una de ellas es un cierto estilo en los logos. existen webs que te permiten crearlo a partir de uno pocos parámetros. por ejemplo, unas herramientas para empezar: http://www.bitperbit.com/2007/diseno/13-herramientas-para-disenar-a-lo-web-20/

y creo y sigo creyendo que -salvando temas de seguridad y/o rendimiento- el mayor trabajo suele estar en los pasos previos, en las decisiones porque lo que a ti te parece más sencillo, como la web de RedPic a mi es justamente la que me parece más compleja y de mayor trabajo, así que un poco sobre gestores de contenido (cms) no viene mal: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/desarrollo-web/gestores-de-contenidos/

y haré un inciso porque me estoy yendo de madre. un buen foro por ahora: http://www.forosdelweb.com/ (observa su logo, típico estilo web 2.0)

y un saludo

Desconectado firepic

• Colaborador
  • PIC24H
    • JC Servicios
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2008, 16:07:22 »
y creo y sigo creyendo que -salvando temas de seguridad y/o rendimiento- el mayor trabajo suele estar en los pasos previos, en las decisiones porque lo que a ti te parece más sencillo, como la web de RedPic a mi es justamente la que me parece más compleja y de mayor trabajo, así que un poco sobre gestores de contenido (cms) no viene mal
Guao sí que estoy ignorante con lo de hacer websites, más de lo que pensaba :D  :D  :D
Yo creía erróneamente que era más fácil porque no tiene tantas cosas como la del maestro nocturno (foros, videos, etc)... principiante al fin...

Gran Xocas, gracias por todos tus comentarios y los links que me has dado.
En un rato me pongo a ver mejor las herramientas para crear logos... y en cuanto tenga algo, pues te lo muestro a ver qué opinas.
Yo tampoco he trabajado con el GIMP, sólo sé que lo tengo en la PC, como te dije diseños no es mi fuerte.
Ya me bajé el joomla y estoy tratando primero de instalar el php, pero me faltan unas cosas aún... no he tenido mucho tiempo. Ahora en la tarde creo que lo termino.

Nuevamente gracias por seguir el hilo y ayudarme con esto.
Por cierto, también me gusta mucho el logo de ucontrol, y el de forosdelweb también está genial!
Un cordial saludo, nos leemos!  :mrgreen:
Visita Mi Sitio Web

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 26 de Julio de 2008, 16:32:50 »
quiero decir que el amigo Diego (esa es mi impresión) se ha trabajado 'a pulso' cada página de su web, frente a un gestor de contenido como joomla! que te brinda bastantes facilidades una vez te haces con el. fíjate que no he mencionado nada de foros, que es otro tema

para instalar un servidor local tienes varias aplicaciones que te automatizan prácticamente la instalación, por ejemplo:
http://www.appservnetwork.com/
http://www.apachefriends.org/en/xampp.html
http://sourceforge.net/projects/webserv/

la primera es realmente sencilla de instalar. si tienes un cortafuegos y/o antivirus instalados deberás desactivarlos antes de instalar, y activarlos después lógicamente. y después accederás a la web mediante http://localhost
hay un par de cosillas que tienes que configurar para que todo vaya bien pero es sencillo hacerlo y yo te indicaré como.

un saludo

pd: soy lo que se dice un tipo bajito (en andalucia canijo) y lo de Gran me sobra por todos los lados  8)... dejémoslo en xocas