Picmania (
http://picmania.garcia-cuervo.com/ ) del amigo RedPic: PHP y MySQL
MicroPIC (
http://www.micropic.es/ ) del amigo Nocturno: Joomla! y MySQL
uControl (
http://www.ucontrol.com.ar ) del amigo Ariel: MediaWiki y MySQL
como puedes ver tres 'tecnologías' diferentes para crear y mostrar sus correspondientes webs. usan MySQL como base de datos y eso les permite que su web pueda crecer a medida que crecen los datos, sin necesidad de andar creando nuevas páginas desde cero... además de muchas otras cosas. son tres ejemplos de webs dinámicas sin duda, webs que están 'vivas'...
cuando se me plantea la construcción de una web, mucho antes de llegar a tener decidida una u otra tecnología tengo que resolver un montón de detalles que se suelen pasar por alto pero que al final -en el mejor de los casos- me complicarán la vida. trataré de ponerme en tu lugar haber si de esta manera me explico mejor y no te lío en exceso jaja... pasemos a los detalles:
ya tengo mi nombre de dominio, así que doy por supuesto que ese será el nombre del logotipo principal de la web. me paso a la creación del logo en photoshop. decido su/sus color/es y creo una paleta de color con ellos y sus complementarios además de algún gris y blanco.
procuro que el logo sea lo más liviano posible y que si es necesario reducir su tamaño se siga apreciando con claridad inequívoca que se trata del logo. éste suele acompañar a todas nuestras páginas de manera que si nuestro logo tiene más peso del debido estamos invitando a la gente a visitar otra web.
ahora me paso a la opción papel y lápiz y voy apuntando aquellas cosas que quiero tenga la web y de alguna forma trato de ordenarlo en categorías o niveles de importancia. aquí encajan los botones o enlaces. siguiendo con el papel dibujo esbozos de mi página principal. la posición de los botones, de los bloques de información, etc. y cuando empiezo a tener un mínimo paso todo esto a photoshop y juego con la posición de estas áreas y su color, y lo mismo con los botones. con el mismo photoshop creo los tres estados de los botones: en reposo, con el cursor sobre el y pulsado...
que no se me pase: a pesar de que hay posibilidades de solucionarlo mediante código, es MUY conveniente tener decidido de antemano la resolución a la que nuestra web se podrá visualizar sin sorpresas y nunca está de más añadirlo en nuestra página de inicio (el típico: 'esta web está pensada para firefox y una resolución de 1024x768') esto te lo comento porque es fácil olvidar que si disponemos de un monitor de 20" en el que nuestra web se visualiza perfectamente a 1280px nos encontraremos que son muchos miles que con su monitor no podrán ver más allá de los 800px sin desplazar la barra lateral. no se cual es el caso al otro lado del charco pero por aquí lo normal actualmente es hacerlas para 1024px o, usando CSS, trabajar en porcentajes.
otra cosa importante: una página web NO es un programa con un comportamiento determinado si no una serie de etiquetas que CADA navegador INTERPRETA a su manera y en el cual la configuración establecida por el usuario puede desbaratar todos tus esfuerzos. vayamos con algún ejemplo: has creado tu web, le has dado un estilo y una forma a tus páginas... unos colores y un tamaño de letra... pero ¿que pasa si el visitante tiene problemas de visión? míralo tú mismo:
http://www.zerosign.net/index.php/2006/07/28/ibrella-control-your-ipod-with-an-umbrella/ como tu vista no es muy buena has cambiado las opciones del navegador firefox (menú herramientas-opciones-pestaña contenido) de 16ptos por defecto a 30ptos... allá se fue la composición de tu página. de todos los navegadores que conozco internet explorer sigue siendo el más incompatible, máxime en su versión 6, llena de errores y problemas de seguridad. a pesar de que la versión 7 está ya disponible desde hace mucho, sigue siendo algo opcional a descargar como una actualización y ni siquiera el winxp con sp3 se libra de esto. si te quieres complicar de veras usa la v6 y javascript..
como ves, aún no hemos tocado ni una línea de código ni entrado en discusiones sobre que es mejor o peor... pero seguiremos en breve jaja.
me ayudaría saber un poco más concisamente que 'esperas' de tu web y si la parte del esbozo en papel la tienes más o menos clara.
un saludo
EDITO: he cambiado el enlace porque me di cuenta que contiene cierta dosis de anatomía femenina quizá un tanto impropia para el Foro