Autor Tema: Hola, soy nuevo y tengo algunas dudas.  (Leído 4672 veces)

Desconectado Cossworth

• PIC12
  • **
Hola, soy nuevo y tengo algunas dudas.
« en: 06 de Agosto de 2008, 20:04:21 »
Hola, me llamo Emilio, estudio Ing. Electronica en la UNS (Bahia Blanca, Argentina), recien estoy en 2º año, asi que de elecronica no vi nada todavia, lo muy poco que se lo aprendi por cuenta propia, hace un tiempo que estoy registrado en el foro, me resulta muy interesante todo este mundo de los microcontroladores, es por eso que decidi comenzar de una buena vez con ésto.

Un compañero recibido de un colegio industrial, me recomendó que me fabrique una placa entrenadora asi se hace mas ameno el aprendizaje, estuve buscando por el foro y por internet, y la opcion que me parecio mas adecuada es el Pic Trainer 18, de Ucontrol. Compré los componentes para fabricarlo, pero de atolondrado no me fije antes que el PCB es de 2 capas, y mi experiencia en ese tema es nula. Quisiera saber si conocen alguna otra placa entrenadora de similares caracteristicas realizada en un PCB de 1 capa, si me recomiendan intentar rutear el Pic Trainer 18 para que quepa en una sola capa, o si creen mejor que lo intente realizar en 2 capas.

Otra duda que tengo, es si creen mejor para comenzar, que utilice el PIC 16F628 o el PIC 16F84. Tambien quisiera saber si les parece posible dar mis primeros pasos en programacion en algun lenguaje que no sea ASM, yo tengo conocimientos de Pascal, me comentaron que es muy similar a Basic, y que no difiere TANTO de C, que opinan?

Disculpen por hacerlo tan extenso, espero sus respuestas, gracias de antemano :)

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Hola, soy nuevo y tengo algunas dudas.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2008, 21:55:41 »
No conozco ninguna placa entrenadora casera .. por el foro andan algunas .. Cuando yo empecé a usar micros no compre ni construi ninguna placa .. en mi opinion lo basico para empezar es:

- Una protoboard
- Un cristal de 4MHz a 20MHz .. en la mayoria de ejemplos usan 4MHz.
- Un pic puede ser cualquiera de esos dos ... elige el mas barato porque es un hecho que en los primeros intentos el pic muere  :( :( , cuando ya tengas experiencia podes utilizar algun pic mas grande y que tenga ADC como el 16F870, 876 o 877
- Una fuente de 5V, puede ser el de una compu.
- Un programador, puede ser el JDM de Olimex, o cualquier otro ..

Respecto a software podes usar MPLAB (gratuito) o PIC C de CCS. Te recomiendo C pues es el lenguaje que mas se usa, no solo para pic sino para otro tipo de micros. Y pues claro con el que programas los pic, podes usar el WinPIC o ICProg.

Claro un tutorial y ejemplos, tutoriales de ASM hay muchos ...

Saludos!

Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2008, 01:10:36 »
Hola Cossworth!!

Bienvenido al foro!! yo también estudié en esa facultad de Bahia Blanca  :-/
si pasas por mi blog tengo publicada una entrenadora de pic para el 16f84 / 16f628 simple faz, también está el pdf para descarga
espero te sirva
el link exacto es entrenadora DOPP16
saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Cossworth

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2008, 21:01:32 »
No conozco ninguna placa entrenadora casera .. por el foro andan algunas .. Cuando yo empecé a usar micros no compre ni construi ninguna placa .. en mi opinion lo basico para empezar es:

- Una protoboard
- Un cristal de 4MHz a 20MHz .. en la mayoria de ejemplos usan 4MHz.
- Un pic puede ser cualquiera de esos dos ... elige el mas barato porque es un hecho que en los primeros intentos el pic muere  :( :( , cuando ya tengas experiencia podes utilizar algun pic mas grande y que tenga ADC como el 16F870, 876 o 877
- Una fuente de 5V, puede ser el de una compu.
- Un programador, puede ser el JDM de Olimex, o cualquier otro ..

Respecto a software podes usar MPLAB (gratuito) o PIC C de CCS. Te recomiendo C pues es el lenguaje que mas se usa, no solo para pic sino para otro tipo de micros. Y pues claro con el que programas los pic, podes usar el WinPIC o ICProg.

Claro un tutorial y ejemplos, tutoriales de ASM hay muchos ...

Saludos!

Muchas gracias, tengo una protoboard, pero el interes en el trainer venia por el lado del ICSP, y ya tener entradas y salidas para probar cosas simples, igual lo voy a tener en cuenta. Como programador habia escuchado del que vos mencionas, asi que ya lo confirmo, lo voy a armar lo antes posible.

Hola Cossworth!!

Bienvenido al foro!! yo también estudié en esa facultad de Bahia Blanca  :-/
si pasas por mi blog tengo publicada una entrenadora de pic para el 16f84 / 16f628 simple faz, también está el pdf para descarga
espero te sirva
el link exacto es entrenadora DOPP16
saludos

Hernán

Hola Doppel, que gusto encontrar alguien que se haya recibido aca, ahora se que es posible hacerlo :P
Habia visto la placa de tu blog hace un tiempo, estuve analizando para hacerla, pero me frenó el hecho de no contar con pulsadores o algo similar para poder tener entradas y salidas, pero ahora que la veo bien, no es tan complicado hacer una reforma para que los incluya, asi que capaz me animo y me mando a hacerla, muchas gracias.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2008, 00:48:03 »
Hola Cossworth
Te comento que la placa está hecha con lo indispensable y es por eso que no tiene pulsadores por que está la posibilidad de agregarselos como un modulito aparte, si te fijas hay algunos modulos publicados y otros todabia que no hice tiempo a subir.-
Tambien está la placa para la línea 18Fxxxx que esa si tiene pulsadores arriba y algunas cositas mas, hagas esta o no,  te sirve como punto de partida para realizar lo que quieras a la medida de tus necesidades.-

saludos

Hernán
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Cossworth

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2008, 21:08:17 »
Hola Cossworth
Te comento que la placa está hecha con lo indispensable y es por eso que no tiene pulsadores por que está la posibilidad de agregarselos como un modulito aparte, si te fijas hay algunos modulos publicados y otros todabia que no hice tiempo a subir.-
Tambien está la placa para la línea 18Fxxxx que esa si tiene pulsadores arriba y algunas cositas mas, hagas esta o no,  te sirve como punto de partida para realizar lo que quieras a la medida de tus necesidades.-

saludos

Hernán

Doppel, disculpa que anduve desaparecido, entre finales de fisica y analisi2 casi ni toque el foro. Me decidí al final por hacer la placa que publicaste en tu blog, quisiera saber si por casualidad no tenes una imagen del Schematic en algun tamaño mas grande, o una lista de componentes, para no equivocarme en nada. Cada dia tengo mas ganas de empezar con ésto, asi que seguramente me vean molestando seguido :mrgreen: Gracias!

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 28 de Agosto de 2008, 01:34:30 »
hola Cossworth

te dejo el circuito en pdf de la placa entrenadora, me alegro que comienzes con las pruebas! siempre es mejor contar con circuitos reales para los experimentos

saludos
cualquier duda consultá

Hernán

Desconectado PALMIRANO

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 29 de Agosto de 2008, 10:29:44 »
Yo me inicie con el libro  "Microcontrolador PIC16F84" según mi experiencia es lo mejor....éste libro es supremamente didactico,
de alli mismo yo arme la placa entrenadora, tambien trae un circuito para armar un programador.. (aunque nunca lo arme). Ya que
tengo el programador PICStart Plus de Microchip.

lo mejor de éste libro es que el 100% de los programas de ejemplo como de los circuitos, trabajan a la perfeccion....

En internet se puede encontrar cualquier cantidad de circuitos, programas y demas....  pero no siempre trabajan... lo cual te puede causar mas frustracciones que satisfacciones.....   como dicen los que saben....  " es mejor ir a lo seguro " aunque te cueste un poco...  compra cosas que esten 100% probadas... 

Desconectado Cossworth

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 29 de Agosto de 2008, 20:07:54 »
hola Cossworth

te dejo el circuito en pdf de la placa entrenadora, me alegro que comienzes con las pruebas! siempre es mejor contar con circuitos reales para los experimentos

saludos
cualquier duda consultá

Hernán

Gracias, ahi lo estoy bajando, vamos a ver si esta semana lo puedo armar  :)

Yo me inicie con el libro  "Microcontrolador PIC16F84" según mi experiencia es lo mejor....éste libro es supremamente didactico,
de alli mismo yo arme la placa entrenadora, tambien trae un circuito para armar un programador.. (aunque nunca lo arme). Ya que
tengo el programador PICStart Plus de Microchip.

lo mejor de éste libro es que el 100% de los programas de ejemplo como de los circuitos, trabajan a la perfeccion....

En internet se puede encontrar cualquier cantidad de circuitos, programas y demas....  pero no siempre trabajan... lo cual te puede causar mas frustracciones que satisfacciones.....   como dicen los que saben....  " es mejor ir a lo seguro " aunque te cueste un poco...  compra cosas que esten 100% probadas... 

Gracias, lei unas paginas de ese libro, parece muy bien explicado todo, tenes idea si los programas para 16f84 andan en el 16f628 sin hacer grandes modificaciones?
Como programador pensaba armar el JDM, y luego aprender a manejar ICSP para hacer mas rapido todo, esta bien?

anything