Autor Tema: La revolución del hidrógeno  (Leído 20470 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re: La revolución del hidrógeno
« Respuesta #45 en: 28 de Abril de 2013, 18:10:06 »
Hace ya mas de un año que sigo el desarrollo de los coches electricos y os puedo asegurar que estan aqui para quedarse, ...

Creo que es cierto que los coches eléctricos se van a hacer más populares. El problema con los coches eléctricos es ¿de dónde se puede sacar toda la electricidad que van a necesitar para funcionar?

Desde el punto de vista de las fuentes de energía, los coches eléctricos no son eléctricos porque lo que realmente consumen es el combustible necesario para producir electricidad.

Hoy por hoy la mayoría de centrales eléctricas están basadas en combustibles fósiles (carbón, gas natural) o no renovables (uranio). Al final el coche "eléctrico" se alimenta con el carbón o el gás natural o el uranio necesarios para producir electricidad  y esas energías no renovables se va a encarecer mucho a medida que se agoten.

El problema de fondo es encontrar una fuente de energía que no se agote y que sea rentable para producir la electricidad necesaria.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #46 en: 28 de Abril de 2013, 18:11:08 »

Este otro DDS de los chinos, también está muy majo, por 22 dólares, llega hasta 8Mhz, onda Cuadrada, Senoidal, Triangular, Diente de Sierra, Diente de Sierra Invertido, ajuste de Amplitud y Offset.

http://www.ebay.com/itm/New-DDS-Function-Signal-Generator-Module-Sine-Square-Sawtooth-Triangle-Wave-/160937067899?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item257898c57b

« Última modificación: 28 de Abril de 2013, 18:28:52 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #47 en: 28 de Abril de 2013, 18:22:14 »
El problema de este generador es que llega a 8Mhz para onda cuadrada. Para ondas senoidal, triangular o PWM la salida sólo llega a 65Khz

El generador SG1003  llega a 3Mhz para todas las señales (con cierta distorsión) y tiene una resolución de sólo 0.01Hz

Yo tengo una versión un poco mas rápida (SG1005) y un poco más cara que llega a 5Mhz para todas las formas de onda (ya digo que a altas frecuencias algunas formas de onda se distorsionan).

Saludos.

P.D.: Acabo de comparar precios y ahora mismo no merece la pena comprar la versión de 3Mhz. Por un poco más es preferible la de 5Mhz. Cuando yo lo compré había más diferencia entre ellos. Imagino que depende de la oferta de e-bay.
« Última modificación: 28 de Abril de 2013, 18:26:36 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #48 en: 28 de Abril de 2013, 18:49:18 »

Creo que es cierto que los coches eléctricos se van a hacer más populares. El problema con los coches eléctricos es ¿de dónde se puede sacar toda la electricidad que van a necesitar para funcionar?

Los vehículos podrían incorporar celulas fotovoltaicas en la carrocería, para recargar la batería, incluso mientras el vehículo está aparcado. También las estaciones de Servicio de recarga, podrían ser solares. Solo hace falta crear unas baterías más eficientes, ligeras, que proporcionen más autonomía y con tiempos de recarga que se midan en segundos o minutos y no en horas como ocurre actualmente, es completamente inaceptable que un vehículo eléctrico necesite 4 horas para recargar sus baterías, eso y su pobre autonomía es lo que impide su despegue, por eso el grafeno podría significar una revolución para el sector de la automoción. Yo creo que en este siglo veremos desaparecer el motor de combustión, adios a la contaminación y a los ruidos.

Toyota Solar Prius, con células fotovoltaicas integradas en el techo.

Estaciones solares, para recarga de vehículos eléctricos.

« Última modificación: 28 de Abril de 2013, 19:04:30 por planeta9999 »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #49 en: 28 de Abril de 2013, 19:25:53 »
pues para haber puesto el techo solar.podrian haber quitado la antena.al ir las celulas en serie,cualquier sombra que corte una celula es como cortarlas todas.
lo se porque si en mi panel solar tapo una celula.es como si tapara todas las celulas.

respecto al generador de señales pedire el SG1005.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #50 en: 28 de Abril de 2013, 19:51:07 »
El problema de este generador es que llega a 8Mhz para onda cuadrada. Para ondas senoidal, triangular o PWM la salida sólo llega a 65Khz

El generador SG1003  llega a 3Mhz para todas las señales (con cierta distorsión) y tiene una resolución de sólo 0.01Hz

Yo tengo una versión un poco mas rápida (SG1005) y un poco más cara que llega a 5Mhz para todas las formas de onda (ya digo que a altas frecuencias algunas formas de onda se distorsionan).

Saludos.

P.D.: Acabo de comparar precios y ahora mismo no merece la pena comprar la versión de 3Mhz. Por un poco más es preferible la de 5Mhz. Cuando yo lo compré había más diferencia entre ellos. Imagino que depende de la oferta de e-bay.

por lo que pone en las caracteristicas: Trinagle linearity:≥98% (0.01Hz~10kHz).

podrias decirme si esto es si?

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 28 de Abril de 2013, 22:58:55 »
El problema de los techos solares es que no dan mucha intensidad debido a su pequeño tamaño, sin contar que los dias nublados/noche se reduce el % de carga.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #52 en: 29 de Abril de 2013, 06:54:14 »

Eso no representa ningun problema, en la mayoria de los paises, España entre ellos, se "tira" mucha electricidad por las noches, como las centrales termicas no pueden parar del todo (sobre todo las nucleares) esa electricidad que "sobra" hay que tirarla, eso a pesar de que los molinos eolicos estan parados (por falta de consumo) y las hidroelectricas estan cargando electricidad (bombeando agua hacia arriba). Casi todos los que conozco que tienen coche electrico (que no son muchos) recargan por las noches en su garaje a 8 centimos KW.

Los vehículos podrían incorporar celulas fotovoltaicas en la carrocería, para recargar la batería, incluso mientras el vehículo está aparcado.

Se les pone sobre todo a los autobuses, pero no para cargar la bateria principal, como bien dice MerLINz la intencidad que dan es muy poca, con eso se carga la bateria "auxiliar" de 12V que alimenta luces, electronica, aire acondicionado etc.

con tiempos de recarga que se midan en segundos o minutos y no en horas como ocurre actualmente, es completamente inaceptable que un vehículo eléctrico necesite 4 horas para recargar sus baterías

Hay cargadores rapidos que recergan hasta el 80% en 30 minutos, incluso en 10 minutos, hasta el 80% las baterias recargan rapido (con cargadores de 50 o 60KW trifasicos), en casa de cada uno con monofasica si tienen que estar horas.

Yo creo que en este siglo veremos desaparecer el motor de combustión, adios a la contaminación y a los ruidos.

Los veremos desaparecer obligatoriamente ya que el petroleo no durara para todo el siglo, eso es lo que dicen los expertos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #53 en: 29 de Abril de 2013, 11:14:21 »
Alimentar por las noches unos pocos coches eléctricos no es problema. El problema viene si queremos que un número grande de automóviles sean eléctricos. Se necesita muchísima energía, no solo un sobrante por las noches.

En 2004 en España, el 50% del consumo de energía primaria provenía del petróleo.

El 40% del consumo de energía primaria se dedicó al sector del transporte (80% del consumo de petróleo).

La carretera supone el 80% del consumo de transporte (64% del consumo total de petróleo).

Los vehículos privados suponen la mitad del consumo por carretera (32% del consumo total de petróleo)
El tráfico de mercancías y transporte de pasajeros suponen la otra mitad del consumo (otro 32% del consumo total de petróleo)

En 2004 en total se consumieron 34696 millones de litros de combustible (gasolina y gasoleo) en el transporte por carretera.

Suponiendo un rendimiento del motor de combustión del 35% y una capacidad calorífica de 12kWh por litro de combustible, se consumieron en total unos 146000GWh de energía.

Si intentas consumir esa energía de forma eléctrica, con un rendimiento de baterías del 90% y del motor del 90%, necesitas suministrar 180000GWh de energía eléctrica para recargar las baterías y poder mover todo el transporte de carretera del año 2004.

Para comparar, en el año 2004 se produjeron unos 270000 GWh de energía eléctrica en total.

Es decir que si nos planteamos seriamente sustituir el consumo de petróleo en carretera por electricidad, necesitaremos casi duplicar la capacidad de generación de la red eléctrica.

Referencias:
http://www.idae.es/Coches/portal/Consumo.aspx
http://oa.upm.es/2183/1/INVE_MEM_2008_53236.pdf
http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2012/12/los-combustibles-mas-energeticos.html
http://www.minetur.gob.es/energia/balances/Balances/LibrosEnergia/Energia_2004.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 11:19:09 por Picuino »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #54 en: 29 de Abril de 2013, 12:13:42 »
Los motores de combustion no desapareceran a mi punto de vista, existen carburantes alternativos, entre ellos esta el biodiesel que no tiene nada que ver con el petroleo, y el etanol para coches de gasolina que no se saca del petroleo. En sevilla por ejemplo (y supongo que en mas sitios) estan vendiendo bioetanol para algunos vehiculos, a los normales les podemos echar E10 que consiste 90% de gasolina y 10% de etanol, a un coche para etanol le podemos echar el E100 (habia un fabricante que ha sacado uno que se puede utilizar perfectamente con etanol puro) y a un coche de combustion normal y con electronica adaptada (tiempo inyeccion modificado y circuito de combustible adaptado para soportar el etanol) se le puede echar E85 (85% etanol).

Los coches que me refiero que puedes usar bioetanol puro son los flexifuel de ford (focus y c-max) aunque seguramente haya mas fabricantes, detectan el combustible y adaptan la electronica para ese combustible, por lo cual puedes usar etanol y gasolina en cualquier condicion.

Sobre lo de que los coches de combustion contaminan... pues si, pero los electricos tambien lo hacen, porque la electricidad no se crea por arte de magia, a pesar de que esten poniendo alternativas (solares y eolicas) para cubrir la demanda que necesitaran los coches electricos seguramente tendrian que crear mas centrales electricas y eso contaminara aun mas.
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 12:19:14 por MerLiNz »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #55 en: 29 de Abril de 2013, 13:18:43 »
Si Picuino totalmente de acuerdo, yo me refiero que las previsiones mas optimistas dicen que España puede tener 2 o 3 millones de electricos en 2020, esto es mas o menos un 10 0 15%, actualmente hay unos 30 millones de coches, para esta cifra llegaria de sobra con lo que tenemos instalado, si el numero sube mucho de ahi tendremos que poner alguna central mas: nuclear, carbon, gas o las nuevas termosolares que parece que son muy eficientes y dependen poco del clima (aunque si tenen dependncia de el), el petroleo nos cuesta todos los años 40.000 M€, lo que vayamos ahorrando de aqui lo tendremos que invertir en nuevas centrales que generaran puestos de trabajo y tecnologia.

Tambien tu tienes razon MerLINz, yo no digo que vayan a desaparecer ahora mismo, los biocombustibles son caros y se fabrican porque estan subvencionados, pero posiblemente se abaraten. Los motores de combustion tienen unos rendimientos entre el 20 y el 30%, los electricos entre el 80 y el 90%, eso si el combustible tiene un poder de almacenamiento de energia muy superior a las baterias, por lo menos a dia de hoy.

Para los que tengais interes en la compra de un electrico, creo que vais a ser pocos  :P :P, el pasado viernes se aprobaron las subvenciones para este año, que se rebajaron algo con respecto al año pasado, esta copiado del blog del foro de coches electricos de Carlos Noya, el esta mas y mejor enterado que yo:

Ayudas

La cuantía de la subvención variará dependiendo del tipo de vehículo a adquirir y de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico:

Turismos (M1) y furgonetas (N1):
 con autonomía de 15 a 40 km ( >=15 km<=40 km ): 2.500 euros
 con autonomía de entre 40 y 90 km (>40 km<=90 km): 3.500 euros
 con autonomía de más de 90 km (>90 km): 5.500 euros
 Cuadriciclos ligeros (L6e): 1.800 euros
 Cuadriciclos pesados (L7e): 2.200 euros
 Autobuses y autocares (M2)/ Furgones (N2): 8.000 euros
 Autobuses y autocares M3: 20.000 euros

Como vemos, finalmente se ha confirmado la bajada de la ayuda de los 6.000 euros a los 5.500 euros para los turismos eléctricos, mientras que las motos eléctricas, uno de los motores del sector, se han quedado finalmente fuera, un palo para un segmento de acceso que permite a muchos además de acceder a un vehículo más económico, tener su primera experiencia con un eléctrico.

Decir sobre esto que casi todos los paises subvencionan los electricos, porque a la larga suponen un ahorro para el pais ya que reducen la factura energetica y la factura de la sanidad, sobre todo en las grandes ciudades. Ciudades como Londres van a endurecer la normativa para acceder al centro de la ciudad, quieren que solo los electricos puedan acceder (en un futuro) Nueva York empezara a probar este año taxis electricos, si resulta bien eleminara los termicos, Los Angeles tambien tiene restricciones para los mas contaminantes y la va a endurecer mas, poco a poco todas las ciudades lo haran (pero aun falta tranquilos, que esto no es de hoy para mañana  :lol: :lol:).

Bueno no quiero que os creais que soy un ecologista radical ni mucho menos, pero si un ecologista moderado que cree que hay que ir cambiando un poco todo lo relacionado con la contaminacion.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #56 en: 29 de Abril de 2013, 13:38:09 »
...los biocombustibles son caros y se fabrican porque estan subvencionados...

y es la clave para la transición entre los 2 tipos de combustibles, deberían promover una legislación donde países con bajo poder adquisitivo, se subsidie el combustible alternativo, mientras que en países con alto poder adquisitivo, sea a través de un impuesto.

Después de todo se trata de preservar nuestra querida tierra y nuestra evolución tecnológica.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #57 en: 29 de Abril de 2013, 15:25:12 »
Si en España y en Europa en general se importan los alimentos o ingredientes para producir los biocombustibles, aqui al lado de casa tengo una fabrica de biodiesel, a punto de echar el cierre, y nunca se cultivo ni se cultivara nada (soja principalmente, creo)  para biocombustibles, esta en el puerto porque viene de Argentina creo.

Un problema de los biocombustibles, parace ser, es que encarece los alimentos a nivel mundial. Nada es perfecto por mucho que nos empeñemos.

Aqui ya pagamos muchos impuestos a los combustibles, casi 1.5€ litro de gasolina y mas de la mitad son impuestos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #58 en: 29 de Abril de 2013, 17:44:36 »
El biocombustible más eficiente (bioetanol) está basado en la caña de azucar. En esto Brasil está en cabeza. El problema es que la caña de azucar no se produce bien en cualquier clima.

El resto de biocombustibles todavía tienen que demostrar su rentabilidad energética. Si te gastas un litro de petróleo en arar, abonar, sembrar, regar, recolectar, transportar y convertir el grano en un litro de biodiesel, la rentabilidad energética es cero. Económicamente puede salir más barato porque la producción agrícola está subvencionada, pero energéticamente es como desvestir a un santo para vestir a otro.

Si Picuino totalmente de acuerdo, yo me refiero que las previsiones mas optimistas dicen que España puede tener 2 o 3 millones de electricos en 2020, esto es mas o menos un 10 o 15%, ....

El quiz de la cuestión en esto está en la caída de producción de petróleo. Los expertos no se ponen de acuerdo. Algunos piensan que ya hemos llegado al pico de producción de petróleo en 2008 y otros creen que llegaremos a él en 20 o 30 años.
Cuando la producción de petróleo comienze a caer en un 2% o 3% anual, si no más, tendremos que comenzar a utilizar el gás natural y el carbón como alternativa barata hasta que poco después comiencen también a agotarse. Entonces habrá que buscar rápidamente otros sustitutos (coches eléctricos, biocombustibles, hidrógeno), basados en renovables.
Creo que esto va a provocar una crisis grande, porque no estamos haciendo los deberes, y cuando tengamos que buscar fuentes de energía renovable baratas nos va a costar años adaptarnos.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Abril de 2013, 19:09:22 por Picuino »

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #59 en: 29 de Abril de 2013, 19:01:46 »
y por no hablar del desgaste de la tierra.no es bueno sembrar el mismo producto varios años a la vez.la tierra se queda sin nutrientes.
se que hay plantas que absorben el nitrogeno del aire y lo depositan en la tierra.de esta forma se fortalece para volver a sembrar otras plantas.las lentejas lo hacen.

o se investiga mas.o habra que esperar que nos ayuden los extraterrestres. :lol:

anything