hola ekud
yo tube el mismo problema que tu, porque tambien trabajo con mikrobasic
yo ya logre la comunicacion por usb
tu problema no es tu licencia pirata, yo tambien la tengo
como veo tu caso se parecio mucho a mi problema pero lo solucione de la siguiente manera
primero tienes que cargar a tu pc la libreria de "Framework V20 " lo bajas de internet lo intalas. talves te pida que actualises
tu internet a la vercion mas actual.
bamos a trabajar con el ejemplo que biene en la carpeta de ejemplos de mikrobasic (pic 18f2550),
checa toda la configuracion del pic conque fue creado este ejemplo, lo puedes hacer dando clic el icono "edit project"
el cristal esta configurado a 48 M
despues ay un detalle que no aclaran en este foro, que es el de la configuracion del cristal,
este es el truco: se compila a 48 M pero cuando conectes tu pic vas a poner otro cristal supongamos 8M
la pregunta es porque 8 M, bueno esto lo configuramos cuando creamos el proyecto, o lo puedes hacer dando clic en
"edit project" a qui esta una tabla para entenderlo mejor
http://users.edpnet.be/rosseel01/DRO/PIC/18F2455_2550_4455_4550_Usb_Clock.htmsi te das cuenta 8M coresponden a "_PLLDIV_2_1L" esta es la opcion que seleccionas en la configuracion de el proyecto para
trabajar con un cristal de 8M
despues compilas y ya esta listo armas tu circuito correspondiente en tu tarjeta de prueba
otro detalle muy importante
en el ejemplo de conexion de mickobasic hay un error con el pin "Vusb"
"Vusb" esta conectado a unos capacitores ceramicos de 100 nf y lugo a tierra, no lo conectes de esa manera, si lo conectas de esa manera va a probocar errors de hatware, conectalo de esta manera:
"Vusb" lo conectas al (+) de un capacitor electrolitrico de (1 microfharadio), y el (-) a tierra
(nota: el capacitor electrolitrico es el de tanquesito)

despues conectas correctamente las terminales de cable usb de esta manera
(puedes cortar un cable usb para tu proyecto

)
VCC Rojo +5v
D− Blanco Data −
D+ Verde Data +
GND Negro Tierra
recuerda no utilices fuente externa para alimentar al pic, ya que el VCC y GND alimenta al circuito (es como si conectaras un mouse)
armas todo tu circuito y porfin lo conectas a tu PC
y veras como tu PC reconoce al nuevo hatware y LISTO PARA USARSE

BUENO HASTA AQUI TU YA PUEDES TENER ACCESO AL CONTROL DEL PIC POR USB Y AQUI COMIENZA TU PROGRAMA
POSTERIORMENTE PUBLICARE UNA INTERFAZ DE COMO PRENDER UN LED POR USB Y VISUAL BASIC MUY BASICO
PARA POSTERIORMENTE PONER PRACTICAS UN POCO MAS COMPLEJAS
CHECAS MI VIDEOJUEGO DE INVADERS QUE PUBLIQUE EN ESTE FORO

, espero que no haya caducado el link de descarga

bueno me avisas como te fue