Autor Tema: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE  (Leído 58486 veces)

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« en: 20 de Julio de 2004, 12:50:00 »
buenas a todos!!!
Siempre en visperas de tener mi propio laboratorio, hoy comenzare a realizar (como el titulo lo indica) una Fuente regulada digitalmente con un pic y unos complementos,

les comento, las idea es utilizar un LM350 en la etapa  de regulacion , ya que el mismo posee un rango de regulacion bastante grande (de 1.25 v a  25.5 v creo) y puede entregar una corriente de hasta 3 A y supongo yo, que con un buen disipador se podria bancar un poco mas

para realizar la regulacion en forma digital utilizariamos un DS1803, que es un pote doble digital de 8 bits de resolucion, que viene con varias impedancias nominales (10, 50 100 y 150 kohms), el mismo es controlado por protocole I2C, con lo que nos ahorra mucho trabajo

BUENO y ahora lo mas IMPORTANTE, pensaba utilizar un 16f876A, el mismo se encargararia de ralizar la medicion de la salida de tension , informandonos de la misma a traves de 3 display de siete segmentos, como asi tambien la regulacion mediante el apopiado manejo del pote digital.

se dispondrian de dos swiches para poder aumentar o disminur la tension en funcion de nuestra necesidad, y ADEMAS, cuatro swiches, de los cuales tres funcionarian de memorias, para guardar ciertas tensiones de uso cotidiano. el cuarto boton es el encargado de "llamar" a la funcion de grabacion de cierto preset.

me olvidaba !!!! Pensaba utilizar como lenguaje de programacion C

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
RE: FUENTE DE ALIMENTACION REGULADA CONTROLADA DIGITALMENTE
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2004, 13:00:00 »
continua aqui

el procedimiento para grabar una tension especificada seria el siguiente:
1- mediante los botones de ajuste manual, nos posicionamos obre la tension a guardar.
2- presionamos el pulsador que llama a la funcion guardar.
3- presionamos sobre la posicion que queremos guardar la memoria.

para llamar un tension guardada, simplemente presionamos sobre la posicion que queremos!!!

saludos a todos espero que alguien se enganche para darme buenas ideas!!!

en cuanto pueda les comento como va esto!!

PD.

el DS1803 se puede conseguir como muestra gratis desde la pagina www.maxim-ic.com

Desconectado oshow

• PIC18
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2004, 14:05:00 »
Hola pendexgabo, yo tambien estaba interesado en un proyecto de este tipo. De hecho tengo hecha una prueba en proteus.

La fuente esta hecha con un regulador que aguanta un poco menos que el LM350, concretamente el LM317 (pedido en samples a texas instruments). El amplificador operacional del final esta puesto para ajustar la tension de entrada a 0V (bueno no da 0V exactos da 0.6V) ya que sino la minima tension que daría la fuente sería unos 1.2V mas o menos.

La onda de alterna que he puesto para simular es de 40V solo, pero lo he hecho así porque no podía poner 220V, ya que al poner un trafo no conseguia simular bien (aún no se porque...)

Hombre falta el pote digital, que no he visto ninguno en proteus y tambien falta el pic, de momento solo está probada la parte analogica...

En fin, lo dejo por aqui para que le echeis un vistazo y me comenteis que errores veis o recomendaciones interesantes...

Esta realizado con la version 6.3

Upps!! se me olvidaba que no deja adjuntar archivos...

Te lo envio al privado...

Saludos.

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2004, 14:39:00 »
sip, creo que con la simulacion nos vamos a quedar con las ganas !!!
acabo de terminar una cabecera para el uso del ds1803, la voy a colgar del orto foro para que la puedan bajar!!

dos cosas a tener en cuenta!!

primeramente que esta cabecera hace uso la libreria i2c, por lo que primeramente hay que declarar el protocolo!!

segundo, la cabecera esta dirreccionada para un IC con sus lineas de direccionamiento a 0, en caso de conectar varios de estos bichos, cambiar el direccionamiento no es cosas dificil

aca esta la cabecera
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=132071&temaid=2245268

Desconectado nordestenica

• PIC16
« Respuesta #4 en: 21 de Julio de 2004, 06:04:00 »
ola yo e intentado acer una fuente digital controlada por pic la idea que tenia em mente era realizar 3 fuentes en una o sea algo assi

3 fuentes de alimentacion totalmente separadas entre elhas

una de bajo amperaje que iria de 1V a 20V con unos 300ma e simetrica una fuente ideal para trabajar con pics e pequenos proyectos

luego otra con el mismo rango de 1V a 20 V simetrica pero con 1,5A

e una tercera igual en el voltage tanbien simetrica pero con unos 10A

claro todo esto controlado por un pic en essa epoca estaba usando un 16f877 que seria el ideal para acer esto la parte electronica la cree e la probe en el proteus e funcione como esperado pero quando intente meterle el control con el pic la lcd e los pots digitales acabo todo en el cajon de pendientes

aver si entre todos podemos crear algo que realmente sea util para todos

me voy en busca de mi proyecto e lo pongo para que lo mires e opines porque creo que esto es algo que no debe ir al cajon de los pendientes

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #5 en: 21 de Julio de 2004, 17:48:00 »
estoy de acuerdo con nordestenica, tratemos de sacar algo bueno entre todos!!!
alguien se fijo en los archivos adjuntos??

encontre un error en una linea!!

en una que dice:

valor=<<8 valor; tenbgo un error de utilizacion de operadores!!

deberia decir

valor=<<8;

saludos!!!

Desconectado Renato_

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Julio de 2004, 19:59:00 »
  Si la fuente por ejm es desde 1.5v hasta 24v entonces 1.5v tendrìa que entrar como 0v al pic y 24v entrarìa como 5 voltios al pic, no pueden entrar las tensiones de frente, poque no aguantarìa, para esto hay que hacer una configuraciòn de opanes como un circuito de intrumentaciòn de 2 o 3 opanes.

Si se tiene por ejm 2 fuentes regulables, entonces se puede usar 2 canales del ADC y visualizarso en un LCD.

RENATO MASIAS

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2004, 21:42:00 »
si, los valores estandares de tension, no pueden superar los 5 volts, la idea seria anteponer un puente resistivo para reducir la tension de entrada y luego matematicamente obtener el valor real de la entrada!!

en cuanto a la visualizacion, creo que poner un LCD, seria un desperdicio, mi idea seria utilizar display de siete segmentos!

por ahi tengo algun esquema ya echo en cuanto pueda lo aprolijo un poco y lo subo!!

saludos

Desconectado omix

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2004, 12:15:00 »
Hola, aqui os dejo un enlace a una web en la que hay un proyecto de una fuente de alimentacion controlada con un microcontrolador. La fuente tiene muy buena pinta, la unica pega que tiene es que esta hecha con un micro atmel, pero supongo que se podra adaptar a un PIC facilmente puesto que el codigo esta en C y no es muy dificil de entender.

http://www.linuxfocus.org/Castellano/November2002/article251.shtml

Un saludo a todos.

Desconectado Delfos9

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2004, 19:49:00 »
MUy bueno el proyecto yo me quiero prender aunque todabia soy un principiante pero bueno si yo no me tengo fe...
no se en otros paises pero aca en Argentina cada 7segmentos sale $3,5 hay que sumar los conversores BDC - 7seg., transistores, etc , dependiendo de la cantidad de digitos que se use tal vez no sea una mala idea usar un LCD ya que el 2x16 se consigue desde $35.

Desconectado lovando

• PIC16
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2004, 22:42:00 »
Hola  

Yo estoy haciendo una fuente con 16F84, un ADC0832, 4xLM358 amplificador operacional los cuales controlan el voltaje/corriente de salida (2) usando pwm controlado por TMR0 y sensan la corriente/voltaje (2) de salida.

Como control se usan 3 botones, 2 para up/down y el tercero para seleccion del rango de variacion de voltaje/corriente.

Para visualizacion se usa un LCD 2x16, mediante un 74LS164, registro de desplazamiento serial/paralelo, lo que reduce el uso de los pines del pic a 3 lineas....( es mejor que el display a led, este tendria que utilizar 7 lineas al menos, un 7447 para decodificar bcd a decimal (4 lineas), y tres transisitores para activar cada display 7 segmentgos)..

Estoy parado hasta el momento, pero cuando tenga mas detalles les cuento...

Chao

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2004, 09:15:00 »
buenas a todos!!
delfos me interesaria mucho saber onde puedo comprar un lcd a un precio tan modico en argentina, estube buscando por todos lados pero no encuantro nada!!

en cuanto a mi fuente, tengo medio parado el asunto porque ando con ciertos proyectos para la universidad!!
en cuanto tenga alguna novedad les comento!

Desconectado Delfos9

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2004, 21:21:00 »
hola, si queres mañana te confirmo pero creo que salia $35 o $36 pesos en Kation en La Plata el de 2 x 16. en que lugar vivis, y cuanto salen por alla?.

Desconectado pendexgabo

• PIC16
    • www.SosaGabriel.com.ar
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2004, 21:56:00 »
yo vivo en cap federal, por aca ahora no se bien lo precios pero hace unos meses no bajaban de $60, tengo conocidos en la plata, ti me pudieras averiguar bien te estaria agradecido!!

salduos

Desconectado Arlequin

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 11 de Febrero de 2005, 00:33:00 »
Bueno, integrandome a este asunto de la fuente despues de unas maileadas con pendexgabo, logré realizar una simulación de la parte de control de la fuente, la cual esta basada en unas fuentes digitales que coloqué en el gmaletin.

En este link al almacen tienen el archivo de la simulación:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=2863423

Creo que a partir de esto se podría ir sacando algo funcional.
¡¡Ex - c3poa!!            ---       Collapsing New People