Autor Tema: Manos a la obra con mi CNC  (Leído 7556 veces)

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
Manos a la obra con mi CNC
« en: 25 de Agosto de 2008, 19:11:10 »
Hola a todos,

Hace tiempo que me voy informando por el foro sobre todo este tema de pic's y en especial de los CNC ya que estoy haciendo un proyecto sobre éstos en el que, obviamente, voy a construir (o intentarlo como mínimo) un CNC, en un principio me conformaria con que dibujara con un lápiz pero no descarto ponerle, si el tiempo lo permite, una fresadora.

Con esta previsión ya he comprado las guías en una ferretería industrial que me aconsejaron las guías lineales con rodillos guía (aquí las podeis ver). Tengo las dos guías para sujetar el carro y otra guía más pequeña para hacer correr la herramienta con el motor y la guía que la suba y la baje (que aún esta por ver) y tambien tengo los soportes correspondientes.

El tema que ahora tengo más pendiente es el de los motores, que no sé qué torque necesito. El carro pesará cerca de un kilo y medio o poco más, creo (si no le pongo la fresa).
Qué os parece el de 41€, que se puede conectar como unipolar también y tiene un torque de 90Ncm (equivale a 9kgcm creo no?)? Estan en esta web
Para transmitir la tracción al carro lo voy a hacer con los husillos a bolas que me recomendaron también, de la casa INA, de 16mm.

Solucionado el tema de los motores, me pregunto acerca de la controladora. Mis conocimientos de electrónica (muy básicos) no me permiten crear la mía propia, así que intentaré utilizar alguna ya hecha y provada, con interfaz para el puerto paralelo.
He visto la de ESTECA55 pero la encuentro un poco compleja; también he visto la de cenecé que la veo un poco más "simple" y, la que he visto más clara quizás es la de marmatar que expone en la primera parte del tema de la fresadora. En el foro antiguo veo el archivo adjunto pero no me deja descargarlo, y en este no está... alguien que lo tenga me lo podria pasar? así echaría un vistazo, vosotros qué me recomendais? (no creo que haga falta decirlo pero la controladora tendría que ser compatible con los software de CNC)

Bueno me he extendido un poco pero aquí dejo mis dos principales preocupaciones actuales, la de los motores y controladores.

Muchas gracias!

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Manos a la obra con mi CNC
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2008, 21:08:25 »
Hola barrabaixa, que bueno que mas gente se sume al CNC.

El tu planteo veo algo que no concuerda, por un lado vas a usar un muy buen sistema de guias, el del link ese que pusiste, y ni habalr de el sistema de trasmisión, tornillos de bolas recirculantes por lo que planteas, que algo ai tiene que salir al menos unos 80 dolares el metro de tornillos y mínimo 70 o 80 dolares cda tuerca, en cambio por el otro lado queres hacer una controladora simple, algo no concuerda jeje.

Si armas una controladora simple, sin control de corriente, para mi, y es opinión personal, no vale la pena invertir tanto en la trasmisión y guias, yo pondría una controladora a corde, al menos que tenga control de corriente, asi alcanzaras buenas RPM, con la controladora que planteas con suerte puedas llegar a las 150 RPM en el motor.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2008, 10:25:38 »
Tienes razón que no tiene sentido poner una controladora simple con la mecánica de la máquina, pero no sabía que la controladora de marmatar no tiene control de corriente, porque no la puedo descargar des de el foro antiguo y en este no la encuentro.

Así que supongo que me aconsejas que utilize la que tienes publicada en tu web.
Sabiendo que te puedo consultar las dudas que me surjan me atreviria a armar la controladora y los tres drivers para los motores, que no sé cual es mejor, el "Driver bipolar 2A" o el "Driver unipolar 4A 35V"?

El motor que compraría si me dais el visto bueno es el que pongo en el primer post, que se puede conectar tanto en unipolar como en bipolar. Tú como lo ves? tiene fuerza suficiente?

Saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2008, 02:58:29 »
Los motores no son muy grandes, todo depende de que materiales quieras trabajar, que pretendes hacer con la maquina vos?

Respecto a lo de los drivers, y con los uni seguramente puedas tirar motores mas grandes por ser de mas corriente, pero acordarte que un mismo motor en bipolar rinde un 30% mas.

Saludos

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 28 de Agosto de 2008, 10:46:15 »
En un principio la máquina era para ponerle un lapiz y que dibujara, pero sé que cuando la vea dibujando querré ponerle una fresa para madera y que me haga los PCBs.

Si los motores tiran más en bipolar, pues los pondría con el driver bipolar. Así compraria el modelo superior de motor, que aúnque solo se pueda conectar en bipolar, tiene más torque: 110Ncm y me sale un euro más barato. Lo veis bien?

No sé si debo compro el mismo motor para los tres ejes, supongo que si no? Sabeis de algun otro sitio donde comprarlos a mejor precio?

Ahora que voy sacando claro tema motores y controladores, voy a empezar a construir la Interfaz de Esteca, a ver si consigo imprimir bien el PCB, plancharlo y con el cloruro férrico hacer las pistas!

Saludos y gracias!

Desconectado binaki

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2008, 22:40:47 »
Hola ,bueno soy nuevo en este foro y les agradezco a todos por la informacion brindada,tambien he comenzado una nueva maquina casera (con todas las palabras),con la informacion sacada de este foro y de otras paginas .
La estoy haciendo de puente fijo ,con caño estructural rectangular y de guias voy a usar caños de acero de 19 mm x 3 mm espesor y como patines cuatro rodamientos 608 por lado montado en un angulo,para poder alinear esto le hize unos soportes de nylon que ajustan los caños de guia con tres bulones,
Con respecto a los motores consegui unipolares usados Rapidsyn y shinkoh de 3V y 3A que creo son de 1.4 Nm,
Para la traslacion voy a usar varilla roscada M14 que tiene un paso de 2mm
La varilla ira montada sobre dos rodamientos,uno de los cuales sera el 3201 que limita el juego axial y como acople de los motores hare algo como el que muestra Frontalini
Como controladora habia montado una placa francesa CNC3AX de la cual hay mucha informacion en internet pero me volvi loco para hacerla funcionar y no tiene  interfase , por lo tanto le encargue a esteca una interfase y 3 drivers
En la foto se pueden ver los rodamientos para el eje "Y" y "Z"
El area de trabajo sera de aproximadamente de 500x400x170 mm y lo mejor es que todavia no se que voy a frezar ,jaja
saludos

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:06:51 »
Hola gente!

barrabaixa, me gusta mas ese motor de 1.1 Nm, igual ya que haces tanto gasto yo pondria algo mas grande jeje, de odas formas, para lo que planteas, tendría que ir muy bien ese motor.

binaki, Bienvenido al foro!! Muy buena la foto, ya tenes todo para largar! se ven muy bien esos soportes, no dejes de postiar los avances, si queres arma un hilo para tu máquina.

Saludos y estamos en contacto

Desconectado barrabaixa

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 05 de Octubre de 2008, 13:50:00 »
Después de un tiempo de inactividad por el foro debido al principio de curso y a que he estado liado haciendo la parte teórica del proyecto CNC, me pongo con la construcción del CNC.

Por el momento dispongo las guías del eje más largo y la del mediano. También he adquirido la tuerca para la transmisión, ahí va una foto:

Aquí se ven los ejes de que dispongo y al lado la tuerca.

Llegado a este punto me pregunto acerca de la construcción del puente, que voy a hacer de madera. Para poder hacerlo debo saber qué multiherramientas voy a usar. He leído que recomendais las Dremel por su buen funcionamiento y sus bajas vibraciones, así que he estado buscando dónde comprar este tipo de herramientas por aquí cerca (soy de Barcelona, españa).

En la tienda donde fui encontré herramientas Dremel de más 150 euros y también encontré otra de la marca Drako, modelo K-MUL 1 de 130 W por 28 euros, de la que no he encontrado ni referencias por internet.
Así que si debo comprar una dremel, en internet he encontrado esta web que quizás conoceis: http://www.minitaladros.com donde tienen el serie 300 por 73 euros, esta bien éste precio? Es el modelo adecuado para hacer trabajos con madera y pcb's, o puedo comprar algo más sencillo?

Si compro esta Dremel o alguna similar, qué fresa le pongo? En la web hay de varios tamaños y durezas, cuáles me podrían ir bien?

Muchas gracias!

PD: Mañana me llega el motor que compré. En cuanto sea capaz de armar la placa controladora y un driver (el sistema de la plancha no me funciona del todo bien), lo pruevo!

« Última modificación: 05 de Octubre de 2008, 13:53:48 por barrabaixa »

anything