Autor Tema: HERRAMIENTA CORTE PLACAS PCB FIBRA DE VIDRIO  (Leído 37367 veces)

Desconectado PALMIRANO

• PIC10
  • *
HERRAMIENTA CORTE PLACAS PCB FIBRA DE VIDRIO
« en: 27 de Agosto de 2008, 20:34:20 »
HOLA A TODOS...!!!

TENGO UNA PREGUNTA.....:  ALGUIEN CONOCE ALGUN TIPO DE HERRAMIENTA ADECUADA
PARA EL CORTE DE LAS PLACAS PCB DE FIBRA DE VIDRIO...?

SE CONSIGUE COMERCIALMENTE...?  O SE PUEDE FABRICAR..?

ESTE TIPO DE MATERIAL ES MUY DIFICIL DE CORTAR.... AMELLA FACILMENTE LO QUE
SE USE PARA TAL FIN..

EL LADO POSITIVO DE ESTE MATERIAL ES SU CALIDAD Y LO HERMOSO QUE QUEDAN LAS
PLACAS, EN COMPARACION A SU CONTRAPARTE, LA BAKELITA.

GRACIAS POR SUS RESPUESTAS....

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
Re: HERRAMIENTA CORTE PLACAS PCB FIBRA DE VIDRIO
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2008, 00:02:19 »
hola aquí te dejo un par de links del amigo doppel.

http://www.cirware.com.ar/blog/?p=64

http://www.cirware.com.ar/blog/?p=102

Por favor lee las reglas del foro, sobre todo en el uso de mayúsculas. saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2009, 23:49:42 »
La herramienta que se fabrico nuestro amigo doppel esta muy interesante... pero hay alguna herramienta en el mercado que no haya que contruir?
Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2009, 00:15:48 »
Cualquier guillotina o cizalla industrial 'recta' de segunda mano (no de las de cortar papel) sirve perfectamente para cortar placas PCB de cualquier material. Si se usan las guillotinas oblicuas, éstas sí deben estar especificadas para PCBs. Bungard y MegaUK son los principales proovedores de éstas guillotinas y sus refacciones, aunque el envío a países alejados puede aumentar mucho su costo. Por eso la ventaja de conseguir una cizalla recta aunque sea pequeña (entre 60 y 90 cms de corte) en los mercados de segunda mano, principalmente los que las tienen las usan para cortar lámina. Si se opta por la opción de debastar el PCB y no simplemente cortarlo es necesario tener mucho cuidado por el polvo generado durante la operación. Cualquier elemento de corte perderá su filo con el contacto de los PCBs de fibra de vidrio, a menos que se usen herramientas de corte de carburo de tungsteno.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2009, 00:41:32 »
que mala noticia! yo me compre una sierra de marqueteria electrica como esta:

la compre exactamente para cortar PCBs de fibra de vidrio, pero cuando estas cortando la hoja de la sierra se tuerce y el corte se desvia  :?
la sierra me la quede porque por el precio (50€) me podia servir para mas cosas...
todavia sigo buscando la herramienta adecuada, porque preferiria seguir con PCBs de fibra de vidrio, ya que como dice palmirano, son de mas calidad y el acabado es mas bonito.
si no consigo otra manera de cortar las PCB tal vez me decante por algo asi:
http://www.comercialpazos.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1266
no es la mejor opcion, pero no veo otra...

lo de la cizalla creo que va a ser demasiado voluminoso y caro... no?
salu2

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2009, 01:43:01 »
Mmmmm. Debes cuidar muy bien nariz, boca y ojos ya que la fibra de vidrio (más bien el polvo) es altamente irritante. Por eso se prefieren usar herramientas de corte y no de debaste, como en el caso de tu sierra. De hecho una mejor opción sería cortarlas manualmente con un exacto (cutter) marcando con regla por ambas caras varias veces y después se cortan con la mano al doblarse. La herramienta dremel que mencionas tampoco te servirá ya que se desafilará muy pronto. Esa herramienta la he visto en uso varias veces precisamente para cortar PCBs, pero con los de fibra de vidrio no perdura el filo. Si ya tienes o piensas hacer una máquina de CNC puedes comprar una broca de carburo de tungsteno especial para router de PCBs (no son las de grabado de PCBs). Es una broca especial con un dibujo muy particular que corta perfectamente y sin dejar rebabas el PCB (es el acabado terso y contorneado de los cantos de los motherboards), y sólo valen unos USD$10.00

Aquí se muestra el tipo de cizallas pequeñas que no ocupan gran espacio y que están diseñadas para cortar PCBs, incluso metales:
http://www.bungard.de/content/view/31/48/lang,english/

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2009, 02:44:24 »
66kg pesa la cizalla esa!  :shock:
ya solo el metal al peso debe ser carisimo!
Estoy buscando de uso NO profesional, y supongo que palmirando tambien.
lo del cutter es impensable... a una hoja de cutter se le puede arrancar la punta cuando se desafila, pues por cada corte gasto 2 puntas (si la placa es pequeña). ademas da muchisimo trabajo y a veces la placa rompe mal y todo al garete!
por otro lado, las sierras de repuesto para el accesorio de la dremel deben andar los 5€ o menos la ud... por lo que si se desafila una vez hechas unas 10 placas me daria por satisfecho... incluso me resigno a conseguir 5 placas antes de que se desafile...
otras opciones...
http://www.hobbiesguinea.com/product_info.php?cPath=108_299_459_571&products_id=4130
se consiguen por ebay a unos 89€ mas envio desde alemania.... supongo que habra discos de tungsteno para que no los desgaste la fibra de vidrio, no?

Desconectado WillyP

• Colaborador
  • PIC18
    • Sitiónica
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2009, 15:05:32 »
Yo utilizo un método casero que me da excelentes resultados sin una máquina especializada para las placas.
Fabrico primero una plantilla o molde para apoyar las placas y las freso (1, 2 y a veces 3 al mismo tiempo)
Tengo un par de fresas Alemanas de 3 mm para pcb y en 5 años no han dado muestras notorias de desgaste.

El tema seria así:

En la base de la agujereadora a unos centímetros del centro de la fresa, coloco una guía con dos pernos salientes que calzan exactamente en dos agujeros destinados para esto.
Antes sobre un trozo de fibrofácil con lados parejos con las mismas medidas de las placas más los centímetros de la guía al centro de la fresa, coloco encima una de las placas que voy a fresar la centro, marco en el fibrofácil las líneas de corte y los cuatro puntos que generalmente ponemos en las placas para posterior sujeción que ya están agujereados en principio a 1 mm.
Inserto sobre estos agujeros 4 trozos de terminales cortados al ras de la placa (de los clip sujetadores de papeles de 1mm o cualquier cosa adecuada resistente que pueda quedar clavada sobre el fibrofácil). Esto permite poner las placas siempre centradas y sacarlas sin problema.
El siguiente paso es fresar las 4 canaletas sobre el fibrofácil para situar a la fresa de forma pasante a la placa.
Por último coloco la placa en la plantilla preparada y deslizo esta por la guía que tiene la base de la agujereadora un lado por vez.
Fresar unas 20 placas no lleva más de 10 minutos, quedan perfectas, todas iguales y nos queda siempre la plantilla preparada para otra vez sin tomar nuevamente ninguna medida.

Para el polvo lo resolví fácilmente con un tubo plastico conectado a una vieja aspiradora que lo chupa inmediatamente.
« Última modificación: 09 de Enero de 2009, 15:10:44 por WillyP »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 09 de Enero de 2009, 17:44:48 »
Una fotito no vendría mal WillyP  :mrgreen: para entender mejor el proceso.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2009, 21:39:23 »
concuerdo con juanfe, unas fotitos no vienen mal... la verdad no entendi como es el proceso, pero parece tener buena pinta... eso si, que es el fibrofacil?
salu2

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #10 en: 12 de Enero de 2009, 23:54:12 »
En argentina,  Fibrofacil, fibrafacil , guillermina , son productos que se emplean como "madera", y básicamente es polvillo o aserrín aglutinado con algún pegamento, también se emplea "cascara de arroz" muy finamente molida,  más común es el "aglomerado" donde ya es visible los trocitos de madera que lo componen...  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #11 en: 12 de Enero de 2009, 23:57:52 »
También se le llama por su nombre genérico MDF (media densidad), aunque algunos fabricantes lo promocionan más por su nombre comercial (Fibrofácil, Macocell, etc.)

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #12 en: 13 de Enero de 2009, 00:04:54 »
Aca en españa el MDF (medium density fiberboard) se llama DM (densidad media).
aun sabiendo que es el fibrofacil, sigo sin entender muy bien el sistema de Willy para cortar las placas de fibra de vidrio  :(
Pero el sistema de fresa puede ser una buena opcion con mi taladro de columna y una guia

anything