Autor Tema: Opciones para montar un WEB SERVER con PIC...Opiniones  (Leído 17381 veces)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Opciones para montar un WEB SERVER con PIC...Opiniones
« en: 10 de Septiembre de 2008, 18:41:36 »
Hola Amigos primero una disculpa pues no encontre otro lugar para poner este tema -je raro en un moderador- pero creo que aqui estaria bien pues no es con respecto a un lenguaje, ni siquiera es un Proyecto, es un tema que busca como fin comentar acerca de las opciones para Montar Servidores Web con PIC.

Bien, pues todos o la mayoria sabemos de los alcances de los modulos de Tibbo Gracias a ManofWar y RedPic, conocemos tambien los PICs que soportan la interfaz Ethernet -18FxxJ60-gracias a PICMouse y los avances con el ENC28J60 de muchos usuarios mas. Con este ultimo y MKB tengo poca experiencia pero hasta ahora satisfactoria.

Ahora navengando en la red he encontrado este modulo SBC65EC que tambien esta basado en un PIC, no como parte central pero si como el componente critico para la aplicacion. Incluso tienen un demo en vivo para ver la pagina web del modulo.

Con respecto a los costos podemos decir que varian segun la aplicacon final y el componente a usar asi tenemos que:

Modulo TiBBO tiene un costo de  USD $72 + componentes -minimos- a usar
PIC18FxxJ60 tiene un costo de  USD $9 + componentes -mas que el anterior-
ENC28J60 tiene un costo de USD $4 + componentes -mas que el anterior-
SBC65EC tiene un costo de  USD $69.95 + componentes -minimos-

Y los tipos de webserver que se pueden implementar, segun lo poco que he leido, los modulos de Tibbo y el SBC65EC pueden soportar lo que nuestra imaginacion alcance. Esto es terminales web con imagenes enlaces, modulos, memorias etc.

Con el Enc28J60 y los 18FxxJ60 si usamos el stack de Microchip tambien resultan ser poderosos, pero si usamos otro lenguaje por experiencia se ven limitados. Es aqui donde me gustaria la lluvia de ideas  y/o comparaciones de los componentes y aplicaciones que se puedan vislumbrar.

Saludos.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
Re: Opciones para montar un WEB SERVER con PIC...Opiniones
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2008, 18:47:30 »
Por lo que he visto es una aplicación comercial copia de la placa de prototipos de microchip

a ver si mañana me acuerdo y miro en el curro el modelo de la placa.

El programa es de ejemplo de microchip y creas un webserver desde una memoria sd

Desconectado Slalen

• Colaborador
  • PIC24H
    • Página web personal de Guillermo Herrero González
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2008, 08:52:49 »
la placa que te comento es la picdem.net 2.

Viene con 2 puertos ethernet, uno integrado en el micro y otro con un micro aparte para poder probar los dos tipos de transmisión.

Y la página web la tiene cargada en una memoria eeprom. Pero en los programas de ejemplo, tiene la opción de cargarla en una sd.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2008, 13:34:09 »
Gracias por comentarlo Slalen, la verdad que abri este tema para comparar las diferentes opciones con que contamos.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 12 de Septiembre de 2008, 11:33:15 »
Tambien estan los modulos que son programables con PIC embebido y que vende CCS en su pagina WEB.
Salen 54 dolares por unidad...
http://www.ezweblynx.com/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado tms

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2008, 14:03:49 »
Hola,
En http://www.todomicrostamp.com/robotica.php?grupo=ezweblynx hay un grupo de investigación donde se recopila toda clase de documentos y comentarios relacionados con el EZ Web Lynx.
Sólo se necesita dar un nombre y dirección email para acceder todas las veces que quieras.

Un saludo.

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2008, 02:20:21 »
Hola:

Tambien estuve viendo el tema con el EM203A+RJ203A de Tibbo pero no encuentro una pagina donde lo vendan algo mas comodo, alguien comentó que lo compró a 120$ incluido impuestos colocado ya en su domicilio.
Veo que el SitePlayer está a 29.95$ en http://www.siteplayer.com/main_content.htm

Haciendo una especie de recopilación tenemos:

Modulo TiBBO ... $72
PIC18FxxJ60  ... $9
ENC28J60      ... $4
SBC65EC       ... $69.95
SitePlayer      ... $29.95

Pero seria mas interesante que los que ya han hecho pruebas con estos modulos comenten sus experiencias a grandes razgos destacando si fuera posible los pro y los contra que le vieron a sus modulos o IC's, espero todo esto no sea mucho pedir.

Saludos.

Javicho.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2008, 13:34:51 »
Hola Javicho, hasta ahora yo he podido trabajr bien con el ENC28J60, uno de los principales problemas para llevar acabao este proyecto es el conector RJ45, pero encontre 3 opciones: PULSEENG, YCL, y un integrado que tiene el arreglo de bobinas para ponerlo entre un conector normal y el ENC28J60.

Se trabaja muy segun los compiladores, como sabes yo me muevo por el BASIC y por ello para hacer este proyecto uso MikroBasic, hasta ahora el proyecto funciona con mi compilador tengo ciertas limitantes, como: no tengo stack, no tengo fragmentacion de paquetes, no hace conexion clientes TCP. El tamaño de la pagina web se ve lmitado por ello, pero son cosas que a nivel usuario no notas mucho.

El proyecto que hice funciona bien de hecho algunos amigos amigos del Foro lo han probado desde sus paises por  lo que me doy por bien servido. Todo esto lo tengo publicado por aca por si gustas echar un vistazo.

Hasta ahora no he tocado el EM203 lo queria vender pero no salio y lo tendrre ahi hasta que termine de usar el ENC28J60 y despues el 18F97J60.

Saludos

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2008, 14:26:14 »
Hola navaismo:

Vi tu página, buen trabajo sobre la Ethernet, entonces con el ENC28J60 se puede uno conectar a Internet, colgar una pagina web y desde cualquier parte del mundo controlar al pic que esta conectado con el ENC28j60? Corrigeme si me equivoco: cuando escribo en el navegador http://192.168.1.20/ ... [Enter] ... al pic le llegan caracteres ASCII pidiendo enviar los datos de la pagina web, el pic verifica esta petición y envia los datos de la pagina (titulo de la pagina, iconos simples, figuas de botones para que el usuario haga clic, etc) luego uno ve que comienza aparecer la pagina con los botones listos para hacer clic en prender led / apagar led, cada vez que se activa el boton se vuelve enviar una petición al pic (una especie de nuevo comando) y el pic ejecuta la orden y el ENC se encarga del envio y recepción de datos, protocolos, cheksum, reintento, etc etc, ... todo esto es asi?

Si es asi, entonces el Tibbo queda muy caro, claro que el Tibbo trae todo en tarjeta soldado y mas soporte en software mas documentación.

Que opinan.

Javicho.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2008, 15:02:47 »
Mira segun lei cambia para los compiladores por ejemplo para C de microchip usan el MPFS -si creo que se llama asi- donde guardan la pagina web las imagenes etc. En mi caso la pagina web esta contenida en una constante tipo string que despues cargo via el ENC28J60.

El funcionamiento es parecido a esto -parecido porque puede variar mi interpretacion-: Cuando tu pones http://192.168.1.20 por ejemplo desde tu navegador estas requiriendo un Header HTTP 1.1 por el puerto 80, esto es tomado como un comun en las paginas web. El navegar manda un paquete TCP que busca quien tiene ese Header ese puerto y esa direccion. Aqui entra el ENC28J60 este recibe el paquete ve que nuestro programa en el PIC tiene la IP y contesta mostrando en el browser la pagina WEB contenida en el PIC, en mi caso en la misma memoria de este. Y el navegador interpreta el codigo HTML para mostrarlo y que el usuario puede interactuar con el PIC.

En mi caso para interactuar con el PIC uso el Metodo / GET, este metodo envia la peticion en la misma cabecera HTTP, como mi compilador no soporta fragmentacion si usara el metodo POST cooro el riesgo de que se pierdan los paquetes; entonces si para encender un LED lo que hago es que el usuario aprieta un boton y al hacer esto el browser ademas de enviar la cabecera HTTP 1.1 y usar el metodo GET envia la direccion http://192.168.1.20/tx. Y en el programa del PIC yo evaluo los dos ultmios caracteres mediante select case o un IF:

Código: FreeBasic
  1. IF getrequest[5]="t" then
  2.  IF get request[6]="x" then
  3.    toggle portx.x
  4.  end if
  5. end if

Como veras X corresponde al bit que quieras encender todo esto en mi caso se debe evaluar dentro de la rutina TCP ya que estos paquetes son TCP, y el PIC tiene la capacidad de evaluar tambien los paquetes UDP, como te digo cambia para los diferentes compiladores. Con el stac TCP/IP de microchip puedes hacer aplicaciones mas robustas y mejores.

Sobre lo del Tibbo asi es sale sobrado, pues como comentaba yo lo compre porque me gano el impulso pues en ese entonces aun no podia hechar a andar mi placa pero una vez que empezo a funcionar todo ya no lo necesite.

Por ultimo, en mi caso para publicar la direccion del PIC lo unico que hago es con un dominio de DYNDNS asignado a la IP de mi router le doy acceso a mi red interna mediante un Forward de puerto.

Saludos

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 24 de Octubre de 2008, 15:35:30 »
Gracias por tomarte el tiempo de explicar navaismo, te entendí al 95% creo que las ultimas 2 lineas no las entendi muy bien pero no hay problema en el momento que me ponga a trabajar en esto estudiaré mas el tema a fondo.

Dices que depende de los compiladores pero pienso que mas depende de las mismas librerias que son las que a fin de cuentas me supongo hacen posible la recepción y transmisión de los datos por la red, a menos claro que uno se haga sus propias librerias a la medid de sus necesidades pero eso seria muy tedioso me parece, lo peor que yo solo uso asembler y según veo todas las librerias estan hechas en C o Basic o Microbasic o nose como se llaman. Bueno habra que amoldarse hasta dominar mas el tema y por ahi que pueda hacer mis propias librerias, pero no quiero reinventar la rueda a menos que no se vea muy dificil hacerlo.

Entonces para terminar, veo que la opción de los módulos son muy caros, quedando dos opciones: el ENC28J60 o el PIC18FxxJ60, creo que si este PIC tiene el módulo Ethernet embebido podria trabajar ya directamente con sus registros en asembler, seria mas interesante para los que usamos asembler.

Saludos.

Javicho.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 24 de Octubre de 2008, 15:42:49 »
Seguro que si te puedes evitar el modulo evitalo! Sobre lo que comentas de las librerias asi es todo depende del compilador en un principio yo intente hacer las librerias para Proton pero la verdad es que despues de 3 dias de leer y releer el data del ENC28J60 me quedo muy chico mi cerebro ya que hay que cuidar mucho la forma de pedir los registros, enviar y recibir datos. Yo te recomendaria que te pasaras a un compilador que ya tenga las librerias. Ya que estas traducen todo desde el envio de paquetes, la recepcion, el manejo de la cola del buffer, el direccionamiento de IP y MAC y sobre todo se encargan de que tanto el ENC como el 97J60 generen el paquete TCP y UDP con sus respectivas reglas: MAC de origen, MAC destino, IP Origen, IP destino, CRC, Tamaño de paquete etc.

Y que fue lo ultimo que no quedo muy claro?

Saludos

Desconectado Javicho

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 24 de Octubre de 2008, 15:59:28 »
Hola navaismo:

Estoy de acuerdo contigo, incluso sigo pensando que si encuentro un modulo de estos a un precio bien razonable lo compraba porque me permitiria realizar esta aplicación muy rapidamente (al menos para eso creo que diseñaron estos modulos) luego familiarizarme mas, dominar el tema y con mas base se me haria mas facil usar un ENC o un PIC con Ethernet sacandole mas provecho a estos ultimos.

Sabes en que lugares puedo conseguir este ENC y el PIC embebido?

Respecto a lo que no entendí fue a esto ... Por ultimo, en mi caso para publicar la direccion del PIC lo unico que hago es con un dominio de DYNDNS asignado a la IP de mi router le doy acceso a mi red interna mediante un Forward de puerto.

Javicho.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 24 de Octubre de 2008, 16:10:14 »
La verdad es que los vengo siguiendo calladito, porque el tema esta muy interesante y muy didactico.
Quiero aplicarlo a poder acceder a mi web server (PIC) que por ahora solo funciona en mi navegador.
De momento me registre en DYNDNS, por lo que veo podria usar mi dominio, no??? :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 24 de Octubre de 2008, 16:17:00 »
Sobre lo del PIC y el ENC www.olimex.com vende modulos ya hechos, yo los consegui via sample, o la placa de microchip tambien se ve muy bien.

Sobre lo de la publicacion, mi PIC tiene una IP interna conforme a mi red digamos 192.168.1.60 pero si quieren acceder a ella no puedo dar esa direccion, como tengo un router con IP dinamica, tampoco puedo dar la IP poque cambia cada que se le da la gana, entonces recurro al servicio gratis de DynDns ellos te dejan complementar un dominio existente con el nombre que quieras y asignarlo a tu IP dinamica o tambien a un redireccionamiento web existente. En mi caso hago lo primero.

Cree una cuenta y di de alta un dominio m2eth.mine.nu lo unico que yo puse fue el m2eth el dominio mine.nu ya existia, a este dominio le asigno la direccion IP de mi router y mediante un servicio en la pC cuando cambia la IP del router la refresca en el dominio, hay router que lo pueden hacer para prescinidr de este servicio, desafortunadamente mi router no soporta esto, por eso corro ese servicio. Una vez que ya tienes asignado el dominio a tu IP en las reglas de tu router haces un "forward" o redireccion interna.
Esto es asiganr un puerto al dominio para redireccionar a una IP interna con el mismo u otro puerto, supongamos que yo asigno el puerto 7777 a mi dominio para poder acceder al PIC lo que hago en las reglas del router es, cuando escribas m2eth.mine.nu:7777 redireccionalo a 192.168.1.60:80. Asi puedes tener n numero de dispositivos en diferentes puertos, este ejemplo tambien lo puedes aplicar al puerto 80 que es el puerto default de una pagina web.

Saludos