Autor Tema: BASCULA ELECTRONICA  (Leído 29686 veces)

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
RE: BASCULA ELECTRONICA
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2006, 16:51:00 »
Hola a todos,

bueno yo he leido mas de una vez por hay que tambien es posible medir diferesncias de pocicion, en este caso, aplicandole peso a un trozo de aluminio, con exelentre precicion, por medios capacitivos, es mas en el comercio ya hay unos chips que creo que los conocen y son los acelerometros, los cuales pueden medir inclinaciones muy minimas con absoluta precicion.... de referencia led dejo el enlace a la pag. de Analog Devices para que puedan leer mas al respecto sobre estos bichitos...

www.analog.com

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2006, 18:26:00 »
Hola xootraoox, los acelerómetros, según tengo entendido y como su nombre lo indica son para medir aceleraciones, y no inclinaciones como tú dices.

Las aceleraciones son aquellas donde una materia es aumentada o disminuida de la velocidad a la que se encuentra.

Corríjanme si me equivoco.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2006, 20:19:00 »
Amigo Charly, en relidad un acelerometro esta diseñado para medir aceleraciones como tu dices pero la estructura de este mismo los hace ideales para medir inclinaciones.... la verdad es que he experimentado bastante con estos y te lo aseguro.....

eplico un poco el modo de trabajo de estos......  Los acelerometros estan contruidos a base de micromecanismos (SI PIEZAS MECANICAS MICROSCOPICAS) que en realidad la mejor forma de explicar es imaginandonos una bolita de acero sustendida por un par filamentos elasticados, el cual si tu le produces un movimiento brusco con una direccion definida, la esferita metalica tendera a quedarse atras hasta que iguale la velocidad del movimiento producido, bueno esa esfera ya posee un peso propio pro lo que ya esta tratando de ir hacia abajo..... bueno hay les hago una precunta...... que pasa si inclino el sensor??? bueno se va a acercar por gravedad hacia los puntos de sensado..... bueno los metodos que utilizan para sensar la posicion de esa esfera, es por medios capacitivos, ya que si la esfera se cerca a uno de los extremos la capacitancia entre el extremo y la esfera disminuye....

he encontrado algunas imagenes y colocare las mas representativas para lo que acabo de explicar... solo espero se haya entendido

despide

Desconectado joscar66

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #18 en: 18 de Febrero de 2006, 10:54:00 »
Hola a todos !!

Haber si entiendo ...
Lo que quiere decir el amigo xootrabox es que el acelerometro me sirve para medir el peso de un objeto en movimiento ???

Examinare el link .

Un saludo
Esfuércense por ser mejor cada día...
¡Saludos desde COLOMBIA!

Desconectado xootraoox

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #19 en: 18 de Febrero de 2006, 13:13:00 »
Holas,

Bueno con reapecto a lo que comentas no se si podria medirse el peso del objeto po medio del movimiento, aunque teoricamente deberia de poderse, pero he escuchado por hay que la aceleracion de un objeto en caida libre no depende de su peso sino que de su volumen, lo que lo haria imposible de medir el peso por la aceleracion en caida libre..........

al caso definitivamente...... lo que yo trato de decir es que los acelerometros son capaces de medir inclinaciones con una exactitud increible, bueno..... si uno coloca un objeto semirigido en pocision horizontal sujetado desde uno de sus extremos, y luego ejerce una presion en su otro extremo, obiamente el objeto va a presentar cierta deformacion fisica..... por ej. tomen una regla de uno de los extremos y coloquen una manzana en el otro extremo..... la regla se doblara ¿no es cierto? ...... bueno eso es lo que pretendo explicar, que con un acelerometro se podria facilmente medir la inplinacion que se produce horizontalmente sobre la regla sin peso, la que obviamente no debiera ser casi nada y luego a esa regla colocarle un peso de un kilogramo y volver a medir la inclinacion, que en este caso por ejemplo podria ser de unos 45º, bueno entonces solo resta por escalar ese kilogramo....

bueno si se quisiera medir en pasos de 1gramo tendriamos que realizar lo siguiente,   45º/1000=0,045º   , osea que cada 0,045º grados de inclinacion corresponderia a 1 gramo de peso.... lo unico si que se podria presentar es que con escalas tan minimas seria muy sensible a vibraciones tipicas....

bueno todo lo que digo es teoricamente, ya que nunca he tratado de medir el peso con acelerometros pero puedo asegurar que tiene que se posible, solo es cosa de experimentar....

despide

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 18 de Febrero de 2006, 15:26:00 »
Hola xootraoox, tienes dos conceptos algo equivocados:

* La velocidad de caída de un objeto no esta relacionada con las medidas físicas de este, solo tiene relación con la aceleración de la gravedad, que en el caso de la tierra es de 9.8 m/seg2, y con la fricción producida por el aire, que irá de acuerdo con el coeficiente aerodinámico del mismo.

* Con respecto al calculo que as realizado del peso según la torsión de la regla, te comento que no es lineal, ya que la regla al estar a 45° y el peso solidaria a esta no toda la fuerza realizada por el peso a medir es transmitido en forma exclusiva a la torsión, si no que parte de este estará en el punto de soporte de la regla, para comprobarlo a la misma regla colócale 3 pesos diferentes, por ejemplo: 1/2 Kg, 1 Kg, 2 Kg, como cada peso es múltiplo del anterior según vos cada uno de estos torcería la regla el doble del anterior.

Por otro lado medir un peso en movimiento es muy, pero muy difícil, por lo cual yo lo descartaría completamente.

Un saludo.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ma-tec

• Colaborador
  • PIC12
    • www.matec.es.tl
« Respuesta #21 en: 20 de Febrero de 2006, 07:20:00 »
parte mecanica:
yo utilizaria una o dos celdas de carga la cinta de pesaje debe ser auto motrizada
ojala con un motor de velocidad controlada y que toda la estructura no vibre para no tener muchas variaciones de peso aunque todo es solucionable por software
asumiendo un  promedo entre ma menor y menor de las vibraciones y dependiendo de las muestras por segundo.
las piezas a pesar no deben pasar dos por la cinta de pesaje por tanto si van juntas en la entrada se debe poner una cinta aceleradora para poder separar las piezas y un sensor para detectar el ingreso a la bascula.

parte electronica:
para realizar una convercion rapida y separar los trabajos, tienes que tener un conversor externo al micro que trabaje solo y te entrege las cuentas en forma serial.
ojala sobre 16 bits para poder tener sufientes cuentas para el offset y gain
para eso existen una serie de conversores dedicados para este trabajo que incluso no nececitan operacionales sino directo la celda al conversor como los
FS511 de 18bits SPI
http://www.fsc.com.tw/product2.asp?no=HR

LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 20 de Febrero de 2006, 07:34:00 »
Hola, saben no creo que sea necesario un conversor externo, ya que un PIC corriendo a 20 MHz puede llegar a realizar 5000 conversiones por segundo fácilmente, más de las que creo necesarias para este uso, por otro lado con los 10 Bits pienso serian suficientes para poder medir con una resolución de 1 gramo, a menos que sea preciso pesar más exactamente, pero ya entraríamos en un terreno que seria algo imposible de realizar con un objeto que se encuentra en movimiento.

Un saludo

Atte. CARLOS

Desconectado Basculero

• PIC10
  • *
« Respuesta #23 en: 04 de Marzo de 2006, 16:19:00 »
Hola a todos, he visto que teniais algunas dudas respecto a la alimentacion de las celdas de carga, hay un concepto que no he visto mencionado y es la respuesta de la celda, el estandar general es de 2mv por voltio de alimentación y la mayoria dan 20 mv de escala total (10 voltios de alimentacion) a plena carga, es decir:si una celda de 10 kg la alimentamos a 5v la respuesta a plena carga es de 10mv y si la alimentamos a 10v es de 20mv ( espero haberme hecho entender).

Por lo que veo se quiere hacer un pesaje dinamico (en movimiento), se puede hacer (y me gustaria saber como, pero por ahora solo se la teoria), normalmente se suele tomar un metro de cinta, se mide la velocidad por medio de un encoder,(casi siempre un metro por segundo) y ahora viene la madre de la cuestion, se tiene que hacer una integración  (peso leido X velocidad X tiempo ) no es aproximada esta formula, si la conociera exactamente tendria muchos problemas resueltos.

La otra forma, la de pesar las piezas una por una, es muy lenta ( dependiendo del tamaño de la fruta), pero en contra es la mas facil.

Un saludo a todos, ire siguiendo este tema pues me interesa bastante  

Desconectado mirazulado

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #24 en: 06 de Marzo de 2006, 09:46:00 »
Por ahi es una tonteria (suena a tonteria) pero donde trabajo tienen muchos negocios y entre tantos hay exportacion de naranjas. Un dia paseando por la seccion de ingenieria vi unos planos de un artilugio que era como un brazo que estaba al final de la cinta transportadora y recogia las naranjas y las tiraba (literalmente) contra una red que tenia un orificio en el medio, segun me decian las naranjas que cumplian con el peso adecuado pasaban exactamente por el orificio mientras que las de peso no apto quedaban en la red y seguian por otros carriles..
Bueno, no se si esta en funcionamiento o si funciono algunas vez, pero siempre me acuerdo de este metodo medio loco para discriminar naranjas...
Saludos Mariano..

Desconectado Jairo berraco

• PIC10
  • *
Re: BASCULA ELECTRONICA
« Respuesta #25 en: 30 de Agosto de 2007, 15:11:34 »
buenas soy nuevo en el foro y tengo un proyecto parecido pero para pesar huevos y he implementado todo como esta en este foro (por coincidencia ya que la bascula que tenia se daño y aproveche la celda que si estaba buena) la misma celda de carga y el amplificador ad 620 pero me ocurre un problema cuando estoy cerca del circuito el multimetro maraca un voltaje y cuando me alejo el voltaje cambia .no se como corregirlo estoy tratando de implementar un filtro pasa alta pero no se a que frecuencia de corte o si esto si es la solución al problema ,por favor ayúdenme por lo menos con alguna pista

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 27 de Febrero de 2008, 09:40:13 »
Aqui les dejo el link a un archivo para hacer un simulador de celdas de carga.
Para empezar a hacer pruebas sin comprar una celda les servira... :mrgreen:

Simulador de celdas
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #27 en: 27 de Febrero de 2008, 15:35:21 »
Gracias MGLSOFT por el link, esa muy util un simulador como ese, te saca de apuros  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado totuer

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 11 de Febrero de 2010, 15:49:21 »
Hola gente, armé el circuito de Charly29 para el amplificador de celda y anda a las mil maravillas tal como lo indica el autor, pero debido a la presición que requiero me encuentra conque observo variaciones con el osciloscopio de alrededor del 1% (baja el voltaje de salida) en la salida del tl084(luego del filtro), cuando el circuito se calienta hasta su temperatura de trabajo (Tamb:27C T op07:35c).
Si enfrio el circuito con un ventilador vuelve a aumentar el 0.8% aproximadamente, probando enfrio los op07 (15c) obtengo salidas majores que la orginal, según creo se está moviendo la ganancia, por si acaso reemplace el preset de ganancia por resistencias y mejora pero igual baja el voltaje al calentar.
Luego de esta extensa descripción espero que alguien me pueda ayudar, se que es muy finito el ajuste que estoy buscando pero es fundamental asegurarme que recien encendida y luego de entrar en regimen no varie la indicación, desde ya mi agradecimiento a quien colabore y a charly29 que sin su generosa colaboración no podría haber ni empezado.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 11 de Febrero de 2010, 17:15:00 »
Hola Totuer!!
Es muy grande la precision que buscas??
De que orden??
La distancia entre el punto de pesaje y la electronica que lee y amplifica es mayor a 5 metros??

Si las tres respuestas son si, busca un conversor A/D especializado, ya que vienen muy buenos y la mayoria incluye la etapa de amplificacion en el mismo chip.

Ejemplos AD7715 de Analog Devices, CS5520 de Cirrus Logic, y otros muchos mas.
Los hay muy buenos, precisos y rapidos (hasta 500 conversiones por segundo), ademas de darle un toque profesional, evitan rompederos de cabeza como este que estas planteando aqui.
Respecto a la distancia de cables, todos pueden funcionar con 50 metros de cable ya que tienen entradas para los cables de Sense, que van conectados directamente a los pines de referencia de tension positiva y negativa, por lo tanto no los afectan las variaciones de temperatura.

Finalmente decirte que de un circuito como el que usas no esperes mas de lo que da, ya que dependes de demasiados componentes discretos, y las soluciones son mas caras e inestables que el efecto secundario. Si te alcanza una resolucion baja, ese tipo de circuitos es perfecto, de otro modo te recomiendo empezar a leer sobre este tipo de conversores. :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.