Hola Mariano... el problema de linux con las impresoras, mp3, etc, no es el linux en sí, que es capaz de manejar cualquier hardware o archivo sea del formato que sea, el problema es que los fabricantes SOLO hacen drivers para windows; y los formatos impuestos por microsof... mp3 por ejemplo son de codigo propietario para que solo los puedas usar con SU software.
Aunque esto está cambiando rapidamente, actualmente yo uso Ubuntu hardy y puedo escuchar mp3 y cualquier otro formato tanto de video como de lo que sea, así como utilizar todas las posiblidades de mi tarjeta Ati, gracias a que cada vez los fabricantes atienden más a los sistemas linux en vez de atender solo a windos; además todo está mucho más automatizado, el hardy ya te ofrece instalar los driver propietario de tu hardware si quieres, así como los plugins propietario tipo java, flash y demás, solo tienes que ir diciendo que sí, aceptando licencias y esas cosas
Incluso en los casos de fabricantes que se empeñan en no hacer drivers para linux hay gente que se dedica a crearlos a base de muchas horas horas de trabajo con "ingeniería inversa".
En realidad deberían existir (que existen) formatos universales que se usaran en todos los S.O. ; mejor dicho... en realidad windos debería usar los formatos universales opensource que YA existen y usan los demás.
El problema de linux es que es un sistema que no es rentable: no necesitas comprar antivirus ni otro software de seguridad, el sistema de archivos es minimamente bueno y no se defragmenta a los pocos meses, nadie tiene la propiedad exclusiva de uso y modificación del software, hay mucha gente que aporta su trabajo gratis y además obliga un poco a que los usuarios conozcan su sistema, con lo que cada vez están más informados y por tanto son menos dependientes.... en definitiva linux es un sistema que tiende a que cada vez se venda menos software, menos harware y menos soporte... bueno para el usuario pero malo para hacer negocios...
Saludos
EDITO:
Para instalar Piklab en Ubuntu Hardy solo tienes que ir a: Sistema/Administracion/Gestor de paquetes Synaptic, ahí tienes unas 25.000 piezas de software de todo tipo, programas, librerías y todo lo que puedas imaginar...
Busca Piklab y lo marcas para instalar, el Synaptic se encarga de instalar todas las librerías necesarias; tambien tendrías que instalar un compilador, para Asm usa Gputils, instala tambien Gpsim para las simulaciones; para C tienes el Sdcc, aunque creo que tiene sus limitaciones; todo esto y 25.000 paquetes más los tienes en Synaptic.
Para basic la cosa está peor, aunque puedes usar Boostbasic instalado con el wine.
No solo puedes instalar programas oficiales, puedes instalar cualquier programa para linux, pero en cada caso la instalación puede variar según que tipo de archivo estes instalando: los paquetes .deb se instalan automaticamente, los .rpm se pueden convertir a .deb con alien creo recordar, cualquier software en source code se puede compilar para tu sistema, al principio puede parecer lioso cuando estas acostumbrado a que solo tengas que darle a un botón, pero al fin y al cabo solo es compilar, igual que compilas un programa en C para un pic, puedes compilar un programa en cualquier lenguaje para tu linux,( y digo para tu linux, porque en linux puedes hacerte un sistema a la medida de tu PC, quitando los elementos innecesarios y recompilar un kernel a tu medida ) solo tienes que tener un compilador adecuado para ese leguaje.
Y recuerda: astes de buscar por ahí mira en el synaptic,
Tambien puedes mirar en: Aplicaciones/Añadir y quitar, ahí tienes solo aplicaciones completas, fíjate bien en las opciones que hay arriba donde pone "mostrar".
En todo caso ahí estan los foros de Ubuntu-es:
http://www.ubuntu-es.org/