Autor Tema: PROGRAMADOR DE LA EEPROM DEL MICRO 68HC11 ESTANDO EN BOOTSTRAP ATRAVES DE UN PIC  (Leído 26126 veces)

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
Hola, buenas noches estoy con un proyecto en el cual consiste en programar la eeprom de un micro 68hc11 sin necesidad de usar la pc y en este caso usando un pic16f877a. Para lograr lo que planteo estoy trabajando el micro en modo bootloader para asi acceder a la eeprom y poder leerla o escribirla de ser el caso que desee.

En la investigacion que le hecho ya logre colocar el micro 68hc11 en modo bootstrap aplicando un cero logico a los pines MODA  MODB del micro y para establecer este modo hay que tambien lococar el reset del micro en cero logico en ese momento el micro entra en bootstrap y corre el software bootloader que tiene el micro de fabrica en la ROM y ese bootloader estable o habilita la comunicacion SCI (TRANSMISIONES SERIE ASÍNCRONAS) que son traves de los pines 20-->RX y 21-->TX.

una ves direccionado hacia la eeprom lo que resta es decirle al micro 68hc11 que se va a leer o escribir dependiendo del caso que se desee, pero es justamente aca donde no dispongo de dicha informacion es decir, nose como el micro estando en modo bootloader establece comunicacion con el exterior, ademas de tambien decirle al micro que direccion de la eeprom se va a leer o escribir.

Saludos y si ya alguien va manejado este tipo de comunicacion con el micro en bootloader le agradesco la informacion que me puedan suministrar para ver de que manera continuo con lo planeado ya que estoy parado por desconoce del protocolo de comunicacion en bootloader, en pocas palabras como decirle al micro que lo voy a leer o escribir y en que direccion.

Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela

Nota: Aca les subo el esquema que pienso usar para mi proyecto y luego le coloco una lcd para ir visualizando el byte leito  o el escrito en una direccion determinada
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2008, 21:58:37 por ASTROCAR »
EL APRENDER ES NADA; MEJOR ES COMPARTIR EL APRENDIZAJE

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
Re: PROGRAMADOR DE LA EEPROM DEL MICRO 68HC11 ESTANDO EN BOOTSTRAP ATRAVES DE UN PIC
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2008, 23:44:54 »
Buenas noches aca les dejo un soft que permite programar la eeprom de este micro 68hc11 en modo bootstrap. Lo mismo que hace este soft lo quiero hacer pero en ves de usar una pc usar un pic y poder programar la eeprom del micro 68hc11 atraves del pic16f877A.

Saludos y pronto subo la interface con la cual funciona este soft para ir haciendo idea de lo que basicamente hace

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
Re: PROGRAMADOR DE LA EEPROM DEL MICRO 68HC11 ESTANDO EN BOOTSTRAP ATRAVES DE UN PIC
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2008, 00:40:05 »
Hola muchas gracias por por tu respuesta pero ya tengo esa nota y aun tengo un monton de dudas y no he lograr establecer comunicacion en modo bootloader.

saludos y nuevamente gracias pero no tengo definido los paso para que pueda leer  o escribir un byte de la eeprom.

Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2008, 17:53:06 »
Trae un ejemplo , entiendo yo que es como un downloader con los pics .

Osea un firmware en el dispositivo y a traves de rs232 te comunicas con el , sea con un PC , PIC etc .
Si te fijas hay las dos partes de codigo , aunque el de pc esta en basic de los de la pehistoria  :?.

Si dominas los registros y demas tu mismo puedes modelarlo a tu gusto .

Enfin , creo van por aqui los tiros .

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2008, 07:02:24 »
Me explico ya estoy claro de como poner el micro motorola en bootstrap que es la forma de como se puede programar todo el micro incluso la eeprom de manera externa (protocolo de programacion al motorola), como lo hace el softwate que sito en previos post (MotCrack) pero en el caso particular lo estoy haciendo ahora con un pic, mi problema se fija en desde el pic decirle al micro motorola ya estando en modo bootstrap que lo voy a leer y en la direccion tal para que asi luego el pic quede preparado para recibir el byte que debe enviar ese micro motorla que estamos programando y en el caso de escritura decirle desde el pic que lo voy a escribir y en tal direccion para que asi el mismo motorola se prepare para recibir el byte que enviare desde el pic todo ese paso yo lo llamaria protocolo de comunicacion en modo programacion pero ojo para que este micro pueda ser programado debe estar en modo bootstrap...

por mas que leo esa nota no entiendo como establecen ese protocolo de programacion aunque ellos en la nota se basan en programacion usando un pc pero eso es lo de memos la idea es tener clarpo el metodo de comunicacion.

Saludos y espero haber sido explicito.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2008, 16:33:02 »
deverias analizar el ejemplo .

This program loads S records from the host to either
a 2864 external EEPROM on the 68HC11 external bus,
or to the 68HC11’s internal EEPROM.

Data transfer is through the SCI, configured for 8 data bits, 9600 baud.

from the host. i.e.:
ASCII ’X’ for external EEPROM *
ASCII ’I’ for internal EEPROM *
ASCII ’V’ for verify EEPROM

podrias incluso hacer pruevas con el hiperterminal de windows .

aqui hay otro ejemplo .

68HC11 (Motorola)
The 68HC11A1 or 68HC11E1 have 256 Bytes eeprom that may also be used for program code. Simple devices may be created without attaching external memory. The HC11 has a special bootstrap mode to load code to ram and execute from there. The program eeprom.a can then be used to receive code and store it permanently in eeprom. When the asynchronous serial port tx and rx are tied together a reset will execute code from eeprom. External logic is necessary when the serial port is still needed. See the HC11 reference manual for details.

http://home.datacomm.ch/str/eeprom.a

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2008, 01:46:51 »
Hola hermano y gracias nuevamentye por su colaboracion y lo que entiendo de eso es lo que me comento que enviandole la letra I el micro se direcciona en la eeprom pero  no estoy muy claro en eso. Ojo eso seria ya estando el motorola puesto en modo bootstrap y luego se le envia la letra "I", pero luego como le diria que le voy a enviar un byte en la direccion 01 de la eeprom por ejemplo.

Saludos y no veo claro esos ejemplos ya que hablan de cargarle otro archivo al micro y para mi eso no me cuadra.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2008, 04:25:02 »
Ya me boy perdiendo , no he usado nunca el dispositivo .

quizas haya algun otro foro que tengan los datos .
haver si lo consigues ,

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 11 de Noviembre de 2008, 01:22:25 »
si al parecer ese tema no es muy comun por la red y de verdad que es cuestion de solo investigar pero por mas que leo no doy con el protocolo de comunicacion pe4ro lo que si les pueso asegurar es que esos micros los programan estando en modo bootstrap.

Saludos y cuealquier noticia bien recibida sera.
atten.
Alexander Santana.
Barcelona- Venezuela.

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
Hola buenos dis y feliz dias de las madres, siguendo con el tema alguien conoce de un compilaqdor para el micro mc68hc11  en lenguaje basic asi como esta el proton para pic por ejemplo que es un compilador para pic en lenguaje basic.

Saludos y espoero su gentel colaboracion.
Atten.
Alexander Santana
Venezuelana-Bercelona,

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Que tal Alex , yo encontre este http://www.technologicalarts.com/myfiles/basic11.html
pero no se si es gratis
un Saludos ya se que estamos muy ocupados los dos  :mrgreen:
nos leermos

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 20 de Noviembre de 2009, 00:32:31 »
Hola buenos dias, dandole continuacion a mi investigacion y continuando el post anterior les puedo decir que luego que el micro mc68hc11 entra en bootstrap el queda listo para cargar un codigo ya sea en la eeprom, ram o ram segun la orden que se le indique, que puede ser alguno de los siguientes:

· Código $FF : El 68HC11 debe seguir configurado a la velocidad de 7812 baudios.
· Código $00 o BREAK: El 68HC11 debe ’saltar’ a la memoria EEPROM
· Código $55: El 68HC11 debe saltar a la memoria $0000 (Sólo lo utiliza el fabricante)
· Cualquier otro código: El 68HC11 se configura para trabajar a 1200 baudios.

Para cargar programas en la RAM interna del micro se debe enviar bien el código $FF o bien cualquier otro
código diferente de $55 y $00. Siguiendo la explicación, se supone que el 68HC11 ha recibido un carácter diferente de $55 y $00. Se queda esperando a que el PC u otro micro comience a enviarle los bytes del programa a cargar. Cada byte que recibe, lo sitúa en la memoria RAM interna y hace un eco del byte recibido. Cuando ha recibido el byte número 256, lo sitúa en la posición $FF, hace un eco de ese byte y realiza un salto a la posición $0000 para comenzar a ejecutar el programa cargado.

Ahora queda decirle que ese codigo que se le debe cargar en la ram es el codigo que debo diseñar para que lea o escriba la eeprom en pocas palabras un codigo de programacion de la eeprom interna del micro y que su comunicacion sea por los pines del puerto serial que prefiamente ya estan habilitados al correr el software bootloader. por tal razon mi paso siguiente paso es buscar un compilador para dicho micro 68hc11 y asi crear un codigo que me permita programar la eeprom interna del micro y tenga comunicacion con puerto serial para asi tener acceso con los valores de la eeprom.

Saludos y espero que ya mi tema este mas claro y el que quiera unirse bienvenido sea.
Atten.
Alexander Santana.
Barcelona-Venezuela.

Desconectado ASTROCAR

• PIC24F
« Respuesta #13 en: 20 de Noviembre de 2009, 18:25:06 »
oye pr mas que he buscado no encuentro un compilador ideal para terminar dicho proyecto que esta en curso, la idea es tener un compiladorya sea en basic o c que soporte  micro motorola 68hc11 y asi realizar el soft que voy a cargar en la ram una ves que el micro entre en bootstrap y asi ese codigo me permita leer y escribir la eeprom interna del micro mc68hc11.

En ultima instancia un compilador bajo lenguaje assembler tambien me serviria.

Saludos y si saben de un compilador para continuar se lo agradesco.
Atten.
Alexander santana.
Barcelona-Venezuela

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 21 de Noviembre de 2009, 12:36:23 »
Hola, creo el GCC estaba tarjeteado para el HC11

http://www.gnu-m68hc11.org/blog/

Saludos !