Autor Tema: ruido por un contactor?? (solucionado)  (Leído 17012 veces)

Desconectado sebastian 100

• PIC12
  • **
ruido por un contactor?? (solucionado)
« en: 06 de Octubre de 2008, 23:51:56 »
buenas!

estoy trabajando con un pic 16f873a, el cual tiene entradas optoacopladas para sensar tension de 24Vca, esta tension maneja varios contactores.

Cuando se desenergiza un contactor me genera un ruido en el circuito (creo que es un ruido), porque a veces me salta la alarma y otras veces
se vuelve loco y no hace nada.

el circuito es una alarmita que cuando detecta una entrada baja, llama a un bucle de encendido/apagado de un buzzer.

el circuito tiene un led que parpadea para indicar que esta en funcionamiento, y a veces cuando se desconecta uno de los contactores queda encendido, cosa que en el programa no hay forma de que suceda.

con el primer codigo que hice me pasaba todo en tiempo, este consultaba las entradas y si estaba alguna baja daba alarma
ahora le puse un retardo y vuelve a consultar despues de 2 seg., mejoró muchisimo pero vuelve a fallar....

la pregunta concreta es si alguien conoce que es lo que pasa durante la desconexion de un contactor?
si lo que hace volverse loco a mi pic es el ruido?
si se puede solucionar por software porque el circuito e instalación ya no los puedo modificar??

cualquier guia me viene bien, gracias!!

« Última modificación: 18 de Octubre de 2008, 02:12:08 por sebastian 100 »

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: ruido por un contactor??
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2008, 00:08:54 »
Hola.

Los contactores son inductivos y por lo general generan transcientes de voltaje y corriente que pueden afectar al microcontrolador (a mi tambien me sucedio, controlando unas electrovalvulas por medio de unos contactores), la solucion mas rapida es soldar en paralelo a la carga del contactor un condensador de alto voltaje para que absorba el dq/dt. Tambien es importante colocar el diodo en paralelo con el solenoide de activcacion del contactor, este diodo es conectado en polarizacion inversa y es para que se descargue el potencial generado por la ley de Lenz.

La mejor manera de conmutar cargas, es con triacs y con optotriacs con detectores del cruce por cero, pero al no poder modificar tu circuito te recomiendo colocar el condensador (al lado de la carga) y el diodo (en el lado de la bobina del contactor).

Saludos
El papel lo aguanta todo

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2008, 08:18:20 »
hola MLO , gracias por contestar

el circuito es para detectar tension en la parte de 24 V de alterna, las fuentes son separadas, si bien los cables pasan por la mismas cañerias no hay contacto electrico porque puse optoacopladores.

se me ocurre que puede haber una induccion a traves de los cables por encontrarse cerca.. crees en algo asi??

saludos!!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2008, 15:24:45 »
Hola.

Aunque tengas optoaislada la parte de control (las senales mas propiamente) hay un "lugar" por donde siempre van a estar conectadas y es a traves de la Fase y el Neutro de la senal AC, en el lado de la carga y en el lado del control (por medio de la fuente de alimentacion). Los transcientes de voltaje pueden afectar la estabilidad del circuito, sobre todo si son altamente inductivos. Una manera de reducir el ruido o interferencia por estas causas es que haciendo en la board un buena malla de tierra, en lo posible que rodee al circuito digital (una clase de jaula de faraday)

Saludos
El papel lo aguanta todo

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2008, 21:54:44 »
gracias, voy a probar con la malla de tierra y despues cuento  :mrgreen:

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2008, 22:28:03 »
podrias poner el esquema?te ayudo
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 08 de Octubre de 2008, 11:19:47 »
De acuerdo con Manutek, seria mejor ver el esquematico.

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #7 en: 08 de Octubre de 2008, 14:12:26 »
Todos los elementos electromecanicos generan una serie de pulsos que se podrian traducir en ruido, es decir cuando los platinos entran encontacto puede parpadear la conexión aunque esto no se note en una escala de tiempo grande, sin embargo para la escala de tiempo (frecuencia) de los Pics si es muy notable estos pulsos generados por los platinos.

Suponiendo que el contactor te este generarando ruido lo puedes resolver tambien via software, creando subrutinas que desactiven el puerto (cambiandolo a salida o entrada segun corresponda) al primer pulso generado por los contactores, dejas un tiempo determinado de tal vez unos 200 milisegundos y vuelves a activar el puerto a salida o entrada (segun corresponda) para seguir en tu ciclo de monitoreo.

Si tienes mas dudas pregunta !!!
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2008, 14:24:27 »
Hola.

No todos los ruidos de los contactores se pueden solucionar por soft  :(. De ser muy inductiva la carga (alguna electrovalvula u otro similar), el ruido del contacto puede llegar a resetear el microcontrolador  :-)

Saludos
El papel lo aguanta todo

Desconectado kuauhtemok

• PIC16
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2008, 14:27:10 »
Hola.

No todos los ruidos de los contactores se pueden solucionar por soft  :(. De ser muy inductiva la carga (alguna electrovalvula u otro similar), el ruido del contacto puede llegar a resetear el microcontrolador  :-)

Saludos

Eso es muy cierto, mejor pon el diagrama y ya vemos ....

:mrgreen:
La felicidad no es mas q la ausencia momentanea del dolor

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 08 de Octubre de 2008, 14:56:17 »
Aun cuando puedas llegar a implementar sistemas de reinicio automaticos que vuelvan todo el proceso al estado anterior luego de un reinicio no programado (lo cual es factible y muy comun), lo cierto es que estas tapando el problema y no solucionandolo. Las fuentes de EMI y ruido conducido deben ser eliminadas si es posible o por lo menos ser contempladas en el diseño del HW.

Para una fuente de ruido como los contactores la solución clasica es: El HW de control lo mas alejado posible del mismo y dentro de una jaula de faraday, Red snubber o cualquier circuito equivalente de protección en paralelo con la bobina del contactor y lo mismo se aplica para potencias grandes de conmutación en los contactos del contactor (estos producen fuertes transistorios al conectarse y desconectarse, sobre todo durante este ultimo evento), Filtrado de la salida de control de contactor, por mas que tenga la red snubber, entre cualquier otra artimaña que puedas implementar y consideres necesaria, aca lo que sobran son posibilidades.

De todas formas no estaria de mas relojear un poco ese programa que tienes cargado.

Saludos.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 08 de Octubre de 2008, 22:36:45 »
gente, el programa es muy basico aca pego un pedacito, el resto del programa hace lo mismo pero controlando las demas entradas del pic.

les cuento lo que hice y lo que me paso.

quise hacer una alarma de monitoreo para un tablero de bombas, para lo cual debia sensar termicas, relevos termicos, etc.
la parte de 220 V funciona bien, para sensar las partes de 24vca (que tambien funcionaba bien) puse un puente de diodos, condensador, resistencia y optoacoplador. hasta aca todo anda bien, les cuento que para el  pic lo normal son todas las entradas en estado alto.

cuando se baja una termica por ejemplo, el pic detecta y llama a un bucle que hace parpadear un led y un buzzer, y no hace otra cosa hasta que se resetea manualmente.

en el entusiasmo de verlo funcionar todo  :-/(para mi precariedad de conocimientos= 10 puntos)

se apaga un contactor que funciona con un flotante, que para el pic no pasa nada malo, y CHAN!! PI   PI   PI   PI   PI   PI   PI

lo que noté fue que cuando le conectaba las entradas que de alguna forma se relacionaban con la parte de 24Vca, saltaba
entonces lo que hice fue meter un retardo por software para que despues que detecta una falla espera y vuelve a comprobar.
funcionó muy bien la idea, pero, pero, pero a veces igual se cuelga, porque por ejemplo queda el led prendido continuamente.

ahora como me aconsejo MLO, voy a probar con una jaulita conectada a tierra, el programa no se como subirlo y tampoco un esquema.

pero la conexion de las entradas del pic son con un optoacoplador y una resistencia pulldown.

otra cosa llamativa fue que por una cañeria de 2 metros que pasan cables de un flotante que maneja 5 v del pic, tambien pasan cables de 24  solo tension, nada de consumo,  y tambien se me cuelga el micro cuando desactivo algun contactor,
puede ser que este ruido en la parte de 24 se induzca en los cables con 5 volt??

se agradece la colaboracion :)

MLO: estuve pensando la parte de la fuente, pero me parece descartarlo, porque cuando le desconectaba las entradas de 24 y flotantes, el pic no se colgaba mas. y seguia corriendo el programa para las demas entradas.

voy a tratar de subir el codigo y un esquemita, en breve!!

Desconectado MLO__

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 08 de Octubre de 2008, 23:19:02 »
Hola.

Definitivamente quiero ver el diagrama  :mrgreen: :mrgreen: Para subir la imagen usa un hosting gratuito como ImageShack, crea una cuenta y sube la imagen, el te da un link para postearlo. Para el codigo puedes darle click a la opcion Opciones Adicionales que aparece mas abajo del recuadro de respuesta a mano izquierda.

Saludos
El papel lo aguanta todo

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 11 de Octubre de 2008, 17:40:44 »
no pude antes, pero aca esta el diagrama, MLO tene encuenta que en los pines libres se repite el circuito de 24V

el 4049 está porque fue la unica que se me ocurrio para invertir la señal.

dibujo

Desconectado manutek

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 11 de Octubre de 2008, 18:28:09 »
Bien seba;
Aumenta R15 a 10K y pon un capacho 10uf/16v en MCLR y maza.
De nada.
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia